Conectar y desconectar todo tu hardware automáticamente

Hola a todo el mundo.

Primero quería deciros que coloco este nuevo tema, porque no he encontrado nada parecido, ni en los Foros, ni en internet. Aparte, lo coloco en este apartado porque, tratándose de "algo" para encender y apagar hardware informático, no se me ocurrió mejor sitio. Si he metido la pata, disculpas.


Al lío. Hoy día vivimos en un mundo de tecnología portátil (Android – MacOS). Supongo que, aparte de este “antiguo” que os escribe, alguien más seguirá usando ordenadores, ya sea PCs o portátiles, y con ello impresoras, escáneres, altavoces, monitores…..

No tengo que recordaros el precio de la electricidad, ni los consumos de los aparatos en “stand by”, ni todo eso que ya sabéis. La solución pasa por apagarlo todo al acabar. Y a veces echas un rato apagando y encendiendo. Tal vez se pudiera automatizar todo el asunto, hasta el punto de manejarlo todo con un pulsador.

Se trataría de un aparato que tendría, de entrada, un enchufe de 220v, macho, y un USB tipo A, hembra, se compondría de un pulsador y un relé, y de salida tendría una regleta de enchufes, hembra. Os explico lo que, más o menos, tengo en mente.

Para empezar. Usaría un pulsador que soporte 220v. Un relé con una salida, normalmente abierta, que soporte 220v en esos contactos y funcione con una alimentación de 5v, o sea USB. Entiendo que, en el camino a la alimentación del relé, debería poner un condensador en paralelo, para que el relé no corte de golpe sino tras unos segundos por si el PC corta los USB antes de terminar de apagarse (pero no sé como calcular ese condensador). Lo suyo sería poner también algún led que informase acerca de en que puntos tenemos tensión. Al menos uno que indique cuando está alimentado el relé, para soltar el pulsador.

Al cable de corriente, que manda desde el enchufe los 220v a una regleta de enchufes, le corto uno de los dos hilos. Ese hilo cortado lo hago pasar por dos vías, por un lado a través del pulsador, por otro lado a través de los contactos abiertos del relé.

La idea es la siguiente. Al accionar el pulsador, la corriente llega a la regleta, alimentando el PC que se enciende. Al poco de encenderse, alimenta los puertos USB, y uno de ellos envía 5v a la alimentación de relé, haciendo que el circuito se cierre. En ese momento se puede soltar el pulsador y el PC se mantendría encendido. Funcionaría igual con un interruptor, siempre que recordásemos invertirle la posición cuando el ordenador ya haya entrado en Windows, por eso propongo mejor un pulsador.

Al apagar el PC, de manera normal desde Windows, este cortaría la corriente de 5v, el relé se abriría, y desconectaría los 220v de la regleta, y de lo que en ella esté conectado, como el PC.

Lógicamente, todo pasa por disponer de una BIOS que permita desconectar la tensión de los puertos USB al apagar el ordenador.

No entiendo que no exista (o no he sabido encontrarlo) "algo" parecido y tal vez sea porque, dados mis escasos conocimientos, estoy metiendo la pata en algo. Pero vamos, que pulsando un botón unos segundos arranques todo tu sistema y, apagando Windows, apagues todo tu sistema sin dejar ningún aparato en "stand by"...

Espero que os parezca interesante y, de no ser así, que me digáis el motivo. Y vuelvo a reconocer que no sé como calcular ni la capacidad ni el voltaje del condensador que iría antes del relé.

Pues gracias por vuestra atención y tiempo. aquí ando, pendiente de vuestras sabias opiniones. Saludos

Conmutar 220v desde USB.jpg
 
Mirá esto y el link al que hace referencia:
 
Hola a todo el mundo.

Primero quería deciros que coloco este nuevo tema, porque no he encontrado nada parecido, ni en los Foros, ni en internet. Aparte, lo coloco en este apartado porque, tratándose de "algo" para encender y apagar hardware informático, no se me ocurrió mejor sitio. Si he metido la pata, disculpas.


Al lío. Hoy día vivimos en un mundo de tecnología portátil (Android – MacOS). Supongo que, aparte de este “antiguo” que os escribe, alguien más seguirá usando ordenadores, ya sea PCs o portátiles, y con ello impresoras, escáneres, altavoces, monitores…..

No tengo que recordaros el precio de la electricidad, ni los consumos de los aparatos en “stand by”, ni todo eso que ya sabéis. La solución pasa por apagarlo todo al acabar. Y a veces echas un rato apagando y encendiendo. Tal vez se pudiera automatizar todo el asunto, hasta el punto de manejarlo todo con un pulsador.

Se trataría de un aparato que tendría, de entrada, un enchufe de 220v, macho, y un USB tipo A, hembra, se compondría de un pulsador y un relé, y de salida tendría una regleta de enchufes, hembra. Os explico lo que, más o menos, tengo en mente.

