Balancear (¿?) cargas en paralelo

Hola Comunidad! Tengo una fuente de 32v y 4 Amp. Ahora la tengo conectada a 3 leds de 10w en serie y le puse un 2N3055 para regular la corriente, lo polaricé prolijo con un par de resistencias y un potenciometro para el ajuste fino, así los puse a 900mA en caliente, ya que por supuesto en la medida que los leds y el transistor se calientan la corriente sube.

En fin, hasta ahí todo muy aceitado, pero ahora (como tengo un poco mas de corriente disponible) quiero ponerle otros 3 leds iguales en paralelo, pero tengo miedo de no poder balancear la corriente y que un embalamiento provoque una corriente excesivamente grande en una de las series.

Realmente no sé si eso sucede o no en un circuito como el que tengo, espero que me puedan dar una mano respondiendo si creen que debería funcionar la idea, o en caso de no ser así, como puedo obtener dos corrientes constantes de una misma fuente (corrientes iguales, en teoria).

Dejo los esquemas.
 

Adjuntos

  • lampara.jpg
    lampara.jpg
    50.4 KB · Visitas: 36
Esos esquemas no corresponden a fuentes de corriente y no permiten tener un total control sobre la que circula por los leds.

Podés implementarla desde un solo transistor de potencia (el cual ya disponés) + 2 dioditos (tipo 1N4001 o similar) + 1 resistencia de pequeña potencia y mediano valor (no más de 10 K) + 1 resistencia de potencia y bajo valor (0,68 ohmios aprox. x 5 W como resistencia de emisor). Algo similar a lo siguiente:

Sin título1.jpg

Otra opción es con 1 transistor de potencia + 1 transistor de media potencia (tipo BD139 o similar, que sería el transistor que lleva su base a Re en el esquema que sigue) + 1 resistencia de pequeña potencia y mediano valor (no más de 10 K como Rb) + 1 resistencia de potencia y bajo valor (0,68 ohmios aprox. x 5 W como Re). Buscá "ring of two" en el foro, o algo similar a lo siguiente:

Sin título2.jpg

La corriente sería fija en ambas opciones (no es necesario un potenciómetro). Incluso, la corriente por los leds no variaría sustancialmente si tus 32 V aumentan o disminuyen, cosa que sí sucedería con la de tu esquema actual.

Saludos
 
Última edición:
Esos esquemas no corresponden a fuentes de corriente y no permiten tener un total control sobre la que circula por los leds.

Podés implementarla desde un solo transistor de potencia (el cual ya disponés) + 2 dioditos (tipo 1N4001 o similar) + 1 resistencia de pequeña potencia y mediano valor (no más de 10 K) + 1 resistencia de potencia y bajo valor (0,68 ohmios aprox. x 5 W como resistencia de emisor). Algo similar a lo siguiente:

Otra opción es con 1 transistor de potencia + 1 transistor de media potencia (tipo BD139 o similar, que sería el transistor que lleva su base a Re en el esquema que sigue) + 1 resistencia de pequeña potencia y mediano valor (no más de 10 K como Rb) + 1 resistencia de potencia y bajo valor (0,68 ohmios aprox. x 5 W como Re). Buscá "ring of two" en el foro, o algo similar a lo siguiente:

La corriente sería fija en ambas opciones (no es necesario un potenciómetro). Incluso, la corriente por los leds no variaría sustancialmente si tus 32 V aumentan o disminuyen, cosa que sí sucedería con la de tu esquema actual.

Saludos

Muchas Gracias diegomj1973!! Ahora me pongo a trabajar en esto y les como me fué.
 
Atrás
Arriba