Ayuda con un proyecto 'detector de frecuencia'

Estimados Foristas,

Estimados amigos del foro,
quiero solicitales ayuda con un proyecto que quiero realizar se trata de una herramienta para encontrar cables cortados dentro de un paquete de varios cables sin necesidad de abrir el cable.
:unsure:
la idea es enviar una frecuencia por el cable y con una bobina tipo transformador y en eso quiero que me orienten, si esto es lo mejor o usar una bobina con iman etc, lo que capte esta bobina lo quiero pasar por un amplificador operacional y despues un filtro pasa banda para eliminar las frecuencias que no se encuentran dentro de la frecuencia suministrada al cable, la distancia entre la bobina y el cable fisico tiene que ser de unos 20 cms
:unsure:
bueno soy electronico aficionado.

muchas gracias de antemano a quien tome esta inquietud. (y)
 
---------------------------------------------------------------
Puedes probar con un tester....
1-En un extremo del cable pones todos, 2, ò mas cables , en -corto-
2-Mides en el extremo opuesto, con un tester en modo -beeper- , continuidad
entre 2 cables cualesquieras.
3-Todos deberian dar un sonido, el par que no suena tiene uno de sus cables cortado.
4-Para cables en corto ,no hace falta nada ,pero la conclusiòn es obvia.
5-Si son todos del mismo color,basta quitar el corto de a uno en el extremo para averiguarlo.
6-Te sugiero gastar tu tiempo valioso en cosas que no existan aùn....un abrazo.
7- Que yo sepa , no somos amigos !!! :) jajaaa
----------------------------------------------------------------------


Estimados Foristas,

Estimados amigos del foro,
quiero solicitales ayuda con un proyecto que quiero realizar se trata de una herramienta para encontrar cables cortados dentro de un paquete de varios cables sin necesidad de abrir el cable.
:unsure:
la idea es enviar una frecuencia por el cable y con una bobina tipo transformador y en eso quiero que me orienten, si esto es lo mejor o usar una bobina con iman etc, lo que capte esta bobina lo quiero pasar por un amplificador operacional y despues un filtro pasa banda para eliminar las frecuencias que no se encuentran dentro de la frecuencia suministrada al cable, la distancia entre la bobina y el cable fisico tiene que ser de unos 20 cms
:unsure:
bueno soy electronico aficionado.

muchas gracias de antemano a quien tome esta inquietud. (y)
 
Última edición:
---------------------------------------------------------------
Puedes probar con un tester....
1-En un extremo del cable pones todos, 2, ò mas cables , en -corto-
2-Mides en el extremo opuesto, con un tester en modo -beeper- , continuidad
entre 2 cables cualesquieras.
3-Todos deberian dar un sonido, el par que no suena tiene uno de sus cables cortado.
4-Para cables en corto ,no hace falta nada ,pero la conclusiòn es obvia.
5-Si son todos del mismo color,basta quitar el corto de a uno en el extremo para averiguarlo.
6-Te sugiero gastar tu tiempo valioso en cosas que no existan aùn....un abrazo.
7- Que yo sepa , no somos amigos !!! :) jajaaa
----------------------------------------------------------------------

si entiendo pero el proyecto se trata de no abrir el cable porque en la practica es muy costoso y lento, la idea es poder identificar la falla antes de abrir el cable.
 
La idea es determinar en qué lugar x cable está cortado?

exacto, esto es para determinar en un paquete telefonico que puede tener 50 o mas pares telefonicos, y a travez de una extencion acercar esta bobina y detectar donde esta el cable cortado sin necesidad de abrirlo por la complejidad que esto representa y porque entre un registro y otro pueden haber varios metros.

Nada mejor que un TDR ( http://en.wikipedia.org/wiki/Time-domain_reflectometer ), en la web alguna vez encontre un diseño aficionado para cables metalicos.

TDR = Time Domain Reflectometer (Reflectometro en el Domimio del Tiempo)

Saludos, JuanKa.-

Esta bueno, pero lo mio es mas simple, porque se trata de detectar un cable cortado una vez reparado hay instrumentos que miden la calidad del cable.:)
 
Última edición:
Plarenas

El TDR no solo mide la calidad del cable, te determina la distancia a la cual esta el problema dado que ante una reflexión y tipo de dicha reflexión te indica cual es el problema.

