Baile de leds y marcador de voltaje

Buenas

Tengo nociones muy muy básicas de electrónica, de hecho, estoy leyendo un libro, pero creo que necesito empezar algo de práctica y algo de ejemplos para quedarme mejor con las ideas y para eso, para practicar.

Tengo en mente varias ideas para aplicarlas a la moto y agradecería ayuda en el sentido de saber si puedo hacerlo con conocimientos básicos, si puedo hacerlo sin necesidad de programar y si puedo hacerlo con componentes básicos.

De ser así, os agradecería que me mencionarais los componentes básicos que voy a necesitar para ir ejercitando un poco la cabeza y ver si todo lo que he leído me sirve para algo o lo ordeno de alguna forma.

Quiero hacer lo siguiente:

He visto una tira de 10 leds en una sola pieza y quiero que al dar el contacto de la moto haga dos cosas de forma seguida, una a continuación de la otra.

La primera es encender uno por uno, de izquierda a derecha todos los led, hasta que los 10 estén encendidos, para posteriormente ir apagándose de derecha a izquierda uno por uno hasta que se apagen todos. Todo este recorrido a derecha y luego izquierda me gustaría que durase en total entre 2 y 3 segundos.

La segunda es que después de terminar lo anterior, me indique la carga de la bateria con los diez leds, de forma que si la bateria es de 12v por ejemplo, se encendiesen los 10 leds, 11 voltios tendría un led encendido, 11,1 voltios tambien un led y en adelante, por cada 0,1 voltio se coirrespondería a un led, de esta forma 11,5V tendría 5 leds encendidos, 11,8V tendría 8 leds y 12V tendría los 10 leds encendidos.

No se si me he explicado... me podríais indicar los componentes que voy a necesitar o alguna ayuda de como plantearlo?

Muchas gracias
 
Hola... Básicamente la idea del circuito que necesitas es el integrado LM3914.

lm3914-car-battery-indicator.jpg


Para la primera secuencia bastaría con generar una onda triangular y alimentarla al pin SIG del integrado. Para la segunda secuencia se puede conectar el voltaje de la batería (por medio de una interfaz adecuada) a esa misma terminal.
Ahora después de eso, es necesario pensar en un "conmutador" para seleccionar entre las dos fuentes de señal: la onda triangular o el voltaje de la bateria.

Comentas que tienes poco dominio de la electrónica pero a grandes rasgos es la idea del circuito. Revisa la idea y dices tus dudas, con gusto se te ayudará. Saludos

PD: Dale una leida a la hoja de datos del integrado y busca información sobre él. Aquí en el foro se ha tratado mucho, sobre todo para armar vúmetros
 
Muchas gracias Daniel

Creo que lo que me mandas es justo lo que necesito... algo de ayuda sin darme la solución completa ;-)
Así me fuerzo a pensarlo y a probarlo

Muchas gracias, de verás
 
Tiene poco sentido ese sistema.
Lo normal es hacer el rango del voltímetro entre por ejemplo 10 y 14V. Ya que la batería siempre tendrá mas de 12V cuando el motor está en marcha, y algo menos de 12 cuando esté parado.
Si tu batería tiene menos de 10 está hecha polvo y lo mismo te da que tenga 6 o 3V
De esa forma tienes mas resolución en la zona que realmente te interesa.


Respecto a los adornos no es trivial hacerlos, y tu frase "darme la solución completa" es muy buena, si quieres voy esta tarde, te lo monto, te lleno el depósito y te invito a un helado ¿vale?

Lee las normas del foro; resumidamente tu deberías de hacer algo.

Por otro lado lee la normativa de ITVs etc en España, como empieces a poner chorradas a la moto te la van a tumbar. Hacer un proyecto de modificación no es barato (no te lo hacen en el foro)
 
Última edición:
Scooter

Bien, desconocía los voltajes entre los que se mueve una batería y efectivamente no tiene sentido ponerlo entre 11 y 12V, en cualquier caso eso sería luego regulable. Me interesa más saber la estructura del circuito en sí. Y sinceramente, dudo que acabe montando esa idea tal cual en la moto, pues según lo tenga, es muy probable que mi idea pueda haber cambiado en función de lo que vaya aprendiendo.

