Ayuda con problema CI 555

Estimados compañeros, me dirijo a ustedes para ver si alguien me puede ayudar con este problema de electrónica digital, es un problema que me encontré en un examen y que no sé cómo resolver. El enunciado dice así:

Diseñar un circuito que genere números aleatorios del 1 al 49. Realizar el circuito de reloj mediante un C.I. mA 555, calculando las resistencias de polarización R1 y R2 para que se obtenga una frecuencia de 1kH con una onda de( t1=705 de T) t1 =70% de T y t2=30% del tiempo del ciclo; la capacidad del condensador de polarización, C1, se fijará en 0.1 mF.
El circuito estará formado por tres bloques: un primer bloque generará ciclos de reloj mientras se mantenga presionado un pulsador; un segundo bloque (conectará) contará los citados ciclos de reloj; un tercer bloque visualizará el número aleatorio cuando de deje de pulsar. Con estas condiciones se pide:
A.1. Dibujar los bloques del sistema y sus interconexiones, así como el esquema del circuito.
A.2. Calcular las resistencias de polarización del circuito de relol, R1 y R2.


Para que vean que no busco solo una solución, me he estrujado el cerebro un poco (soy muy nuevo en esto de la electrónica digital, de ahí mis dudas y desconocimiento) y intuyo que el circuito de reloj tiene que ser un ci 555 conectado en modo aestable. Los valores de R1 y R2, me parece que se pueden calcular a partir de las fórmulas de cálculo de los ciclos de trabajo del mismo. De lo demás por más que pienso no sé cómo seguir.

Espero que me puedan ayudar porque veo que no tengo nivel suficiente para esto y me van a suspender.

Muchas gracias de antemano. Un saludo y felices Navidades y Año Nuevo.
 
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Has leído la hoja de datos del 555? sin eso no se puede ni empezar a hablar, busca la hoja de datos bajala y leela detenidamente de punta a punta, parte o todas las respuestas a tus dudas estan allí
 
Hola.
Ya supones que es un astable
2000px-555_Astable_Diagram.svg.png

Yo te pregunto. ¿Como funciona un astable?. Me refiero a como es el proceso de carga y descarga del capacitor.
¿Como seria la formula de carga del capacitor?.¿ Como seria la formula de descarga del capacitor?
Con los datos que te dan.¿Cual es el valor de t1 y cual el de t2, los dos expresados en segundos (o multiplos de segundo: ms, micro seg)
Enumera y describi que funcion cumple cada terminal del 555 (DE TODOS los terminales).
Por ejemplo:
Terminal fulano: hace esto.
Terminal mengano: genera sarasa sarasa, etc.

De esta forma yo te guio y vos aprendes.

Saludos.
 
Cómo te dicen , en la hoja de datos (datasheet) están todos los cálculos.

Cómo ayuda el pulsador podría ir desde +B a pata 4 reset.
 
Hola, creo que el 555, es el menor de los problemas. Pues el diseño pide generación de números aleatorios, visualización, etc. cómo si se tratase de algún juego de casino...
Habrá que :estudiando::estudiando::estudiando:
 
Hola, creo que el 555, es el menor de los problemas. Pues el diseño pide generación de números aleatorios, visualización, etc. cómo si se tratase de algún juego de casino...
Habrá que :estudiando::estudiando::estudiando:

Hola.
Creo que eso se genera al pulsar y soltar el boton. Como no controlas el tiempo que pulsas y hay desborde ( en realidad hay una condicion : 0 a 49) es algo asi como "aleatorio". Pensa que tenes 1000 pulsos por segundo. Es lo que se utiliza para el juego del dado digital y semejantes.

Saludos.
 
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Hola.
Creo que eso se genera al pulsar y soltar el boton. Como no controlas el tiempo que pulsas y hay desborde (supongo una sola cifra) es algo asi como "aleatorio". Pensa que tenes 1000 pulsos por segundo. Es lo que se utiliza para el juego del dado digital y semejantes.

Saludos.


si, es logico pensar eso , pero el profesor habla de primer bloque ( lo que decis ) .
SEGUNDO BLOQUE ( ?¿?¿) algo que conecta los pulsos de ck ?? .. no creo , por que si ya pulso el señor?? .
imagino que ira por algun tipo de ci que cuente y guarde en buffer ( creo que asi se llama) y el tercer bloque ( otro pulsador mas , para coenctar el segundo bloque al tercero) es el que toma la lectura al display.

asi, cuando se pulsa el contador avanza, eso un contador que NO esta coenctado siempre al display por eso el segundo bloque.
imagino que el profesor se dio cuenta que si flash o superman van a jugar, pues le pueden controlar el pulsador , pero ASI NO.
puesto que no se ve como avanza el contador mientras se pulsa el pulsador de el primer bloque.

desde que esta "la liga de la justicia" hay que tener mas cuidado que antes.

