Ayuda con un pequeño proyecto

Espero ahora si ponerlo en el apartado adecuado.

La idea es hacer un circuito para controlar la calefaccion de una 2º residencia usando el telefono fijo.

Poco a poco me he ido empapando de lo que va saliendo por el foro y san google.

La idea de momento ( salvo que digan que es una aberracion XD ) es usar un CM8870 para que reconozca un tono y lo decodifique a binario.

Ahora vienen las dudas, en las entradas del CM8870 como lo conecto al RJ 11 ??
Cable Rojo como entrada y Verde como masa ??

Para reconocer el numero binario, tenia pensado usar el 7 como tono de control y asi implementar en las salidas Q2, Q3, Q4 y Std una AND montada con diodos esto se puede hacer ??


He intentado simular el circuito pero con el Isis no encuentro el 8870.

Y ultima preguntilla, que tipo de rele deberia usar si quiero que se quede fijo hasta que le vuelva a llegar otra vez el "7" ??

Muchas gracias y siento ser un poco nulo en esto, pero es que en la universidad lo unico que me estan enseñando es teoria pura y dura, y poca cosa de practica de montaje de circuitos con chips.
 
Bueno he seguido investigando y creo que el circuito que necesito seria el descolgador que adjunto debajo y luego conectarlo al otro circuito el dtmf.

Sin embargo sigo con la duda de si se pueden usar los diodos para implementar puertas AND o es mejor que seleccion el pin Q1 y lo mande directamente a un rele polarizado.

Seria correcto usar un rele polarizado para que mantuviese la señal hasta la proxima llamada que lo desactivaria ?? O recomendais algo mejor ??
 

Adjuntos

  • descolgador.gif
    descolgador.gif
    2.6 KB · Visitas: 16
  • dtmf.gif
    dtmf.gif
    3 KB · Visitas: 17
Bueno he seguido investigando y creo que el circuito que necesito seria el descolgador que adjunto debajo y luego conectarlo al otro circuito el dtmf.

Sin embargo sigo con la duda de si se pueden usar los diodos para implementar puertas AND o es mejor que seleccion el pin Q1 y lo mande directamente a un rele polarizado.

Seria correcto usar un rele polarizado para que mantuviese la señal hasta la proxima llamada que lo desactivaria ?? O recomendais algo mejor ??


Hola...A tu -descolgador- le falta un -lacht-que retenga la conexiòn y otra señal que -cuelgue -
al finalizar.
Eso deberia hacerse con el sonido de la campanilla,preferentemente despues de varios timbres,de lo contrario nunca sabras si alguien te llamò para otro asunto.
El colgado podria hacerse con el -cero-
Asumo que llamas a esa segunda residencia a traves del tradicional discado digital de la compañia telefonica,es asi ?
La otra parte es facil,salvo por el hecho de que a veces , en una converzacion ,uno suele tocar accidentalmente un nùmero y tratandose de calefacciòn es peligroso...Deberia haber un codigo de ATENCION ,que lo asegure...No creo que quieras la residencia termine incendiada.
Un nueve estaria bien para ATENCION,luego te quedan del 1 al 7 para establecer niveles de temperatura que deberas hacer -lacht- en 2 chips 4013 ò un lacht de 4 bits,para retener el dato.El pulso necesario de clock lo puedes hacer con una OR de 4 entradas si el chip 8830 no tuviera una salida se STORE.
Si necesitas una salida analogica puedes hacer una red R/2R ,para tener 7 niveles de tensiòn...Espero te ayude a entender...Saludos.
 
Muchas gracias por los consejos, de momento tengo el circuito como adjunto debajo.

Mis conocimientos de electronica son mas bien teorico y montajes con R L C Diodos BJT Mosfet AO y poco mas, asi que he intentado terminar el montaje con esto poco.

El telefono es el de una segunda residencia asi que la verdad no me importa mucho que me llamen ahi mientras no estoy, el telefono fijo esta mas bien porque la cobertura de la telefonia movil es bastante penosa.

Cojo la señal del timbre, uso el AO para amplificarla y saturarlo a 5V.

Con estos 5V se activa el circuito que descuelga el telefono pero a la vez tengo un circuito secundario cuya idea es usar la tau del RC como temporizador para que cuando este cargado active el mosfet y asi desconecte el circuito de descuelgue.

Lo que no me termina de convencer del todo es el circuito descodificador de DMF al no tener conectada la masa del telefono en ese circuito, aunque en teoria la masa deben ser las mismas y no deberia importar no??



Lo de los niveles de temperatura la verdad no lo he pillado mucho :LOL:, mi intencion es que se encienda la caldera y yasta.

