Banner publicitario de PCBWay

Ayuda Tesis

F

fabia lopez

Hoy en dia estoy terminando mi carrera de Ing Electronica, el asunto por el que decidi colocar este tema es para perir la colaboracion de los usuarios en cuanto a ideas sobre el planteamiento de una tesis.

La verdad es que no e encontrado un tema¡¡¡¡

Espero que me puedan ayudar con esto, tal vez con sugerencias o contandome que se esta investigando en el momento

Att: Un amigo mas.

La verdad es que en este momento me estoy interesando bastante por el area de telecomunicaciones, ya q' por motivo de mis practicas estoy laborando con una empresa que tiene mucho que ver con esta area en mi pais.

Por otro lado tambien habia pensado hacerla sobre Control hasta estab trabajando sobre el diseño de un PID autosintonisable, pero no me agrado mucho el tema.

Espero que me puedan ayudar brindandome ideas de que se necesita en la actualidad en estos tema o tambien que se esta investigando en el mundo sobre estos temas

fabia lopez dijo:
La verdad es que en este momento me estoy interesando bastante por el area de telecomunicaciones, ya q' por motivo de mis practicas estoy laborando con una empresa que tiene mucho que ver con esta area en mi pais.

Por otro lado tambien habia pensado hacerla sobre Control hasta estab trabajando sobre el diseño de un PID autosintonisable, pero no me agrado mucho el tema.

Espero que me puedan ayudar brindandome ideas de que se necesita en la actualidad en estos tema o tambien que se esta investigando en el mundo sobre estos temas

Me supongo que por tesis, tu te refieres a 'trabajo final'? Digamos, en algunos lados suelen llamarle tesis, pero estrictamente las tesis son proyectos para un doctorado, las cuales son bastante mas complejas y deben abarcar temas que revierten de un grado de complejidad importante y además no haberse tratado en forma idéntica en otro lado del mundo.

Suponiendo que hablamos de trabajo final pretendes que sea algo teórico o práctico?

Si es práctico se me ocurren un par de temas con celulares, pero no son 'fáciles' de implementar pero aprenderás mucho.

Saludos! De antemano mil disculpa si causo alguna molestia, pero necesito hacerles una consulta a usteds los expertos.

Soy estudiante de Ing en Teleco. y estoy realizando mi tesis que consite en una estación meteorologica, no he comenzado aun estoy recopilando información, la cuestión es que necesito que todos los datos sensados y almacenados se transmitan o envien a un servidor, independiente del modulo que controla las variables climatologicas como son humedad temperaturas presión atmosferica etc. En resumen en diagramas de bloques seria

1. Sensores de Variables climatologicas
2. Microcontrolador, >>>pretendo utilizar un 18f4550
3. interfaz hacia moden GPRS >> Existe esta Interfaz o no?
4. Moden GPRS
5. Servidor

El moden GPRS envia datos a traves de la red celular GSM, su interfaz normal con el pc es via serie, pero en mi proyecto no se puede utilizar un computador adicional para almacenar los datos sensados y transmitirlos a traves del modem GPRS. Mo pregunta es si es: EXISTE UNA INTERFAZ COMERCIAL O SE PODRIA DESARROLLAR UN SISTEMA QUE CONECTE UN MICROCONTROLADOR A INTERNET O A UN MODEN SIN NECESIDAD DE UN COMPUTADOR?

En el mercado existe el modulo Site Player me podrian explicar su funcionamiento y en que casos se utiliza?

Muchas Gracias a todas sus respuestas!
Continuen con el foro!

Saludos:
En este momento me encuentro cursando 7mo semestre de ingenieria electronica. en Colombia, y estoy buscando ayuda con el tema de trabajo de grado, ya que por el momento no se me ocurre una aplicacion. Mis areas de interes son las telecomunicaciones, y tnego fortalezas en manejo de FPGA´s y dispositivos logico progrmables

Chicos:

Hay millones de temas interesantes los cuales pueden abordar. Pero antes, hay que revisar que es lo que mejor nos puede ayudar respecto a este tema, y cual son vuestros intereses. Me explico: Si les gusta el área de I + D, y en vuestro país se puede desarrollar, pueden tomar temas que no estén en el mercado ahora, o que sean tecnologías de punta. Eso les puede dar un aventón para desarrollar algo innovador y crear en base a eso un emprendimiento o les permite estar a la vanguardia respecto a la tecnología. Ahora, también pueden consultar una empresa para desarrollar en conjunto algún tema de memoria. Al voleo, les planteo algunos:

Tecnologías de punta:

1.- Tecnología RFID: Tecnología de identificación por radiofrecuencia. Evolución natural del código de barras. Miles de aplicaciones. Ver: http://www.ecojoven.com/dos/03/RFID.html

2.- E-paper: Papel electrónico. Miles de aplicaciones: Ver: http://www.e-ink.com/

I + D ( Investigación y Desarrollo):

1.- Envío de datos por radiodifusión sonora: Enviar archivos por una radioemisora FM cualquiera. Ver: http://pedroretamales.blogia.com/2005/abril.php

2.- Sistemas de energía alternativa: Por ejemplo, recuperar mediante un dispositivo la energía de las ondas de radiofrecuencia y luz solar para cargar baterías.

3.- Sistemas que solucionen problemáticas de la inductria local. Por ejemplo, acá en Chile, hay una industria salmonera muy importante, pero tienen el problema que los lobos marinos rompen las redes de cultivo y se comen a los salmones, provocando pérdidas cuantificables en el ejercicio. Diseñar una solución tecnológica para esto es un buen trabajo de I+D. Revisen la industria local y vean los problemas de producción que tienen, ahí pueden encontrar un buen tema de memoria.

