ayuda con potenciometro

buen dia tengo una duda e estado buscando y si e encontrado informacion pero no me queda clara la idea asi que preguntare directamente mi problema. tengo una pistola de calor ala cual le quiero regular el ventilador tiene un interruptor que es apagado bajo y fuerte y en la parte de atraz regula el calor 1-6 el problema es que el ventilador es muy fuerte y me gustaria regular su velocidad asi que intente hacerlo yo mismo con un potenciometro pero no me a quedado les pongo una imagen de lo que tiene el motor y si me pudieran orientar de cuanto tiene que ser el potenciometro y como pudiera hacer las conexiones el motor es de corriente directa 17 volts
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    29 KB · Visitas: 40
Si el motor es de 17 Volt , entonces falta algo en ese circuito ;)

Mejor pone el diagrama COMPLETO

Saludos !
 
si de que le falta le falta solo que crei que esa era la parte importante aki pongo dos imagenes una de como es y otra de como conecte el cuadro es el interruptor que creo que es como una resistencia el circulo es un circuito integrado con un potenciometro pero no puedo ver las conecciones el pentagono es la resistencia

jajaja se me habia pasado
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    57.9 KB · Visitas: 22
  • Sin título - copia.jpg
    Sin título - copia.jpg
    72.2 KB · Visitas: 27
Última edición:
Estás intentando pasar toda la corriente que consume el motor por el potenciómetro? O como va eso? No termino de entender el esquema...
 
lo k kiero es regular la velocidad del ventilador y crei que con un potenciometro lo podria hacer y segun a lo que yo entendi asi ivan las conecciones jajaja k al parecer por como dices las cosas a de estar mal
 
El potenciómetro no puede NI DE LEJOS por si solo regular la velocidad del motor. Usa el buscador que hay muchísimos temas sobre regular motores.

Saludos
 
Como dice Vin, el potenciometro solo estara como resistencia variable generando un divisor resistivo que al variarle la tensión al motor este varia su velocidad....pero toda la potencia del motor pasará por el potenciometro y este se va a quemar de una

ese potenciómetro puede variar la corriente de base de un transistor bjt para que éste a su vez sirva de variador de velocidad del motor...

todo esto si es un motor chico...si es más grande hay que hacer una etapita de potencia.
 
Yo te consejaría que utilices un regulador de voltaje variable como el LM317 para que puedas regular la cantidad de voltaje de alimentación del motor a través de un potenciometro, existe muchos circuitos que encontraras en los foros.
 
Me parece que ese tipo de aparatos rebajan la tensión como en un secador de pelo, usando la propia resistencia de nicromo para reducir el voltaje, quizá me equivoco.

Puedes hacer lo que dice osmantigre y si te quedas corto de potencia poner algún transistor de potencia, como el TIP2955.

Saludos
 
si entiendo aunk creo que probare con este que encontre solo kitare la resistencia de 1k y lo conectare entre el motor y el rectificador
 

Adjuntos

  • fancoolercont.png
    fancoolercont.png
    19.3 KB · Visitas: 29
He intentado y jamás he podido comprobar que un dimmer de luz baje o modifique la tensión de un transformador...

supongo que se debe a la variación del ángulo de disparo lo cual no afecta la tensión de pico de la onda de tensión...y como el trafo se basa en eso, creo que no funciona.

las luces disminuyen porque les falta potencia (la integral debajo de la curva de la onda de tensión) pero no por disminución de tensión...

creo

saludos.
 
Disculpen -y quizá es ocioso lo que diré, pero hasta ahora nadie lo ha mencionado- pero yo pensaría con cuidado las cosas, ya que la pistola de calor tiene una resistencia por la que circula el aire y ésta está tarada para un determinado caudal (aún a la mínima velocidad de fábrica) si bien tiene un variador de temperatura. Al funcionar el motor a menores revoluciones hará circular un menor caudal y deberemos llevar cuidado a la hora de regular la temperatura, ya que trabajaremos fuera del margen de diseño.

Saludos.
 
He intentado y jamás he podido comprobar que un dimmer de luz baje o modifique la tensión de un transformador...

supongo que se debe a la variación del ángulo de disparo lo cual no afecta la tensión de pico de la onda de tensión...y como el trafo se basa en eso, creo que no funciona.

las luces disminuyen porque les falta potencia (la integral debajo de la curva de la onda de tensión) pero no por disminución de tensión...

creo

saludos.
si que lo regula si se usan en dicroicas con transformador y la intensisdad luminica baja solo le tenes que poner un consumo
 
Volviendo un poco al tema, 0greco0 te recomiendo que pongas mas de un LM317 para regular el caudal de la pistola de calor, yo la he usado a 10V en el motor y a la resitencia no le pasa nada, lo que si te recomiendo que no le quites el dimmer para que tengas control sobre la resitencia tambien...........

Un ejemplo del regulador con el LM317 en paralelo es el que publicó el compañero jona aqui te dejo el link........

https://www.forosdeelectronica.com/f16/fuente-lm317-paralelo-8658/

Para alimetar el motor usa un transformador a la toma de corriente puede ser de 18V a 2 amp, calentara un poco pero no demasiado.......

En la pistola de calor usa una parte de la resitencia de nicromo para regular el voltaje y asi obtener los 17V...... lo cual lo vas a eliminar para poner esta modificacion............

Espero se haya entendido............



Saludos y suerte.......
 
Atrás
Arriba