Bajar de 14V a 12V de una UPS Centella

Buenas Tardes, les planteo mi situacion. Tengo una UPS Centella de 300W, la cual le cambie la Bateria de Acido Seco de 12V por un kit que arme de celdas de Litio 18650 y un BMS de 12V y 20A. El problema es que la UPS carga a un voltaje de 14V, y cuando el BMS sobrepasa los 12.6V activa los balanceadores que son unas resistencias, que queman esa energia extra en forma de calor y al estar todo el tiempo por encima de 12.6V se calientan generando ese calor todo el tiempo en la bateria. La Bateria es de configuracion 3S, con 10 pilas en paralelo cada una.

¿Pudiera bajar el voltaje con unas resistencias hasta 12.6v maximo, como pudiera ponerlas?

Gracias de Antemano
 
¿Pudiera bajar el voltaje con unas resistencias hasta 12.6v maximo, como pudiera ponerlas?
Poder del verbo poder se puede, pero es una pésima idea.
Así sin conocer las tripas del sistema no me atrevo a proponer una solución.
Es posible que un regulador de tensión sirva, pero es posible que ese regulador impida que funcione el UPS.
Yo trataría de modificar la tensión de salida hasta los 12,6V que requieres.
 
Poder del verbo poder se puede, pero es una pésima idea.
Así sin conocer las tripas del sistema no me atrevo a proponer una solución.
Es posible que un regulador de tensión sirva, pero es posible que ese regulador impida que funcione el UPS.
Yo trataría de modificar la tensión de salida hasta los 12,6V que requieres.
Si hola eso es lo que quiero hacer modificar la tension de salida bajarla 12.6v
 
Pilas de ion litio para voltaje flotante, la verdad que no me convence.

La duda acá es por qué cambiar el tipo de batería? Si con el original funciona correctamente
 
Buenas Tardes, les planteo mi situacion. Tengo una UPS Centella de 300W, la cual le cambie la Bateria de Acido Seco de 12V por un kit que arme de celdas de Litio 18650 y un BMS de 12V y 20A. El problema es que la UPS carga a un voltaje de 14V, y cuando el BMS sobrepasa los 12.6V activa los balanceadores que son unas resistencias, que queman esa energia extra en forma de calor y al estar todo el tiempo por encima de 12.6V se calientan generando ese calor todo el tiempo en la bateria. La Bateria es de configuracion 3S, con 10 pilas en paralelo cada una.

¿Pudiera bajar el voltaje con unas resistencias hasta 12.6v maximo, como pudiera ponerlas?

Pasa que tus cuentas no cierran:

1.- 10 pilas 18650 en cofiguración serie-paralelo son 5 paralelos X 3.7V = 18.5V
2.- Ese paquete no puede sustitur la batería de 12,6 V
3.- La serie-paralelo más ajustada sería 4 paralelos X 3.7V = 14.8V
4.- Con tensión de 14.8V se excedería la tensión primaria del transformador y, por tanto la tensión de salida AC de la UPS.
5.- Tendríamos que, la relación de transformación de 10:1 pasaría a entregar 148~150VAC en vez de 120VAC.
6.- Solo sería posible usar ese tipo de batería ajustando/reconstruyendo el transformador para relación de transformación de 8.3:1.

Apoyando a DJ T3... Utiliza una batería de Ácido/Plomo y... no te metas en problemas...
 
Buenas Tardes, les planteo mi situacion. Tengo una UPS Centella de 300W, la cual le cambie la Bateria de Acido Seco de 12V por un kit que arme de celdas de Litio 18650 y un BMS de 12V y 20A. El problema es que la UPS carga a un voltaje de 14V, y cuando el BMS sobrepasa los 12.6V activa los balanceadores que son unas resistencias, que queman esa energia extra en forma de calor y al estar todo el tiempo por encima de 12.6V se calientan generando ese calor todo el tiempo en la bateria. La Bateria es de configuracion 3S, con 10 pilas en paralelo cada una.