La idea es como la de encender las luces a traves del telefono pero en vez de luz la caldera, solo que no he logrado encontrar el circuito que SOLO haga eso, he encontrado alguno que otra muy interesante como el que tb adjunto pero que lo veo excesivo el poder realizar 9 operaciones cuando solo me interesa 1.

Pero si ves mas inteligente el 2º circuito multifuncion hecho esta XD



Y como apuntes de los esquemas

Mi esquema que es el mas cutre emplea un CM8870 ( o similar )

El 2º esquema emplea por si no se ve del todo bien:

IC1 es como un 8870 no se que varia la verdad
IC2 es un demux 4-16
IC3 IC4 puerta NOT
IC5 IC9 ff D
 

Adjuntos

  • descolgador multifuncion.gif
    descolgador multifuncion.gif
    19.1 KB · Visitas: 23
  • Circuito1.gif
    Circuito1.gif
    13.4 KB · Visitas: 10
Muchas gracias por los consejos, de momento tengo el circuito como adjunto debajo.

Mis conocimientos de electronica son mas bien teorico y montajes con R L C Diodos BJT Mosfet AO y poco mas, asi que he intentado terminar el montaje con esto poco.

El telefono es el de una segunda residencia asi que la verdad no me importa mucho que me llamen ahi mientras no estoy, el telefono fijo esta mas bien porque la cobertura de la telefonia movil es bastante penosa.

Cojo la señal del timbre, uso el AO para amplificarla y saturarlo a 5V.

Con estos 5V se activa el circuito que descuelga el telefono pero a la vez tengo un circuito secundario cuya idea es usar la tau del RC como temporizador para que cuando este cargado active el mosfet y asi desconecte el circuito de descuelgue.

Lo que no me termina de convencer del todo es el circuito descodificador de DMF al no tener conectada la masa del telefono en ese circuito, aunque en teoria la masa deben ser las mismas y no deberia importar no??



Lo de los niveles de temperatura la verdad no lo he pillado mucho :LOL:, mi intencion es que se encienda la caldera y yasta.

La idea es como la de encender las luces a traves del telefono pero en vez de luz la caldera, solo que no he logrado encontrar el circuito que SOLO haga eso, he encontrado alguno que otra muy interesante como el que tb adjunto pero que lo veo excesivo el poder realizar 9 operaciones cuando solo me interesa 1.

Pero si ves mas inteligente el 2º circuito multifuncion hecho esta XD



Y como apuntes de los esquemas

Mi esquema que es el mas cutre emplea un CM8870 ( o similar )

El 2º esquema emplea por si no se ve del todo bien:

IC1 es como un 8870 no se que varia la verdad
IC2 es un demux 4-16
IC3 IC4 puerta NOT
IC5 IC9 ff D

Si lo que quieres hacer es solo encenderlo y apagarlo hermano,no necesitas el sistema telefonico , salvo que sea por el entretenimiento.
Si fuera solo para encender el horno ò lo que fuera y la casa no esta a mas de 30 metros,yo haria 24AC/DC a un rele en la otra punta ,con un pulsador con retencion como el del velador.
Si insistes con el telefono,el circuito 1 ,que muestras sirve y aun exede por lejos las necesidades tuyas.
Debo insistir con que inyectes señal de campanilla al AO...para descolgar y con la salida del CERO desconectes ,no hay mucho por hacer , casi lo tienes segun veo.
 
Última edición:
La casa esta a 300 KM asi que tengo que usar el telefono fijo o movil, lo malo es que la cobertura del movil es una mierda, por eso opto por el fijo


Gracias por el consejo montare el circuito aunque exceda lo que necesito buscaba algo mas simple.

Y una ultima pregunta, me recomiendas que me compre las piezas y lo monte yo, o que me compre un kit donde ya vienen las piezas y tb lo tengo que montar ??
 
La casa esta a 300 KM asi que tengo que usar el telefono fijo o movil, lo malo es que la cobertura del movil es una mierda, por eso opto por el fijo


Gracias por el consejo montare el circuito aunque exceda lo que necesito buscaba algo mas simple.

Y una ultima pregunta, me recomiendas que me compre las piezas y lo monte yo, o que me compre un kit donde ya vienen las piezas y tb lo tengo que montar ??

Te responderia si conociera tu caracter y tus capacidad tècnica,pero no la conosco.
No se si esto te entretiene ò lo haces por obligaciòn.Si lo necesitas pronto ò no importa.
Asi que tendria que volcarme por lo seguro, en todo caso si surge algun iinconveniente sobre ese completo,todo serà mas fàcil de resolver.
 
