bajar valor de una termoresistencia

Bueno ante todo os explico lo que hay y luego lo que quiero hacer.

Lo que hay:

Una termoresistencia.

80º = 56 ohm
100º = 30 ohm

Al llegar la termoresitencia a 100º se enciende una luz en un tablero de instrumentos indicando temperatura elevada.

¿Que quiero hacer?

Que encienda antes, sencillamente eso.

Bueno os comento asi por encima datos curiosos porque asi a primera vista parece una cosa complicada, pero no lo es y me direis que cambiando la termoresistencia es lo mas facil, pues no es posible esto.

Un dato es que esa luz del tablero se comprueba por medio de un cable directo, pues la bombilla esta conectada permanentemente a positivo y el cable de negativo es el que se usa para testearla, colocandolo directamente, es decir, metiendole negativo directo la luz enciende y se comprueba que el testigo funcione correctamente, ya posteriormente el circuito queda a merced de la termoresistencia que cuando detecte la temperatura de 100º bajara su valor y activara la luz pues dejara pasar mas corriente proveniente del negativo

Mi idea es hacer un puente aparte de la termoresistencia a negativo, pero no estoy seguro si funcionara ni como hacerlo para conseguir que cuando este a 80º con valor de 56 ohm la parte de negativo que le falta la coja de este puente, asi encenderia antes.

Que me decis, se puede ?
 
Última edición:
Bueno, pues a falta de probarlo, creo que funcionará, total no creo que rompa nada por poner una R en paralelo, pero me gustaría que me dierais vuestra opinión acerca del tema.

Si he interpretado bien la ley de ohm, las resistencias en paralelo se convierten en una equivalente de un valor menor.

Como expliqué al principio, la termoresistencia sólo da contacto para encender la bombilla cuando se encuentra esta a 100º y mi intención es que encienda a 90º más o menos, es decir, un poco antes.

La termoresitencia tiene estos valores predefinidos:

100º = 30 ohm
80º = 56 ohm

He calculado que para que encienda a 90º la resistencia total deberia ser de 82ohm más o menos.

Razonamiento: 82ohm + 56ohm en poralelo.

Los cálculos serían algo así:

1/R=1/82ohm+1/56ohm -> 1/R = 0,012 +0,017 -> 1/R = 0,029 -> Rt = 1/0,029 -> Rt= 34ohm

El resultado final seria como si colocaramos una resistencia de 34ohm. Cuando la termoresitencia empiece a bajar su valor, la resitencia total disminuirá y como ya no parte de 56 ohm (80º) sino de 34 ohm, cuado suban unos pocos grados de 80º en adelante, la luz encenderá, porque entenderá que está a 100º, pero en realidad está a un poco más de 80º.

Creo que puede funcionar

Pongo el esquema por si alguien lo quiere ojear.

Saludos
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    18.2 KB · Visitas: 10
Última edición:
Atrás
Arriba