¿Pudiera bajar el voltaje con unas resistencias hasta 12.6v maximo, como pudiera ponerlas?

Gracias de Antemano
Fácil, vuelva a al estado último, donde todo funcionaba bien.
(independientemente de, que COSA sea una BMS, que por lo visto interfiere, lejos de lo que su fabricante determinó) :rolleyes: :unsure:
Explique nos si puede, que cosa es un BMS de 12V /20A . Gracias

¿ Building Management System ? :unsure: :rolleyes:

OFF- TOPIC :
¿Pudiera bajar el voltaje con unas resistencias hasta 12.6v máximo, como pudiera ponerlas? <-- Tiempo de verbo Condicional 1

¿Podría bajar el voltaje con unas resistencias hasta 12.6v máximo ? ¿ Como podría ponerlas ? <-- Tiempo de verbo Condicional 2
 
Última edición:
El problema es que aca donde vivo es mas dificil conseguir la bateria original, y la configuracion es 3 columnas de celdas, cada columna tiene 10 celdas en paralelo, y esas 3 columnas en serie, haciendo los 12.6v cargadas al maximo a 4.2v cada columna, el problema es el voltaje que me entrega la UPS para cargar ese modulo que es muy alto.
Ahi le adjunto una foto de la placa de la UPS
¿ Me pudiera funcionar poner un par de diodos 4001 a la salida del positivo para bajar asi el voltaje ?
 

Adjuntos

  • Copia 61A008A1-DAA0-416F-B464-9FC870DC9EEC.jpeg
    Copia 61A008A1-DAA0-416F-B464-9FC870DC9EEC.jpeg
    388.4 KB · Visitas: 25
El problema es que aca donde vivo es mas dificil conseguir la bateria original, y la configuracion es 3 columnas de celdas, cada columna tiene 10 celdas en paralelo, y esas 3 columnas en serie, haciendo los 12.6v cargadas al maximo a 4.2v cada columna, el problema es el voltaje que me entrega la UPS para cargar ese modulo que es muy alto.
Ahi le adjunto una foto de la placa de la UPS
¿ Me pudiera funcionar poner un par de diodos 4001 a la salida del positivo para bajar asi el voltaje ?
Ni bien comiencen a envejecer desparejas las baterías, puede tener algun evento desagradable. Ya probé con algo parecido.
Las baterías de alto consumo son de cuidar. Por eso, llevan un cargador mas complejo, para una función tan simple.
Todo es mas tranquilo con una batería de las comunes. En el peor de los casos, no funciona y listo.

En otro aspecto, nunca voy a entender la justificación del uso de las UPS, salvo que se maneje dinero en tiempo real y se hagan cientos de operaciones por día, porque, si es para programar, programé casi 40 años y nunca necesité una UPS, si uno sabe trabajar con una PC y hoy día se usa mas el móvil que otra cosa para operaciones bancarias.
En el peor de los casos, para programar, hacía copias automáticas a disco cada 5 minutos, de lo que estaba programando y si se cortaba la energía, solo repetía los últimos 5 minutos de edición , que además, ya lo tenia en mi cabeza.
En fin , tendrá sus motivos. :unsure:
 
cada columna tiene 10 celdas en paralelo,
:eek::eek::eek:

Colocar así como así en paralelo, es una pésima idea, y ya te aclararon el por qué.

Vas a gastar mas dinero en invertir en las pilas, el BMS (y no cualquiera, sino uno que soporte pilas en paralelo), y demás modificaciones.

Entonces, cuál sería la limitante de pedirla fuera de tu ciudad?

Encima teniendo en cuenta que la vas a cambiar cada mucho tiempo, ni se justifica la modificación.

Además las pilas de iones de litio tienen un voltaje de descarga muy limitado, contra una batería de ácido/plomo. Si te pasas de descarga, puedes dañar las pilas, sobrecalentarla, y en el peor de los casos llegar a explotar (y NO es una forma de decir, ya que son MUY delicadas).