Si bien se empezo a usar esa técnica de medición a principios de los años 90's con las fibras ópticas para medir la calidad de los empalmes o del conectorizado en una punta, es valida para los cables metalicos sean pares o coaxiles.

Saludos, JuanKa.-
 
Plarenas

El TDR no solo mide la calidad del cable, te determina la distancia a la cual esta el problema dado que ante una reflexión y tipo de dicha reflexión te indica cual es el problema.

Si bien se empezo a usar esa técnica de medición a principios de los años 90's con las fibras ópticas para medir la calidad de los empalmes o del conectorizado en una punta, es valida para los cables metalicos sean pares o coaxiles.

Saludos, JuanKa.-

gracias Juanka, si conozco la herramienta y el problema que tiene es que el cable no es perfecto y cuando detecta la falla tiene entre uno y dos postes de tolerancia esto es 20 mts aprox, en cambio con la bobina captadora se recuce a cms.
 
Puede tener hasta 3 kilometros



Ah !!!!!-......te comiste un detalle .............NADA MENOR !!!! jjajajaaaa
Ademas, creo que no aclarste que era un cable ya instalado.
La preguntas es....Supongamos que ya sabemos donde està el cable cortado ....justo en l mitad.
No hay que cambiarlo de todos modos ò lo van a PARCHAR ????
( si es asi.....mala la actitud !!! ))) :)
Se puede usar un par vacante....pero si no lo hay...hay que tirar otro al lado ò cambiar toda la manguera !!!!
De mi experiencia colijo que...
Si el cable se cortò,...ò fue mal manipulado,....ò exigido mas allà de sus capacidades
...ò està viejo.
Como las cosas que nacen juntas envejecen juntas,lo mejor ,incluso economicamente a largo plazo es, cambiar la manguera.!!!

Con el mètodo que propones , si el corte està muy junto,posiblemente ,no lo vea.
Por otro lado el metodo de aproximaciòn sucesiva ,no està mal en 3 km de cable.
Primero tengo que saber en que kilometro esta el corte,despues en que -ciento- y finalmente en que centimetro.
No vamos a recorrer el cable de 3km con un captor de a centìmetros !!! no?
Si el cable es caro es posible que tenga dificil acceso ò incluso estè enterrado y no vamos a cavar los 3km !!! ò si?
Para finalizar ...supongamos que encontramos el lugar y empalmamos ,entiendo que no hay mejor cable que aquel ,que no tiene empalmes, en vista que cuando mas empalmes tiene cualquier sistema, mas tiende a la falla.Saludos



x
Ahora vamos a lo posible que se me ocurre ahora...
Yo induciria radio frecuencia codificada a una herradura inductiva sobre la manguera en un extremo,en medio de los 3 km pondria un captor semejante ,pero receptivo,que colecte la señal
y la mida volumetricamente,previamente descontando la perdida debido a la distancia.
Incluso se podria usar un de hilo del cable como -testigo colector-
 
Última edición:
Para 3 kMts es complicado, ya que la potencia/tensión que tenés que inyectar es grande para que pueda ser detectada. Y en caso de lograrlo, aunque esté cortado, el cambio no va a ser brusco si no gradual, la zona no creo que se limite a centímetros.
No obstante, se pueden hacer pruebas si estás dispuesto a trabajar un poco.
La frecuencia no puede ser muy alta ya que si no, por inducción y capacidades parásitas, todo el cable conduciría amén de que no siendo un cable de impedancia característica, la potencia va a caer en forma al menos exponencial.
Qué tensión de aislación máxima permisible tienen esos cables?
 
Supongo que es un Multipar Telefonico ya instalado en forma aérea con postes cada 20/30 metros, con lo cual:

- Son cables de 600 Ohms a Frecuencias de Audio (300 ÷ 3400 Hz) ó de algo asi como 135 Ohms (si mal no recuerdo) a frecuencias a partir de los 100 KHz.

- No se abre el cable en el lugar del corte, sino que se termina reemplazando el tramo entre dos postes.