Creo que has leído mal mi mensaje.... En ningún momento he dicho que quisiera la solución completa, ni que nadie me lo haga, ni me la monte y desde luego sí, mi idea es hacer yo algo, lo máximo que pueda, con la ayuda del foro. Y desde el primer mensaje he dejado claro que no pido el esquema final, sino los componentes que necesito o una idea general. No entiendo bien a qué viene tu respuesta a no ser que me hayas leído mal y pensases que lo quiero todo hecho.

Lo de llenarme el depósito... no te voy a decir que no, eso cuando quieras

Y sí... tengo por costumbre leer las normas de los foros
 
Pues nada, voy a sacar el billete del tren ;)
Para el voltimetro te sirve cualquiera pero que sea lineal, los vumetros son logaritmicos . Luego se ponen tres chorradas y ajustas la escala. Hace unos quince años le puse a una renault express eso mismo; con un voltímetro lineal de 5 leds lo dejé para que marcase 10, 11, 12, 13 14V, tan solo puse una resitencia y un zener de 10V en la entrada y ajusté el fondo de escala a 10V

Para añadir la secuencia se complica mucho para nada útil. Lo mas lógico sería abandonar el vumetro y hacerlo todo con un microcontrolador.
 
Última edición:
Nada de vúmetros, integrados, ni mucho menos microcontroladores!!!

El pibe recien empieza!

Lo mejor es que utilice transistores y resistencias, si aprende a usar esos componentes discretos básicos...lo demás es puré de papas.

Y para hacer la ida y vuelta de los led's, podés tranquilamente utilizar un simple CD4017 con un 555 como reloj o clock...y luego unos 20 diodos comunes 1n4148 para hacer el arreglito (efecto) que te guste...si no entendes te paso un esquemita...

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/auto/flecha/index.htm (algo así)

Saludos.
 
Última edición:
Es una lástima que esté mal elegida la url, esta web debería de ser www.solo_555_y_4017.com
Lo que quiere es un voltímetro por lo tanto lo que tiene que montar es un voltímetro.
Los adornos son interesantes pero deberían de ir después de la funcionalidad (digo yo).
 
Última edición:
Nada de vúmetros, integrados, ni mucho menos microcontroladores!!!

El pibe recien empieza!

Lo mejor es que utilice transistores y resistencias, si aprende a usar esos componentes discretos básicos...lo demás es puré de papas.

Y para hacer la ida y vuelta de los led's, podés tranquilamente utilizar un simple CD4017 con un 555 como reloj o clock...y luego unos 20 diodos comunes 1n4148 para hacer el arreglito (efecto) que te guste...si no entendes te paso un esquemita...

http://www.pablin.com.ar/electron/ci...echa/index.htm (algo así)

Saludos.

Exacto... en mi opinión y como creo todos aprendimos sobre esto, lo principal es tener un objetivo con el proyecto. ¿Como llegar a él?, investigando, armando, EXPERIMENTANDO, hasta que se encuentre la solución (no siempre es la más sencilla).
Poemoto como haz visto, hay diversas maneras de hacer lo que quieres, si en verdad quieres aprender infórmate sobre todas ellas y elige la que a tu criterio es la correcta.

Es una lástima que esté mal elegida la url, esta web debería de ser www.solo_555_y_4017.com
Lo que quiere es un voltímetro por lo tanto lo que tiene que montar es un voltímetro.
Los adornos son interesantes pero deberían de ir después de la funcionalidad (digo yo).

Esos CI´s son casi universales. El problema está en querer armar todo con esos y no informarse sobre otras formas. Lo ideal sería empezar con componentes discretos y cuando se COMPRENDA su funcionamiento entonces si pasar a los integrados.
 
Atrás
Arriba