Insistimos en colocar la batería que le corresponde.
 
El problema es que aca donde vivo es mas dificil conseguir la bateria original, y la configuracion es 3 columnas de celdas, cada columna tiene 10 celdas en paralelo, y esas 3 columnas en serie, haciendo los 12.6v cargadas al maximo a 4.2v cada columna, el problema es el voltaje que me entrega la UPS para cargar ese modulo que es muy alto.
Ahi le adjunto una foto de la placa de la UPS
¿ Me pudiera funcionar poner un par de diodos 4001 a la salida del positivo para bajar asi el voltaje ?

10 celdas en paralelo seguirán teniendo la tensión nominal de trabajo y esta es de 3,7V y, 3 paquetes de 10 celdas en paralelo, conectadas en serie, suministrarán su tensión de trabajo "NOMINAL" = 3.7V X 3 = 11.1V. Esto será llevado a 111VAC a la salida por la relación de transformador. Es posible que sea suficiente, si y solo sí, la UPS tiene regulación de la tensión de salida, no todas la traen.

Ahora, 10 celdas 18650 en paralelo podrían suministrar 15000 mAh o, 15 Ah. Si esto es suficiente para tu UPS pues, tampoco sería el problema.

Ahora queda por resolver el asunto de la carga, control de carga y descarga de la batería LiIon. Para esto deberás OLVIDARTE POR COMPLETO del cargador incorporado para cargar la batería de Ácido/Plomo, debiendose instalar en cambio, un sistema de carga adecuado a las pilas de LiIon.
Todo el resto dependerá de la adecuada selección de la Unidad BMS necesaria para cumplir con el requerimiento. Deberás investigar si esta existe y/o si la que has adquirido es adecuada para cumplir con el requerimiento de carga de la batería que te has propuesto usar: 10 celdas en paralelo X 3 paquetes en serie. Deberás determinar cómo se debe suministrar la tensión de carga que, para cada paquete debe ser de 4,2V máximo regulado y la corriente nominal de carga, que debe ser alrededor de 10% de la corriente nominal de trabajo: 15 Ah X 10% = 1.5 A para cada paquete. Además deberás enterarte de la manera como quiere la Unidad BMS que se suministre la tensión de carga: La tensión en serie total: 4.2V X 3 = 12.6V o por separado para cada paquete 4.2V.

Una vez tengas todo el plan trazado en tu mente y, con datos precisos de todo lo que debes hacer y las cuentas claras conciliadas, es que debes comenzar a concretar tu proyecto.

Esto debiste hacerlo antes de comenzar, pero bueno... nunca es tarde para rectificar.

Espero que lo puedas lograr y que se cumplan tus expectativas...
 
Se me ocurre colocar 3 pilas en serie con su BMS, y de ahí el paralelo. Creo que va a ser mejor que colocar 10 en paralelo de una

Eso, no creo de buen resultado, DJ... Recuerda que el BMS controla tensión, corriente de carga y corriente de descarga. Si se pone uno cada celda... pues, 30 BMS va a ser un verdadero lío...
En algún momento de la historia, vi algunos modelos de BMS que son configurables. No sé hasta qué punto...
 
The complete Guide to using 3S 40A Lithium BMS Battery Charger | Robojax

Aquí les muestro un enlace en el cual describen muy bien y, con mucho detalle las características y usos de cualquier BMS. Sería bueno que le dieran un vistazo, tanto a los datos escritos, diagramas y video.

Por otro lado, el compañero Fiesta9105 se queja de unas resistencia que QUEMAN cuando la batería está en modo de carga y... desde luego que queman... 10 celdas 18650 @ 2250 mAh c/u soportan 22500 mAh en conjunto ( 22.5 Ah ) y estas celdas soportan corrientes de carga de hasta 0,8C ; lo que viene a ser una posible demanda de 22.5 Ah X 0,8C = 18 A en momentos determinados, cuando la batería se queda sin capacidad.

