ayuda con Oscilador RC

¿ es posible crear un oscilador con este modelo de circuito? Yo se crearlo por qjemplo con un puente de wien , pero con este no entiendo como puedo crear una onda senoidal de 100 khz , ya que haciendo el criterio de barkhausen no me sale, estoy haciendo algo mas o es imposible? Se supne que el circuito está bien y que tengo quye calcular R3 y C1 , un saludo y gracias¡¡
http://www.subirimagenes.com/imagen-oscilador-5375927.html
 
1) R4 de 1 Ohm es una resistencia demasiado baja para la corriente que maneja el integrado (20 mA).
2) La forma de onda de la salida no va a ser sinusoidal, va a ser más semejante a una triangular ya que la salida de un comparador de tensión se caracteriza porque su salida pasa de "0 a 1" y no son muy lineales que digamos. En la hoja de datos no está especificado, pero es probable (como en la mayoría de los comparadores de tensión) que su salida sea a colector abierto, por lo que, R4 debería estar conectada a +V1, ya que la salida no genera tensión positiva, solo la conmuta al negativo.
3) No tengo ni idea de cual es el criterio de Barkhausen aplicado a un oscilador con semiconductores, sorry.
 
¿ es posible crear un oscilador con este modelo de circuito?
Toda la vida.

Yo se crearlo por qjemplo con un puente de wien , pero con este no entiendo como puedo crear una onda senoidal de 100 khz , ya que haciendo el criterio de barkhausen no me sale, estoy haciendo algo mas o es imposible?
Ese circuito es un oscilador no lineal --> no te sirve el criterio de Barkhausen.
Si le buscás una salida senoidal vas a tener que llamar a Harry Potter.

Se supne que el circuito está bien y que tengo quye calcular R3 y C1
El circuito está bien y su salida es cuadrada, peeero:
- Como ya te dijeron: R4 de 1ohm es una locura --> te creés que a la salida del comparador le vas a sacar 30A ? Ademas tiene que conectarse a los +15V porque el LTC1841 es open drain.
- Cuando simulas osciladores con el LTSpice tenes que hacer que no calcule la condiciones iniciales porque muchas veces resulta un punto de equilibrio y no arranca la oscilacion --> marcar "Skip initial operating point solution"
- La histéresis está medio grande (la fija R1 y R2) --> dale menos para no tener que achicar tanto C1 y R3.


Algo como en la imagen, aunque ahí no esta oscilando a 100kHz.
 

Adjuntos

  • Clipboard-1.jpg
    Clipboard-1.jpg
    127.7 KB · Visitas: 81
gracias eduardo, pero cual es la funcion de R1? dar corriente al condensador? y como has calculado los valores de R2 y C1 ¿ cmo si fuese una bascula de schmidt? Por cierto, el amplificador tendría q ser un lm324 pero no se cual es su correspondiente en el ltspice
 
gracias eduardo, pero cual es la funcion de R1? dar corriente al condensador? y como has calculado los valores de R2 y C1 ¿ cmo si fuese una bascula de schmidt? Por cierto, el amplificador tendría q ser un lm324 pero no se cual es su correspondiente en el ltspice
El conjunto Opamp+R1R2 está formando on Schmitt trigger. R1 y R2 fijan la histéresis.

Muchos modelos los podes sacar del grupo de Yahoo, pero con cuidado porque hay veces que son ejemplos donde el modelo no anda del todo bien.
Para ver el comportamiento de ese oscilador, con que elijas cualquier otro operacional comun de la lista es suficiente. Lo que pasa que justo fuiste a elegir un comparador con salida OD.

Ojo con la frecuencia, porque onda cuadrada de 100kHz a esos niveles de tension es mucho para el LM324 (ver en el datasheet el parametro Slew Rate)
 
si eso lo he entendido, pero para calcular los valores de R y C para que me den los 100 khz como lo haces? viendo la corriente que va al condensador?
 
si eso lo he entendido, pero para calcular los valores de R y C para que me den los 100 khz como lo haces? viendo la corriente que va al condensador?
Y si... es el único elemento del circuito que depende del tiempo ( I = C dV/dt )

R1 , R2 , Vcc+ y Vcc- determinan los umbrales de conmutacion (Llamemoslos Vih y Vil)

C1 se carga y descarga a traves de R3 --> Tenes que calcular el tiempo que demora el condensador en alcanzar Vih partiendo de Vil y despues de Vil a Vih.
Despues haces la suma y eso va a ser igual a 1/frec --> De esa identidad sacas los valores.

Pero si lo que interesa no es el procedimiento de calculo sino nada mas que el resultado --> Googlea un poco y vas a encontra las formulas para diferentes casos.




Me parece que esto es continuacion del circuito de comunicacion por red electrica anterior.
Si queres una cuadrada, olvidate de los operacionales y usa un 555 o un 4047 (que me gusta mas que el 555) + unos transistores.
 
Última edición:
Atrás
Arriba