Saludos de un colega chileno... y cuéntenme si les insteresa alguno de estos temas, o si no lo que eligieron, de repente, los foreros podemos ser de gran ayuda en la consecución de los objetivos...

laura_b dijo:
Hola a todos.
Busco un tema para mi tesis de grado en electronica, agradesco al que me pueda ayudar.
Gracias

Laura, ¿a qué te refieres con tesis de grado? Te hago la pregunta porque aquí no usamos esa palabra y no se si te refieres al trabajo final para terminar tu carrera universitaria de ingeniería o algún trabajo para terminar tu secundario.

Además debieras por lo menos citar algunos puntos de interes. Si quieres enfocarte en microcontroladores, en algún automatismo con PLC, etc.

Saludos

Hola magio agradesco tu respuesta, lo que necesito es un trabajo final de carrera y me gustaria trabajar con pic. si tienes alguna idea o sugerencia te agradeceria infinitamente

gracias.

Si quieres unir Comunicaciones y Control podrias hablar sobre un nuevo protocolo de comunicaciones que esta saliendo para competir con Bluetooth llamado Zigbee, este es dedicado a aplicaciones de Adquisicion de datos y envio inalambrico hasta 200m

laura_b dijo:
Hola magio agradesco tu respuesta, lo que necesito es un trabajo final de carrera y me gustaria trabajar con pic. si tienes alguna idea o sugerencia te agradeceria infinitamente

gracias.

Laura, es que vayamos por partes.

Hacer un proyecto final con microcontroladores es algo muy genérico.

Podrias hacer por ejemplo, una adquisición de datos con los conversores A/D (temperatura, presión, humedad, etc) y transmitirlos a una PC. La pc mostraría los datos recogidos por el pic.

Yendo a algo más complejo, en la comunicación en vez de ser por RS232 podría ser por un modem GPRS pero para esto... realmente hace falta mucho conocimiento y yo lo descartaría en primera instancia.

También podrías hacer algún software que controle un proceso con un PID, que permita controlar por ejemplo la velocidad de giro de un motor de corriente continua en función de la posición de un potenciómetro.

Como ves, las posibilidades son muchas.

Si quieres me puedes mandar un Mensaje Privado, con tu msn, y asi te puedo tirar más ideas, de forma mas fluida.

Saludos

Luis Enrique, me llama la atención que aun no tienes definidas muchas características de tu sistema, como los sensores, interfaces, etc y ya hayas decidido que microcontrolador emplear. A menos que sea por una cuestión no técnica, el micro es lo último que se elige.

luis_enrique_ss dijo:
Mo pregunta es si es: EXISTE UNA INTERFAZ COMERCIAL O SE PODRIA DESARROLLAR UN SISTEMA QUE CONECTE UN MICROCONTROLADOR A INTERNET O A UN MODEN SIN NECESIDAD DE UN COMPUTADOR?

Enrique, sí que puedes conectarte a internet con un modem GPRS. De hecho los celulares se conectan a internet por medio de GPRS y no tienen una pc.

El tema no es trivial y debes conocer de unas cuantas cosas antes.

La 'forma' de conectarte depende de tu proveedor de servicio celular y del modem que elijas.

La interfaz entre el modem y el exterior en GPRS no es estandar. Cada fabricante adopta la que le parece.

Es por ello que debes tenerlo muy en cuenta.

Si preguntas más en específico te podré seguir echando una mano, si es que sé la respuesta.

Saludos

Ehecatl dijo:
Luis Enrique, me llama la atención que aun no tienes definidas muchas características de tu sistema, como los sensores, interfaces, etc y ya hayas decidido que microcontrolador emplear. A menos que sea por una cuestión no técnica, el micro es lo último que se elige.

Coincido que uno debe plantear muchas cosas antes de definir el microcontrolador (si es que un microcontrolador se ajusta al proyecto), aunque en defensa de nuestro amigo, ,el dijo que "pretende" usar un PIC18F4550, no que lo usaría efectivamente.

De hecho está interesado más que nada en saber si se puede hacer dicho tipo de conexión con un pic en vez de con una pc.

Saludos

buenas ...

aca en Bogota hicieron proyeto que sensa la actividad de los puntes vehiculares
y los envia a un servidor central.

basicamente es la información de un ascelerometro. en ese tiempo no habia
GPRS entoces lo que hiceron (creo) fue usar un telefono y un modem indepediente
el modem veia al celular como una linea telefonica y desde el micro controlaban el modem con comandos AT por puerto RS-232, el micro
solo hacia una secunecia ATZ, ATDT 01234567, eperaba CARRIER DETECT
luego de eso, el servidor era (creo) una terminal linux (TTY), luego el micro hacia
login y pass, y finalmente daba un comando Echo datos > archivodatos.txt

eso es a grandes rasgos ....., no me acuerdo si fuen en la universidad nacional que lo hicieron, lo que si se esque el sistema esta funcionado y el IDU (entidad del estado) lo esta haciendo, ahora que recuerdo lo hizo el DPTO de fisica..

saludos

Hola soy nueva por aqui y quisiera saber si me pueden ayudar a encontrar un tema para hacer mi proyecto
Las areas que me interesan son :control e intrumentación
puede ser algo comercializable como juguetes o algun tipo de electrodomestico etc

gracias
ops:

Atrás