Ayuda en la fabricación de un circuito

Hola, necesito hacer un circuito que active y desactive una placa calefactora en función de la señal de un termostato y un interruptor de nivel.

A continuación os adjunto los enlaces al termostato y al sensor.
Termostato (el fabricante indica que el susodicho tiene una capacidad de salida de 10A):

Interruptor de nivel (el fabricante especifica un "amperaje de conmutación máxima" de 1,5A):

Por último os dejo una imagen, un poco chapuza, pero supongo que se entiende, de la idea que tengo para montarlo. La fuente de alimentación, por si no queda claro en la imagen, sería la corriente de casa.

Me gustaría saber si dicho montaje funcionaría. En caso negativo, rogaría a algún entendido del tema que me indicase como podría montar un circuito, ya sea añadiendo algún elemento, o replanteando completamente el montaje.

Un saludo. Kiko
 
El sensor de nivel me imagino que para alguna batea.

No estás explicando cómo sería el control. O sea, control de temperatura para enfriamiento o calientamiento, nivel alto o nivel bajo. ¿Cómo interactuan ambos sensores?

Luego se verá si los pones en serie o en paralelo, con relés, etc.
 
Hola, necesito hacer un circuito que active y desactive una placa calefactora en función de la señal de un termostato y un interruptor de nivel.

A continuación os adjunto los enlaces al termostato y al sensor.
Termostato (el fabricante indica que el susodicho tiene una capacidad de salida de 10A):

Interruptor de nivel (el fabricante especifica un "amperaje de conmutación máxima" de 1,5A):

Por último os dejo una imagen, un poco chapuza, pero supongo que se entiende, de la idea que tengo para montarlo. La fuente de alimentación, por si no queda claro en la imagen, sería la corriente de casa.

Me gustaría saber si dicho montaje funcionaría. En caso negativo, rogaría a algún entendido del tema que me indicase como podría montar un circuito, ya sea añadiendo algún elemento, o replanteando completamente el montaje.

Un saludo. Kiko
Después de mirarlo un rato entendí todo.

Usted quiere conectar un calefactor para 220 VCA, cuya carga es, según su esquema de 16,5 VCA (mucha carga)
Para que le funcione, debería proceder comprando también un contactor que maneje esa potencia. algo como esto, pero con bobina de 220vca--> -ESTO

y conectarlo de modo semejante al adjunto, los detalles técnicos, los deberá administrar usted localmente. Detalles tales como, que las salidas de ambos sensores deben ser para manejar bobinas de 220 VCA o segun el caso.
Hoy en dia para comando se usa todo en 24 volt, pero queda a su criterio, lo de 220 vca, suele ser bastante mas caro.
Para control no le queda otra que manejarlo con el contactor si estamos hablando de algo serio.
El diagrama de abajo asume que usted compra sensores que se alimentan con 220vca , pero podría usar de otra tensión menor, solo que deberá resolver el asunto por su cuenta agregando alguna fuente para alimentarlos separadamente. .
 

Adjuntos

  • Venti3.jpg
    Venti3.jpg
    39.9 KB · Visitas: 8
Última edición:
Buenas a todos, antes de nada muchísima gracias a todos por vuestra ayuda, especialmente a unmonje.
Voy a explicar más detalladamente el tema. Perdonad si me equivoco en algún concepto, pues prácticamente no se nada de electricidad ni electrónica.
Veréis la idea es fabricar un alambique automatizado. El funcionamiento de un alambique es muy sencillo, en una mezcla de alcohol y agua que se pone a calentar, el alcohol se vaporiza en primer lugar, ya que su temperatura de ebullición es inferior a los 90 ºC. Entonces la idea sería programar el termostato para que aporte corriente cuando la temperatura sea inferior a 85 ºC y se apague cuando supere los 90 ºC. Por otro lado, el alcohol vaporizado pasa a través de un serpentín donde se enfría y condensa, depósitandose en un segundo recipiente. Se pretende pues que cuando dicho recipiente se llene, se desconecte la corriente.
Entonces, cuento con un termostato con 4 cables, dos de ellos aportan una corriente de 220V al propio termostato, mientras que los otros dos son los que alimentarían el resto del circuito con un amperaje de 10A y, supongo, que un voltaje de 220V. Puse el enlace de dicho termostato en el primer mensaje para que ustedes que saben puedan asegurarse.
El sensor de nivel no es más que un interruptor que se desconecta cuando se llega al nivel deseado. En dicho interruptor pone que el amperaje maximo de conmutación es de 1,5A. No entiendo dicho concepto.
Por último, la placa calefactora, que sería el elemento cuyo encendido y apagado se desea controlar, funciona bajo un voltaje de 220V y tiene una potencia de 1000W, con lo que he deducido que gasta unos 4,5A.
Tenía pensado conectar la salida controlada por el termostato, el interruptor y un enchufe hembra en línea (en este enchufe conectaría la placa calefactora). Mientras que la entrada del termostato se enchufaría directamente a la corriente alterna del edificio. Al observar que el amperaje del interruptor es inferior al deseado, tengo serias dudas de que el sistema funcione, de ahí que solicite vuestra ayuda.
Ojalá esta vez haya quedado más claro.
No me enrollo más, un saludo a todos y muchas gracias.
Post data a Unmonje, no se que es un contactor ni como se usa. Si pudieras explicármelo resumidamente (si es una explicación para tontos mejor) te lo agradecería enormemente. Un saludo.
 
