Ayuda con reles y posible corto en la F.A.

Pues hoy he ido a comprar un par de reles de 12V y los que me han dado no eran los tipicos de siempre, alargado que en un lado tiene la conexion de la bobina y en el otro hace un triangulo con el comun, NC, NA.

Este es casi cuadrado, y en un lado tiene los NC y NO y en otro tiene tres, uno en el centro que pone CON y luego dos en los laterales, que supongo que seran la bobina.

Vamos, que no tiene mucho misterio, solo cambia el diseño.

Pero voy a probarlos, usando una fuente de alimentacion ATX de ordenador adaptada para hacer mis pruebas y cuando los alimento se escucha como el rele cierra el contacto, pero al mismo tiempo la fuente de alimentacion se para.

He probado con el otro rele (como he comprado dos) a ver si es que uno esta malo, y me los hace con los dos. Tambien he probado otro que tengo de los normales y con este va perfecto.

Supongo que la fuente se para por que se hara un corto.

Pero por que se hace el corto?
Si el rele se oye activarse y todo.

Por cierto, es un finder 36.11.9.012.0000
Este:
http://www.findernet.com/comuni/pdf/S36ES.pdf
 
es muy sencillo. A1 y A2 es la bobina del relé el punto 11 Comun 12 NC y 14 NO
en A1 - A2 colocas la alimentacion de la bobina del rele 12vdc, en el punto 11 Comun va la linea con el voltaje que alimenta la fuente ATX y en el punto 14 la linea a la fuente, de tal manera que cuando el relé se excite se cierra este contacto y el voltaje pase a la fuente.

si pruebas con un multimetro el relé en ohm en A1-A2 te debe indicar el valor en ohms de la bobina y entre el Comun y 14 abierto y Comun y 12 continuidad
 
No, si la forma de conectarla la deduje bien, y luego mirando el pdf del fabricante era como yo pensaba.
Lo que pasa que al tener esta forma que yo nunca habia visto y que la F.A. se me corta, pues pense que lo mismo era algun tipo de rele especial, con alguna forma particular de conectarlo.

Lo que no se es por que al activarse el rele, acto seguido se me apaga la fuente, como si entrara en proteccion.

Y es que me pasa con los dos reles que he comprado iguales.

Y es que claro, asi no me sirven para nada, al alimentarse hacen un corto...
 
No me esplico por que al activarse el rele automaticamente se apaga la fuente de alimentacion.

Le he puesto una lampara en serie con el rele (de coche, 12V 5W), en teoria si se apagaba la FA por que se producia un cortocircuito en la bobina del rele, con la lampara en serie ya no pasaria.

Pues nada, sigue pasando...

Y es que con otros reles no me pasa esto y tengo miedo de usar estos reles y que joda el circuito donde los voy a usar.
 
pruebalo en vacio, coloca el tester en medicion de continuidad en las patas 11 y 14 y alimenta el rele con 12vdc y observa si se cierra el circuito y abre cuando le quitas la alimentacion al rele.
 
Prueba a conectar un diodo en paralelo con la bobina. Por supuesto al conectar la tensión, conecta el + al cátodo y el - al ánodo.
Si así funcionara, tendrías que poner el diodo en el interior de la fuente. Con un 1N4007 será suficiente.

Saludos.
 
Pues he probado a ver si se cierra el contacto y efectivamente lo hace, ademas que se escucha cerrarse.

Tambien le he puesto en serie el 1N4007 y sigue igual, incluso le he puesto un led luminoso y lo mismo.

Me he dado cuenta que la F.A. se corta cuando dejas de alimentar el rele.
Alimentas el rele y este se activa, pero al separar algun cable es cuando la F.A. deja de funcionar.

Y como ya digo, con otros reles no pasa esto, ademas esta F.A. la uso para muchas cosas, para pruebas de circuitos y eso y es la primera vez que me pasa y encima con los dos reles iguales que he comprado.
 
Ya lo he solucionado.

Le he puesto un pequeño condensador en paralelo y mientras que tenga este condensador, puedo activar/desactivar el rele todas las veces que quiera que la F.A. no se corta.

En el momento que le quito el condensador se corta la F.A. al separar el cable del rele.

El condensador que le he puesto es uno que le he quitado a un viejo circuito de 10uF 50v
Supongo que no sera el mas adecuado, pero de esto no tengo ni idea...

Ahora lo que me gustaria saber, es por que pasa esto, supongo que vosotros ya sabiendo con que se ha solucionado sabreis por que pasa no?
A ver si alguien me lo puede explicar.

Es que los reles son para ponerlos en unos dispositivos un poco caros y no quisiera que se rompan los aparatos por culpa de ponerle unos reles un poco "raros".
 
mjnavapo dijo:
Tambien le he puesto en serie el 1N4007 y sigue igual, incluso le he puesto un led luminoso y lo mismo.

Parece que te has dado cuenta de cual es el problema. Cuando alimentas una bobina con corriente continua, al desconectar, se produce lo que algunos llaman una extracorriente de ruptura. Ésta puede generar tensiones muy altas que vuelvan loco al sistema de protección de tu fuente e incluso provocan averías. Una forma de paliar el problema es con un diodo en paralelo con la bobina -tú dices haberlo puesto en serie-.

Supongo que tu fuente no lleva ese diodo en el interior, quizá lo tenga y esté averiado. Si es así, deberías ponerle uno.

El pequeño condensador que le has puesto, no es la solución aunque en este caso haya sido efectivo.

Saludos.
 
Creia que el diodo tendria que ir en serie (yo es que de electronica...).

Mañana pruebo el 1N4007 en paralelo y si no pues ya buscare el 1N4148 (que este ya tendre que comprarlo).

Supongo que lo del condensador habra funcionado, por que se quedara con esa "extracorriente" haciendo que ya no pase a la F.A. no?
 
La presunta extracorriente, es de polaridad inversa, de manera que circula por el diodo y la bobina y así se evita que pase a la fuente.

Para un relé pequeño te vale el 1N4148, pero a titulo de aplicación general en una fuente de laboratorio, es conveniente que sea más potente y que esté situado lo más cerca posible de la etapa final de la fuente o en los mismos bornes de salida de la misma.

Saludos.
 
Ya he probado con el diodo en paralelo, un 1N4007 y efectivamente asi ya funciona perfectamente.

Creeis que con el 1N4007 sera suficiente, ya que es lo unico que tengo a mano, o mejor esperar a poder conseguir un 1N4148 ?

Bueno, muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda.


Edito: buscando me he encontrado varios 1N4148.
Entonces que sera mejor el 1N4007 o el 1N4148 ?

La instalacion es muy simple, la radio del coche tiene un remote que al encenderse la radio manda una tension de 12V.
Pues lo que quiero es que estos 12V me activen el rele y ya la salida del rele me activara otras cosas.
 
mjnavapo dijo:
UP

1N4007 o el 1N4148 ?


2.7 Los usuarios no pueden revivir o reactivar temas publicando información inútil o sin sentido, o llevando a cabo cualquier otra acción para deliberadamente mantener arriba en el índice del foro dicho tema.
 
que raro, estaba solo leyendo y por un lado no comprendo lo que puso el moderador en rojo ni por que .

y por otro lado el 1n4148 es de baja señal, solo para cositas o boludeces que requieren poca corriente (son lso chiquitos transparentes) por que hay alguna R. limitadora, en alguna data lei que son de muy poca corriente y tension inversa, aunque rapidos.
el 1n4007 es un señor diodo de 1 amper y unos cientos de voltios
cuestan lo mismo por lo que yo usaria ese y no el otro.
 
Atrás
Arriba