Y, ¿De donde va a salir esa corriente? La deberá poder suministrar el cargador de la batería de la UPS, en este caso.
Cuando la BMS demande corriente para cargar la batería, deberá tener de donde sacarla.

Aquí se podría tomar cierto control sobre el asunto y eso sería adquirir un BMS de menor capacidad de carga ( La carga indicada en las especificaciones se refiere a eso: Capacidad de corriente para Cargar la Batería). Por tanto si conectamos un BMS de 20A, significa que la batería bajo carga podrá drenar hasta 20A de la fuente de carga, en cuyo caso. requeríra hipotéticamente 1 hora para cargar completamente la batería.
Si conectamos un BMS 3s 10A, se requrirá menor potencia de la fuente de carga y la batería requerirá dos horas para cargarse. En mi opinión hasta se podría pensar en una capacidad de carga de 4 horas: BMS 3s 5A.
Esto resultaría más aliviado para la fuente de carga, pero... la decisión no es mía, desde luego.

Para esto último se requeriría una fuente de carga capaz de suministrar unos 8A @ 12,6 VDC muy bien regulados y... con un MUY BUEN DISIPADOR a bordo.

Hasta la próxima...
 
The complete Guide to using 3S 40A Lithium BMS Battery Charger | Robojax

Aquí les muestro un enlace en el cual describen muy bien y, con mucho detalle las características y usos de cualquier BMS. Sería bueno que le dieran un vistazo, tanto a los datos escritos, diagramas y video.

Por otro lado, el compañero Fiesta9105 se queja de unas resistencia que QUEMAN cuando la batería está en modo de carga y... desde luego que queman... 10 celdas 18650 @ 2250 mAh c/u soportan 22500 mAh en conjunto ( 22.5 Ah ) y estas celdas soportan corrientes de carga de hasta 0,8C ; lo que viene a ser una posible demanda de 22.5 Ah X 0,8C = 18 A en momentos determinados, cuando la batería se queda sin capacidad.

Y, ¿De donde va a salir esa corriente? La deberá poder suministrar el cargador de la batería de la UPS, en este caso.
Cuando la BMS demande corriente para cargar la batería, deberá tener de donde sacarla.

Aquí se podría tomar cierto control sobre el asunto y eso sería adquirir un BMS de menor capacidad de carga ( La carga indicada en las especificaciones se refiere a eso: Capacidad de corriente para Cargar la Batería). Por tanto si conectamos un BMS de 20A, significa que la batería bajo carga podrá drenar hasta 20A de la fuente de carga, en cuyo caso. requeríra hipotéticamente 1 hora para cargar completamente la batería.
Si conectamos un BMS 3s 10A, se requrirá menor potencia de la fuente de carga y la batería requerirá dos horas para cargarse. En mi opinión hasta se podría pensar en una capacidad de carga de 4 horas: BMS 3s 5A.
Esto resultaría más aliviado para la fuente de carga, pero... la decisión no es mía, desde luego.

Para esto último se requeriría una fuente de carga capaz de suministrar unos 8A @ 12,6 VDC muy bien regulados y... con un MUY BUEN DISIPADOR a bordo.

Hasta la próxima...
Si muy interesante el video, tengo que ver como bajo el voltaje de carga de la UPS hasta los 12.6V, es mi principal problema ya que cuando pasa de 12.6v me eleva las celdas a mas de 4.25v que es su valor maximo y activa el quemado de la energia extra en las resistencias que a medida que va aumentando el voltaje hasta los 14v se calientan bastante, de momento no voy a usarlo hasta ver que solucion encuentro, gracias a todos
La bateria es para la ups de mi pc que aca em cuba hay muchos apagones y me pueden dañar el disco duro
 
Y diodos de fuente de PC, que son de bastantes amperes?
Habría que ver si la caida de tension se justifica.
O diodos de alternador de auto... 🤷‍♂️
 
Si muy interesante el video, tengo que ver como bajo el voltaje de carga de la UPS hasta los 12.6V, es mi principal problema ya que cuando pasa de 12.6v me eleva las celdas a mas de 4.25v que es su valor maximo y activa el quemado de la energia extra en las resistencias que a medida que va aumentando el voltaje hasta los 14v se calientan bastante, de momento no voy a usarlo hasta ver que solucion encuentro, gracias a todos
La bateria es para la ups de mi pc que aca em cuba hay muchos apagones y me pueden dañar el disco duro

Parece que aún te falta entender algo:

Se requiere una fuente para cargar la batería de por lo menos 8A de capacidad, REGULADA CON REGULADOR DE VOLTAJE (LM 317 o similares, en paralelo y montados en un DISIPADOR de CALOR MUY GENEROSO), esto en caso de regulación lineal o, un regulador tipo SMPS igualmente muy bien regulado para 12,6VDC y que pueda soportar hasta 8A.

Pregunta de las 64000 Lochas, decimos acá: ¿Existe un transformador que pueda suministrar esa corriente para cargar las baterías en tu UPS?

Para cargar la batería de Ácido/Plomo de la UPS solo se requiere un 10% de la capacidad de carga de esa batería: si fuese de 20 Ah, solo requeriría 2Ah para cargarse y esa capacidad de carga de la UPS es la que seguramente se encuentra instalada en él.
Busca el circuito de tu UPS y verás que eso es así. ¿De donde vas a sacar la corriente que falta para cargar la batería de Litio?

No se pueden reducir esos 2V con un diodo. Quedaría esa tensión sin regulación cuando la batería no estuviese en uso y, esas baterías son capaces de hacer PUUUMMM...
 
Y diodos de fuente de PC, que son de bastantes amperes?
Habría que ver si la caida de tension se justifica.
O diodos de alternador de auto... 🤷‍♂️
Eso no vale porque acabaría cargando hasta 14V.
En un diodo caen 0,6V cuando pasa corriente pero cuando no pasa no.
Osea que iría bajando la corriente y subiendo la tensión.

Y tampoco vale porque por los mismos cables descarga la batería y tendría un diodo polarizado inversamente

Según mi punto de vista la única opción es modificar la fuente hasta 12,6V

De todos modos después tendrá que modificar otra cosa para que permita descargar hasta 3,6×3=10,8V porque el circuito actual cortará antes para proteger la batería de plomo.

Así que la única opción es modificar el circuito si o si.
 
Parece que aún te falta entender algo:

Se requiere una fuente para cargar la batería de por lo menos 8A de capacidad, REGULADA CON REGULADOR DE VOLTAJE (LM 317 o similares, en paralelo y montados en un DISIPADOR de CALOR MUY GENEROSO), esto en caso de regulación lineal o, un regulador tipo SMPS igualmente muy bien regulado para 12,6VDC y que pueda soportar hasta 8A.

Pregunta de las 64000 Lochas, decimos acá: ¿Existe un transformador que pueda suministrar esa corriente para cargar las baterías en tu UPS?

Para cargar la batería de Ácido/Plomo de la UPS solo se requiere un 10% de la capacidad de carga de esa batería: si fuese de 20 Ah, solo requeriría 2Ah para cargarse y esa capacidad de carga de la UPS es la que seguramente se encuentra instalada en él.
Busca el circuito de tu UPS y verás que eso es así. ¿De donde vas a sacar la corriente que falta para cargar la batería de Litio?

No se pueden reducir esos 2V con un diodo. Quedaría esa tensión sin regulación cuando la batería no estuviese en uso y, esas baterías son capaces de hacer PUUUMMM...

Lo que voy a hacer es ponerle a parte un transformador y no usar el circuito de carga de la UPS, el transformador llega hasta 12.4V, y entrega hasta 2A, no me preocupa que se demore cargando, pero si que la cargue seguro
 
Atrás
Arriba