Ayuda para analizar 13 voltios

Hola a todos: necesito la ayuda para hacer un circuito que me mida el voltaje y cuando haya 13 v. o más, se active un relé, o mejor sería al revés, que al meterle alimentación se activase el relé y cuando alcance los 13v. se desactivase el relé.

Es para detectar cuando el automovil tiene el motor en marcha, con motor apagado hay 12v. (batería), y con el motor funcionando hay 14.2V.

A ver si hay alguien que me pueda ayudar.

Muchas gracias y Saludos.
 
Tambien puedes sacar una conexión desde "Antes" de uno de los diodos rectificadores del alternador de tu automovil.
Si hay alterna el motor esta funcionando, si no la hay ..... (Sirve para disel o nafta)
Tambien puedes detectar pulsos de alta tension de las bujias
O colocar un detector en alguna parte movil del motor (Sirve para disel o nafta)
Si posee platinos, puedes sacar pulsos de estos.
 
Javier Rambaldo dijo:
Con un comparador lo puedes hacer.
Tienes que ajustar un valor de referencia a 12v.
Si puedo hacerte un circuito te lo posteo.

Te agradecería mucho que me hicieras el circuito, sería la mejor solución.

Muchas gracias y saludos.
 
Fogonazo dijo:
Tambien puedes sacar una conexión desde "Antes" de uno de los diodos rectificadores del alternador de tu automovil.
Si hay alterna el motor esta funcionando, si no la hay ..... (Sirve para disel o nafta)
Tambien puedes detectar pulsos de alta tension de las bujias
O colocar un detector en alguna parte movil del motor (Sirve para disel o nafta)
Si posee platinos, puedes sacar pulsos de estos.

Gracias por las respuestas, pero sería mucho mas sencillo poder hacer un comparador como dice Javier Ramblado.

Es diesel, yo en principio tenía pensado usar el "presostato" de presión de aceite, ya que con el motor parado tiene el "contacto cerrado", y al ponerse en marcha abre el contacto, pero no puedo usar este contacto, ya que va conectado al ordenador de control de gestión del motor y al display, y además trabaja con 5v. , si fuese al tradicional "piloto rojo" que va a 12v. con un simple diodo lo tendría solucionado.
La otra solución que tenía era sacar el "manocontacto" e intercalarle una "T" y ponerle otro manocontacto adicional para mi proyecto, pero no pude encontrar una "T" Macho/hembra/hembra con roscas Métrica M10 x 1.5, las encontré con otros pasos de rosca.

Con el comparador lo tendría mucho mas sencillo, y además no tendría que pasar cables desde el motor al interior del vehículo.

Muchas gracias y saludos.
 
Puedes emplear el presostato actual en modo doble, con un diodo manejas la luz del tablero que indica "Sin presion" y con el otro consigues tu referencia de motor parado.
 
La idea.
CR es un relee de 12VCC comandado por el presostato.
 

Adjuntos

  • presionaceite_716.jpg
    presionaceite_716.jpg
    12.1 KB · Visitas: 211
Lo que se pretende es saber cuando está en marcha?

ME quedo perplejo de lo complicado que se hacen los circuitos. Esto puede ser debido a:
No se tiene conocimientos básicos del funcionamiento de vehiculo.
no se tiene ni idea del funcionamiento de un alternador.
No está correctamente instalado...

En fin. Es deber colocar una bombilla en serie con la corriente de cebado del alternador. Esta "prende" (como dicen por algunos lares) cuando el motor está parado. De esta forma se chequea el correcto funcionamiento del alternador. Cuando se arranca y el alternador da su tensión se apaga la bombilla.
La bombilla está encendida al recibir el negativo por el bobinado del alternador. se apaga cuando esta es del mismo potencial.
Testantado ahí se sabe, fácilmente, cuando está el alternador funcionando o no.
Espero haber creado un problema.
 
Fogonazo dijo:
La idea.
CR es un relee de 12VCC comandado por el presostato.

Ese circuito es exactamente lo que tenía pensado hacer, pero no me vale, mi coche (Audi A6) no es así, no lleva lámpara indicadora de presión de aceite a 12v., (usa señales de 5v.) en el display aparece el logo de "una aceitera", y el cable va del presostato a la caja de gestión del motor y al display, y si lo conecto aunque sea con diodos, me puedo cargar el panel de instrumentos que vale una pasta, (unos 700 Euros), o la caja de gestión del motor que vale mas del doble, prefiero no arriesgarme.

Saludos.
 
