Ayuda con problema CI 555

hola flash :
quise decir que si sos flash pues podes apretar el pulsador y seguir la cuenta por mas que vaya a 1Khz , ¿ me entendes ahora??
claro eso si el display te va mostrando al cuenta y hace el refresco adecuadamente ( no recuerdo ya como era eso hace mil que no uso displays ) .

ahora si lo separas en etapas, como me parecia el enunciado:

etapa 1 el oscilador >>>> pulsador >>>> etapa 2 el contador, pero solo contador, no display , solo el ci cd 4518 creo yo .
sin conectarlo a la etapa 3 .
de este modo , el que pulse NO VERA el movimiento de el display , hay CERO ABSOLUTO de posibliidades de que alguien quiera jugar con llos tiempos de la pulsada .

y como tercer etapa, si, con un pulsador o un interruptor conectas la siguiente etapa que es el manejo de la pantalla desde la info BCD .

EN REALIDAD, hacer asi fisicamente ninguno de nosotros lo hariamos, por que querer conectar esas etapas implicaria interruptor de varios contactos, para poder conectar las patas de salida de el contador a el decodificador ( Q1 a Q4 y de los 2 ) ......... pero esta el concepto .
y se soluciona simplemente inhabilitando el display cuando se pulsa el pulsador que permite al contador avanzar.
debe haber en el ci algun pin para eso , sino , pues se le sac ala alim. a el display .

ahi si.

no se, recomiendenles ustedes que deben estar mas al tanto de que cis se usan y se consiguen en el mercado .

Hola. si... no se . Como te decia, no voy a analizar esto porque mi idea es que lo resuelva JoseanD. Si me pongo a devatir con vos se lo voy a terminar haciendo.
Si queres, abri otro mensaje consultado el problema y te ayudamos (chiste) :LOL:
Es mas, recien buscando otro tema en una revista vieja encontre todo un articulo sobre este circuito. La unica diferencia es que va de 0 a 99. Asi que ni siquiera tengo que pensarlo. ( y como 32+16+2=50 ya tengo la condicion que necesito :D )

Saludo.
 
Si estas haciendo el estudio autodidacta, aca en el foro tendras todo el apoyo, la idea es que aprendas a utilizar la herramientas básicas como la hoja de datos y manuales, alli esta la mayor información sobre cada dispositivo.
Cuenta como te va, te seguiremos ayudando
 
Hola.
JoseanD, aun me deves el tema de que es cada pin del 555 y para que sirve.
¿Sabes que es un comparador y como funciona?.
¿Podes explicar el ciclo de carga y descarga del capacitor C1?. O sea por que se carga, si es que se carga y por que se descarga, si es que se descarga en algun momento.
main-qimg-243c780b83ee2e3f86572b5bca6449bd


Saludos.
 
Última edición:
Hola.
JoseanD, aun me deves el tema de que es cada pin del 555 y para que sirve.
¿Sabes que es un comparador y como funciona?.
¿Podes explicar el ciclo de carga y descarga del capacitor C1?. O sea por que se carga, si es que se carga y por que se descarga, si es que se descarga en algun momento.
https://qph.ec.quoracdn.net/main-qimg-243c780b83ee2e3f86572b5bca6449bd

Saludos.

Para FLASH2000:

En este pdf te dejo lo que me pides, son los apuntes que he estado elaborando para estudiar este tema.
Los cálculos que me pides de la red de temporización ya los subí en otro comentario en el que inserté un pdf.

Ahora tengo que irme, pero a la vuelta escribiré otro comentario con algunas conclusiones a las que he llegado sobre la manera de abordar, al menos una parte del problema. Son solo unas hipótesis que quisiera que me dijeran si estoy confundido o no.
 

Adjuntos

  • Problema 555 - Respuestas.pdf
    714.4 KB · Visitas: 11
Última edición:
Para FLASH2000:

En este pdf te dejo lo que me pides, son los apuntes que he estado elaborando para estudiar este tema.
Los cálculos que me pides de la red de temporización ya los subí en otro comentario en el que inserté un pdf.

Ahora tengo que irme, pero a la vuelta escribiré otro comentario con algunas conclusiones a las que he llegado sobre la manera de abordar, al menos una parte del problema. Son solo unas hipótesis que quisiera que me dijeran si estoy confundido o no.

Perfecto.
Si entendes como funciona el tema de los comparadores entendes al 555.
Te doy una pequeña ayuda, muy pequeña y aparte ya te lo han dicho. Para hacer el disparo tenes que tener el pin 4 a positivo. O sea un pulsador del pin4 a positivo. Yo tambien le pondria una resistencia (llamada de pull down) entre el pin4 y masa para que el pin no quede "flotando" ( a modo de antena) cuando el pulsador no esta pulsado. Creo que esta no es la forma mas comun de usar el 555, pero resuelve lo que se te pide.
Bueno, como ya se me "escapo", la aleatoriedad la hace al contar tan rapido que no vas a ver los numeros hasta que detengas al 555 (al soltar el pulsador). Otra cosa pedida y resuelta (que sea "aleatorio").
Ahora tenes que buscar la forma de contar los pulsos y mostrarlos. Fijate que tipo de contadores existen y que podes utilizar para visualizar la salida de estos. Una vez que tenes las distintas opciones pensa como harias para darle una condicion de que no pase de 49 y comience en cero.
Quizas cueste pensar el problema pero es como un entrenamiento. Quizas por haber razonado este problema puedas resolver otro problemas mas facilmente.
Que sigas progresando.

