ayuda proyecto entrenadora

hola buenas ,gracias de antemano por leer.
tengo en mente fabricar una placa entrenadora de gran tamano y opciones de configuracion,lo que abia pensado es hacer varios modulos independientes conectados y distribuidos a gusto
del que lo fabrique,ya que ire colgando fotos y esquemas y al final colgare tambien en un archivo el proyecto completo bien explicado para que el que quiera selo monte y modifique a su gusto, a decir verdad, no tengo mucha idea de electronica,(me estoy iniciando) pero con la gran cantidad de informacion que recoji,esspero que con vuestra ayuda,podamos hacer algo que le sirva a mucha gente en cuanto para la iniciacion alos microcontroladpres


mi idea es hacer los modulos de cada formato de pic por separado,y queria preguntar si le veis algun fallo al esquema que he preparado del modulo de 28 pins,en mi caso uso el 16f876.

gracias y un saludo.
 

Adjuntos

  • ENTRENADORA BASICA ESQUEMA.png
    ENTRENADORA BASICA ESQUEMA.png
    11.6 KB · Visitas: 65
hols bienvenido al foro, felicitaciones esta interesante tu propuesta, la unica cosa que lo le colocaria sera unos jumper's de seleccion para los pines de progrmacion, aunque tambien seria interesante ya que es una placa entrenadora que la principal tenga en si el programador de una vez incorporado, un solo detalle que veo es R1 esta a vcc lo cual deberia estar es a gnd para que al presionar el pulsador este cambie el estador de 1 a 0 de momnento es lo que veo...saludosss
 
vaya fallo,tienes razon, sé que no va en vcc,me lie a ultima hora al querer hacerlo rapido..
es cierto,el programador deberia estar incluido,aunque habia pensado otra idea para ese caso,y alguna modificacion mas en cuanto pueda cuelgo el esquema nuevo.
Muchas graciass!!
 
buenas de nuevo,parece que no le interesa a mucha gente..aunque de momeno es normal..solo hay un triste esquema..bueno,tengo algo mas,y esque segui pensando en la idea y me decante por hacer los modulos de los pics,de tal manera,que el mismo que se usa en la entrenadora,pase despues al proyecto que queramos montar,el tamaño de la placa es un poco mayor al de un zipo,para que os agais una idea.

pongo el esquema y la pcb,AVISO, lo propongo como idea,no lo he probado y no es 100% seguro,no quiero que gasteis tiempo y dinero alo tonto,espero, que si alguien pueda me de alguna idea o notifique algun fallo,y de paso,se os ocurre deque manera meter ahi programador x usb?

gracias de nuevo,cuando termine (en breve pongo fotos de la evolucion del proyecto) si esta permitido en otro post suire un archivo con toda la documentacion y fotos de la realizacion.

un saludo¡
 

Adjuntos

  • pcb.pdf
    34.9 KB · Visitas: 31
  • untitled.pdf
    12.9 KB · Visitas: 30
Me parece una propuesta estupenda. De hecho yo ando con ganas de prepararme un piloto para que los alumnso trabajen en clase.

Querría meter módulos para al menos 10 prácticas y finalmente una última práctica con un micro. Yo tiraría por el 16F84A, que fue el que pille en la facultad (pero fue hace bastante y a lo mejor estoy desfasado). Alguien así lo cree???

Había pensado para el frontal "metacrilato" o cualquier otro plástico transparente. Para que vean debajo las conexiones. ¿Tu como tienes pensado encajetar todos los componentes?
 
hola, mira te recomiendo lo siguiente y te apoyo aunque no tenga mucha experiencia en lo que pueda al respecto por eso no opino tanto, mi recomendacion seria antes de armar nada hacer un esquema mas completo, como, algo similar a un diagrama en bloques, donde especifiques lo que quieres, primero a que va estar orientato y con que fin, segundo de cuantos modulos va estar compuesto, que metodologia vas a usar para hacerlo, como va hacer el arreglo osea en donde va estar cada modulo, pienso que asi seria la forma de hacerlo ya que no hablamos de un simple circuito si no de un entrenador el cual debe estar abierto a varias aplicaciones en la misma tarjeta o sistema...dejame y hago una previa investigacion al respecto y luego te aporto algo de lo que investigue.
 
