Ayuda detector de carga

Hola , tengo un quebradero de cabeza porque he probado de todo.
Verán, tengo el circuito de la figura, un motor controlado por PWM con un pic16f84a. El motor es movible es decir que se puede quitar y poner de la corriente. Pues bien necesito que ese pic me detecte cuando está puesto el motro y cuando no. Pero si está puesto que lo detecte esté o no en marcha . Ya no se que hacer, por favor a ver si alguien me puede echar un cable.
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    12.1 KB · Visitas: 28
Saludos sergio.....

en que lenguaje estas programando el pic????
podrias poner el diagrama completo que usas o ya eso es todo???
 
Última edición:
Hola, se me ocurrio poner un divisor resistivodesde el colector hasta los 12v.
Toma desde el punto medio de las resistencias a una entrada del PIC, puede ser la del comparador.
1) Si el motor no esta conectado tendras 12V a la entrada.. procesalos para tener 5v
1a) Si el motor no esta conectado y el transistor esta en saturacion, tendras 12V*R siendo R el valor que te devuelve el divisor resistivo.
2) Si el motor esta conectado tendras lo mismo que en 1)
2a) Si el motor esta conectado y el transistor saturando tendras cerca de 0V.

Si no me equivoco se puede solo detectar cuando el transistor esta activado.

Las resistencias deben ser de un valor alto

Sirve esto?
 
Última edición:
El motor se puede quitar , ok.

La llave que lo quita puede tener un par de contactos auxiliares.
El relé que lo quita puede tener un par de contactos auxiliares.
La ficha que lo desenchufa puede tener un par de contactos auxiliares puestos en corto del lado del motor , desenchufás = circuito abierto , enchufás = circuito cerrado.

Todo sencillito ;)

Saludos !
 
Hola dosmetros.....

creo que yo si te capte como dices....

lo de quitar el motor esta facil no es mas que cerrar o abrir un circuito.....
lo se saber si esta prendido o apagado con reles esta tambien facil...

como se podria sensar la corriente... con amplificadores operacionales??? o hay algo mas sencillo???

Nada mas por instruirme....
 
Lubeck , propuse ese sencillo método que permite saber si está colocado o no, antes de energizar la PWM.

Sinó, se hace cómo suponés, resistencia o diódos y medirle la caida de tensión con operacional o transistor.

El otro día hice uno que quedó funcionando de primera , una pequeña bobina en serie con la alimentación del motor DC y un Hall pegadito! ! ! . . . MARAVILLOSO jeje

Saludos !
 
Bueno muchas gracias a todos por contestar. Las ideas me parecen buenas. Se trata de que detecte el motor aun cuando el transistor no le de pulso PWM. El motor está suspendido sobre unos bornes de alimentación y el objetivo es detectar si alguien se lleva el motor. Lo que intenté en un principio fue insertar una debil corriente al motor y asi detectar si alguien lo quita. Pero no me funciona por culpa de los 12 V, cuando desconecto los 12 V si que funciona.
Las fuentes 12 V y 5V tienen masa común.
Les adjunto el esquema de lo que hice.
Luego la idea de DOSMETROS parece buena pero no se como hacer circular una corriente externa por el motor habiendo 12V Lo de la bobina y el hall estamuy bien y lo haría si lo tuviera, pero ahora mismo dispongo solo de transistores y resistencias.
 

Adjuntos

  • Dibujo2.JPG
    Dibujo2.JPG
    17.2 KB · Visitas: 18
Te dejo el esquema de lo que te propuse antes.

Si desenchufan el motor . . . ¡ Lo sabrás !

Saludos !
 

Adjuntos

  • Ficha.bmp
    99.9 KB · Visitas: 18
Agradezco tu esquema Dosmetros, lo de la ficha es realmente sencillo y lo de los reles también. Pero para este proyecto en concreto el motor no se acciona ni con reles ni fichas sino que está en suspensión sobre dos bornas y se trata de detectar si el motor se cae o lo coges.
Seguiré pensando el fin de semana en algo, intentaré hacer lo del divisor resistivo.
 
Bien he intentado hacer lo del divisor resistivo y tampoco me funciona , en qué me estoy equivocando, ahora me conformo con que detecte la ausencia del motor en transistor saturando y tampoco me sale.
Para simplificar, imaginen un cochecito de slot con 2 escobillas sobre las pistas, y hay que detectar que el coche se sale.
Ayudenme por favor estoy muy verde en electronica.
 

Adjuntos

  • Dibujo3.JPG
    Dibujo3.JPG
    12.1 KB · Visitas: 6
Por ahi hubieras empezado... Prueba esto

Transistore bc548...

image1.jpg

pd..comenta si funciono podria necesitar otra resistencia...

Mira estaria mejor asi....(esquema de la derecha)
si no quieres el led lo quitas pero dejas la resistencia de 300 Ohms

Saludos...
 

Adjuntos

  • image2.jpg
    image2.jpg
    13.4 KB · Visitas: 10
Última edición:
Gracias Lubeck, probé un circuito similar con un Bc547 y el problema que tiene es que cuando el motor funciona con el PWM a más del 80% no le queda corriente al transistor que detecta el motor, piensa que es un circuito cerrado en paralelo con la resistencia de 10k y entonces a velocidades cercanas al 100% del motor ocurrre que detecta una ausencia falsa.
 
Podés ponerle una tensión menor , ejemplo 3 Vdc y medirlo entre los pulsos del PWM pasandolo por un comparador de ventana.

Saludos !
 
Pero dosmetros si resuta que con el PWM al 100% el motor va directo a masa atrves del colector, nunca habrá caida de tensión para poder medirse después del motor , aunque si que la hay en el motor, pero esta es la de la fuente +12V luego no veo otra solución que medir la corriente que atraviesa el hilo después del motor con el hall que decías.
Bueno ya solo por curiosidad, tiene que a ver alguna manera con transistores o con operacionales no?? Lo del comparador de ventana parece bien pero ¿qué tensión de entrada ponemos? porque cuando el motor rule al 100% va a ser 0.
 
Ahhhh ;) ya se , lo podés medir con otra fuente que sea flotante o sea que no se junte ni el positivo ni el negativo con la otra (y).

Saludos !
 
Atrás
Arriba