Ayuda para realizar un control te temperatura en un motor

Hola, me gustarí poder hacer un pequeño circuito para controlar la temperatura del motor de una moto. En su dia curse estudios de electrónica de consumo y luego me pasé a la programación de PLCs y Scadas, por lo tanto ya no recuerdo bien que CI usar :cry: A ver si me podeis echar una mano :)

La idea es hacer un control de temperatura en dos scooters, (con las que vamos a correr varias carreras de un campeonato), para ello nos gustaría tener controlada la temperatura para evitar gripar la moto, etc. Ahora explico la idea, sería:

Mediante un sensor de temperatura pasar los datos a un Circuito integrado, y en funcion a la temperatura realizar las siguientes acciones:
Si la temperatura está a menos de 45º encender un led azul
Si la temperatura está entre 45º y 65º encender un led verde
Si la temperatura se pasa de 65º encender led un rojo y al cabo de X segundos se apague la moto.

En principio lo de los led es opcional, lo importante es hacer que se apague para evitar gripajes jeje. Ahora la duda es, que circuitos intregrados me hacen falta? Necesitaré pasar el valor analógico a binario para despues con otro CI comprarlos y actuar con los relés? He visto que gente usa el LM555 para controles de temperatura, me podria servir?

Como veis, ya no me acuerdo mucho, si fuera con un autómata sería fácil, pero hacerlo asi me resulta complicado. :cry: Os agradezco de todo corazón la ayuda que me podeis prestar.
 
Hola Amigo, bueno para empezar se requiere de un sensor de temperatura y un acondicionador de señal acorde al sensor que hasta aquí es todo analógico. El sensor puede ser un simple LM35 o algo más robusto como un termopar o PT100. Bien, luego que se obtiene dicha señal, sólo basta inyectarla a comparadores que se encargan de discriminar a la temp. ajustada en función de la señal. La salida de dichos comparadores se encargan de excitar el LED o LEDs que sean necesarios.
En cuanto a los valores de temp. que mencionas, es relativo en función del lugar donde se toma la muestra.
 
Muchas gracias :)

La temperatura no se si cogerla pegando el sensor al cilindro de la moto, o intentar meterlo dentro del cilndro por donde circula el agua (asi imagino que es bastante mas complicado porque hay que aislarlo del agua).

He leido que el sensor de temperatura LM35 es bastante preciso. He visto varios esquemas donde median la temperatura mediante un LM35, luego pasaban los datos para un LM358, el cual controlaba un relé mediante una salida, con esa salida yo podria controlar el encendido de la moto, si se pasa de x grados que se apague. A si mismo, en paralelo, tambien podria actuar por ejemplo en varios reles no? Me explico. Salimos de la patilla 1 por ejemplo, y en vez de llevarlo a un solo relé, llevarlo a varios. Uno para encender/apagar la moto, otro para actuar un led verde indicando que está ok y otro para la luz roja?

Creo que el LM358 igual se queda corto para lo que busco, nose.


PD: de nuevo, gracias por tu atención ;)
 
Amigo delado, lo de el diseño electronico seguro que lo haces bien con la ayuda del foro,
soy bastante novato y nunca he estudiado ic, mas que los que me e encontrado en aluna reparacion, pero sobre motores se mucho y creo que no me equivoco en aconsejarte que no pares la moto nunca con temperaturas elevadas y mas en 2T ya que se pueden formar lacas con el aceite, que le quitaran no solo duracion de vida sino rendimiento al variar las medidas de tolerancia piston cilindro, lo mejor seria un limitador de acelerador o actuar sobre el aire para enriquecer la mezcla y veras que rapidamente vuelve a la normalidad y sin parar. bueno tambien te aconsejaria que pusieras el sensor justo en la boquilla del escape a la salida del cilindro, ya que ahi tienes la temperatura de gases de salida lo malo es que necesitaras medir hasta 200 o mas grados, luego los grados de rejerencia solo te lo dira la experiencia.
un saludo
 
Amigo delado, lo de el diseño electronico seguro que lo haces bien con la ayuda del foro,
soy bastante novato y nunca he estudiado ic, mas que los que me e encontrado en aluna reparacion, pero sobre motores se mucho y creo que no me equivoco en aconsejarte que no pares la moto nunca con temperaturas elevadas y mas en 2T ya que se pueden formar lacas con el aceite, que le quitaran no solo duracion de vida sino rendimiento al variar las medidas de tolerancia piston cilindro, lo mejor seria un limitador de acelerador o actuar sobre el aire para enriquecer la mezcla y veras que rapidamente vuelve a la normalidad y sin parar. bueno tambien te aconsejaria que pusieras el sensor justo en la boquilla del escape a la salida del cilindro, ya que ahi tienes la temperatura de gases de salida lo malo es que necesitaras medir hasta 200 o mas grados, luego los grados de rejerencia solo te lo dira la experiencia.
un saludo

Se que es malo parar los motores, pero en caso de altas temperatura puede gripar y prefiero pararla de golpe. El mecanismo lo quiero para que en caso de algun fallo en el circuito de refrigeración (ya sea rotura de la bomba, perdida de agua etc) la moto pare, obviamente el limte de temperatura estará alto. En plena carrera o entrenamientos te rompe el sistema de refrigeración y pierdes el agua o la bomba no bombea, si no te das cuenta y sigues dandole subira la temperatura hasta gripar, ya que vas enchufado y esas roturas no son muy llamativas. No se si me explique jeje.

La temperatura lo mejor es medirla en la culata, ya que traen una rosca para meter sensores y asi controlas como está la temperatura del agua en el culatin donde hace las explosiones el motor, en el escape mides mas la temperatura de los gases, aún así, yo no te recomiendo meter un sensor en la boca del escape, debido a que perderas mucho rendimiento.

Gracias por la aportación tio, un saludo :)
 
Amigo delado no es mi intención discutir de motos aquí . Con 65 grados el motor esta frío todavía . La temperatura ideal de trabajo son 85-90 grados . Puedes usar un sensor de temperatura tipo el original ( o el mismo con un diodo ) , veras que esta puesto en la culata , que es la zona mas caliente del motor . Alguien comentó lo del escape ( delado NO está desarrollando una termocupla de escape ) sólo medir la temperatura del agua . Ten en cuenta la temperatura que te dije y suerte !!
 
Atrás
Arriba