hola de nuevo.

radioFM como ya dije no tengo mucha idea en electronica estoy aprendiendo,pero suelo cojer las cosas rapido..en cuanto a lo del pic16f84, no se que nivel teneis en la clase,pero si el del pic es la practica final,igual si que parece que estara ala altura,se pueden hacer buenas practicas con el.

en cuanto ala carcasa metacrilato o policarbonato estaria bien,pero como este post aun sin tener mucha idea lo he abierto para que todos puedan hacerse una buena estacion de trabajo,tengo pensado poner varias opciones,reciclar pvc y algun metodo como para quienes no tienen muchos recursos o no quieren hacerse las pcb,poner tambien fotos de la realizacion en placas de prototipos de pistas,que lo uso cuand no puedo imprimir etc..si me dasunos dias empiezo a poner ejemplos..


reyvilla tienes razon de nuevo,intentare hacer un esquema y si tengo tiempo cuelgo algun diseño en 3d del "chasis" y carcasa.. en cuanto atu apoyo,sinceramente te lo agradezco,si tienes tiempo y te apetece..encantado¡¡ yo tambien intentare ir explicandote como va el tema..estaria muy bien que yegase a algo este post..

saludos y graciass


porcierto,como dije,voy a proponer varios formatos o porlomenos 2 o 3 tanto de carcasa y colocacion como de ensamblaje de los circuitos,si alguien quiere montarse alguno de los modulos en el formato que le guste y colgar las fotos y algun archivo sobre como izo..yo are lo maximo posible..pero con tiempo..

ala y asdta aqui,que no a sido poco..vaya toston para comerselo a palo seco..se sienteee
chauu

una cosa mas,ire añadiendo links de sitios dnde vendan algun kit de componentes u oferta de placas y material para la fabricacion.. eso era
 
Última edición:
hola otra vez,yevo todo el dia peleandome con el linux y con programas cad,yo manejo el autocad,pero en linux no va muy bien..y los que hay para linux gratuitos no me convencen.. si consigo hacerme con alguno que vaya bien cuelgo alguno de los diseños hoy..

De momento,ire explicando alguna idea:

,una de ellas es usar algo asi como el formato rack,upongo que lo conoceis sino,deciros que por lo que yo se (supongo que tendra mas usos) se usa en conciertos para albergar equipos de sonido e iluminacion.Se trata de unos "cajones" verticales con el frontal descubierto,en los cantos yeva una tira perforada regularmente para ir atornillando los modulos de distintas "unidades" de altura que ahora no recuerdo cuanto es en cm. hay un par de medidas standard,pero en esto caso habia pensado hacerlo de unos 250mm de ancho y en lugar de hacer un cajon,para quien tenga menos recursos tambien se puede usar un par de angulos simples de estanterias perforados que venden en las farreterias,la altura ya a eleccion de cada uno su coste es batante bajo,ahora falta el formato de los modulos y como encajar el circuito,pensaba usar:

-policarbonato o metacrilato como bien dijo -radioFM- es resistente y le da un toque "elegante" al proyecto por el hecho de ser transparente aunque tambien lo hay opaco y de colores,su precio no es excesivo pero ala larga igual no se ajusta a el presupuesto de mucha gente o bien no lo encuentran facilmente..

-DM es un aglomerado de alta densidad con apariencia acartonada,hay varios espesores,no estaria mal usar de unos 6 mm. es relativamente barato,ami con unos 16 euros me dio para las piezas de una maquinita cnc que diseñe (que por falta de fondos aun no terminé :) ) las piezas eran de 25 mm. me parece una solucion bastante asequible y de facil mecanizado

