Bajar corriente a lampara led

Hola a todos, me gustaría saber como bajar la corriente a una lampara de 20W con 40 leds de 5730, se funden en pocas semanas, cuando mido intensidad me da 198ma. La lampara está compuesta por un anillo de 40 leds 5730 y una lupa, 2 leds en paralelo y en serie con otros dos en paralelo, así hasta llegar a los 40 leds. Está controlada por un circuito integrado DP9511, este es el datasheet que he encontrado https://v4.cecdn.yun300.cn/100001_2101295378/DP951X_REV1.0 CN.pdf, subo un esquema que he hecho, creo que es subiendo de valor la resistencia RS1, pero no estoy seguro, en el pin 7 hay un error es CS, no CB, gracias de antemano.
Un saludo
 

Adjuntos

  • Circuito Led.jpg
    Circuito Led.jpg
    43.6 KB · Visitas: 41
.


Dado que la datasheet que subiste en la página 7 dice :

La serie X muestreará la corriente del inductor ciclo por ciclo. Cuando la corriente del inductor alcance el voltaje umbral del comparador de corriente (VCS_max=600mV), el MOSFET de potencia se apagará inmediatamente y el inductor entrará en el estado de desmagnetización. se completa la desmagnetización de la corriente del inductor, se activará el siguiente ciclo. El sistema funciona en el modo crítico de corriente del inductor, por lo tanto, el valor de corriente constante de salida está determinado por la siguiente fórmula:


Prueba cambiando la resistencia RS1 a 2,2 Ω / 1/4 W




Salu2.-
 
La fórmula para calcular la corriente de salida se encuentra en la página 7 del data sheet y es la siguiente:


Icc_Out = 1/2 * Vcs (Max) / Rcs = 300 mV / R ohms

Lo cual resulta ser Icc_Out = 300 / 1.4 Ohms (Según el diagrama publicado) = 214,285 mA.

Si se eleva el valor de Rcs a 1,6 Ohms, entonces tendremos 300 / 1,6 = 187,5 mA ; si se eleva a 2,2 Ohms (Propuesta de @J2C) Icc_Out = 136,4 mA.

Falta ahora determinar la tensión de trabajo de cada LED y para ello requiere trazar la configuración exacta de la matriz LEDs: Cuantos en Paralelo y cuantos Paralelos en serie.

El modelo del LED no es determinante, por cuanto cada modelo puede estar diseñado para diversas tensiones ( 3V, 6V, 9V, 18V, etc.).
También se requiere conocer la potencia definida por el fabricante para los LEDs instalados en la lámpara.
 
Yo iba a sugerir aumentar el valor de RS1 a 2.7 Ohms, 1 W, pero como este tema es muy recurrente, la verdad que me dio flojera contestar, aparte de que se ve que quien inició el tema desconoce completamente la interpretación de una hoja de datos.
Tal vez hasta sobre cómo funciona un LED o un chip dedicado a su control de corriente.

Quiero dejar en claro que si se aumenta el valor Óhmico de la resistencia RS1 para reducir la corriente en los LED, también hay que aumentar su potencia, si no, Georg Simon podría enojarse, y si eso pasa tendremos fuegos artificiales.

Cuando se trata de diodos LED, lo que nos debe preocupar es la corriente de consumo total, aunque la tensión que genere el controlador sea de 1000V, la caída de tensión apropiada será debido al consumo de corriente por el LED o la serie/paralelo.
Por eso es que este chip no tiene los pines de control por exceso de tensión o baja tensión, aunque debería, pero como es un chip económico, se ahorran estas verificaciones.
Qué bien para los vendedores estas faltas de control, pues si un LED se pone en corto, siempre seguirá existiendo tensión, dañando consecutivamente al resto de LED que se encuentren en la serie, mientras no se sobrepase el umbral de CS, situación que no podrá darse.
 
....desconozco a que voltaje trabajan los led originales, pero seguro que a 3V aproximadamente, por las mediciones que he hecho, solo sé que son 5730 y luz blanca, las medidas son las mismas de los que yo estoy sustituyendo, traen un disipador para el calor. Los que yo les puse trabajan a un voltaje de 3,2V a 3,4V y 150ma.
El voltaje del circuito sin carga es de 66V y con carga 63V, la intensidad con todos los leds conectados es de 198 ma, según mi multímetro.
La lampara está en garantía, es de una amiga y la utiliza bastante por su trabajo, la compró por internet pero olvidó la tienda, anteriormente ya le cambié 12 led de los cuales ninguno se ha fundido y ahora tenía otros 6 de los originales abiertos. Le cambiaré la resistencia de 1,4 ohm por una de 2,2 ohm y haré mediciones.
Haciendo cuentas, en los led originales caían 63/20=3.15V a 200mA .
Si en los que tenés caen 3.4V @ 150mA , al cambiarlos tratá que el paralelo sea igual.

Respecto a la resistencia RS1, el valor a usar lo determinan tus ojos. Incluso, si hay espacio, podés poner un switch que conecte otra resistencia en paralelo y así manejar dos intensidades (ejemplo 2.7 y en paralelo 4.7 ohm)
 
Gracias Eduardo, ya he conseguido reducir la intensidad con los leds conectados a 127ma y un voltaje de 60V con una resistencia de 2,2 ohm, tienen un poco menos de iluminación pero es buena, lo dejaré así y si siguen fundiéndose subiré un poco mas su valor.

Respecto a otro tema, me llaman ignorante diciéndo que incluso no sepa lo que es un led y el tal fogonazo me elimina el post, argumentando que soy yo el que ha faltado el respeto, que debo utilizar un lenguaje cortés y respetuoso.

la verdad que me dio flojera contestar, aparte de que se ve que quien inició el tema desconoce completamente la interpretación de una hoja de datos. Tal vez hasta sobre cómo funciona un LED o un chip dedicado a su control de corriente.
Este es el mensaje que me han borrado:
Gracias a todos por responder, desconozco a que voltaje trabajan los led originales, pero seguro que a 3V aproximadamente, por las mediciones que he hecho, solo sé que son 5730 y luz blanca, las medidas son las mismas de los que yo estoy sustituyendo, traen un disipador para el calor. Los que yo les puse trabajan a un voltaje de 3,2V a 3,4V y 150ma. El voltaje del circuito sin carga es de 66V y con carga 63V, la intensidad con todos los leds conectados es de 198 ma, según mi multímetro.
La lampara está en garantía, es de una amiga y la utiliza bastante por su trabajo, la compró por internet pero olvidó la tienda, anteriormente ya le cambié 12 led de los cuales ninguno se ha fundido y ahora tenía otros 6 de los originales abiertos. Le cambiaré la resistencia de 1,4 ohm por una de 2,2 ohm y haré mediciones.

No soy electrónico, soy electricista, estoy aquí para intentar aprender, nadie te ha pedido que hagas el esfuerzo tan grande en responderme, es mas, yo creo que se debería expulsar del foro a todos los principiantes y dejar solo a intelectuales como tu. La verdad es que uno se piensa mas de dos veces en postear en este foro, precisamente por respuestas como la de D@rkbytes y no es la primera vez.
Saludos
Pues yo le digo a moderador general, el tal D@rkbytes que quiero darme de baja del foro y que borre todos mis mensajes, así lo he hecho saber en la sección de soporte del foro, espero que si algún moderador lo lee, no borre solo este mensaje.
 
Atrás
Arriba