Ayuda con velocimetro digital

hola MaxPower ...... bueno..... no hay problema...... solo trato de ayudarte ...y explicar un par de cosas que no sabes ..... en el caso de los vehiculos que no tienen caja de cambios...... y que su diferencian hace de reductor...... tambien tiene directa...porque es lo que acopla el embrage al motor ....... o sea es nesesaria mecanimente ...... por empezar anda a un taller mecanico de barrio .......y preguntale ..... a los mecanicos .... ¿¿¿¿ donde va conectada la tripa del velocimetro ???? ..... el escarabajo viejo y el porch son autos de la misma familia ........ y era por una cuaestion de que la rueda delantera estaba mas cerca ...... que la caja de cambios ...... pero hay motos como la jawa (checa ) que tiene el velocimetro conectado en la caja y no en la rueda...como veras ...... en el caso del amigo que te paso el circuito esta bien...aunque contructivamente es mas facil el del fitito ........ es el mismo que posteo analogico (faltan los 555 ).... ahora en el caso del sensor esta mal o sea que no tenia mucha idea de mecanica ...... y paso a explicarte como mejor pueda ...... si probas en tu auto mejor....si le colocas primera y lo haces mover veras que las ruedas se mueven de acuerdo a la velocidad.... pero no asi el cardan ...... porque nesesita una multiplicaccion (mas fuerza y menos velocidad ) pero siempre la directa gira ala misma velocidad por lo tanto marca o es relativa a la velocidad real ...... que en este caso seria muchas vueltas de cardan para una velocidad baja ...... en tu proyecto marcaria mal ...... no es la velocidad relativa ...o sea la primera no sirve....vamos a la segunda ...... pasa igual que la primera.... pero con un poco demas velocidad ... ( un poco de menos menos fuerza y un poco de mas velocidad ) ...... o sea que tampoco es correcto sensar el cardan en esta velocidad (la directa sigue girando a la misma relatividad ..... vamos a la tercera es (mucha menos fuerza y bastante mas velocidad )... pero tampoco es relativo la medicion porque depende del vehiculo..... los fabricates relacionan el engranaje de acuerdo al redimiento del motor... que varia mucho de acuerdo al peso del mismo .... y aqui una aclaracion ..... en la mayoria de los autos con diferencial es raro quese use la cuarta por lo general es tercera y cuarta en tramos largos... entonces tomando ese uso ........ diremos que si se toma el sensado en ese cambio de caja...... en el cardan tendremos una variacon de mas o menos ..... unas 750 vueltas menos que en cuarta (tal vez mas depende del auto ) y diciendo eso ..... veremos que el cuarta estaria errada la lectura bastante ... ahora nuestra directa sige girando relativamente igual a la velocidad ....ysi vemos que eso sucede entonces lo correcto es tomar la senal de la directa..... ..... de alli el porque todos los autos toman la velocidad de la directa ..... y no del cardan.......... en cuanto a tu genial razonamiento ......... en punto muerto la directa esta desacoplada del engranaje por lo tanto en la caja no gira y tampoco gira la tripa del velocimetro...... por eso el velocimetro no marca ........ si esto no te convence .... y te enseña ... bueno trate de explicarte el por que NO tomar la señal del cardan ... es incorrecta para cualquier ajuste ....... y aparte de la matematica ....... tenes que tener en cuenta la fisica...algo llamado resistencia al avance... que nuestra directa tambien la contempla .... juan
 
Última edición:
Hola locodelafonola, bueno, antes que nada quiero preguntarte algo, que entiendes por cardan?, quizás la raíz del problema empieza por una confusión de términos.
Bien, el cardán acopla la salida de caja de cambios con la entrada del diferencial. Hasta ahí vamos?, bien, como el diferencial tiene una única relación de R.P.M y es fija para toda la vida del vehículo(siempre y cuando no se modifique claro), las ruedas de tracción girarán en función de la relación que les comunica el diferencial, respecto del cárdan (sin considerar cuando giramos a derecha o izq.) ya que una rueda tiene mayor velocidad angular que la otra, pero ésto no es relevante para el caso.
Entonces NO importa en que cambios se encuentre la caja, pues el cardán girará mas rápido o más lento según la relación de la caja en ese instante. Entonces si tomamos muestras de las revoluciones del cárdan, estamos monitoreando las revoluciones de las ruedas indirectamente por la relación del propio diferencial.
Entonces:


R.P.M.Ruedas=R.P.M.Cárdan/Relación

En cuanto a la resistencia al avance NO tiene nada que ver con la velocidad medida, ese punto ataca al rendimiento del motor, autonomía máx., etc.