-PVC (policloruro de vinilo) reciclado esta idea me la plantee cuando empece a hacer cosillas de este tipo,usar trozos de tubo que bien compras en una ferreteria o se encuentra por ahi tirado en alguna obra..lo ideal seria usarlo de un diametro superior a 50 mm. y de el mayor espesor posible en este caso no recuerdo las medidas disponibles..al tiempo de empezar vi por alguna web o por youtube como usaban este metodo para hacer un minibrazo robot, el metodo consiste primeramente en cortar en canal el pedazo de tubo que estirado se ajuste ala medida que deseemos,aplicar calor al tubo sobre una superficie lisa ,la temperatura ala cual el pvc se puede manipular deduzco por las caracteristicas de algun fabricante que ronda entre los 80 y 90 grados,lo dicho,ir aplicando calor (la fuente de calor puede ser desde un horno hasta un decapador o plancha protegiendo el tubo con algun trapo,eso ya cada uno..) hasta que poco a poco se va abriendo recomiendo,si se mete en el horno ir sacandolo poco a poco para ir ayudando al pvc a alcanzar la forma plana deseada cuando esta lisa nuestra lamina,colocarla en medio un par de pedazos de madera un poco mas grandes que la pieza a tratar y aplicar peso y calor si es posible,sino es cuestion de ir sacandolo de vez en cuando de entre la madera y darle calor asta k sea maleable y volver a meterlo rapidamente y aplicar peso,luego ya cada uno lo corta le da la forma que desee..o comprar directamente PVC expandido que lo venden en plancha pero sera un poco mas caro. este metodo es tambien de bajo coste y de apariencia no muy mala si se procesa bien o se pinta.

intentare en breve poner fotos de algunos ejemplos.



otro formato que se me ocurrio,es similar al anterior en cuanto al anclaje,pero su posicion en este caso es horizontal tipo VHS o decodificador de television por satelite con los modulos colocados encima orientados hacia el techo las dimensiones de la estructura tambien variarian en torno alas necesidades de cada uno,para ello se pueden usar los materiales citados antes o incluso alguna carcasa de VHS o decodificador reciclado...


pondre mañana sin falta aunque sea ilustraciones en paint para que se vea alguno de los ejemplos..







saludos y espero no haber sido demasiado aburrido..


alguno de mis mensajes,los usare como parte de un tutorial que tengo pensado hacer con mis ideas y las conclusiones que saquemos,si algun moderador cree que este post es demasiado pesado, o que no deberia ir aqui o que deberia ser mas directo,porfavor que me lo comunique gracias¡¡ asta otra.
 
hola de nuevo no he podido hacer mucha cosa, en relidad,nose si a alguien le interesa el tema ya que de momento no esta muy desarrollado,yo ya empece a hacer la estructura en el formato rack,utilice unos viejos angulos de estanteria que tenia por ahi tirados y policarbonato para el frontal de los modulos,mas tarde colgare fotos, de momento pongo una ilustracion (hecho en eagle ya que no encuentro ningun cad que me sirva) tengo ya mas o menos terminado el esquema por bloques.

el primer modulo que quiero hacer es la fuente que aparece en la ulistracion,me falta recojer algo mas de informacion para empezar a colgar los esquemas y demas..

porcierto,el modulo d la fuente,es el unico en la ulistracion que tengo pensado que sera tal y como esta,el resto son sujerencias..
 

Adjuntos

  • formato rack.pdf
    11.4 KB · Visitas: 22
Lo cierto sador, es que estuve trabajando con un compact pci, es una extensión del bus PCI por fibra optica que permite añadir módulos al PC mediante ese mismo montaje en rack.

Ventajas: Puedes añadir un backend para conexión al PC y controlar por puerto Paralelo o seríe algún circuito.
También puedes meterle un ventilador y evitar calentamientos.
Totalmente escalable.
Desmontable cada módulo si falla.

Me parece una idea cojonuda. He trabajado con este tipo y no se me había pasado por la cabeza.
 
si, como dije en un mensaje anterior,ese formato k yo supiese,se usa en sonido,a modo de cajones portables en directos i a modo de armario en estudios,yo en el mio tenia un mueble asi,y bueno,el cerebro del estudio(el pc)lo monte en una caja con ese formato,asi tenia todo organizado en el mismo modulo,para alguien que usa su pc a menudo en aplicaciones electronicas, esta muy bien agregar el pc al modulo..

me alegro de que te guste la idea..

porcierto,la carcasa vieja de un pc,tambien se podria usar para hacer un montaje parecido.ahi queda..
 
buenas¡ pfff de momento no estoy teniendo mucho tiempo, bueno radiofm parece que si (se agradece) si a alguien mas le interesa,que me comente algo,nada mas que para saber que esto le sirve a alguien,y bueno, aver si os animais un poco mas..que modulos se os ocurre para hacerse una estacion de trabajo completita aparte de:

un par de 4 digitos de 7 segmentos
una pantalla lcd
la fuente
la cpu
algun puerto de salida por leds y alguno de entrada por pulsadores
un teclado matricial
el programador creo que seria buena idea tambien agregarla a la entrenadora

asi por encima nose,, se os ocurre alguno mas?
 
