ayuda Termometro con un Convertidor A/D conectado a 1 EEPROM

Hola soy nuevo en esto de la electronica, casi no se nada y pues me encargaron hacer un termometro digital con un convertidor analogico conectado a una EEPROM y de ahi a 2 display de 7 segmentos, claro con sus decodificadores BCD, espero poder explicar bien mi duda,
ya que no se mucho de electronica alomejor tendre algunos fallos :LOL:


Bueno la cosa esta asi
tengo dos displays de los cuales uno mostrara las unidades y otro las decenas

A la hora de programar la eeprom,

como se en que memoria voy a depositar el dato hexadecimal, osea por ejemplo si la temperatura da 23°

SUPONGAMOS q las unidades son "4C" (el 3 de binario a hex) y las decenas "8F" (el 2 de binario a hex), y supongamos tambien que puse unidades en las derecciones A0XX algo asi, y las decenas en A1XX,

como se que la memoria eeprom va a alegir exactamente esas direcciones siendo que el CAD manda otro numero binario bn diferente al q deposite ahi en hexadecimal,

osea la eeprom como va a saber si por ejemplo el convertidor manda el numero binario
"010011100" a los 23°C, como es que la eeprom va a elegir las direcciones donde supuesatmente

guardé el "23"
 
Hola lord4444

Según entiendo: las salidas del CAD, como Tú lo mencionas, están conectadas a las entradas de datos de la EEPROM.

Ahora bien, Tú debes decidir en que dirección guardar esos datos del CAD.
Los puedes guardar en forma secuencial cada determinado tiempo guardarlos.
Si tu CAD tiene una salida llamada “Datos validos” o “Fin de conversión”, esa señal la puedes utilizar para decirle a la EEPROM que guarde los datos en X dirección. Si el circuito(Sistema) está diseñado para grabar los datos en forma secuencial, esos datos los guardará en la dirección X+1.

El grabar los datos en forma aleatoria es un tanto más difícil pues aparte que debes escoger una dirección en forma aleatoria y de algún modo “Recordar” en qué dirección fueron guardados tales o cuales datos.

No entiendo este planteamiento:

SUPONGAMOS q las unidades son "4C" (el 3 de binario a hex) y las decenas "8F" (el 2 de binario a hex), y supongamos tambien que puse unidades en las direcciones A0XX algo así, y las decenas en A1XX,

Lo principal que no entiendo es “4C”. Dices que equivale al 3 Decimal ?. “8F” Dices que equivale a 2 Decimal ?.
4C HEXagecimal es 76 Decimal y 8F HEXagecimal es 143 Decimal.

Si en la dirección A0XX de la EEPROM gravas los datos del CAD cuando vuelvas a leer esa misma dirección tendrás los datos que había generado el CAD. Igual con el dato de las decenas.

saludos
a sus ordenes
 
a eso del "4C" y "8F" era un decir osea no me referia a q eran el 3 y 2 decimales, por eso puse
"supongamos" :LOL: solo q quice poner algo para ejemplificar rapido.


osea pero lo q guardare en las direcciones será lo que quiero que aparesca en los display
o mejor dicho guardare los leds del display que quiero que se prendan, por eso esa duda osea

digamos que en 0°C el CAD me entrega un 00000110 (6),

pero yo lo que quiero que aparesca en los displays es un "0" en las decenas y otro "0" en las unidades, osea que en las direcciones de las unidades pondre

en hexadecimal un numero binario que corresponda a que en el display se prendan los leds que le den forma a un "cero" decimal

lo mismo en las direcciones de las decenas

bueno mi pregunta exacta es
¿los datos hexadecimales los pondre en la primera direccion cuando sea 0°C, y cuando sea 1°C pongo los siguientes en la direccion que sigue y asi susesivamente?

o que criterio tengo q tomar digo, osea la eeprom entendera que el menor numero binario que entregue el CAD es la primera direccion?

o tendre que ver que el numero que entregue el CAD corresponda con el numero de la direccion en la que guardare el dato?

disculpa si soy algo ignorante :LOL: pero como dije apenas empiezo en eso de la electronica

d vdd te agradeceria mucho tu respuesta
 
Última edición:
Hola lord4444

Entonces lo que quieres hacer con la EEPROM es un decodificador Binario a BCD de 7-Segmentos y x Dígitos Cierto?

