Ayuda tesís pic 18f4550

Buenos días:

Compañeros del foro estoy desarrollando mi tesís la cual es la medición de nivel de combustible con un sensor srf04 y un pic 18f4550, el circuito funciona correctamente pues ya le hemos realizado pruebas durante un lapso de tiempo ( 2 horas ), pero el problema radica que cuando lo reinicio o se desconecta, o después de ciertos periodos de tiempo prolongados , aparece titilando en el lcd y no muestra medida o en algunas ocasiones se queda bloqueado. No si sera el uso de un fuse o algun registro que no estoy configurando, me inclino por la primera. Necesito que funcione de modo continuo pues la medida se debe estar realizando constantemente.

Les dejo el esquemático del circuito así como el programa en c18.

Gracias por su colaboración
 

Adjuntos

  • problemas_medicion.rar
    228.5 KB · Visitas: 90
puede que sea un problema de calentamiento. . . si dices que al cabo de ratos largos de uso, puede que el regulador se esta sobrecargando ligeramente y cuando llega a cierta temperatura deje de dar una tension estable. . .

Un saludo
 
Hola, Pablet puede tener razon, yo tuve un caso similar y el problema estaba en el regulador de 5v, que el consumo del circuito lo hacia calentar y actuaba la proteccion interna y comenzaba a bajar la tesion y cuando se enfriaba volvia a funcionar.
Saludos.
 
Hola, Pablet puede tener razon, yo tuve un caso similar y el problema estaba en el regulador de 5v, que el consumo del circuito lo hacia calentar y actuaba la proteccion interna y comenzaba a bajar la tesion y cuando se enfriaba volvia a funcionar.
Saludos.


Voy a revisar ese aspecto que no lo había tenido en cuenta, entonces como lo soluciono, cambio el regulador o hizo uso de un disipador ?

Gracias
 
hola disculpen pero no estoy pudiendo descomprimir desde mi pc , alguien podria poner esos archivos descomprimidos .

gracias.


ah.me olvidaba, cuando estudie pic me parecio interesante el tema de que puedas ver al iniciar el pic por que motivo reinicio, fijate que hay unos bits, en mi proyecto le di importancia.
asi podras poner un mensaje si el loco reinicio por un reset ext, o un power on reset o lo que sea.
recuerdo vagamente eso pero lo tiene , y asi deduciras que pasa.
 
Última edición:
Si se cuelga el programa despues de cada reinicio y hablas de problemas con los fusibles de configuracion, seguramente no esta ajustado el fuse Power on Reset. o prueba:

- Revisando tu fuente de alimentacion te conviene utilizar una de PC.
- Comprobando el estado de los demas fusibles de configuracion.
- Revisando tu programa puede que alguna variable cause que el programa se quede en un bucle y no salga de ahi.
 
Si se cuelga el programa despues de cada reinicio y hablas de problemas con los fusibles de configuracion, seguramente no esta ajustado el fuse Power on Reset. o prueba:

- Revisando tu fuente de alimentacion te conviene utilizar una de PC.
- Comprobando el estado de los demas fusibles de configuracion.
- Revisando tu programa puede que alguna variable cause que el programa se quede en un bucle y no salga de ahi.

Mi fuente de alimentación es por motivos de espacio y que es necesario montar el dispositivo en una caja, es una básica con un 7805 con condensadores para el rizado necesito, el srf04 y el lm 35 que manejo trabajan a 5 v. Es por eso que no puedo usar una de pc, el programa funciona correctamente como lo mencione pues el toma la medida durante un determinado tiempo pero luego se bloquea, mostrando medidas totalemente érroneas o bloqueandose.
Quizás sea la activación de unos fusibles, pero no se cuales por eso puse el programa y el esquemático.

hola disculpen pero no estoy pudiendo descomprimir desde mi pc , alguien podria poner esos archivos descomprimidos .

gracias.


ah.me olvidaba, cuando estudie pic me parecio interesante el tema de que puedas ver al iniciar el pic por que motivo reinicio, fijate que hay unos bits, en mi proyecto le di importancia.
asi podras poner un mensaje si el loco reinicio por un reset ext, o un power on reset o lo que sea.
recuerdo vagamente eso pero lo tiene , y asi deduciras que pasa.

