Bajar voltaje para alimentar un Diodo Láser

Quiero alimentar un diodo láser con la bateria de un nokia 1100. El láser era de una grabadora de dvd, y requiere 3 V. La batería tiene 3,7 V (según la etiqueta) y tengo que colocar una resistencia. La correcta según los cálculos y las que dispone el mercado sería la de 3,3 ohm, teniendo en cuenta que quiero que tenga una intensidad de unos 250 mA.

Pruebo el circuito como corresponde, con el positivo a la resistencia en serie, y luego al multímetro digital (que está en reemplazo del diodo para no quemarlo a modo de prueba), y de ahí al negativo de la batería. Probé con varias resistencias: de 3,3 ; 3,9 ; 15 y 18 ohm. Son todas de 2 W.

El problema es que la resistencia pareciera no estar, porque el voltaje es el mismo con o sin ella: 3,83 V.

Quisiera saber si alguien me puede ayudar con el tema, para saber si los cálculos están mal o qué es lo incorrecto, ya que un amigo que conoce más del tema está tan desconcertado como yo. :rolleyes:

También estoy al tanto de todos los peligros de estos diodos, porque estuve leyendo bastante en el foro antes de formular la pregunta, ya que soy nuevo.

Desde ya, muchas gracias. :)
 
Hola Juanignacioq, el problema de lograr una caída de tensión determinada con una resistencia es que no podés estar seguro de la corriente que consume el dispositivo. ¿porqué no usás un diodo en vez de la resistencia? El diodo tiene una caída fija de 0,7V más o menos (el 1N4007 por ejemplo) lo suficientemente constante como para que tengas 3V en el laser sin problemas. Saludos C
 
Hola.
Lo que haces no e correcto, si quieres probar la fuente, y no quieres arriesgarte a no quemar el láser.
Lo que tienes que hacer es poner una resistencia como carga, es decir en lugar del laser.
En otras palabras pones una resistencia de 12 ohm ó cerca a ese valor.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • 37_190.gif
    37_190.gif
    999 bytes · Visitas: 227
Les cuento que probé el circuito sin el multímetro y todo funcionó bien hasta que en un momento, cuando estaba regulando la lente para que me de un punto concentrado, la intensidad de la luz bajó muy notablemente. ¿Se habrá quemado? Si es así entonces la resistencia no estaba cumpliendo su función y el tiempo que funcionó estaba haciéndolo a 3,7 V.


crimson, no se me había ocurrido eso. Quizá lo pruebe. ¿Cuál es el diodo que preciso?

elaficionado, me quedó una duda, ¿entonces como sería el circuito final, con el diodo? ¿Cómo yo lo expliqué arriba sin modificaciones o preciso la otra resistencia también?
 
Hola.
Personalmente yo usaría una resistencia, porque, con ella me aseguro que por el laser no está pasando más corriente de la necesaria.

El circuito para el laser:
Mide el voltaje de la fuente sin carga, eso será Vcc.
La resistenica será R=(Vcc -3V) / 0.25 A

Una vez que tienes todo lo armas y mide el voltaje en el laser y verifica si le cae 3V.
Si es más de 3V, pones una resistencia de mayor valor.

Chao.
elaficionado.
 
Pero no sabés la corriente que consume el laser, el diodo tiene una caida de 0,7 sin importar la corriente que circula.Y eso de simular el láser con una resistencia no sirve... la corriente del mismo varía un poco dependiendo de su temperatura.
Aunque si el laser es de calidad aguanta un poco de tensión extra, yo en mi caso tengo un láser verde de 50mW (que normalmente se alimenta a 3V) y lo alimento con una bateria recargable de li-ion a 4V... la potencia aumenta bastante y hasta ahora funciona bien (sin encenderlo de forma prolongada).
 
hola, bueno creo que este es el tema para preguntar acerca de lo que me pasa con un diodo laser de esos que son apuntadores y muy varatos (chinos por cierto), en fin el problema es que le puse una fuente de 5 volts y la luminocidad se redujo conciderablemente, puesto que quise reemplazar las pilas de reloj con las que funcionan y no se como hacer para que su luminocidad vuelva a la normalidad espero y me puedan ayudar.

desde ya, muchas gracias.

saludos.
 
hola a todos no se si sigan con este tema pero le podria decir a juanignaciog
que el voltage puede ser mayor a 3volts y no hay ningun probrlema solo tienes que calcular bien la resistencia que su unica funcion es limitar la corriente que le va a llegar al laser
y la razon de que tubieras el mismo voltage aunque le pusiste la resistencia es de que si hay una caida de tension pero es minima y no vas a poder conseguir variar el voltage con resitencias por lo menos en el circuito que quieres armar espero y te siva de algo mi comentario
 
Yo haciendo algunos experimentos queme todos los laser que tenia de compacteras viejas asi que no te puedo ayudar en eso pero te puedo decir por que el voltimetro te daba la tension de la bateria sin caida. La cosa es todo ley de ohm. Vos estas midiendo con un voltimetro que idealmente tiene una resistencia cercana a infinito en serie con una resistencia y tu fuente. Por ley de ohm si una resitencia es muy alta (en este caso el tester) la corriente es muy baja y si en tu resistencia tenes una corriente muy baja vas a tener una caida de tension muy baja, por lo cual al tester te va a llegar practicamente la tension de la bateria. Los voltimetros estan diseñados de esta manera para que interfieran lo minimo posible con el circuito a medir.
 
Yo le agregaria un TIP 41 colector a la fuente, base a la salida del zener para que tome la referencia y por el emisor conectaria el laser.. asi el zener no lo cargas con corriente...
 
hola.

y con un lm317 en forma de limitador de intensidad no seria mas seguro ?

pones una resistencia variable y ajustas a la intensidad que necesites
 
Atrás
Arriba