Para empezar. Usaría un pulsador que soporte 220v. Un relé con una salida, normalmente abierta, que soporte 220v en esos contactos y funcione con una alimentación de 5v, o sea USB. Entiendo que, en el camino a la alimentación del relé, debería poner un condensador en paralelo, para que el relé no corte de golpe sino tras unos segundos por si el PC corta los USB antes de terminar de apagarse (pero no sé como calcular ese condensador). Lo suyo sería poner también algún led que informase acerca de en que puntos tenemos tensión. Al menos uno que indique cuando está alimentado el relé, para soltar el pulsador.

Al cable de corriente, que manda desde el enchufe los 220v a una regleta de enchufes, le corto uno de los dos hilos. Ese hilo cortado lo hago pasar por dos vías, por un lado a través del pulsador, por otro lado a través de los contactos abiertos del relé.

La idea es la siguiente. Al accionar el pulsador, la corriente llega a la regleta, alimentando el PC que se enciende. Al poco de encenderse, alimenta los puertos USB, y uno de ellos envía 5v a la alimentación de relé, haciendo que el circuito se cierre. En ese momento se puede soltar el pulsador y el PC se mantendría encendido. Funcionaría igual con un interruptor, siempre que recordásemos invertirle la posición cuando el ordenador ya haya entrado en Windows, por eso propongo mejor un pulsador.

Al apagar el PC, de manera normal desde Windows, este cortaría la corriente de 5v, el relé se abriría, y desconectaría los 220v de la regleta, y de lo que en ella esté conectado, como el PC.

Lógicamente, todo pasa por disponer de una BIOS que permita desconectar la tensión de los puertos USB al apagar el ordenador.

No entiendo que no exista (o no he sabido encontrarlo) "algo" parecido y tal vez sea porque, dados mis escasos conocimientos, estoy metiendo la pata en algo. Pero vamos, que pulsando un botón unos segundos arranques todo tu sistema y, apagando Windows, apagues todo tu sistema sin dejar ningún aparato en "stand by"...

Espero que os parezca interesante y, de no ser así, que me digáis el motivo. Y vuelvo a reconocer que no sé como calcular ni la capacidad ni el voltaje del condensador que iría antes del relé.

Pues gracias por vuestra atención y tiempo. aquí ando, pendiente de vuestras sabias opiniones. Saludos

Ver el archivo adjunto 286980

Yo tengo esto.
acciono interruptor, arranco ordenador y todo conectado ahí. impresora, amplificadores discos duros etc
Acabo cerrando window y apago interruptor y ya está, todo desconectado (y)
Con protección y 3USB

No cuesta estirar el brazo y dar el interruptor es blando :silbando:

Fácil

https://www.amazon.es/AUOPLUS-Intel...s=regletas+de+enchufes&qid=1661202266&sr=8-11
61Yj0ULO6BL._AC_SL1500_.jpg
 
Aún quedaría el consumo standby del pc, pero ya que estamos en la idea, falta el diodo en el rele y el condensador sería de 100 a 470 uF, no mas.

El voltaje del condensador máximo de 10V, si lo armas pruébalo primero en un cargador usb.

b901f943ff75c4784e26224f6bab60f761ecf424.png
 
Última edición:
O sea que la idea original es;
- Presiono y dejo presionado el boton de encendido (220V).
- Enciendo la PC, y tengo que esperar hasta que la fuente arranque, que el mother habilite los USB, y recien ahí....
- Suelto el boton de encendido general?

Cuál es la idea del proyecto? Porque la idea de @malesi es la ideal, no se para qué tanto rollo....
 
Si el entorno no evoluciona, que evolucione la mente.

* A los 20 me preocupaba del reloj +/- 10 minutos
* A los 30 , +/- 1 hora
* A los 40 , mañana/ tarde / noche
* A los 50 , dejé de usar reloj, me bastaba saber si era de dia o noche.

* Desde los 60 me tiene sin cuidado. Por los latidos, supongo que estoy vivo.
Igual me pasa con lo que haya quedado conectado o en STAND -BY. :rolleyes: :unsure: ;)🤣
Bajo la térmica
 
La solución pasa por apagarlo todo al acabar. Y a veces echas un rato apagando y encendiendo
Son tiempos necesarios (segundos ) y obligatorios para el buen funcionamiento de dichos aparatos.
algún led que informase acerca de en que puntos tenemos tensión. Al menos uno que indique cuando está alimentado el relé, para soltar el pulsador.
O sea que estarías presionando el pulsador hasta que el ordenador arranque y se generen los 5v en el conector USB. Ojo.. Porque según la "sensibilidsd" del pulsador y el pulso que tengas puedes enviarle "morse" al ordenador y algunos son muy sensibles.

