Ayuda con mi semaforo inteligente

saludos a todos en el foro, bueno a los que lean esto...

he buscado por todos los medios informacion sobre mi problema pero no encuentro, es por eso que estoy creando este tema, en fin, mi problemita en particular es el siguiente...

estoy haciendo un semaforo que controle 2 vias usando un pic 16f628, en fin el programa lo tengo en gran parte ya avanzado, el detalle es el siguiente. quiero hacer un contador de autos para cada via, para de acuerdo a eso administrar mas tiempo en verde para la via con mas circulacion... esperose me entienda la idea.

como hago esto, pienso usar ldrs, resistencias dependientes de la luz, ya consegui mandar pulsos con un ldr, cada vez que algo obstruya la luz de este, pero lo que necesito es usar por lo menos 2 ldrs en cada via, y he aqui el problemita, que no se como contar dos señales diferentes en una misma cuenta.

encontre un circuito y lo modifique para usar 2 ldrs, pero al probarlo me doy cueta de que si dejo un ldr activado, los pulsos del otro ldr dejan de ser contados, hasta que suelte el primer ldr.

bueno ahi les dejo mi circuito para que lo prueben y me entiendan, y espero que me puedan ayudar, de veras que se los agradecere mucho.
 

Adjuntos

  • imagen y circuito.rar
    5 KB · Visitas: 173
Última edición:
1) no es una idea nueva

2) hace tiempo se viene trabajando este tema, es más en Rosario (santa fe, argentina) ya existe una avenida con ese sistema

3) vienen semáforos que hasta te indican la velocidad que debes llevar para seguir la onda verde, y para no chocar o embotellarte

4) lo puedes realizar fácilmente y hasta tal vez sin utilizar PIC's tan complejos..tal vez con sólo 1 PIC16F84 lo logras...y debes utilizar fibra óptica en las calles que desembocan en el semaforo.

se suee utilizar una manguera de fibra optica o algo asi. Tambien podes hacer unas cuantas barreras infrarojas para determinar la cantidad y flujo de autos en cada calle..comparas la cantidad y el PIC decide.
 
gracias por tu pronta respuesta DJ DRACO

se que mi tema no es nuevo, lo se porque he encontrado muchos en este mismo foro, pero mi problema es el que explique mas arriba, ni mas ni menos.

quiero contar usando dos ldrs, en cada via, luego mi pic se encargara de comparar y asignar mas tiempo en verde a la via con mas trafico.

porfa... espero prontas respuestas, el tiempo se me acaba...

y una mas DJ DRAKO, el pic 16f628 no tiene nada de complejo, es identico al f84, solo que mejorado.
 
Última edición:
sip? jaja, hay tantos que uno se va olvidando.

los LDR son ara trabajar con luz...no te sirven para aire libre y menos para barrera infraroja

intenta hacerla con lásers, (punteros baratos de juguete) y fototransistores o fotodiodo, bien aislados de la luz exterior.
 
gracias por sus aportes...

castro si he pensado en sensores de proximidad, pero son un poco costosos y yo solo lo quiero para una maqueta a escala, por eso pense en los ldr.

DJ DRACO tienes razon, los ldr trabajn con luz, justamente por eso me parece mas sencillo usarlos, pues pienso ponerlos en la pista y cada vez que pase un auto sobre el y lo deje a oscuras, el ldr envie su pulso hacia el contador.

claro que da lo mismo usar cualquier sensor, laser o de proximidad, todos me dan pulsos, mi problemilla es que quiero usar dos sensores que alteren la misma cuenta, voy a poner un ejemplito... tengo ldr1 (puede ser cualquier tipo de sensor, creo que eso queda claro) y por encima de este pasa un auto, entonces el contador dira 1, luego pasa otro auto por encima del ldr2, el contador dira 2, luego puede volver a pasar otro por ldr2 y el contador dira 3, y asi sucesivamente... y ahora lo que no me funciona, supongamos que un auto se detiene justo sobre ldr1, este manda su pulso o mejor dicho su flanco ascendente (o descendente) hacia el contador, pero como el auto se detuvo, ese pulso no termina, por lo que al pasar mas autos sobre ldr2 el conteo no avanza esperando que termine el pulso de ldr1, bueno ese es mi problema, o al menos el problema del circuito que adjunte arriba. o tal vez haya otra forma de conectar dos sensores y que ambos sumen al contador independientemente sin depender del otro.

espero que me hayan entendido, creo que ni yo lo hago ahora que leo todo esto...jeje.

bueno sigo esperando respuestas, gracias de antemano.
 
Hola
Puedes utilizar el Timer0 para que el solito se encargue de contar un maximo de 256 vehiculos en un carril, y el otrio carril lo cuentas mediante la tecnica pollin.

Utilizando el Timer0 no tienes que estar pendiente de el.
 
hey, hey, me has dado una esperanza, quieres decir que usando el timer 0 del pic puedo contar una señal externa sin estar pendiente de esta, bueno es que mientras un carril esta en verde, mi pic debe controlar un conteo descendente mostrandolo en 2 displays, y llegando a cero, hacer la suma de los vehiculos en una via, compararla con los de la otra via y cambiar el verde para la otra via.

y otra duda, no entiendo eso de la tecnica del pollin?????
 
Última edición:
Atrás
Arriba