PD: Luego de leer nuevamente todos tus mensajes, veo que has confundido velocímetro con tacómetro. Siendo así, tu opinión es correcta para un tacómetro.
 
Última edición:
yo tengo un escarbajo (VW sedan) y un Monza.(General Motors)

el escarabajo efectivamente tiene el chicote (Tripa) en la rueda izq delantera, y el Monza (General M) y el chicote va a la caja de velocidades.supongo que conectada de alguna manera a la flechade transmicion,

p.d. locodelafonola quisiera preguntarte por que escribes con tantos puntos suspensivos, parecen mensajes tartamudos :LOL: (broma)
 
hola Gudino Roberto duberlin creo que vos tanbien estas confundido ...y para mi el cardan es justamente eso que decis ..pero gira en relacion al cmbio puesto..ysi es logico que frene al motor esta todo conectado....pero no estan asi te olvidads del embrague que es el acoplamiento mecanico del motor sobre la caja de cambios ...... ahora..si es fija la relacion de corona y piñon en el diferecial (piño en cardan y corona en las ruedas) ..... pero es variable el giro por las relaciones de caja ... se entiende o no ???? o me van a decir que porque apoya en el suelo todo se empareja .... es variable el giro ....... porque trasmite la relacion de caja........ y si importa en que cambio se encuentre en la caja ..... varia las cantidades de vueltas...o no sabian eso ????..creo que de electronica nose mucho....pero ...... me extraña que sigan con eso...tomemos un motor electrico con reductor...si le varian los engranajes ¿¿¿¿ gira ala misma velocuidad ???? porsupuesto que no.... ahora si hago lo mismo ..... pero utilizo la caja de cambios .... de primera a cuarta..porque el cadan no va a girar mas despacio o mas ligero... si la ecuacion es la misma .... si tenes un auto con diferencial... (sin autoblocante claro ).... le levantas una rueda (trasera claro).... le das arranque.... y regulando (sin acelerar) le colocas primera ..veras que la rueda gira a una velocidad ..... le colocas segunda e ira mas rapido..y asi susesivamente... ¿¿¿¿¿ quien dijo que la velocidad de giro es igual en todos los cambios ????? yo no confundo nada ...... se muy bien que es un velocimetro y un tacometro .... pero veo que tambien tendras que averiguar donde van conectadas las tripa de los velocimetros en todos los autos ..tampoco podrias medir RPM a la altura de la directa .....porque los motores acoplan su fuerza con el embrague... (patina siempre)..asi si.... seria mal medido las RPM ...... averiguen ...... y despues me dicen si estoy equivocado y sobre todo que se estan olvidando que nesestas costante pareja para medir velocidad ..juan ... PD : para papirrin ..... la placa de micompu esta rota no puedo generar espacios entre lineas ..no es el teclado.... este que uso es 0km ..... y para males se me rompio el monitor...... este es prestado.... y sip..lo del escarabajo es asi ..... pero en el otro va en la directa...de la caja como en el dibujo de mas arriba... hasta en los autos 2014 son asi..... y sip..ando tarartamudo y ciego tambien...... .jajajajajajajajaja un abrazo amigo
 