Bastante interesante.
Yo le pondría un conector DB9 y un DB25 para comunicación con el PC.
También algunos potenciometros para entrenamiento con entradas analógicas.
 
buenas¡ pfff de momento no estoy teniendo mucho tiempo, bueno radiofm parece que si (se agradece) si a alguien mas le interesa,que me comente algo,nada mas que para saber que esto le sirve a alguien,y bueno, aver si os animais un poco mas..que modulos se os ocurre para hacerse una estacion de trabajo completita aparte de:

un par de 4 digitos de 7 segmentos
una pantalla lcd
la fuente
la cpu
algun puerto de salida por leds y alguno de entrada por pulsadores
un teclado matricial
el programador creo que seria buena idea tambien agregarla a la entrenadora

asi por encima nose,, se os ocurre alguno mas?

Dame tiempo pero te apuntaré todos los que yo pondría. Ahora me pillas en evaluaciones con los enanos, pero me lo apunto en el móvil.
(y)
 
Bueno te comento en estos 10 minutos unos pocos que tengo pensado para mi entrenadora. Ten en cuenta que pretende formar a alumnado de 15-17 años.

1.- Asociación de resistencias. Pondré una asociación mixta de "zocalos" para que el alumnado vaya conectando las resistencias y con el multimetro experimente voltajes, intensidades y resistencias equivalentes.

2.- Potenciómetro. Evidentemente un divisor de tensión y estudio del potenciómetro en la tensión de salida del circuito. En este caso tengo pensado poner los componentes directamente.

3.- LDR, Termistores y Potenciómetros, actuando como sensores sobre una salida con un LED. Otro divisor de tensión con el LED a la salida y respondiendo a cambios de luz, temperatura, posición.

4.- Condensador. Circuito con pila, pulsador, resistencia y led en serie, y finalmente un condensador (mínimo de 3000 uF) en paralelo al led. Al dejar de pulsar el pulsador el led continua unos momentos encendido. El condensador deberá poder ponerse o quitarse para apreciar el efecto.

5.- Diodos y diodos LED. Un circuito donde el usuario pueda modificar la orientación de diodos en serie con lámpara. Habrá más de una rama paralela (cada una con diodo y lampara).

6.- El transistor. Puff, hay diezmil circuitos. Te dejo un enlace con un mogollón de circuitos: http://talkingelectronics.com/projects/200TrCcts/1-100TransistorCircuits.pdf y http://talkingelectronics.com/projects/200TrCcts/101-200TrCcts.html.

7.- Circuitos integrados. Desde el 555 para hacer multivibradores con leds apagandose intermitentemente o un altavoz sonando como un corazon, etc. Pasando por el LM358; amplis que puedes poner en modo comparador para ajustar un puente wheatstone para sensores ldr o de temperatura (chulisimo para aplicaciones de robótica). Etc. Te dejo otro enlace; http://talkingelectronics.com/projects/100 IC Circuits/1-100_IC-Ccts.html.

8.- Electrónica digital. Pruebas con puertas NOT, AND, OR, NAND y NOR.

Y finalmente una buena colección de integrados digitales con LEDs como salidas y pulsadores de entrada para la confección de soluciones digitales a problemas cotidianos. Con tener tres o cuatro integrados de NOT, AND y OR debería bastar. También puedes colocar entradas externas (eso sí a voltajes normalizados de 5V y 0V, idealmente).

9.- EL PIC. Pero para ello creo que es preferible montarse un robot tipo MOWAY y prácticar programando en asm.