Hola hombre una pregunta estoy usando c18 puedo ver esos registros, recuerdo que en mplab si pero en c18 se podrá ?
 
Última edición:
ni idea, pero recuerdo que hice un programa que era justo par eso, me decia siempre de donde vino el problema, si de falla de alim o de que ,...........recuerdo (vagamente :oops:) que me parecio interesante esos vectores iniciales .
 
Es verdad revisa en la hoja de datos del PIC, hay un registro que no se borra bajo ninguna circunstancia de reset sino que guarda la ultima causa de reinicio del PIC, es muy util. Tuve un problema similar y se encontraba en el calentamiento del 7805 por el backlight del LCD, es algo raro ya que no consume tanto pero cuando desconectabas el backlight del LCD funcionaba perfecto, hace esa prueba y realiza una pequeña prueba en tu programa que muestre en el LCD la ultima causa de reinicio del PIC.

Saludos
 
Un amigo tenia un problema con el 7805 su circuito consumía 150mA pero la alimentación era de 24V
así que se calentaba mucho, entonces se cambio el regulador a uno de conmutación esos que se usan bobina para bajar la tensión la serie LT1176-5, pero cuesta caro.
Ustedes saben de otra chip regulador que cueste menos díganlo para ahorrar.
 
El LM2575 tiene la misma funcion y no es tan costoso, es otro dato interesante no comentas la tensión de entrada, cuando es muy alta la tensión de entrada suelo reemplazar el 7805 por un LM317 funciona perfecto.

Saludos
 
como dice dragondgold te recomiendo el LM2675T- fijo de 5V ya que tolera una tension mas alta de entrada y es mas estable, el lm7805 tiene problemas cuando se alimenta con mas de 20 volts de entrada (aunque segun el datasheet tolera mas de 35 volts).
sino puedes conseguir el lm2575 te recomiendo bajar la tension de entrada a lm7805 por medio de una resistencia de 68 ohms/5W quedara mas menos en 17 volts de entradas adicionalmente con un disipador andara bien ya que no tienes una carga muy grande

saludos..
 
La regulacion de 5V a partir de altas tensiones es un problema, más aun cuando no se tiene demasiado espacio. Una opción sería el LM317 y sino como te mencionan un regulador conmutado, soportan más tensión de entrada y no requieren de disipador. Sino podrías usar algún regulador con zener y transistor, también da muy buenos resultados.

Saludos y comenta como te fue
 
Es verdad revisa en la hoja de datos del PIC, hay un registro que no se borra bajo ninguna circunstancia de reset sino que guarda la ultima causa de reinicio del PIC, es muy util. Tuve un problema similar y se encontraba en el calentamiento del 7805 por el backlight del LCD, es algo raro ya que no consume tanto pero cuando desconectabas el backlight del LCD funcionaba perfecto, hace esa prueba y realiza una pequeña prueba en tu programa que muestre en el LCD la ultima causa de reinicio del PIC.

Saludos

Hombre pues como el èquipo debe tener disponible la visualizaciòn por eso se dejo el backlight pero es muy interesante su dato, voy a desconfigurar esto en el lcd y pruebo, ademàs voy a pedir que muestre ese reinicio del pic.

Gracias por su recomendaciòn

El LM2575 tiene la misma funcion y no es tan costoso, es otro dato interesante no comentas la tensión de entrada, cuando es muy alta la tensión de entrada suelo reemplazar el 7805 por un LM317 funciona perfecto.

Saludos

La fuente es una tipica que esta esta construida con un transformador de 12 voltios con tap central, que arroja alrededor de 17 voltios vpp, este valor pasa por dos condensadores de 4700 micros para eliminar el rizado teniendo a la salida aproximadamente 16 voltios dc los cuales se introducen al lm 7805. Voy a implementar segùn las recomendaciones del foro las siguientes alternativas:

Usar disipador para el 7805 , tambien deshabillitar el back ligth del lcd.
Sino pues usare el lm 275 a ver que tal funciona el asunto, pues la respuesta en comùn de las personas del foro es que el problema es de alimentaciòn.

Gracias
 
Última edición:
Atrás
Arriba