Última edición:
Amigo, bueno, veamos, con el mayor de los respetos, veo que no comprendes algo.
Para empezar nadie niega que el cárdan varía sus R.P.M. en función del cambio puesto, eso es así, tal cual en donde tu dices: y si importa en que cambio se encuentre en la caja ..... varia las cantidades de vueltas...o no sabian eso ????., eso es correcto, pero analiza ésto que NO es el punto: Yo puedo conducir en 1ra. a 30Km/h, pero también puedo conducir en 3ra. a 30Km/h, pero entonces que cambió?, pues la relación de la caja, por lo tanto antes el motor tenía X R.P.M. y ahora tiene menor R.P.M., pero el cárdan tiene exactamente la misma cantidad de revoluciones que antes. Por lo tanto el vehículo conduce a la misma velocidad que antes, entonces podemos decir que cárdan y ruedas giran a sus mismas velocidades respectivas que antes. Entonces si yo tomo muestras de R.P.M. en las ruedas o en el cárdan lo única diferencia que voy a obtener, va a ser la relación de diferencial entre ambas lecturas. Pero esa relación será cte. y ya sea que me desplace a 500Km/h o a 1Km/h, el cárdan girará X relación mayor de veces que la rueda. Y no importa si el motor está moderando o está en 18000 R.P.M. Espero, se haya comprendido.
 
Última edición:
bueno veo que no mese hacer entender... por empezar la aplicacion espara un velocimetro...y lo que necesitamos es medir una velocidad de giro de las ruedas proporcinal o sea.... metros por segundo... minutos.... horas.. o lo que sea que tomemos como parametro.. bien si te fijas detenidamente en este dibujo......... veras como es el recorrido que tiene (azul ) esta es la primera funcinamiento caja de cambios primera.jpg.... si ves que es mas que obio que el cardan gira mas rapido por la relacion de cambio....... pero la directa ...... gira a igual a la misma velocidad siempre ..... por lo tanto es una relacion de giro con la rueda... ahora veamos la velocidad de la caja en la cuarta funcinamiento caja de cambios cuarta.jpg si tmiras con atencion veras que la cuarta no tiene reduccion es casi 1 a 1 ....... digo casi ...... porque tiene el pequeño engranaje de la directa y si te fijas entra dentro de la directa .......muy comun en casi todas las cajas de cambio ...ahora bien....si vamos a medir velocidad.......lo mas logico y razonable es que se tome desde un punto que no tenga variaciones y sea lo mas costante y lineal posible..... ¿¿¿ de donde la tomarias ???? del cardan o la directa ... ya tenes la respuesta que todos los ingenieros de las fabricas automotrices te reponderian....al menos que ellos esten equivocados y yo tambien si ponemos un iman con sensor en el cardan..... me va a indicar mas pulsos como sifuera amas velocidad ..el unico cambio seria la cuarta ... por lo tanto una velocidad erronea ..... en cambio en la directa ..... voy atener lo mismo que en el cardam en cuarta ... sin los errores anteriores ...... otro error que cometes es en creer que varia las rpm del motor por el cambio puesto varia por la relacion de la caja no por las RPM...eso se nota mas en los diesel que en los nafteros ... o sea misma RPM del motor ... diferente relacion de caja y giro del cardan... y a parte leo que me desis que el cardan gira a la misma velocidad....estas equivocado ... vamos a la analogia de un motor de corriente continua y reductora .....o alterna y reductora.... el motor siempre gira a la misma velocidad pero el eje de la reductora sera el resultado de los engranajes ..... o sea no varia el giro del eje del motor.... si lo trasladamos al auto y el motor bloqueamos su aceleracion y mantenemos las rpm constantes digamos 1000 RPM x M las ruedas de acuerdo ala relacion de caja van a variar la velocidad de giro (y tambien el cardan ) ... tomalo como semejanza aun motor de continua con caja reductora ..pero con la diferencia que la reduccion la vas cambiando...juan
 
Última edición:
Hola locodelafonola, no hay ningun problema y agradezco mucho tu interes en ayudar, pero no me parece que sea como decis y hay que discutirlo hasta que lleguemos a un entendimiento de alguno de los 2.
No le encuentro la logica en que el cardan no gire proporcionalmente a las ruedas, y no hace falta preguntarle a un mecanico algo que ya se, te puse la foto del eje principal de mi auto, como me explicas que funciona esto? en el mismo eje hay un gusano en donde engancha la tripa, y al final estan las estrias en donde engancha el yugo del cardan, no hay manera de que no sean proporcional estando en el mismo eje :confused::confused::confused:

Ver el archivo adjunto 109105
 
el escarabajo tiene motor trasero creo que el fiat tambien
y los autos de ahora motor delantero y traccion delantera
por lo tanto no tienen el cardan tradicional
 
esto dice Orlan ROber sobre como colocar el sensor de su velocimetro digital, es una marca bastante respetada y el velocimetro vale 1500 mangos, no creo que sigan siendo respetados si te dicen que coloques un sensor en donde va a tener una medicion incorrecta
Este sensor debe colocarse sobre algún elemento de giro vinculado
a la rueda, ya sea el cardán, la salida del semi-eje, cabeza de tornillos o
realizar algún tipo de suncho o abrazadera con imanes
 
a ver MaxPower en definitiva el problema va ser tuyo.. y no mio... yo te pregunto lo siguiente.... ¿¿¿¿porque los todos autos tiene la tripa conectada en la caja ????... y no en la rueda ......el cardan o la antena de la radio ????? sigen discutiendo cosas que no saben ¿¿¿¿ alguno desarmo una caja de cambios ???? si el te dice que cualquie lado es igual entoces los que fabrican autos estan equivocados porque no se dieron cuenta antes.... son tipos que no saben nada de nanda por eso fabrican autos.... y lo peor esque se pucioron de acuerdo todos por igual...no importa de que marca sean... yo desarme y arme un monton de cajas de cambio de autos... camiones... caminetas .. y se muy bien de que hablo ...... niguna tripa de velocimetro va conectada al cardan.... niguna... van todas en la directa... las cajas puente o en bloque tambien tiene diferencial... y la tripa esta conectada en la directa ... hasta el 600 o 128 de igual forma .... y no es lo mismo para medir velocidad ...o ahora quiere vencer las leyes de la mecanica como la temodinamica ..... a menos que sepan mas que los ingenieros automotrices que an escrito un monton de libros .... chicos porfi averiguen o estudien...que no hace mal...pero no aseguren ni aseveren que eso es correcto o bien ...... cuando no lo es ... ninguno tiene la certeza que la tripa esta conetada en el cardan ¿¿¿¿ o si ????? ... juan PD orlan roberts es el principal fabricante de intumentos de medicion para autos en argentina ..... yo tengo un fiat idea que tiene cuenta kilometros digital.... el velocimetro es a aguja pero electronico....va con su tripa a la caja .. eso no creo que lo ponga el fabricante...... sino el repuestero que lo vende... a menos que la fiat se equivoco .... y no le hizo caso al fabricante del velocimetro digital del auto... aaaaaaaaaaa esa foto que pusiste ¿¿¿ de que es de una parte de la caja ???? esta sobre una mesa y mas omenos puedo calcular el tamaño ??? desime de que modelo es y que marca y te digo como internamente en la caja ... desde aca parese otra cosa
 
Última edición:
ninguno tiene la certeza que la tripa esta conetada en el cardan ¿¿¿¿ o si ????? ... juan
no viste la foto del eje que subi?? una foto vale mas que mil palabras
aca te dejo otra foto de una caja que tengo para repuestos, podes ver que la tripa va en la cola, ahi no llega la directa, esta la selectora y el eje principal, nada mas, y si, la desarme y tengo toda certeza de que la tripa y el cardan estan en el mismo eje
estas super confundido y bardeas a los demas

chicos porfi averiguen o estudien...que no hace mal...pero no aseguren ni aseveren que eso es correcto o bien

igualmente!!! conseguite una foto que demuestre una tripa que se conecte a la directa o una cita de alguien que sepa, una foto de un libro, algo...
si conectas la tripa a la directa salteas las reducciones de la caja, no tiene sentido alguno

¿¿¿¿porque los todos autos tiene la tripa conectada en la caja ????
porque es mas facil, para que poner un sensor en el cardan si es mas facil en la cola de la caja?

