Implementación de programador de PIC mediante el puerto USB, similar a Arduino

Algo que he podido comprobar en el poco tiempo que llevo en este foro , es la profesionalidad de los electrónicos que escriben en él , y el hecho de que no se conformen con el "camino fácil",es mi firme propósito tener la destreza necesaria para algún día contribuir en este foro de igual manera. Soy estudiante , y recién di mis primeros paso en la programación de microcontroladores PIC en ensamblador y Arduino , y a pesar de la sencillez que ofrece Arduino , preferí los PIC , ya que aprendo más acerca de los microcontroladores. En mi curso pude llegar a dominar con bastante decencia el manejo de puertos digitales , las interrupciones , los módulos temporizadores y el conversor A/D de los PIC 16F87XX, hasta que la cuarentena llegó. Algo que pude comprobar fue que no se tocó mucho el tema de las comunicaciones seriales y el proceso de programar el microcontrolador con un programador , sin embargo , cuando vimos Arduino , pude ver que era cuestión de conectar el USB a la placa de desarrollo y descargarle el programa mediante la IDE , proceso sencillo , pero esa sencillez no favorece la docencia y quise aprender más acerca de este proceso con los PIC , encontré que existen programadores comerciales y programadores DIY , estos últimos implementados mediante el puerto serie y el puerto USB utilizando un PIC184550 , mis dudas son las siguientes:
1-¿Se puede hacer un programador para PIC, mediante el puerto USB , similar a las placas Arduino , y que no utilice los PIC18FXXXX , mediante otro CI o de ser posible , con componentes discretos?.Me interesaría además la teoría detrás de esto(La razón de esto es mi nacionalidad cubana, y en mi país no se comercializan estos dispositivos y se hace extremadamente difícil adquirir CI mientras que los componentes discretos son obviamente más sencillos de conseguir)