La idea no está mal, yo mismo estuve años pensando en centralizar todo lo que tengo enchufado en la "cueva", pero al final lo vas dejando y se queda como está.
Los tv modernos, algunos, si les quitas la corriente se pueden resentir, los DVD, vídeos, emisoras, tienen un consumo mínimo en stand-by y la impresora y escaner están siempre desenchufados.
No me compensa andar rectificando instalación. :oops: 😁

Si no me equivoco en la industria se utilizan arrancadores y "apagadores" pero no se contemplan para instalaciones domésticas.
 
Gracias Pinchavalvulas. Tengo claro que mi propuesta te ha parecido absurda, pero estaba echando de menos algo de sentido del humor :ROFLMAO:
Si el entorno no evoluciona, que evolucione la mente.

* A los 20 me preocupaba del reloj +/- 10 minutos
* A los 30 , +/- 1 hora
* A los 40 , mañana/ tarde / noche
* A los 50 , dejé de usar reloj, me bastaba saber si era de dia o noche.

* Desde los 60 me tiene sin cuidado. Por los latidos, supongo que estoy vivo.
Igual me pasa con lo que haya quedado conectado o en STAND -BY. :rolleyes: :unsure: ;)🤣
Bajo la térmica
...no me hubiera imaginado resolver el asunto con filosofía pero... tiene su mérito. Dos preguntas. ¿Vives en España?, ¿Sabes lo poco filosófico que resulta aquí el precio de la electricidad? Yo ahorro hasta la corriente estática que me pega cuando abro la puerta del coche :)
Son tiempos necesarios (segundos ) y obligatorios para el buen funcionamiento de dichos aparatos.

O sea que estarías presionando el pulsador hasta que el ordenador arranque y se generen los 5v en el conector USB. Ojo.. Porque según la "sensibilidsd" del pulsador y el pulso que tengas puedes enviarle "morse" al ordenador y algunos son muy sensibles.

La idea no está mal, yo mismo estuve años pensando en centralizar todo lo que tengo enchufado en la "cueva", pero al final lo vas dejando y se queda como está.
Los tv modernos, algunos, si les quitas la corriente se pueden resentir, los DVD, vídeos, emisoras, tienen un consumo mínimo en stand-by y la impresora y escaner están siempre desenchufados.
No me compensa andar rectificando instalación. :oops: 😁

Si no me equivoco en la industria se utilizan arrancadores y "apagadores" pero no se contemplan para instalaciones domésticas.
Sobre los tiempos, llámame "agobiado", si puedo evitarlos..."vago" también me puedes llamar.

Hoy día, con mi edad y el apaño de cerebro que aún logro hacer, creo que soy capan de controlar mi Parkinson a la hora de apretar un pulsador.

De los tv modernos ya he comentado en estos foros, buscando ayuda. Mi madre, apagando uno "a capón", desde la regleta, lo dejó tonto. Ahora, cuando lo enciendes, es siempre como la primera vez, hay que configurar todo. Le voy a poner la película "Despertares" a ver si....

A tí no te compensa, pero es que yo me aburro.

Pues no lo entiendo, porque entonces ¿De que va lo de la "domótica"? ¿No son automatismos para el mundo doméstico?
sali en la foto 🤗



Pateamos zapatillas se dice por estos pagos






RhUWEkB.gif
La idea del video no me parece mala, solo una duda, ¿A que, o a quien, le pego el tiro?
Yo tengo esto.
acciono interruptor, arranco ordenador y todo conectado ahí. impresora, amplificadores discos duros etc
Acabo cerrando window y apago interruptor y ya está, todo desconectado (y)
Con protección y 3USB

No cuesta estirar el brazo y dar el interruptor es blando :silbando:

Fácil

https://www.amazon.es/AUOPLUS-Intel...s=regletas+de+enchufes&qid=1661202266&sr=8-11
Ver el archivo adjunto 286990
...ahora es cuando yo me veo obligado a confesar algo incómodo. Tengo un problema de memoria inmediata, se me olvidan cosas que tengo que hacer en los 5 minutos siguientes cuando se me cruza otra idea. Por ejemplo, y volviendo al caso. Le doy "cerrar" a Windows, va cerrando a su ritmo, aprovecho para hacer otra cosa rápida y terminar de apagar todo cuando el PC acabe,...pero mientras hago la otra cosa se me olvida que tengo que volver al PC.
En ves de usar le USB podes usar el PWR LED para activar el rele
Tomo nota de tu consejo, muchas gracias Capitanp
Yo tengo un estabilizador de esos Beltron. Con un interruptor desconecto todo de una y ni siquiera me agacho, le doy con el pie
Buscaré ese aparato en internet, gracias
Según un datasheet que vi la otra vez esos reles chicos andan por los 100 mA y el usb es de 500
...o sea que me cargaría el relé...Muchas gracias por la información Analógico
 
Última edición:
Atrás
Arriba