Supongo que los datos de salida de tu CAD están en formato binario natural (32, 16, 8, 4, 2, 1).

De cuantos BIT’s es el CAD que Utilizas ?.

Vamos a suponer que tiene 6 BIT’s de salida de datos.
También supongamos que el DAC tiene en sus salidas 25°C Dec. Esta sería en binario así: 011001 y HEX 19.
Entonces 011001 sería la dirección donde almacenarías los datos correspondientes a 2 Decenas y 5 unidades
Así: 0010 0101. Los primeros 4 BIT’s son para las decenas, los segundos 4 BIT’s son para las unidades.
Si tu CAD tiene 6 BIT’s de salida de datos, con ellos puedes representar desde 0 hasta 126°C en Binario natural.

En pocas palabras:
Programar la EEPROM:
Direcciones en Binario natural del 000000 al 111111.
Datos en BCD para 3 Cifras de 0000 0000 0000 a 0001 0010 0110 Bin, 126 Decimal.
Una ves programada la EEPROM la puedes conectar a tu circuito.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
hola gracias, oye si mi cad es de 8 bits me podrias dar un ejemplo de como seria?

a oye otro detalle es q el maestro pidio q fuera por barrido, asi q tengo q depositar las decenas y unidades en distintas direcciones, como seria eso?

de antemano muchas gracias por tu tiempo :LOL:

osea se q se tiene q poner un pulso, y cuando el pulso de 0 las unidades esten prendidas y las decenas apagadas, y cuando el pulso sea 1 lo contrario, pero como se pondrian eso de las direcciones
 
Última edición:
Hola lord4444

Si tu CAD es de 8 BIT’s Binario natural entonces requieres de una EEPROM de 8 BIT’s De BUS de direcciones y 12 BIT’s De BUS de direcciones. ¡Cuando Menos!. Pero no creo que exista esa EEPROM, por lo tanto debes buscar/seleccionar una memoria que se acerque a esos datos (8 direcciones 12 datos) o armar un banco de memoria que se acerque a esa características.

Por lo que dices:
a oye otro detalle es q el maestro pidió q fuera por barrido, así q tengo q depositar las decenas y unidades en distintas direcciones, como seria eso?

Según entiendo tu circuito sería así:
Salidas del CAD a la EEPROM, sus salidas a los decodificadores BCD a 7-Segmentos y al ultimo los 3 Display’s de 7 segmentos. Sin mencionar todas las señales de control.
Ahora bien, el barrido donde sería:
Entre el CAD y la EEPROM ?
Entre La EEPROM y los decodificadores ?
Entre los decodificadores y los Display’s ?.
Entre todos ellos o donde sería el barrido ?

Te menciono que lo primero que tienes que hacer es el programar la EEPROM. Claro una vez que la hallas encontrado/seleccionado.

Como ahora resulta que son 8 BIT’s las salidas de datos del CAD entonces con esos BIT’s puedes obtener un máximo de 255°C. Lo cual nos dice que se requieren 3 Display’s de 7 segmentos. Espero que esas salidas sean en binario natural esto es que no sean 2 cifras de 4 BIT’s cada una en código BCD.

Qué CAD vas a utilizar ?

Té adjunto un circuito con el que podrías programar la EEPROM.
Como puedes ver se hace necesario quitar los IC’s
U5, U9, cambiar las conexiones de entrada en las compuertas NAND en la parte baja ya que los contadores solo deben llegar hasta 255.

U1 y U2 serían tus EEPROM.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • EEPROM Programmer.jpg
    EEPROM Programmer.jpg
    269.2 KB · Visitas: 88
Atrás
Arriba