AZDelivery 3 x ESP32 ESP-WROOM-32 alimentación externa al USB

Me hice con esta placa ESP32 y me sale la duda de si se puede alimentar de forma externa.
Mirando la información del fabricante he visto que no tiene pin VIn y tengo dudas si por el pin de 5V lo podría alimentar.

Adjunto imagen donde aparece el pinout.
Screenshot_2023-07-22-14-12-01-97_e2d5b3f32b79de1d45acd1fad96fbb0f.jpg
 
Última edición por un moderador:
Técnicamente pasa por un regulador de 3.3V por lo que, en un principio, si lo puedes alimentar por el pin de 5V. Ten presente que si conectas el USB no hay nada que impida que los 5V de este pase al "pin 5V".

Por las dudas revisa que el pin de 5V del USB pase por un diodo primero y que el pin de 5V pase por el regulador de 3.3V. Si vas a usar más de 5V para alimentar el ESP revisa que el chip USB-UART no esté alimentado con los 5V -normalmente lo alimentan con 3.3V-.
 
Esa placa siempe funciona con alimentación externa porque no tiene energía interna. Por USB, 5V o 3V3.

Por lo que parece en el esquema, que no en la foto que no se ve nada en absoluto, el pin 5V es equivalente 100% al pin Vin y admitiría en su caso mas de 5V si hiciera falta.
Ten en cuenta que el regulador y su disipación son "de juguete" y si alimentas a 12V se va a calentar mucho.
Seggún el esquema del pin 5V va directo al regulador y hay un diodo que viene del USB, así que si pones 12V no quemarás el USB del PC. Ese nodo parece ser que no alimenta nada mas que un led aparte de eso.

Descargo de responsabilidad:
Si no es como digo y se rompe por meter 12V en el pin de 5V haber mirado tu el esquema del fabricante de lo que compraste que lo mismo yo he visto el de otra placa que parece la misma y no es.
 
Esa placa siempe funciona con alimentación externa porque no tiene energía interna. Por USB, 5V o 3V3.

Por lo que parece en el esquema, que no en la foto que no se ve nada en absoluto, el pin 5V es equivalente 100% al pin Vin y admitiría en su caso mas de 5V si hiciera falta.
Ten en cuenta que el regulador y su disipación son "de juguete" y si alimentas a 12V se va a calentar mucho.
Seggún el esquema del pin 5V va directo al regulador y hay un diodo que viene del USB, así que si pones 12V no quemarás el USB del PC. Ese nodo parece ser que no alimenta nada mas que un led aparte de eso.

Descargo de responsabilidad:
Si no es como digo y se rompe por meter 12V en el pin de 5V haber mirado tu el esquema del fabricante de lo que compraste que lo mismo yo he visto el de otra placa que parece la misma y no es.
Me encanta el descargo de responsabilidad, muchísimas gracias.
Compré 3 tarjetas iguales, a lo mejor me arriesgo y hago la prueba.

Técnicamente pasa por un regulador de 3.3V por lo que, en un principio, si lo puedes alimentar por el pin de 5V. Ten presente que si conectas el USB no hay nada que impida que los 5V de este pase al "pin 5V".

Por las dudas revisa que el pin de 5V del USB pase por un diodo primero y que el pin de 5V pase por el regulador de 3.3V. Si vas a usar más de 5V para alimentar el ESP revisa que el chip USB-UART no esté alimentado con los 5V -normalmente lo alimentan con 3.3V-.
Intentaré hacer la prueba, muchas gracias. :)
 
Última edición por un moderador:
Recuerdo que cuando compré mi primer ESP32, (que en verdad fue todo un lote) lo primero que hice fue buscar su documentación.
Por supuesto que no recurrí a foros, solo hice lo que cualquiera con juguete nuevo haría.
Leer bien la hoja de datos, buscar información de la tarjeta en específico (ESP-WROOM-32) y ver sus tipos de alimentación, ES disponibles, etc.
Y si bien el ESP-WROOM-32 se puede alimentar directamente por el puerto USB, no es buena opción ya cuando tiene un programa grabado.
¿Por qué? Porque estos dispositivos consumen mucha corriente, del orden de los 200 mA cuando entran al modo Wi-Fi.
Pero eso es la especificación de la hoja de datos, en realidad se produce un consumo mayor durante la inicialización.
Un puerto común USB 2.0 suele no ser capaz de soportar ese consumo (aunque soporte 500 mA) y provocará reinicios del ESP32.
Motivo que ya he explicado por alguno de los varios temas sobre este gran chip.

Aquí les cuento algo importante.
Es un hecho que si se conecta el dispositivo al puerto USB y de igual forma está alimentado por VIn con una fuente externa, se compartirán las tensiones que obviamente deben ser de +5V, y que por lógica no se suman, lo que se suma es la corriente y eso es bueno.
De hecho esto así debe ser, ya que de esta forma se logra, tanto programar como ejecutar.
O sea que, el ESP32 siempre debe estar conectado al puerto USB y a la vez alimentado por una fuente externa mientras se programa o se hacen pruebas.
Yo cuento con una fuente de poder de +12V que uso para alimentar a un módulo para protoboard que puede proporcionar + 3.3V o +5.0V.
Pero su corriente está limitada a 0.5 A, y esto es debido a que usa los clásicos reguladores Low Drop AMS1117
Y aún así, estos se calientan bastante.
Así que, para que un ESP-WROOM-32 funcione bien ya en ambiente de distribución se debe optar por una pequeña fuente de poder de 2 A.
Aunque no lo crean, estas maravillas consumen mucha corriente.
Por eso mejor llegué a comprar los SoC que son mucho más baratos y de esa forma poder diseñar su sistema de alimentación sin preocuparme.
Si usan el ESP-WROOM-32 con un puerto USB 3.0 pues ni caso tiene usar fuente externa, y solo se debería preocupar cuando sea usado como distribución.
 
Atrás
Arriba