Tengo 100 posibilidades más pero creo que para ir tirando está bonito. ;)

He probado todas a excepción de la 7 (no tenia IC) y la 9 (tampoco tenía ninguna). El resto ha funcionado de maravilla.

un saludo
radioFM
 
Bastante interesante.
Yo le pondría un conector DB9 y un DB25 para comunicación con el PC.
También algunos potenciometros para entrenamiento con entradas analógicas.




si,lo de los potenciometros tb es buena idea,el DB9, no tengo demasiada idea aun en la electronica,lo que voy haciendo es a base de ir sacando info de la red,por eso aun no estudie mucho el tema de la comunicacion..

gracias por las ideas¡¡

Bueno te comento en estos 10 minutos unos pocos que tengo pensado para mi entrenadora. Ten en cuenta que pretende formar a alumnado de 15-17 años.

1.- Asociación de resistencias. Pondré una asociación mixta de "zocalos" para que el alumnado vaya conectando las resistencias y con el multimetro experimente voltajes, intensidades y resistencias equivalentes.

2.- Potenciómetro. Evidentemente un divisor de tensión y estudio del potenciómetro en la tensión de salida del circuito. En este caso tengo pensado poner los componentes directamente.

3.- LDR, Termistores y Potenciómetros, actuando como sensores sobre una salida con un LED. Otro divisor de tensión con el LED a la salida y respondiendo a cambios de luz, temperatura, posición.

4.- Condensador. Circuito con pila, pulsador, resistencia y led en serie, y finalmente un condensador (mínimo de 3000 uF) en paralelo al led. Al dejar de pulsar el pulsador el led continua unos momentos encendido. El condensador deberá poder ponerse o quitarse para apreciar el efecto.

5.- Diodos y diodos LED. Un circuito donde el usuario pueda modificar la orientación de diodos en serie con lámpara. Habrá más de una rama paralela (cada una con diodo y lampara).

6.- El transistor. Puff, hay diezmil circuitos. Te dejo un enlace con un mogollón de circuitos: http://talkingelectronics.com/projects/200TrCcts/1-100TransistorCircuits.pdf y http://talkingelectronics.com/projects/200TrCcts/101-200TrCcts.html.

7.- Circuitos integrados. Desde el 555 para hacer multivibradores con leds apagandose intermitentemente o un altavoz sonando como un corazon, etc. Pasando por el LM358; amplis que puedes poner en modo comparador para ajustar un puente wheatstone para sensores ldr o de temperatura (chulisimo para aplicaciones de robótica). Etc. Te dejo otro enlace; http://talkingelectronics.com/projects/100 IC Circuits/1-100_IC-Ccts.html.

8.- Electrónica digital. Pruebas con puertas NOT, AND, OR, NAND y NOR.

Y finalmente una buena colección de integrados digitales con LEDs como salidas y pulsadores de entrada para la confección de soluciones digitales a problemas cotidianos. Con tener tres o cuatro integrados de NOT, AND y OR debería bastar. También puedes colocar entradas externas (eso sí a voltajes normalizados de 5V y 0V, idealmente).

9.- EL PIC. Pero para ello creo que es preferible montarse un robot tipo MOWAY y prácticar programando en asm.

Tengo 100 posibilidades más pero creo que para ir tirando está bonito. ;)

He probado todas a excepción de la 7 (no tenia IC) y la 9 (tampoco tenía ninguna). El resto ha funcionado de maravilla.

un saludo
radioFM



alaaa te lo has currado ehh,me encantan las ideas..antes de empezar con pic,mi idea era hacer una cosilla parecida tipo a esos que venden que son cuadrados y tienen jacks protoboards y eso..me parecen todos los modulos interesantes y te agradezco que te tomaras tu tiempo¡¡ espero en breve colgar un esquematico completito loque pasa esque tampoco tengo demasiado tiempo ahora...pero bueno..yegara..lo prometo¡¡ este post tiene que yegar asta el final..



reyvilla (como aun no puedo mandarte mp) aver si te pasas algun dia por aqui..aun no hice lo que me dijiste de explicarlo todo bien,pero bueno..como dije arriba espero en breve colgar algun rar con todas las ilustraciones y esquematicoss¡¡


un saludo y gracias de nuevo¡¡
 
Última edición:
Atrás
Arriba