Ayuda con Transmisor SW Corsair

Hola gente.
Me decidí a armar el Corsair, la primera versión, en placa experimental ya que vi unas fotos en Internet de alguien que lo tenía funcionando así. Pero el primer problema es que el oscilador del circuito no funciona.
En lugar del varicap que pide ahi y que no se consigue por ninguna parte, puse un trimmer de diferentes valores, pero nada, no oscila. Entonces, le acoplo un oscilador externo y entonces si, puedo ir viendo lo que sucede en las otras etapas.
La primera pregunta: reemplacé el BFY51 por un 2N2222A. Está bien? Es el transistor que tenía y que más se acercaba. Le coloqué disipador de calor a éste y al TIP41. Armé las bobinas y coloqué todo lo demás según las especificaciones.
La segunda pregunta: se supone que si sintonizo el receptor OC en los alrededores de la frecuencia del cristal, y pongo un micrófono dinámico en la entrada de audio debería escuchar algo? La antena es momentáneamente una varilla de alambre tomada de un par telefónico, del rígido que se usa en exteriores.
La tercera pregunta: no entiendo cómo sacar el diámetro de las bobinas con núcleo de aire. Alguien hizo este maldito circuito ya?
Gracias!
 

Adjuntos

  • 20160327_101216.jpg
    20160327_101216.jpg
    97.1 KB · Visitas: 20
  • Corsair2007hp.jpg
    Corsair2007hp.jpg
    96.5 KB · Visitas: 33
Hola Alvaro,A que te referis con varicap,? quizas a los condensadores variables :unsure:. Digamos que el oscilador no tiene gran ciencia,es un tipico oscilador a cristal con fet,si el transistor esta bien polarizado,y los componentes pasivos dentro de los parametros del diseño original,por lo menos esa parte deberia arrancar.:confused:

Pd Estuve viendo el blog del proyecto,y en ningun lado hay una descripcion del circuito,en donde se desarrolle ,el mismo,si tenes la lista de materiales ,te pido que la subas ,de esa forma ,quizas seria posible hacer un analisis mas pormenarizado del mismo.

Saludos.:)
 
elgriego dijo:
Hola Alvaro,A que te referis con varicap,? quizas a los condensadores variables :unsure:.
Varicap = diodo de capacidad variable.
Controlando la polarizacion podes variar el ancho de la barrera y cambiar la capacidad. Es una suerte de capacitor variable controlado por tension.
 
Dr. Zoidberg, gracias por responder con tu aclaración.
elgriego, mirá, gracias por el interés, la lista de materiales no está, están puestos los valores en el esquema y yo me guié con eso. Luego, en el texto del blog indica que los transistores llevan disipador, y que se debe calibrar el potenciómetro variable hasta tener 2,5 Volt entre R7 y L8. Da una serie de valores para los choques con núcleo de ferrite dependiendo de la frecuencia del cristal pero sobre las bobinas de núcleo de aire no he encontrado información.

http://3.bp.blogspot.com/_NdlG3H182xo/SjeWmYMgc6I/AAAAAAAAAAc/7mkiglc_uWU/s1600/table1.JPG

Como no oscila, y no tengo ese varicap y puse un trimmer, saqué todo y le conecté un oscilador externo hecho con un capacitor de sintonía, un transistor 2N3904 y un par de resistencias.
 
