Implementación de programador de PIC mediante el puerto USB, similar a Arduino

Algo que he podido comprobar en el poco tiempo que llevo en este foro , es la profesionalidad de los electrónicos que escriben en él , y el hecho de que no se conformen con el "camino fácil",es mi firme propósito tener la destreza necesaria para algún día contribuir en este foro de igual manera. Soy estudiante , y recién di mis primeros paso en la programación de microcontroladores PIC en ensamblador y Arduino , y a pesar de la sencillez que ofrece Arduino , preferí los PIC , ya que aprendo más acerca de los microcontroladores. En mi curso pude llegar a dominar con bastante decencia el manejo de puertos digitales , las interrupciones , los módulos temporizadores y el conversor A/D de los PIC 16F87XX, hasta que la cuarentena llegó. Algo que pude comprobar fue que no se tocó mucho el tema de las comunicaciones seriales y el proceso de programar el microcontrolador con un programador , sin embargo , cuando vimos Arduino , pude ver que era cuestión de conectar el USB a la placa de desarrollo y descargarle el programa mediante la IDE , proceso sencillo , pero esa sencillez no favorece la docencia y quise aprender más acerca de este proceso con los PIC , encontré que existen programadores comerciales y programadores DIY , estos últimos implementados mediante el puerto serie y el puerto USB utilizando un PIC184550 , mis dudas son las siguientes:
1-¿Se puede hacer un programador para PIC, mediante el puerto USB , similar a las placas Arduino , y que no utilice los PIC18FXXXX , mediante otro CI o de ser posible , con componentes discretos?.Me interesaría además la teoría detrás de esto(La razón de esto es mi nacionalidad cubana, y en mi país no se comercializan estos dispositivos y se hace extremadamente difícil adquirir CI mientras que los componentes discretos son obviamente más sencillos de conseguir)
2-Debido al desuso de los puertos serie , y que en mi portátil no hay ninguno ¿A alguno de los programadores existentes que trabajan mediante el puerto serie de las PC como el JDM PLUS por ejemplo , se le puede adaptar algún dispositivo para que sean conectados al puerto USB , como el CI MAX232 u algún otro o mediante componentes discretos ? Si ya se implementó y me pueden enviar el link sería genial.
3- ¿En dónde puedo encontrar una bibliografía sólida que hable de estos temas : RS232, comunicación serial , y la teoría necesaria para implementar comunicaciones con el PC y los microcontroladores y el funcionamiento de los programadores? (Pregunto por aquí directamente ya que la tarifa de internet en mi país es alta y quisiera en la medida de lo posible ahorrarme tiempo/dinero en la búsqueda de buen material bibliográfico que quizá algunos por su experiencia ya hayan adquirido antes y me puedan orientar )


Mis agradecimientos a todos de antemano , trataré de verificar este post frecuentemente por si no me hice entender en algún aspecto y alguien me pregunta algo.

Ojo: Mi objetivo no es reinventar la rueda , mi objetivo es comprender el funcionamiento de las cosas.
 
1. Yo compré un programador para PIC que se conecta al USB, lleva un ZIF y sirve para varios modelos. Ahora no puedo darte más detalles.
2. Existen convertidores USB a RS232 y de ahí al programador PIC en la página del fabricante hay infinidad de bibliografía.
3. En la página del fabricante.

¡Suerte!
 
Hola.

Arduino o PIC... al final usan microcontroladores de arquitecturas diferentes y de fábrica salen con la memoria en blanco.

Para tu propósito.
1. Bootloader que es un pequeño programa que se aloja en la memoria, sin esto no funciona Arduino, ahora para cada tipo hay variaciones del mismo más o menos complejo.
Este método de grabar un microcontrolador sin un programador es mucho más viejo que Arduino, de hecho lo vi primero con los PIC ya hace como 15 años.
El detalle es que igual se debe de usar un programador para grabar el bootloader.

2. Como mencionaron, hay convertidores USB a RS232, ten en cuenta los niveles de voltaje ya que en caso del grabador JDM, este utiliza los niveles de +/-15 aprox. del RS232 para dar picos de grabación en caso de los PIC, que lo requieren para grabar.
Hay variaciones del JDM que utilizan fuente externa y claro, el circuito varia un poco.

3. Cualquiera te vale, este protocolo no es complicado de entender ni extenso para poner en práctica. Lo que si debes de prestar atención es a como se configura en el microcontrolador y los niveles de tensión.

Saludos
 
Atrás
Arriba