Bajar la tensión y aumentar la corriente de un dispositivo mecánico.

Hola a todos. Tengo un ventilador que funciona a 24 volts y consume una corriente de 0,13 amperes y lo quiero enchufar a una fuente de PC que genera 12 volts, es para refrigerar la compu. Alguien sabe como puedo reducir el consumo de este ventilador sin afectar a su comportamiento de fabrica ya que si lo enchufo a 12 volts funciona pero con menos rotaciones que haciendolo andar a 24 volts. Tal ves aumentado la corriente del ventilador se logre, o sea llevar su consumo a 0,26 amperes. Existe la manera de aumentar la corriente de salida de una fuente de pc de 12 volts?
 
Y si lo pones (terminal +) a. +12v y (terminal-) a -12V.
El problema es que para hacer eso estaría necesitando de otra fuente de donde extraer los 12 volts y aislando los chasis para que no compartan la misma tierra. La idea sería resignar tensión por corriente.
 
Hace cerca de 20 años que dejé de ver PC's recuerdo que el azul es -12V, (no estoy muy seguro). Para refrigerar tengo por costumbre poner ventiladores directo de la red, (220Vac).No me gusta quitarles amperaje a las fuentes de la PC, la de -12 maneja poco Amp.
 
Última edición:
Estas confundiendo un poco... no importa si usas una fuente de 12V a 400 amperios, el ventilador solo va a consumir la corriente que necesita para funcionar.
Unir +12V y -12V para tener 24V es una posibilidad, otra es hacer un doblador de tensión o un tipo boost que permita la corriente que nesecita el ventilador.
Una fuente de PC permite varios amperios.
 
Hace cerca de 20 años que dejé de ver PC's recuerdo que el azul es -12V, (no estoy muy seguro). Para refrigerar tengo por costumbre poner ventiladores directo de la red, (220Vac).
La línea de 12 es el cable amarillo. Y como vos bien decis un ventilador de pc u alguno de 220v es la solución direta pero a mi me gusta reciclar y como trabajo con impresoras tengo de a montones de estos ventiladores que a parte son de muy buena calidad.



Estas confundiendo un poco... no importa si usas una fuente de 12V a 400 amperios, el ventilador solo va a consumir la corriente que necesita para funcionar.
O sea que si la linea puede entregar 5 amperes a 12 volts, es decir 60 watts, el ventilador puede funcionar perfectamente al maximo de sus revoluciones ya que consume solo 3,12 watts (24V x 0,13A). En este caso el voltaje no importa ya que esa linea en la fuente va de sobra en potencia (60 watts)?
 
Última edición:
necesitas un doblador de tension

si la linea entrega 5A a 12V con el doblador seran 2.5A a 24V si lo multiplicas son los mismos 60W

la linea de -12 no tiene suficicnte corriente, asi que no sirve, para esto
 
Todo lo contrario, las RPM del motor dependen del VDC con que lo alimentes.Como se trata de un ventilador, si le subes el VDC girará más rápido, pero también jalará más Amperaje ya que no es una carga lineal, se calienta el bobinado y el motor si subes en exceso el VDC se quema. Si le bajas el VDC ocurre lo contrario, si bajas mucho el VDC quizá no gire y se queme.
 
Si le bajas el VDC ocurre lo contrario, si bajas mucho el VDC quizá no gire y se queme.
Es lo que le paso a mi antiguo ventilador de la GPU, perdió su lubriacación, se lleno de mugre hasta que un día dejo de girar y habrá seguido consumiendo vaya a saber cuanto tiempo ya que la pc no la utilizaba para jugar por lo que era imposible darme cuenta que fallaba la refrigeración. Lo que estoy buscando es el diagrama listo para imprimir y sumergir en el ácido de un doblador de tensión de 12V a 24V a 1A.



Acá encontre un esquema. Geniallll....
https://www.forosdeelectronica.com/f21/conversor-12v-24v-luz-emergencia-17756/
 
Última edición:
Atrás
Arriba