Saludos.
 
fijate que , por mas que dicen que el 555 es un chip "obsoleto" es interesante el conocerlo por que si lo analizas como lo hare a continuacion veras que NO hay muchos asi:

analisis practico ( no de la electronica de funcionamiento clasica) :

1 -- es un chip chuiquito , de 8 patas.
2 --- su salida es potente, puede manejar directamente 100 mA o mas, para placas pequeñas es muy practico.
3 --- vcc de amplio rango.
4 --- una sola funcion podes hacer, pero te da mil es de aplicaciones, hasta un semaforo podes comercializar basado en un simple 555 , y todo lo que se llame "temporizadores " de cualquier tipo .
5 --- muchas configuraciones.
6 --- entradas independientes y uniendolas trigger ( muy util) .
7 ---- lo conseguis en cualquier parte y baratisimo.
8 -- para sacarme de encima comentarios NO NEECSITAS PROGRAMARLO .

sera obsoleto , pero al dia de hoy , no veo ninguno que sea similiar, el nicho esta vacante , podrian sacar uno que tenga mas funciones o lo que sea, pero yo no conozco una "linea de cis" que tenga las cosas que marque.
si bien hay un monton de cis , pero muchos, no cumplen.
los de compuertas u operacionales , su salida no maneja nada, tenes que ponerle siempre un T.
son de 14 pines.
si, muchas mas configuraciones al tener 2 o 4 operacionales o puertas.

en fin.

no se al dia de hoy
 
JoseanD , fijate que en el primer PDF donde hicistes los calculos tenes un error (2 en realidad).
Repasa los valores.
Ademas, fijate que cuando plantas t1 = 0,7 C1 (R1+R2) despejaste mal.
A modo de idea o concepto, pensa t1/(0.7 C1) esto como una resistencia equivalente RT que es la suma de R1 y R2, que es la que va ha hacer "que tarde" la carga de C1 y por eso tenes el estado mas largo (el del 70%). O sea, el valor de esa fraccion tiene que ser mayor que R1 y que R2.
Nada ...., a modo de comentario o idea. Si ves que cuando calculas esa fraccion te dio menor que alguno de los valores, te vas a dar cuenta que estas haciendo algo mal y en un examen sirve.

Saludos.
 
Hola compañeros, aquí les dejo un pdf con mis hipótesis de funcionamiento del circuito pedido y unas cuantas dudas. Recuerden que la electrónica no es mi especialidad así que ténganme paciencia, por favor. Si les pido ayuda es porque este examen puede cambiar mi situación actual, ya que si apruebo podré acceder a un puesto de trabajo (tengo 39 años y estoy desempleado y me hace mucha falta). Espero que me puedan ayudar de manera concreta.

Muchas gracias por su ayuda prestada hasta ahora, gracias a ustedes he podido plantearme estas hipótesis de trabajo, que cuando expuse mi duda el primer día, ni siquiera podría haberme planteado por entonces.

Espero que pasen una buena noche de despedida de año y que el nuevo año sea mejor que el 2017 para todos nosotros. Un abrazo y muchas gracias.



JoseanD , fijate que en el primer PDF donde hicistes los calculos tenes un error (2 en realidad).
Repasa los valores.
Ademas, fijate que cuando plantas t1 = 0,7 C1 (R1+R2) despejaste mal.
A modo de idea o concepto, pensa t1/(0.7 C1) esto como una resistencia equivalente RT que es la suma de R1 y R2, que es la que va ha hacer "que tarde" la carga de C1 y por eso tenes el estado mas largo (el del 70%). O sea, el valor de esa fraccion tiene que ser mayor que R1 y que R2.
Nada ...., a modo de comentario o idea. Si ves que cuando calculas esa fraccion te dio menor que alguno de los valores, te vas a dar cuenta que estas haciendo algo mal y en un examen sirve.

Saludos.

He revisado los cálculos y los valores están bien calculados, aunque al pasar las ecuaciones al Word, me confundí en algún signo. El valor de la facción t1/0,7·C1 da 10.000 > R1+R2. Los volví a hacer utilizando únicamente t2 y T y los valores que hallé para t1 y R1 indican que están bien. Pero si con esta contestación no he entendido lo que me comentabas, por favor, acláramelo. Un saludo.
 

Adjuntos

  • Problema 555 - Hipótesis de funcionamiento.pdf
    448.7 KB · Visitas: 8
Última edición:
Hola, al utilizar contadores, será mejor implementar dos del tipo "decade" síncrono de 4bits preseteables, pues será más fácil detectar el límite sup. (49), además te permite representar directamente en decodificadores BCD a 7 segmentos, que serán dos. Siempre y cuando te permitan libremente usar cualquier CI.
Te doy una pista, contadores con esas características sería el 40192, y cómo decodificador BCD a 7 segmentos está el 4511.
 
Última edición:
JoseanD
Escribiste t1= 0,7 ( R1 + R2 ) C1 <---- R1 esta sumando junto a R2 del mismo lado del signo =
luego
R1 = [t1 / ( 0,7 C1)] + R2 <--- despejas R2 que queda sumando

Luego pones en el denominador de R1 de la formula anterior ( correspondiente a 0,7. C1)

0,7.1. 10E-6 ..... 1. 10E-6 corresponde a 1micro Faradios y en la seccion datos C1= 0,1 microfaradios.

Saludos.
 
JoseanD
Escribiste t1= 0,7 ( R1 + R2 ) C1 <---- R1 esta sumando junto a R2 del mismo lado del signo =
luego
R1 = [t1 / ( 0,7 C1)] + R2 <--- despejas R2 que queda sumando

Luego pones en el denominador de R1 de la formula anterior ( correspondiente a 0,7. C1)

0,7.1. 10E-6 ..... 1. 10E-6 corresponde a 1micro Faradios y en la seccion datos C1= 0,1 microfaradios.

Saludos.

Esos son los fallos que te comenté que había sido debidos a que copié mal en el Word, pero los resultados numéricos de R1 y R2 son correctos.
 
Atrás
Arriba