JAAAA............RECIEN VEO QUE TE PUSISTE DE NOMBRE FLASH2000 .........que justo !!!!
 
Perdón, compañeros. Hay un error en el enunciado. El segundo bloque contará los citados ciclos de reloj (en lugar de conectará). Otro error que creo que hay es que el enunciado dice "se obtenga una frecuencia de 1kH con una onda de t1=705 de T y t2=30% del tiempo del ciclo" yo creo que debe decir: t1=70% de T (creo que se debe a que el % está en la misma tecla que el 5 y se les olvidó pulsar el shift). ¿Qué creen ustedes?.
Les adjunto un pdf donde muestro mis pobres progresos hasta ahora. Siéntanse libres de corregir y aportar lo que estimen conveniente. Muchas gracias una vez más.
 

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  • Problema 555.pdf
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Entendimos perfectamente , pero nosotros no realizaremos tu tarea , solo te podemos asesorar y/o corregir en la medida de tus avances , que no vemos ninguno.

Haz calculado el 555 ?

Haz buscado cómo hacer el contador hasta 49 ?
 
decodificador bin a decimal NOOO.

seguro usaras un contador a bcd y de ahi a un deco . bcd a 7 segmentos .

y el contador es hasta el numero que te pidieron, no de 6 bits.

por que no haces asi:

1 --- fijate que integrados te van, busca la data, o que te aconsejen , pero no uno, sino varios para cada etapa, asi te ves OBLIGADO a leer sus datas y luego VOS ELEGIR EL CORRECTO.
seguro NO tenes experiencia de que cis hay en el mercado y eso es logico, y por eso la ayuda .
pero luego, obligate a vos a leer las datas y asi aprendes QUEEEE podes sacar de ellos .

2--- a intentar.... el mundo conquistar.
 

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Hay que dejarlo que busque, de eso se trata para aprender, que es mejor darle el pescado? o enseñarle a pescar...........
Hay que darle pautas, solo eso, pero no las soluciones.
Si le piden una cuenta es porque ya le hablaron de los contadores, jamás se te pide un problema si antes haberte enseñado las partes, no de dan ejercicios de multipicación o división si no te enseñaron primero lo que es una multiplicación o una división.........

Cuando le piden esto es porque ya le hablaron del 555, ya le hablaron los contadores, ahora deben combinara para resolver el ejercicio propuesto.
Por los general no prestan atención cuando te enseñan las partes, pero cuando te dan los ejercicios todo se les pone negro.......
Tienen que volver a leer sobre contadores, que hay en el mercado trabajar con la hoja de datos, bajarse de la web los manuales TTL y CMOS de lógica, buscar en ellos y así, de esa manera funciona
 
Entendimos perfectamente , pero nosotros no realizaremos tu tarea , solo te podemos asesorar y/o corregir en la medida de tus avances , que no vemos ninguno.

Haz calculado el 555 ?

Haz buscado cómo hacer el contador hasta 49 ?

Estoy estudiando varios temas que me entran en el examen de oposiciones y con este problema voy poco a poco. Mi especialidad son las máquinas eléctricas y las renovables,por eso no tengo experiencia en este campo. Tampoco conozco a nadie que me pueda asesorar rigurosamente. Iré haciendo avances poco a poco en la medida que tenga más tiempo. De momento he calculado las resistencias que pedían, no sé si los cálculos serán correctos.

No sé a qué se refiere con que sí he calculado el 555. No sé qué cálculos debo hacer, creía que los 555 eran todos iguales. perdonen mi ignorancia, tenganme paciencia,por favor.

En cuanto al contador hasta 49 había pensado en hacerlo con un contador síncrono con flip-flops JK. Es correcta está suposición?



Hay que dejarlo que busque, de eso se trata para aprender, que es mejor darle el pescado? o enseñarle a pescar...........
Hay que darle pautas, solo eso, pero no las soluciones.
Si le piden una cuenta es porque ya le hablaron de los contadores, jamás se te pide un problema si antes haberte enseñado las partes, no de dan ejercicios de multipicación o división si no te enseñaron primero lo que es una multiplicación o una división.........