eso no creo que lo ponga el fabricante...... sino el repuestero que lo vende...
http://www.orlanrober.com.ar/pdf/notas_tecnicas/Velo_digital_sensor_magnetico.pdf
el repuestero no creo que escriba en orlanrober.com.ar
ya se que el problema es mio y que intentas ayudar, pero tampoco faltes al respeto tratando de que todos entiendan algo en lo que estas equivocado
saludos
 

Adjuntos

  • caja.jpg
    caja.jpg
    90.8 KB · Visitas: 17
Última edición:
Honestamente no se que es lo que debaten, pero yo no le veria sentido que no estuviera "la tripa" directamente vinculada con las rueda, llamese flecha, flecha cardan, piñon, etc. despues de toda la bola de engranes que tienen para hacer los cambios, si estuviera antes se necesitaria una especie de divisor para estar haciendo los calculos.
 
Última edición:
locodelafonola, no tiene nada que ver, que la tripa esté conectada en la caja y no en la rueda. Y eso no implica que porque esté conectada a la caja no esté conectada internamente a la salida de transmisión de la misma que no es otra cosa que la transmisión al cardán en vehiculos tracción trasera. Yo tengo un ISARD 700 éste hermoso vehículo ya casi de colección, posee una salida transversal a la caja en donde se conecta la tripa al cuentakilómetros y además alimenta al velocímetro. Dicha tripa se conecta mediante tornillo sinfín al eje de salida. Acaso intentas decir que los alemanes se confundieron en el diseño allá por el año 1962?
 
paparrin ,el modo logico y se evita eso de la variacion de los cambios es la directa eslineal y proporcinal no tenes variacones significativas ... y algo que no aclaro el amigo es que el velocimetro de ese fabricante contien un patron de comparacion este velocimetro digital que piensan construir no lo tiene... esta en el folleto que puso dice asi "" Para ingresar el valor en el vehículo, con el motor detenido, excitar
con un imán en forma manual el sensor hasta que se vea en el instrumento el valor deseado; luego guardarlo en la memoria según el instructivo de instalación "" entoses compara la lectura del sensor con el valor guardado.... asi si podes poner el sensor en cualquier lado y no afecta el resultado tenes un patron para comparar si no tenes eso en el cardan leees cualquiera hasta que pongas cuarta que ya el giro es costante y lineal... esta caja parece la de un fiat 1600 0 125 u opel k180.... (creo no se nota mucho ) caja.jpg y la segunda foto que mostras es la punta dela tripa del velocimetro.primario.jpg sigen o preguntan o estudian ..... ¿¿¿ desarmaste esa caja para asegurar que va conectada al cardan y no ala directa ?????
 
pues si tienes razon locodelafonola, acabas de tirar al cesto de la basura todo lo que me enseñaron de fisica en la escuela :LOL:

naaaa la verdad es que desconozco como funcionan en realidad XD

yo lo pondria donde sea mas facil, no destaparia ni de chiste la caja.
 
papirin es simple te lo explico en manera facil colocamos en el cadan un sensor que nos marque un pulso por vuelta y tomamos como base lo siguiente ..... el motor gira a 1000 RPM x m osea la directa gira a igual valor o sea 1000 RPM x minuto a ese engranaje le colocamos una reduccion cuatro veces menor y a ese engranaje le conecto el cardan y digamos que es primera va agirar a 4000 rpm x minuto o sea me marca el sensor 4000 pulsos ...... ahora bien... si a ese cardan le conecto un engranaje igual a la directa.... seria un giro igual a la cuarta y tendria 1000 rpm x minuto o sea mil pulsos ... yo digo tan dificil es de entender que a como el ejemplo de 4000 .... leo cualquiera porque indica a una velocidad a la que no voy...... y mientras que a valor de mil si...¿¿¿¿¿ como haces entonses para variar los parametros de regulacion...... el el circuito de los esquemas primero y segundo.... si no tenes un reloj de patron valido ?????...... ¿¿¿¿ y tenes variacion de lectura en todos los cambios ????.... si no tenes el modo electronico buscas el mecanico que es justamente ese..... es como el caso de amigo con su ISARD 700 .... el mismo lo dice su velocimetro marcaba corectamente en el ultimo cambio o directa (tambien los alemanes se equivocan sea el año que sea ) aparte no es mas facil ????? y colocar el sensor el la tripa de velocimetro original ......donde aparte va el odometro (muy nesesario para los cambios de aceite ). que te aseguro que va conectada a la directa y no al cardadan ... por si nose dieron cuenta estan midiendo una costante de tienpo como en un reloj de engranajes y no es lo mismo el delas horas al delos minutos que al de los segundos todos giran aditintas velocidades no podes medir los segundos en el engranaje de las horas y con la misma regulacion medir en el de los minutos.... es otra regulacion..... aunque podrias tomar como base una divicion de 60 sobre el eje prinsipal..y no sobre los engranajes secundarios ....... lo mismo que en la caja de cambios
 
Última edición:
Hola locodelafonola, yo fui mecánico de carros durante unos 20 años y he desarmado muchas cajas de cambios. Puedes estar seguro que los muchachos tienen toda la razón al decir que la señal para un velocímetro se puede tomar perfectamente del cardán o de uno de los ejes (si es transmisión delantera).

Después, y debido a mi afición por la electrónica, fabriqué e instalé algunos sistemas de alarma de detección de velocidad máxima permitida (aquí en Colombia), cuyo circuito principal es un velocímetro, y para todos ellos tome la señal, o del cardán o de un eje delantero.

Yo te diría que analices con calma el funcionamiento del mecanismo desde el cardán hacia las ruedas, porque lo que haga la caja no interesa para nada.

Como ejemplo, te diría que si tienes tu carro estacionado en una pendiente fuerte y pones la palanca de cambios en punto neutro (ningún cambio y motor apagado) y liberas el freno de parqueo para que ruede hacia abajo libremente, que crees que hace tu velocímetro?

Finalmente la conexión de el velocímetro si va siempre en la caja, pero en el eje de salida de la caja que va conectado directamente al cardán o los ejes.

Saludos!
 
amigo fuzzer0110 ..... yo no digo que no se pueda....... digo que la lectura es incorrecta y errada ..... y tu ejemplo de la calle empinada es el ejemplo... yo dije que estaba desconectada de la directa... o sea desacoplo el motor por decirlo de alguna manera ..... pero no esta desconectada de los demas engranajes (dibujo del punto muerto mas arriba )..por lo tanto si giran las ruedas girara el velocimetro.... ahora lo que tu dices me das la razon... si desarmaste una caja sabras... entonses que el cardan .... gira a la velocidad relativa al cambio puesto .... primera mas rapido y cuarta mas lento...y eso no hay discucion .. ahora queremos medir velocidad donde lo harias.... para no tener errores .... ¿¿¿¿ en el cardan o en la directa ????
 
Última edición:
si desarmaste una caja sabras... entonses que el cardan .... gira a la velocidad relativa al cambio puesto ....

Mmmhhh, si, pero el cardan girará siempre con una relación proporcional a la velocidad que lleve en ese momento el carro, o sea, que la toma de velocidad es dada por el perímetro de la rueda, y la relación de transmisión, de donde no importa quién impulsó al carro, si el motor a través de la caja, o el impulso que le dio una cuesta empinada y sin caja. Fíjate que el cardan seguirá girando, aún si después de arrancar, digamos en primera marcha, lo pasas a punto neutro de donde, como podrás ver la velocidad no es relativa al cambio puesto.

.. ahora queremos medir velocidad donde lo harias.... para no tener errores .... ¿¿¿¿ en el cardan o en la directa ????

En el cardán, por lo que te acabo de comentar. Ningún carro (que yo conozca), lleva el sensor o medidor de velocidad en la directa. Por cierto, directa se le llamaba al último cambio en los carros hace muchos años, porque conectaba el motor directamente con el cardán si utilizar ningún cambio. Hoy en día, la directa no es necesariamente el último cambio. Por ejemplo los carros que tienen quinta marcha u 'overdrive' (sobremarcha), tienen una relación ligeramente de mayor velocidad que directa.

Saludos!
 
Atrás
Arriba