Por eso los diodos, estos impiden que se "crucen" las señales, incluso puedes mandar al presostato la señal de 5VCC con la de 12 del relee que no interactuan debido a que los diodos se encuentran polarizadoe en opuesto (Si el presostato esta habierto) y si este esta cerrado ambas tensiones se derivan a tierra.

Otra posibilidad es intercalar en el cable del presostato un optoaislador, al conectarce a maza el presostato, el led del opto enciende y te da sobre el fototransistor "Algo" que sensar.

PD: Yo tambien tengo un Audi (Otro modelo) y trabaja con 12V
 
El nombre dijo:
Lo que se pretende es saber cuando está en marcha?

ME quedo perplejo de lo complicado que se hacen los circuitos. Esto puede ser debido a:
No se tiene conocimientos básicos del funcionamiento de vehiculo.
no se tiene ni idea del funcionamiento de un alternador.
No está correctamente instalado...

En fin. Es deber colocar una bombilla en serie con la corriente de cebado del alternador. Esta "prende" (como dicen por algunos lares) cuando el motor está parado. De esta forma se chequea el correcto funcionamiento del alternador. Cuando se arranca y el alternador da su tensión se apaga la bombilla.
La bombilla está encendida al recibir el negativo por el bobinado del alternador. se apaga cuando esta es del mismo potencial.
Testantado ahí se sabe, fácilmente, cuando está el alternador funcionando o no.
Espero haber creado un problema.

Hola "el nombre": lo que se pretende no es saber cuando el motor está en marcha, lo que quiero es tener una señal que indique si el motor está en marcha o parado, en concreto, lo que quiero es un relé que se active cuando el motor esté parado, y se desactive cuando el motor esté en marcha, o al revés.

Muchas gracias y saludos.
 
Javier Rambaldo dijo:
Aquí tienes el circuito.

El circuito de Javier está incompleto. Ese tipo de comparador, tiene salida de colector abierto, por lo que hay que conectar a Vcc una resistencia para activar la base del transistor.

La señal se invierte, es decir, cuando la salida del comparador es "1", lo que hace es apagar el transistor de salida del comapardor (interno) y cuando es "0", hace conducir el transistor de salida y coloca la base a masa, impidiendo que el tansistor que exitael relé se active.

Saludos.

PD. que áspero los comentarios de El nombre. ¿se desayuna comiendo clavos y tornillos?. JAJA
comparador001_647.png
 

Adjuntos

  • comparador001_647.png
    comparador001_647.png
    18.3 KB · Visitas: 9
Muchas gracias por las respuestas y ayuda.

¿De cuantos voltios teiene que ser la BT?.

¿En vez de la BT, no se podría conectar al Vcc a través de una R ó poner un 78.... ?

¿Qué NPN sería mejor?

Saludos y muchas gracias de nuevo.
 
La BT es la tensión de trabajo que utilices, en este caso, los 12 V de la bateria del auto. Como esta tensión puede disminuir hasta los 10 Vcc (bateria descargada), podrías bajar el valor del diodo zener.

El transistor puede ser el BC337 o cualquier similar, debe soportar la corriente del relé que utilices, si es de los empleados en el automovil, suelen consumir unos 300 mA.

Saludos
 
Gracias gabrielg por la corrección.

El circuito lo hice en unos minutos como una idea general. Los valores no están calculados. Traté de no complicar demasiado el circuito, pero obvio que no está probado.

Si quieres que el relé trabaje al revés, puedes invertir las entradas + y - del operacional. De todas formas tienes los contactos del relé que son inversores.
 
Javier Rambaldo dijo:
El circuito lo hice en unos minutos como una idea general. Los valores no están calculados. Traté de no complicar demasiado el circuito, pero obvio que no está probado.

Si quieres que el relé trabaje al revés, puedes invertir las entradas + y - del operacional. De todas formas tienes los contactos del relé que son inversores.

Hola "Javier Rambaldo", te estoy muy agradecido y esperando que pasen estas "fiestas", para comprar los componentes, y montarlos.

Creo que funcionará y cumplirá con lo que yo pretendo.

Lo de invertir las entradas lo prefiero, ya que es para que el relé no esté activado prermanentemente.

Ya os tendré informaciónrmados.

Muchas gracias y Saludos.
 
Ya monté el circuito pero de momento le falta algún "retoque" para que funcione, a ver si me podeis ayudar, ya que está fuera de mis conocimientos.

Le conecto alimentación y se activa el relé, variando el Pot de un extremo al otro y el relé permanece activado.

La entrada "A" en el pin 3, con el pot va de 2,86v. a 5,89v.
La entrada " A inv." en el pin 2 es de 4,70v.

A ver si alguien me puede decir algo.

Saludos.
 
Atrás
Arriba