Ayuda con oscilador a Cristal

Buenas tarde Alkotan.

Para pedir que te fabriquen un Cristal de Cuarzo, primero tienes que tener claro lo que necesitas. :unsure:

En primer lugar el encapsulado, yo, siempre lo pido en HC-49

Tienes que tener claro como será el modo de oscilación, Serie o Paralelo.

Dependiendo de la frecuencia, el Cuarzo te lo harán en Fundamental o Sobretono, normalmente hasta 24MHZ o 25MHz será en Fundamental, hasta 45MHz - 50MHz será en 3º Sobretono, para frecuencias superiores será de 5º o 7º Sobretono.

A ser posible envíales el esquema del circuito Oscilador, de esta forma podrán optimizarte el Cristal.

Normalmente, cuando necesito un Cuarzo, voy en persona al Comercio donde los hacen y hablo con el Técnico (son muchos años de cliente), están en Alcobendas (Madrid)

Mira la página Web...

http://www.inysa.es/piezocristal/

Espero que esto te sirva de ayuda.

Sal U2
 
Miguelus

Muchas gracias por la información, me ha ayudado mucho, me pondré en contacto con ellos.

La cuestión es que necesito un par de Cuarzos y creo que la única manera de conseguirlos es que me los fabriquen, son para cambiar de frecuencia un viejo equipo TX/RX móvil, se trataría de cambiar la frecuencia, ahora está en 156,125MHz y lo quiero poner en la Banda de 144MHz, el equipo trabaja en modo Simplex, en TX multiplica por 24 y en RX multiplica por 4.

El fabricante del equipo era ENSA Modelo EN-170/A. Este fabricante desapareció hace muchos años pero los equipos eran de muy buena calidad y quiero mantenerlo operativo.

Buenos días.
 
Bien, gracias a todos por sus comentarios de ayuda, en fin he decidido dejar el oscilador a crital (por ahora) y usar un oscilador LC. Segun he investigado hay varios anchos de banda:
1) El ancho de banda que es el rango en el que oscilador puede trabajar, un ejemplo en FM las frecuencias menor y mayor son 88MHz - 108Mz y según yo recuerdo AB = f2- f1, asi AB = 108MHz - 88MHz = 20MHz, es esto correcto? Es decir un transmisor FM que trabaja en un intervalo de 88MHz a 108MHz tiene un ancho de banda de 20MHz.

2) El otro ancho de banda es el de la señal, por ejemplo por ejemplo la voz va de 300Hz a 3kHz que seria un ancho de banda de 2700Hz. Y en mi caso la guitarra eléctrica de 6 cuerdas con 24 trastes en el diapasón o mango tiene 4 octavas, y las frecuencias van desde 82,4 Hz (E o Mi de la 6ta al aire) a 1318,5 Hz (E o Mi de la 1ra en el traste 24), que da un AB = 1318.5Hz - 82,4Hz = 1236.1Hz si comparamos con el ancho de banda de la voz este es un poco menor.
3) el otro ancho de banda que conozco es el de la señal despues de la modulacion, por ejemplo si la portadora es a 90Mhz y modulo la señal de la guitarra donde la frecuencia maxima es de 1318.5, entonces el espectro (AB) la señal FM sera 90MHz +-1318.5.(ver adjunto AB).

Entonces segun la regla de carson el ancho de banda de la señal es:
AB =2(frecuencia de la señal mas alta +desviacion maxima)
AB = 2(1318.5+75Khz)= 76,1318.5 Hz
Aqui mi duda, por que el ancho de banda por regla de carson es mucho menor que el que calcule en el punto tres?
A lo mejor me respondo solo pero quiero saber si estoy en lo correctoo...Creo por que con la regla de carson solo se considera hasta las bandas laterales optimas, osea las que tienen mayor potencia y por ende la informacion.
Supongamos que estoy bien y usamos el AB de carson.
Entonces asi yo transmito en 90Mhz pero la señal aun se sintoniza en (90 +- 76,1318.5 Hz) y por esto es que no me recomiendan transmitir a 90MHz???

Por ultimo si elijo una desviacion menor a la comercial de +-75KHZ, por ejemplo 5Khz, aun puedo sintonizar en una radio casera.
Espero no ser molesto con estas preguntas tan tontas...gracias de nuevo
 

Adjuntos

  • ab.PNG
    ab.PNG
    10.3 KB · Visitas: 5
Atrás
Arriba