ayuda diseñar fuente alimentacion

hola bueno soy chileno y necesito que me ayuden a hacer una fuente de alimentacion; con que regulador puedo diseñar una fuente de alimentacion
hice un invento para los autos pero mi invento cosume 5v 500ma y necesito una fuente que transformadorrme los 12v del auto a 5v 500ma.
 
Yo usaría el lm338k. Es un integrado regulador que te ofrece hasta 5 A. Es muy similar al famoso lm317. Ademas es cortocircuitable y utiliza muy pocos componentes, solo dos diodos convencionales, una resistencia, un potenciometro y un par de condensadores, a parte del transformador y el puente de diodos ( Un par de diodos si dispones de un transformador con toma comun 15-0-15 )
Aqui esta los datos tecnicos del integrado. En la figura 3 esta el esquema Figure 3 :Regulator with Protection Diodes. http://www.ortodoxism.ro/datasheets/stmicroelectronics/2576.pdf
Aqui tienes la fuente montada.
PICT1150.jpg

PICT1151.jpg

Como ves apenas tienes componentes. Los condensadores y el puente de diodos los suelo montar fuera de la placa debido a que por su tamaño y para la disipación del calor es mejor que se encuentren en ese lugar.

PICT1158B.jpg

PICT1160.jpg

PICT1157.jpg

PICT1173.jpg

PICT1167.jpg

PICT1162.jpg
 
Yo no utilizaria el LM338, me parece excesivo para el trabajo y resulta costoso, un 7805 o 317 bin disipados lo hacen sin problemas, de todos modos quizas seria bueno poner un regulador de voltaje intermedio en serie para que se reparta la disipasion de calor (que seran algo asi como unos 3,5W).
Si quieres disipar menos calor, un regulador en switch, pero no creo que valga la pena gastarse en circuitos tan complicados pro una corriente tan pequeña.

Saludos.
 
Hola.

si los 12V del auto son continuos, usa el cicuito te adjunto. (Los diodos puedes obviarlos, son 1N4001 ó equivalente.)

Espero que te sirva.

Chao.

elaficinado.
 
Os cometo que en mi caso la fuente solo me ha costado lo que valen las resistencias de 120 omios que he puesto. El resto del material lo he sacado de: fuentes en desuso, los lm 338k de las maquinas tragaperras, los disipadores de diversos aparatos que he desmontado. Ya os digo que las dos fuentes no me han costado mas que un poco de trabajo. Es que me he puesto a reciclar y merece la pena.
 
Bien por ti, si me regalas todos los ocmponentes le pongo 338 hasta a mi reloj despertador. . .
Quien inicio el foro pidio 500mA, 10 veces menos, a menso que el tambien tenga componentes gratis. . .
Saludos.
 
Atrás
Arriba