Creo que el sistema TDR me aproxima muy bien al tramo a reemplazar. Los sistemas de telefonia publica han funcionado asi por muchisimos años.

Saludos, JuanKa.-
 
Ah !!!!!-......te comiste un detalle .............NADA MENOR !!!! jjajajaaaa
Ademas, creo que no aclarste que era un cable ya instalado.
La preguntas es....Supongamos que ya sabemos donde està el cable cortado ....justo en l mitad.
No hay que cambiarlo de todos modos ò lo van a PARCHAR ????
( si es asi.....mala la actitud !!! ))) :)
Se puede usar un par vacante....pero si no lo hay...hay que tirar otro al lado ò cambiar toda la manguera !!!!
De mi experiencia colijo que...
Si el cable se cortò,...ò fue mal manipulado,....ò exigido mas allà de sus capacidades
...ò està viejo.
Como las cosas que nacen juntas envejecen juntas,lo mejor ,incluso economicamente a largo plazo es, cambiar la manguera.!!!

Con el mètodo que propones , si el corte està muy junto,posiblemente ,no lo vea.
Por otro lado el metodo de aproximaciòn sucesiva ,no està mal en 3 km de cable.
Primero tengo que saber en que kilometro esta el corte,despues en que -ciento- y finalmente en que centimetro.
No vamos a recorrer el cable de 3km con un captor de a centìmetros !!! no?
Si el cable es caro es posible que tenga dificil acceso ò incluso estè enterrado y no vamos a cavar los 3km !!! ò si?
Para finalizar ...supongamos que encontramos el lugar y empalmamos ,entiendo que no hay mejor cable que aquel ,que no tiene empalmes, en vista que cuando mas empalmes tiene cualquier sistema, mas tiende a la falla.Saludos



x
Ahora vamos a lo posible que se me ocurre ahora...
Yo induciria radio frecuencia codificada a una herradura inductiva sobre la manguera en un extremo,en medio de los 3 km pondria un captor semejante ,pero receptivo,que colecte la señal
y la mida volumetricamente,previamente descontando la perdida debido a la distancia.
Incluso se podria usar un de hilo del cable como -testigo colector-

En realidad esto aplicaria para cable de tipo aereo, y generalmente se cortan en los empalmes en ese caso se desarma el empalme y se repara ahora si esta en medio se corta y se pone un empalme, :unsure:

lo que quiero hacer es inducir una frecuencia distintiva una serie conocida y con un inductor captarla y amplificarla para que auditivamente saber donde esta el cable cortado :rolleyes:

Para 3 kMts es complicado, ya que la potencia/tensión que tenés que inyectar es grande para que pueda ser detectada. Y en caso de lograrlo, aunque esté cortado, el cambio no va a ser brusco si no gradual, la zona no creo que se limite a centímetros.
No obstante, se pueden hacer pruebas si estás dispuesto a trabajar un poco.
La frecuencia no puede ser muy alta ya que si no, por inducción y capacidades parásitas, todo el cable conduciría amén de que no siendo un cable de impedancia característica, la potencia va a caer en forma al menos exponencial.
Qué tensión de aislación máxima permisible tienen esos cables?

Gracias a todos por sus aportes,

la tension maxima son pulsos de 120v, y si la frecuencia deberia ser bastante baja alrededor de 1khz o menos, esto quiero amplificarlo y ponerle un filtro pasa banda

Supongo que es un Multipar Telefonico ya instalado en forma aérea con postes cada 20/30 metros, con lo cual:

- Son cables de 600 Ohms a Frecuencias de Audio (300 ÷ 3400 Hz) ó de algo asi como 135 Ohms (si mal no recuerdo) a frecuencias a partir de los 100 KHz.

- No se abre el cable en el lugar del corte, sino que se termina reemplazando el tramo entre dos postes.

Creo que el sistema TDR me aproxima muy bien al tramo a reemplazar. Los sistemas de telefonia publica han funcionado asi por muchisimos años.

Saludos, JuanKa.-

estas en lo correcto, pero la persona que me lo solicito usan los TDR pero me indicaba que necesitaban algo mas preciso ya que en la practica el error era de un par de postes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba