Ayuda con programa Z80

disculpen alguin me puede decir como elaborar un programa para hacer un letrero con 8 display's que valla rotando aproximandamente de unos 30 caracteres y al terminar este se reprita indefinidamente;
cuento con un sistema minimo con microporcesador z80.
o si me pueden pasar un ejemplo de algun programa q pueda leer el Z80
gracias
 
El Zilog Z80 (Z80) es un microprocesador de 8 bits cuya arquitectura se encuentra a medio camino entre la organización de acumulador y de registros de propósito general. Si consideramos al Z80 como procesador de arquitectura de registros generales, se sitúa dentro del tipo de registro-memoria.
Fue lanzado al mercado en julio de 1976 por la compañía Zilog, y se popularizó en los años 80 a través de ordenadores como el el Sinclair ZX-Spectrum, Amstrad CPC o los ordenadores de sistema MSX. Es uno de los procesadores de más éxito del mercado, del cual se han producido infinidad de versiones clónicas, y sigue siendo usado de forma extensiva en la actualidad en multitud de dispositivos empotrados.

Mira los siguientes sitios:

http://www.z80.info/homebrew.htm
http://www.z80.info/z80books.htm


Con que sistema cuentas (nombre, link o foto). Salu2.
 
El Z80 no es compatible con la familia de procesadores nuevos Rabbit? creo que tienen gran portabilidad con estos,que son mas flexibles de programar.
 
hola ya hice un prgrama similar al que quieres con un sistema minimo del Z80 que fue desarrollado por los ing. de la universidad de mexico y el funciona de maravilla, dime cual es el que tienes tu y con gusto te puedo enviar el programa....
 
Hola

El Z80 es un microprocesador muy interesante y también antíguo. Si vas a plantearte tener que hacer una aplicación para este, lo primero es empezar por lo que tienes: el hard. Supongo que no tendrás forma de comunicar el microcomputador con algún pc, Ya que, tendrá que tener un pequeño programa monitor que por lo menos cargue desde puerto serie o alguna otra forma de cargar el programa que vayas a usar (creado por tí, o por terceros).

Si tu tarjeta cpu está "en blanco" la forma más lógica de cargar tu aplicación será en una eprom, earom, etc. Lo más normal en estas tarjetas de desarrollo y control industrial es que tu programa está cargado sobre una EPROM de 1 o 2 Kbytes (en los ultimos diseños tienes hasta 16 y 32K). Dado el hardware del Z80 la ubicación de esta se hace en la zona baja del direccionamiento de memoria (dirección 0 para reset y es donde pones el vector del contador de programa).

Ahora por partes:

1) ver que hard tienes y con que posibilidades
2) herramientas soft adecuadas. Hay ensambladores cruzados 8086 a Z80 con lo cual podrás usar un pc. Puedes usar un entrañable MSX, AMSTRAD o Spectrum... los ensambladores los tienes en internet.Eso por no hablar de herramientas de alto nivel. No obstante, piensa que, lo habitual es implementar tu aplicación en ASM (z80 es muy sencillo) y tampoco es una locura ensamblar "a mano" y luego, a grabar el código en una eprom... (es lo que hacíamos a principio de los 80)
3) algun equipo hard... si vas a usar EPROM necesitarás además de un grabador un borrador y el borrado es por luz ultravioleta (precaución con los ojos)
4) evaluar si merece la pena. Si tu tiempo es limitado y no tienes herramientas para desarrollar, sinceramente te recomiendo que uses un microcontrolador actual sea PIC, ATMEL etc

*nota: si aún quieres seguir o debes seguir, para solucionar el problema de la eprom te puedes hacer un emulador con una ram estática y una batería de forma que la puedas grabar y modificar cada vez que te haga falta. Programadores eprom hay una legión por internet. No obstante, aún conservo el que me hice (msx facilmente adaptable a cualquier cosa) y el emulador de eprom te puedo buscar los esquemas y pasartelos


un saludo,
Angel
 
Atrás
Arriba