Cuando le piden esto es porque ya le hablaron del 555, ya le hablaron los contadores, ahora deben combinara para resolver el ejercicio propuesto.
Por los general no prestan atención cuando te enseñan las partes, pero cuando te dan los ejercicios todo se les pone negro.......
Tienen que volver a leer sobre contadores, que hay en el mercado trabajar con la hoja de datos, bajarse de la web los manuales TTL y CMOS de lógica, buscar en ellos y así, de esa manera funciona

Estoy estudiando electrónica digital de forma autodidacta. No voy a clases. Aprendo a mí ritmo con libros y vídeos del YouTube. No hay clases para preparar estos exámenes. El problema es de exámenes de otros años que encontré en internet y nadie ha resuelto, o sé si por su dificultad o qué.

Aunque no lo crean me están ayudando mucho y es la primera ayuda que recibo. Dado que tengo que estudiar 71 temas para este examen, les agradecería que si me pueden poner los enlaces a los documentos que me proponen leer me ahorraría un tiempo que no tengo.

Les doy las gracias por su ayuda.
 
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si, es logico pensar eso , pero el profesor habla de primer bloque ( lo que decis ) .
SEGUNDO BLOQUE ( ?¿?¿) algo que conecta los pulsos de ck ?? .. no creo , por que si ya pulso el señor?? .
imagino que ira por algun tipo de ci que cuente y guarde en buffer ( creo que asi se llama) y el tercer bloque ( otro pulsador mas , para coenctar el segundo bloque al tercero) es el que toma la lectura al display.

asi, cuando se pulsa el contador avanza, eso un contador que NO esta coenctado siempre al display por eso el segundo bloque.
imagino que el profesor se dio cuenta que si flash o superman van a jugar, pues le pueden controlar el pulsador , pero ASI NO.
puesto que no se ve como avanza el contador mientras se pulsa el pulsador de el primer bloque.

desde que esta "la liga de la justicia" hay que tener mas cuidado que antes.

JAAAA............RECIEN VEO QUE TE PUSISTE DE NOMBRE FLASH2000 .........que justo !!!!

Hola.
No entiendo mucho lo que comentas. Yo no le voy a hacer la tarea. Mi intencion es ayudarlo y guiarlo para que el lo resuelva. Si le planteo todo junto nos quedamos donde esta.
Solo le he planteado la resolucion del primer circuito, luego el resto se vera. Quizas vos te adelantas porque ya estas mas en tema. Yo si me pongo en un ratito lo saco (Teoria de Circuitos I , Teoria de Circuitos II, Circuitos logicos y microprocesadores, Arquitectura I y Arquitectura II ya las tengo aprobadas) , pero esa no es la idea (ni siquiera se si quiero resolverlo de una).
Lo de superman, flash, etc no te entendi nada.
Aca soy Flash2000 y otros foros tengos otros nick. Es lo que se me ocurrio al momento de registrarme. Ni te cuento lo que puse en la password .... :D
Redondeando; mi idea, en estos casos es ayudar a que el amigo forista resuelva sus problemas y/o ejercicios y que aprenda por que es o a que se corresponde la solucion.

Saludos.
 
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hola flash :
quise decir que si sos flash pues podes apretar el pulsador y seguir la cuenta por mas que vaya a 1Khz , ¿ me entendes ahora??
claro eso si el display te va mostrando al cuenta y hace el refresco adecuadamente ( no recuerdo ya como era eso hace mil que no uso displays ) .

ahora si lo separas en etapas, como me parecia el enunciado:

etapa 1 el oscilador >>>> pulsador >>>> etapa 2 el contador, pero solo contador, no display , solo el ci cd 4518 creo yo .
sin conectarlo a la etapa 3 .
de este modo , el que pulse NO VERA el movimiento de el display , hay CERO ABSOLUTO de posibliidades de que alguien quiera jugar con llos tiempos de la pulsada .

y como tercer etapa, si, con un pulsador o un interruptor conectas la siguiente etapa que es el manejo de la pantalla desde la info BCD .

EN REALIDAD, hacer asi fisicamente ninguno de nosotros lo hariamos, por que querer conectar esas etapas implicaria interruptor de varios contactos, para poder conectar las patas de salida de el contador a el decodificador ( Q1 a Q4 y de los 2 ) ......... pero esta el concepto .
y se soluciona simplemente inhabilitando el display cuando se pulsa el pulsador que permite al contador avanzar.
debe haber en el ci algun pin para eso , sino , pues se le sac ala alim. a el display .

ahi si.

no se, recomiendenles ustedes que deben estar mas al tanto de que cis se usan y se consiguen en el mercado .
 
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