Ayuda con una fuente regulable y fija

Que tal a todos;

Escribo pidiendo un poco de ayuda con lo siguiente.
Tengo que realizar una fuente de alimentación que tenga una salida regulable de 1.2 a 30V a 3A
y una fija de 5V a 500mA.

Ya tengo este circuito, y me parece que el voltaje le funciona, sin embargo he querido medir la corriente, pero no me da lo que necesito.

Quizás estoy midiendo mal, por eso quisiera saber si me pueden decir como medir la corriente o que debo hacer para obtener 3A en la salida regulable y 500mA en la fija.

Aparte de eso, luego tengo que pasar el circuito a un PCB, pero no tengo idea de como hacerlo o cómo organizar todo en el PCB, alguien tiene algún tutorial que me ayude a eso, o podría explicarme como organizar el PCB. Ya lo intenté, pero me queda un tremendo desorden.

Espero que puedan ayudarme
Gracias!

P.D. Ajunto el circuito como imágen.
 

Adjuntos

  • Fuente.png
    Fuente.png
    26.4 KB · Visitas: 90
Gracias, pero el circuito lo hice en el simulador.
Si tiene para medir amperaje, y se que es en serie, pero mi pregunta es más bien dónde puedo medir el amperaje de salida.
Ya medí el voltaje con el simulador y me da correctamente, lo que no sé es donde medir la corriente de salida.
Gracias de cualquier manera.
 
para medir si una fuente da 3 amper lo primero que tenes que saber es que el trafo de 3 amper o mas, segundo que el regulador o transistores se lo banquen y tercero que la carga se lo pida si la carga no consume 3 amper nunca la fuente dara 3 amper, ejemplo si pones una resistencia de carga de 3,3 ohms y 10 volts de salida esa resistencia consumira 3 amper, ojo que si lo haces en forma real tambien disipara 30 vatios espero haber sido claro y el amperimetro va entre el positivo y un borne de esta resistencia en serie
 
Gracias Claudio y elaficionado,

Elaficionado: Una duda con tu respuesta, para que dejamos el punto medio abierto? Cual es la diferencia ahora con los cambios que me sugieres, no me quedaron muy claros. Podrías explicarme un poco? Gracias.

Con respecto a la respuesta de Claudio, donde puedo colocar una resistencia para ver que la fuente entregue el amperaje que necesito?

Quedo en espera de respuestas
Gracias de nuevo
 
Amigo para saber que amperaje maximo te da la fuente lo mas sensillo que puedes hacer es ver la hoja de datos de los reguladores y revisar el amperaje maximo que te da.. En caso de que te de menor a lo que nesecitas, lo que puedes hacer es incluir un transistor, dependiendo de la carriente escojes el transistor..y la salida del regulador la mandas a la base del transistor, colector a voltaje y emisor seria la salida... SALUDOS..
 
Ya veo, gracias por sus aportes.
De hecho si escogí los reguladores basándome en la hoja de datos.
Lo que tenía duda es donde colocar alguna carga para probar que me dé los 3A que necesito.
El regulador creo que me da hasta 4 o 5 A, pero el problema es que no se donde colocar alguna resistencia para poder revisar en el simulador que la fuente me de los 3A que requiero.
Espero que puedan indicarme ese pequeño detalle.
Gracias!
 
a la salida de la fuente entre el mas y el menos, la carga esa es la resistencia que tiene que ser por ejemplo de 3.3 ohm y 10 volts ahi va a consumir 3 amper
 
Gracias de nuevo Claudio.
Sin embargo, si coloco la resistencia a la salida, no quedará en paralelo con los capacitores? No afecta eso?
Disculpa por la insistencia, pero aún no me queda del todo claro donde hay que colocar la carga para medir el amperaje, no se si pudieras mostrarme un ejemplo en el circuito para verlo más gráficamente.

Gracias!
 
Amigos,
Me acabo de enterar de que necesito que la fuente me regule el Amperaje también. Que regulador de corriente pudiera colocar y donde?
Espero y puedan ayudarme. Saludos!
 
Que tal;
Aún no puedo ver nada, pero igual en otro internet pudiera, de cualquier forma, podrías explicarme masomenos como funciona.
Porque, quiero regular la corriente en la misma salida de voltaje regulable, regular ambos, corriente y voltaje.
Por cierto, no quiero usar ningún transistor, solamente reguladores, podrías explicarme masomenos como funciona el asunto.

Saludos!
 
Hola.
Si, ahora ya pude ver la figura, solamente tengo unas cuantas dudas.
1. ¿Qué son los componentes Q1 y Q2
2. ¿Si quiero que mi corriente regulada vaya de 0 a 3A, debería usar otro regulador como el lm338?
3. ¿Qué clase de transformador puedo utilizar para que me de ese input de 32-40V?
4. La resistencia de 1K que está conectada al comun del primer regulador también es un potenciometro?
5. El primer regulador regula corriente, mientras que el segundo regula el voltaje?
6. Esa salida de -10V que sale de los transistores, la llevo a tierra o queda suelta?
7. ¿Puede realizarse sin los transistores?
8. La Rsc, cuál es su función y cómo puedo saber que valor otorgarle?
9. La terminal que está conectada de los transistores, ¿es el colector o emisor?
 
Última edición:
Una duda, para poder pasar mi circuito a PCB, que programa recomendarían, algun tutorial que sea de utilidad? Nunca he realizado un PCB así que no se bien que onda. Por cierto, el transformador también ocupa espacio en el PCB o no se monta? Gracias!
 
Atrás
Arriba