La verdad es que prisa no me corre tampoco. Tengo experiencia soldando algunas PCBs que hemos montado en las practicas de la universidad, pero nulos conocimientos de donde comprar los componentes

Lo que pasa es que buscando las piezas ( en una tienda online para usarla como guia ) para el montaje para tener una idea aproximada de como me salia el circuito, de momento va por los 28€ sin IVA y faltandome 2 x CD4049, 4 x 2N2222A los zocalos para los 2 4049 y los 2 4013 y el Oscilador de 10 KHz y la fabricacion de la PCB

Cuando por inet he encontrado esto

http://store.qkits.com/moreinfo.cfm?Product_ID=1683

En esa tienda cuesta $29.95 + gastos de envio, que no se cuanto son, ya he mandao un mail preguntandoselo

Y en esta otra tienda

http://www.kitstop.com.au/page18.htm

Que tambien esta el mismo modelo sale por $33.47 + $6.45 de los gastos de envio


En el 2º caso que el precio total son unos 40$ que al pasarlos a € son casi 30, con todas las piezas y en la puerta de casa.


Pierdo la posibilidad de controlar mas objetos con este kit, pero solo me interasaba controlar 1 XD


Aunque he visto un kit que me convence mas

http://www.velleman.eu/downloads/0/illustrated/illustrated_assembly_manual_k6501_rev2.pdf

el precio se duplica, y aunque te dan el esquema con todos los componentes para montarlo y copiarselo....................falta la PIC programada T_T
 
La verdad es que prisa no me corre tampoco. Tengo experiencia soldando algunas PCBs que hemos montado en las practicas de la universidad, pero nulos conocimientos de donde comprar los componentes

Lo que pasa es que buscando las piezas ( en una tienda online para usarla como guia ) para el montaje para tener una idea aproximada de como me salia el circuito, de momento va por los 28€ sin IVA y faltandome 2 x CD4049, 4 x 2N2222A los zocalos para los 2 4049 y los 2 4013 y el Oscilador de 10 KHz y la fabricacion de la PCB

Cuando por inet he encontrado esto

http://store.qkits.com/moreinfo.cfm?Product_ID=1683

En esa tienda cuesta $29.95 + gastos de envio, que no se cuanto son, ya he mandao un mail preguntandoselo

Y en esta otra tienda

http://www.kitstop.com.au/page18.htm

Que tambien esta el mismo modelo sale por $33.47 + $6.45 de los gastos de envio


En el 2º caso que el precio total son unos 40$ que al pasarlos a € son casi 30, con todas las piezas y en la puerta de casa.


Pierdo la posibilidad de controlar mas objetos con este kit, pero solo me interasaba controlar 1 XD


Aunque he visto un kit que me convence mas

http://www.velleman.eu/downloads/0/illustrated/illustrated_assembly_manual_k6501_rev2.pdf

el precio se duplica, y aunque te dan el esquema con todos los componentes para montarlo y copiarselo....................falta la PIC programada T_T

JAJAJAJ !!!! hola ...Me causò mucha gracia tu mensaje y te pido disculpa ,no es burla, solo que en mi època no teniamos Internet,todo se hacia a PIE...y tu pareces , no haber movido el traste de tu silla !!!
Yendo al grano... no creo que valga la pena tanto gasto.Pensè que vivias en una ciudad con
almacenes de electronica a digamos 30 cuadras.
Por lo que dices,,,usa tu circuito ,pero resuelve del colgado con un digito mas y listo...Con el semblante que me has dado de ti ,creo que va a ser lo mejor,por ahora al menos...un abrazo desde Sud-Amèrica.
 
La verdad es que si te soy sincero hasta ahora nunca he comprado nada de electronica y no tengo ni idea de donde comprarlo ni de los precios de los componentes.

Hasta ahora todo lo que he montado venia en un conjunto de piezas que comprabas para las practicas de la universidad, set de resistencias, AOs, puertas NAND....... y estas practicas se centraban mas en la parte practica de toda la teoria que nos estan metiendo en la cabeza, que como dije por arriba, la idea de como diseñar el circuito en plan teorico la tengo, lo que no tengo es la version practica de necesito este intregrado que ya me hace todo esto, o el otro que hace aquello.....


Ya hicimos un proyecto de "domotica" para la casa, pero todo se controlaba manual o automaticamente depende como se seleccionara, si lo encuentro mas tarde subo los esquemas de los circuitos.
 
La verdad es que si te soy sincero hasta ahora nunca he comprado nada de electronica y no tengo ni idea de donde comprarlo ni de los precios de los componentes.

Hasta ahora todo lo que he montado venia en un conjunto de piezas que comprabas para las practicas de la universidad, set de resistencias, AOs, puertas NAND....... y estas practicas se centraban mas en la parte practica de toda la teoria que nos estan metiendo en la cabeza, que como dije por arriba, la idea de como diseñar el circuito en plan teorico la tengo, lo que no tengo es la version practica de necesito este intregrado que ya me hace todo esto, o el otro que hace aquello.....


Ya hicimos un proyecto de "domotica" para la casa, pero todo se controlaba manual o automaticamente depende como se seleccionara, si lo encuentro mas tarde subo los esquemas de los circuitos.

Es una pena que la enseñanza sea tan fragmentada..Aqui en Sud Amèrica, al menos en la zona que vivo,uno tiene que hacer TODO,que si bien es mas incòmodo, a la postre, terminas aprendiendo todos los enfoques de un asunto...de principio a fin....
Suerte con tu proyecto...
 
hola compratelo hecho, y instalalo, veras que igual te insumira tiempo.
y si aparte queres luego APRENDER , tranquilo hacete el tuyo, investiga tranquilo , pero sabiendo que por otro lado tenes hace rato tu placa andando.

de igual modo que uno compra un ci, no se lo hace con mil transistores .

yo ni dudaria, lo compraria listo si es lo que andaba buscando.
ademas, como he leido en tus primeros mensajes:
no estas pidiendo que te lo hagan, estas investigando y consultas dudas.
el asunto es que hacer algo es dedicarle tiempo, errores y correcciones.......es tiempo y mucho.
vale la pena si luego lo seguiras aplicando, por ejemplo hacer de vez en cuando placas que usen eso para venderselas a otros.



si lo que queres es hacer SOLO UNA COSA , o sea prender la calefaccion (luego esta se apaga sola ) (***) quizas puedas saltearte mucha scosas.

lo bueno de detectar tonos y mandar codigos es que podes manejar muchas cosas y que podes recibir informacion como ser cual es la temperatura de la casa o si se esta prendiendo fuego.

pero si queres hacer algo mas simple tipo:
solo mando la orden de encender y listo. (nota2)
la cosa es mas facil.
(nota2) : luego de el otro lado sigue sola:
una vez que encendio trabaja un tiempo o hasta que llegue a la temperatura o lo que sea.

bueno, decime si es como pienso que solo queres hacer eso o no .

(***) para que queres encender algo que esta a 300Km ?
todo el mundo esta preocupado si dejo la llave de gas encendida, si cerro el agua antes de irse y vos queres medio a ciegas mandar la orden de que se prenda algo en una casa vacia..........
 
Última edición:
hola compratelo hecho, y instalalo, veras que igual te insumira tiempo.
y si aparte queres luego APRENDER , tranquilo hacete el tuyo, investiga tranquilo , pero sabiendo que por otro lado tenes hace rato tu placa andando.

de igual modo que uno compra un ci, no se lo hace con mil transistores .

yo ni dudaria, lo compraria listo si es lo que andaba buscando.
ademas, como he leido en tus primeros mensajes:
no estas pidiendo que te lo hagan, estas investigando y consultas dudas.
el asunto es que hacer algo es dedicarle tiempo, errores y correcciones.......es tiempo y mucho.
vale la pena si luego lo seguiras aplicando, por ejemplo hacer de vez en cuando placas que usen eso para venderselas a otros.



si lo que queres es hacer SOLO UNA COSA , o sea prender la calefaccion (luego esta se apaga sola ) (***) quizas puedas saltearte mucha scosas.

lo bueno de detectar tonos y mandar codigos es que podes manejar muchas cosas y que podes recibir informacion como ser cual es la temperatura de la casa o si se esta prendiendo fuego.

pero si queres hacer algo mas simple tipo:
solo mando la orden de encender y listo. (nota2)
la cosa es mas facil.
(nota2) : luego de el otro lado sigue sola:
una vez que encendio trabaja un tiempo o hasta que llegue a la temperatura o lo que sea.

bueno, decime si es como pienso que solo queres hacer eso o no .

(***) para que queres encender algo que esta a 300Km ?
todo el mundo esta preocupado si dejo la llave de gas encendida, si cerro el agua antes de irse y vos queres medio a ciegas mandar la orden de que se prenda algo en una casa vacia..........


No se si leite lo mio, pero...ya le dije ..que enceder una caldera a 300km...es algo que DEBE ser muy seguro...es mas ,entiendo que solo està permitido en sistemas homologado.
Lo digo porque trabajo profesionalemente en estos asuntos de automatizaciones teledirigidas y
DEBE haber seguridades...Un saludo.
 
Atrás
Arriba