Última edición:
Hola a todos , caro Don Alvaro Canelo serias muy bienvenido tener disponible en las manos un osciloscopio de mediana performance ( unos 10MHz sirve muy bien )para chequear los pasos dese equipo.
Premeramente lo paso oscilador a cristal con transistro JFET (BF245) , en falta dese ejelente instrumento una salida es un receptor de ondas curtas capaz de sintonizar la frequenzia fundamental dese cristal de cuartzo (algo en torno de 6MHz) , despues verificar lo proximo paso que hace función de amplificador y modulador AM una ves que la alimentación del colector dese transistor canbia ao ritmo del audio que adentra en lo amplificador LM386.
Finalmente lo urtimo paso amplificador lineal a transistor MosFet ese debe sener testeado con una carga fictia de 50Ohmios X 10 Watts de dicipación conectada en la salida de antena , aun lo radio de ondas curtas es muy util para testes de calidad de modulación AM .
!Fuerte abrazoz y buena suerte en los desahollos !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Estimadísimo Daniel: gracias por tus aportes como siempre oportunos. Efectivamente, tengo el osciloscopio y he podido ver la senoidal entrar al circuito.
Utilicé un cristal de 3.58 Mhz con las modificaciones propuestas por el autor para esa frecuencia, pero como el oscilador puesto en el equipo no tuve manera de que funcione, entro directamente al capacitor de 47 picoFaradios. Al momento de hacer el cambio, razoné que el BF245 era parte del oscilador que traía el circuito, pero que al no generar oscilación podía directamente incorporar la señal desde un oscilador externo. Este es el esquema parcial de cómo quedó modificado. Muy probablemente algo en esta adaptación me ha salido mal por cometer algún error.
Por otro lado, compruebo con la radio sintonizando en la frecuencia determinada que el circuito produce una especie de modulación, un sonido que varía cuando toco las bobinas o acerco los dedos al transistor 2N2222A.
Observando tambien la entrada y salida del LM386, se ve efectivamente que hay amplificación de señal. Incluso la señal llega al mosfet, estoy probando con un micrófono dinámico y hay señal en el osciloscopio cuando hablo a través de él.
Pido disculpas por no haber aclarado antes con qué frecuencia estaba trabajando, ya que el autor da varias opciones. A fin de utilizar el cristal elegido he rebobinado los toroides con alambre de 0.56 mm según la cantidad de vueltas necesarias y cambiado los valores de capacitancia involucrados.
El oscilador que utilizo lo saqué de aquí:

http://sparkbangbuzz.com/easy-ten/easy-ten.htm
 

Adjuntos

  • Corsa1.jpg
    Corsa1.jpg
    43.4 KB · Visitas: 18
Última edición:
Bueno , entiendo que hace uso de un cristal de croma de TV (3,58MHz) asi estas salindo en la banda de radioaficcionados (80 Metros) y como lo paso oscilador original no te andaste ao contento canbiaste ese por otro diseño , no se si ese nuevo diseño logra fornir la excitación correcta para lo proximo paso amplificador y modulador AM , hay que esperimentar.
En mucho me alegra que tienes disponible en las manos un osciloscopio , instrumento ese muy util para desahollos de RF :aplauso: :D.
Generalmente enpleyase un sensillo generador de audio (400Hz o 1KHz) para pruebas de audio en la entrada del amplificador LM386. La tensión disponible en lo emisor del transistor modulador serie debe sener 1/2 VCC sin audio algun y una escursión entre cuasi 0 V y VCC con audio presente , asi tenemos en lo colector del segundo paso una portadora de 3,58MHz modulada en AM .
Lo tercer paso es un amplificador lineal y ese debe amplificar en amplitud , pero sin modificar en nada las caracteristicas desa y desahollar en su salida que debe estar conectada a la carga fictia de 50 Ohms una potenzia mucho major que en su entrada . Lo potenciometro de ayuste de bias (VGS) del transistor MosFet debe sener ayustado para maxima lineariedad en la salida agregada a maxima potenzia :cool::cool::cool:
Si la modulación AM mirada en lo osciloscopio es buena , seguramente la calidad de audio obtenida en lo receptor de testes tanbien debe sener igual , pero !OJO! cuidado para NO saturar lo receptor de testes con mucho sinal por quedarse muy cercano a lo transmissor , asi la calidad del audio recebido es muy distorcionado y lo problema NO es en tu transmissor :cool::cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Gracias Daniel. Comprobaré eso. Es necesario que el transmisor esté conectado a una antena exterior para que no se queme el transistor? La antena que estoy usando es un alambre de cobre grueso que apenas sobresale 10 cm de la plaqueta. El receptor (la radio) está a un metro de distancia.
En cuanto a la amplitud de la onda, la amplitud visualizada en la entrada del capacitor de 47pF es mayor que la visualizada luego, en el colector del 2N2222A.
 
Última edición:
Gracias Daniel. Comprobaré eso. Es necesario que el transmisor esté conectado a una antena exterior para que no se queme el transistor? La antena que estoy usando es un alambre de cobre grueso que apenas sobresale 10 cm de la plaqueta. El receptor (la radio) está a un metro de distancia.
En cuanto a la amplitud de la onda, la amplitud visualizada en la entrada del capacitor de 47pF es mayor que la visualizada luego, en el colector del 2N2222A.
!Sip, te recomendo altamente enpleyar una carga fictia (resistiva) de 50 Ohmios X 10Wattios donde esa puede sener hecha muy facilmente con 11 resistores de 560 Ohmios X 2Wattios filme mectalico ( resistores hechos con hilo de Nickel-Cromo NO sirve) en paralelo , eso te anda de 10 debido a la baja frequenzia en jogo (algunos MHz) o mismo 9 resistores de 470 Ohmios X 2 Wattios en paralelo te sirve bien . :cool::cool::cool::cool:
Tente aumentar experimentalmente lo valor de la capacitancia del capacitor de 47pF de base del segundo paso , quizaz eso aumente aun mas la excitación .
Mantenga lo receptor de monitoración mas lejos que possible , eso evita la saturación deste por proximidad del transmissor que genera un canpo electromagnectico muy elevado.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Varicap = diodo de capacidad variable.
Controlando la polarizacion podes variar el ancho de la barrera y cambiar la capacidad. Es una suerte de capacitor variable controlado por tension.

Gracias por su aclaracion colega,;)se lo que es una varicap,:LOL: Ocurre que en el circuito posteado no figura ningun diodo de capacidad variable,por lo menos yo no lo encontre,entonces pense que quizas se comfundio de nombre, al referirse al trimmer que hace el ajuste fino del xtal utilizado como oscilador.


Saludos.
 
Gracias por su aclaracion colega,;)se lo que es una varicap,:LOL: Ocurre que en el circuito posteado no figura ningun diodo de capacidad variable,por lo menos yo no lo encontre,entonces pense que quizas se comfundio de nombre, al referirse al trimmer que hace el ajuste fino del xtal utilizado como oscilador.
Me pareció muy raro que no lo supieras, pero en la forma que lo preguntaste.... :confused: :confused:
:apreton:
 
Hola a todos , quizaz lo conpañero Don Alvaro Canelo equivocadamente denominou de "Varicap" lo capacitor ayustable (Trimmer) del paso oscilador .
Es sabido que un "Varicap" en realidad es la denominación dada a un diodo especial que canbia su capacitancia dependente de la tensión reversa aplicada a el !
!Fuerte abrazoz desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Compañeros, indudablemente copié un error de otro, en alguno de los tantos sitios que visité para informarme sobre el circuito se referían a "varicap" como al capacitor de sintonía variable que se encuentra con el cristal.
Pero si, es un capacitor variable.
Hoy pude finalmente hacerme de un transistor sustituto del BFY51, probablemente pueda mejorar el funcionamiento reemplazando el 2N2222A por éste.
Gracias Daniel, voy a armar la carga ficticia que me recomendaste y experimentar también subiendo el valor de capacidad a la salida del oscilador.
 
Última edición:
No hay caso, coloqué un capacitor de 470pF (diez veces la capacidad puesta en el esquemático) pero la onda en el colector sigue siendo pequeña.
Me queda reemplazar el transistor, pero le tengo poca fé a mi armado.
La carga ficticia va: un extremo a la antena, el otro a masa?
 
Gracias tiago. Ahora logré que oscilara armando la parte del circuito sobre una placa de cobre y utilizando lo que aquí se llama "capacitor tandem", que son los metálicos, grandes, utilizados en las radios. Esto me anima un poco más. Obtengo una senoidal bien pareja, con una amplitud bastante visible.
 
Atrás
Arriba