Última edición:
Buenas a todos, antes de nada muchísima gracias a todos por vuestra ayuda, especialmente a unmonje.
Voy a explicar más detalladamente el tema. Perdonad si me equivoco en algún concepto, pues prácticamente no se nada de electricidad ni electrónica.
Veréis la idea es fabricar un alambique automatizado. El funcionamiento de un alambique es muy sencillo, en una mezcla de alcohol y agua que se pone a calentar, el alcohol se vaporiza en primer lugar, ya que su temperatura de ebullición es inferior a los 90 ºC. Entonces la idea sería programar el termostato para que aporte corriente cuando la temperatura sea inferior a 85 ºC y se apague cuando supere los 90 ºC. Por otro lado, el alcohol vaporizado pasa a través de un serpentín donde se enfría y condensa, depósitandose en un segundo recipiente. Se pretende pues que cuando dicho recipiente se llene, se desconecte la corriente.
Entonces, cuento con un termostato con 4 cables, dos de ellos aportan una corriente de 220V al propio termostato, mientras que los otros dos son los que alimentarían el resto del circuito con un amperaje de 10A y, supongo, que un voltaje de 220V. Puse el enlace de dicho termostato en el primer mensaje para que ustedes que saben puedan asegurarse.
El sensor de nivel no es más que un interruptor que se desconecta cuando se llega al nivel deseado. En dicho interruptor pone que el amperaje maximo de conmutación es de 1,5A. No entiendo dicho concepto.
Por último, la placa calefactora, que sería el elemento cuyo encendido y apagado se desea controlar, funciona bajo un voltaje de 220V y tiene una potencia de 1000W, con lo que he deducido que gasta unos 4,5A.
Tenía pensado conectar la salida controlada por el termostato, el interruptor y un enchufe hembra en línea (en este enchufe conectaría la placa calefactora). Mientras que la entrada del termostato se enchufaría directamente a la corriente alterna del edificio. Al observar que el amperaje del interruptor es inferior al deseado, tengo serias dudas de que el sistema funcione, de ahí que solicite vuestra ayuda.
Ojalá esta vez haya quedado más claro.
No me enrollo más, un saludo a todos y muchas gracias.
Post data a Unmonje, no se que es un contactor ni como se usa. Si pudieras explicármelo resumidamente (si es una explicación para tontos mejor) te lo agradecería enormemente. Un saludo.
Le deje una foto en mi primer mensaje de un contactor en la palabra ESTO abajo en el cuarto renglón haga click.

La función del CONTACTOR o CONTACTORES en un tablero eléctrico, es separar el circuito de COMANDO ( generalmente de 24DC o AC) del de CONTROL (generalmente se hace en 220VCA/ 380VCA/ 3x380VCA/ o mas segun el caso)
El contactor consta generalmente de una bobina de CONTROL asociada a una serie de contactos en paralelo de alta potencia segun cada caso. Su función es acoplar la tensión de linea a la CARGA del circuito sin riesgos. A su vez separar los sensores y darles independencia .
DE explotar todo , los sensores se podrian salvar. En suma, es mucho mas seguro

Como usted quiere manejar 16,5 Amperes, eso en una casa normal, suele ser mucha corriente. Tenga cuidado.
Si quiere mas datos de un contactor puede escribir la palabra en el buscador y verá imágenes.


Le recuerdo que el reglamento, no acepta agradecimientos directos a usuarios, de todos modos se lo acepta en la instancia.
 
Última edición:
Como usted quiere manejar 16,5
Creo que tendrias que dejar de mirar el esquema, ya que dijo que;
funciona bajo un voltaje de 220V y tiene una potencia de 1000W, con lo que he deducido que gasta unos 4,5A.
😅

Por otro lado, compra un control por temperatura comercial, y para el nivel, deberias ver algun aparato para tanque de agua.
Modulo Termostato Digital Programable Con Display W1209 - $ 530
Tipos de sensores para medir nivel de agua
 
No sé el uso de ese destilado pero yo desde la ignorancia absoluta en destilación no usaría un termostato.
Usaría un control PID y calentaría "con cariño" la mezcla.
O bien haría una curva de calentamiento variando el setpoint o bien haría un pid con un tiempo de establecimiento largo.
Hasta donde sé la proporción etanol - metanol varía con las temperaturas y los tiempos. Haría una curva de calentamiento y enfriamiento para poder separarlos fácilmente y generar un destilado de calidad.
Como el metanol sale al principio esperaría en la temperatura del metanol un rato y después la aumentaría para obtener el etanol.
Cocer literalmente lo que está pegado a la resistencia mientras está fría la parte externa, luego apagar de golpe, encender de golpe no lo veo. Si, hay convección y se equilibra pero de todos modos es muy brusco.
Repito que no soy destilador.
 
Última edición:
Te puedo recomendar 2 cosas, primero podes comprar un termostato de horno eléctrico que te va a servir mucho porque tiene su propio sensor y es mecánico, se regula una perilla y prácticamente no hay electrónica, y la otra solución es con una termocupla y llama a gas. Saludos.
 
Atrás
Arriba