Ayuda con Microcontrolador Intel 80C51

Saludos.

Estoy tratando de reparar una dobladora de papel que según el propietario, fue adquirida a finales de los 80´s :eek:

He logrado identificar que el problema son los micros de las tarjetas de control.

La maquina cuenta con 2 micros, uno es el que se daño. El otro esta en buenas condiciones.

Los micros tiene la siguiente etiqueta:

"
MHS
P-80C51CCNE-12
INTEL 80,82
"

Haciendo una búsqueda por google me encontré que estos micros son ROOMLESS, es decir que carecen de flash interna, por lo cual ejecutan instrucciones desde una RAM externa y tienen los pines del micro pre-asignados por el fabricante.

Sin embargo, en algunos datasheet dicen que son OTP (Once Time Programmed), es decir que son programados UNA sola vez sin posibilidad de borrar/escribir nuevamente

Alguien sabe cómo puedo sacar el HEX de estos chips, ya que por se algo viejos, no encuentro mucha información al respecto?.

Aclaro que un programador ISP no sirve para este propósito (armé uno y no funcionó). Ya que los chips 80C51 no tiene la tecnología de los p.e 89S51 de ATMEL

Muchas gracias por su tiempo y espero puedan ayudarme. :)
 
Es fácil saber si llevan memoria interna o no; si usan la externa debe de haber una eprom por algún lado y debe de haber un 74373 o 74573 junto al micro ya que el bus es multiplexado.
Si la memoria es interna tienes que buscar el derivado exacto que es y ver como leerlo pero va a ser difícil, los antiguos solo soportan programadores paralelo que son carísimos y difíciles de encontrar y probablemente tengan bits de protección.

Por la referencia tiene todos los puntos de ser romless, osea que debe de haber una eprom en la placa. En ese caso solo tienes que cambiar el 8051 por otro ya que la placa tendrá el pin 31 EA a cero para indicar que se usa memoria externa.

Si realmente está roto el micro lo puedes cambiar por cualquier 8052 en formato dip40 de cualquier fabricante; atmel, phillips, dallas, etc. mira en www.8052.com

En la web de keil había un buscador de derivados 8052; deben de haber mil modelos.
Pon una foto de la placa.
 
Última edición:
Saludos Scooter.

Aprecio mucho la ayuda que me brindas.

Te comento:

La tarjeta no cuenta con ninguna eprom. Lo único que tiene son un LM324 que es alimentado con los sensores de papel, un buffer 74HCT, un ULN2003 que es un arreglo de darlingtons y un CA3290E que es un comparador de voltaje dual.

El pin 31 EA que mencionas esta puesto a 5V (conectado directamente al pin 40 Vcc). Entonces supongo que no es ROMless despues de todo :confused:

Lo que comentas de los programadores es cierto, ya lo había verificado, y precisamente en la página que citaste. El precio ronda por 300 a 400 USD :eek:

Una pregunta.

Encontré el siguiente datasheet donde explica como leer la ROM interna de un 80c51. Analicé el diagrama que viene en el documento con el esquematico de un grabador 80C51 y son muy similares.

http://www.iele.polsl.pl/elenota/Atmel/doc397c49a80f6de.pdf

Sin embargo no tengo muy claro a que se refieren con "dump". Significa el código alojado en la ROM o tiene que ver con el enmascaramiento del código antes de ser guardado en la rom?

Teóricamnete se puede programar cualquier PIC para obtener el código, teniendo cuidado en los tiempos claro.

En este momento no cuanto con una cámara o el cable del cel para subir la foto. La colocaré tan pronto me sea posible.

Muchas gracias por tu ayuda
 
Entonces tienes que localizar ese derivado concreto para ver como se programa y si tiene protección. Algunos de los nuevos no permiten lectura paralelo.
El documento parece servir, pero se basa en otro 8052 (8752 es la superobsoleta versión eprom) podrías hacer ese lector con cualquier otro 8052 mas sencillo de localizar.
Lo puedes sustituir por cualquier otro 8052 sin tocar la placa; evidentemente compras uno de programación uart o como mucho SPI, también los de atmel son compatibles pin a pin tanto los 8052 evidentemente como los AVR lo digo porque te puedes ahorrar la placa.
Si lo programas en C casi te va a dar lo mismo el fabricante.

Compilador de C gratuito para 8052 está el SDCC, y ensamblador el "estandar" es el de metalink también gratuito. Luego pagando están los de keil, basic bascom etc
 
Saludos.

Entonces tienes que localizar ese derivado concreto para ver como se programa y si tiene protección.

Ese es el problema al que me enfrento. Si tiene protección (como supongo que es), entonces creo que no me va a ser posible sacar el HEX. O existe alguna forma de saltarse la protección?

Nuevamente agradezco la ayuda que me brindas.
 
Atrás
Arriba