Banco de capacitores

la cuenta es así,
W (en julios) = C * V^2 /2
C es la capacidad en faradios
V es la tensión en voltios
W= 0.0001 * 220^2 /2 = 2.42 Julios
En mi caso con 24 capacitores de 330 MF en paralelo a 200v es
W= 0.0079 * 200 ^2 /2 = 158 Julios
 
jeje, esta interesante el proyecto. como aporte sugiero que no lo dispares con las manos, usa un mecanismo, yo lo hice con las manos, :LOL:, no fue muy divertido =(

la diferencia es que yo tenia 4 capacitores de 500 mfaradios cargados a 220 voltios cc.

solo cargandolos me tire el fusible del tablero del cole.

ahora, lo del chasquido puede ser lo que dice SSTC sobre el vidrio, pero tambien dudo que se quiebre,

saludos, cuando puedas sube algunas fotos
 
Hola aprendis, bueno lo prometido es deuda, van unas foticos
IMG_3862%252520%252528Medium%252529.JPG

Los SCR con sus chokes
IMG_3861%252520%252528Medium%252529.JPG

La plaqueta controladora con los dos relays
IMG_3860%252520%252528Medium%252529.JPG

El conjunto general, los botones que activan los relays y el instrumento, también me falta armar algo sólido para poner el fusible explosivo

Le di los 200v y se manda un petardazo que asusta, en cuanto lo termine empiezo las pruebas previstas, que ahora son varias je je
 
la cuenta es así,
W (en julios) = C * V^2 /2
C es la capacidad en faradios
V es la tensión en voltios
W= 0.0001 * 220^2 /2 = 2.42 Julios
En mi caso con 24 capacitores de 330 MF en paralelo a 200v es
W= 0.0079 * 200 ^2 /2 = 158 Julios

Ok gracias cesar seria 1,21Julio para el capacitor de 50µF y 2.42 Julio para el capacitor de 100µF cuando se eleva a la potencia la tension o sea 220^2 y luego se divide por 2 esto es para todo los casos por ejemplo si es una tension de 500V o 3000V (esta ultima es una tension restificada de un transformador de microonda?

y felicitaciones por el proyecto lo llevas muy en serio como siempre o sea no me sorprende saber lo trabajador que sos si el hecho que cada vez es mas soprendente los proyectos que encaras saludos y mi enorabuena (y)
 
Última edición:
Hola Fernandob, si son esos chokes, hechos con núcleos de ferrita de transformadores chicos que vienen en las fuentes de PC. Hasta el momento no volaron los scr ni los electrolíticos, recién hoy hice algunas pruebas a tensión límite, los 200 que aguantan los filtros, esperemos se banquen varios disparos, ya contaré sobre las pruebas-
SSTC, si, siempre es la misma cuenta, según me decía Sergi de CCAA lo optimo es trabajar a tensión Geiger, 400 a 600v, porque alli la ionización del plasma produce el efecto avalancha y los filtros se descargan casi por completo, en mi caso quedan cargados con unos 80V luego del chispazo, es decir solo descargan el 85% de la energía, queda un 15%, aunque te digo para las pruebas que quiero hacer esto esta bien, la pariente ya entró na romper los quistes por los estruendos :LOL:
 
quizas sea por la cantidad de carga que no se descargue pongamos lo así:
Si en una entrada de estación dicen que la puertas abren cada 5 minutos esta dejara entrar tanta cantidad de gente o sea puede que los 80 queden por que el la distancia es de 100V esto de la distancia volts es la válvula que estoy estudiando con la bobina de ruhmkorff misma conocida como la valvula ruhmkorff

posdata:
:LOL: si la parienta siempre se enoja con lo extraño yo tengo el mismo problema no puedo prender el tesla
 
Última edición:
Estoy haciendo algunas pruebas y mejor ponga algo de información antes de caer preso, ya los vecinos están sospechando que tengo un polígono de tiro en mi piecita de los experimentos :LOL:
Filmé algunas detonaciones y me encontré una interesante secuencia de imágenes analizando frame a frame, en principio algunos "fantasmas" y por otro lado los colores que se generan por la volatilización de los metales que componen el fusible
Esta es una detonación de un fusible de cobre
1.JPG

2.JPG

4.JPG

5.JPG

6.JPG

Esta es de un fusible de hierro
emisi%2525C3%2525B3n%252520hierro.JPG

Estoy intentando capturar los espectros de emisión o absorción ¿? no se a cual corresponde esto, instalando una red de difracción en la cámara, solo que no le puedo dar justo el ángulo para que aparezca, además el chispazo es un flash que vela la imagen
 
En definitiva yo tenía razón :devilish:

.........¿ De que calibre es el alambre que quieres "Sodomizar" ? .....

[Off Topic]

En una oportunidad reparé un equipo de flash de un local bailable que NO tenía capacitores para lograr la descarga sobre el tubo xenón.
Directamente alimentaba a este con la tensión de linea rectificada (Media onda) mediante un SCR (60A 600V), variando el ángulo de disparo del SCR se ajustaba la intensidad del destello.
El corte de la conducción se producía automáticamente al pasar la corriente sobre el SCR por 0.

También provocaba alguno que otro ruido espeluznante al disparar. :D

[/Off Topic]
 
Buenas!

! Y lo bien que hizo ¡ :D

No se vos Fogonazo pero otro color le quedaria mas elegante :D

anajesusa me parece muy impresionante tu experimento. Debo confezar que peque de curiosidad revisando su blog y tiene experimentos muy interezantes.

Seria lindo que pudieras poner una filmacion asi puedo reproducir a las 4am con los parlantes al maximo para despertar a mis familiares en venganza por despertarme :D

saludos! que sigan estos excelentes avances!
 
Je je, si quieren ponerme una camisa a rayas con un número impreso en el pecho, dicen que me sentaría mejor.
Van mas pruebas
Mas de una vez he visto discusiones en los foros de la falta de asesoramiento científico que a veces hay en producciones cinematográficas de ciencia ficción, que ocurre realmente en el vacío cuando se produce una explosión, por ahí vemos que la nave donde escapan los héroes es alcanzada y se producen tremendos cimbronazos y si son los eternos yankees, salen airosos, si son los monstruos malos, la detonación los elimina.
Aprovechando este dispositivo que estoy probando y que dispongo de cámara de vacío he realizado una prueba simple para ver que pasa.
Consiste en adaptar el filamento explosivo dentro de un frasco plástico al que le he cortado la base y he sujetado con cinta papel de aluminio, el papel es frágil y lo suficiente rígido para mantener la deformación que le provoque la onda de choque.
El primer petardazo lo hice al vacío, a unas 400 micras, un vacío no tan vacío de una bomba mecánica, al momento de la explosión la presión subio unas 300 micras sobre el valor que tenía producto de la volatilización del material del fusible, van unas fotos
emisi%2525C3%2525B3n%252520hierro.JPG

detonacion%252520vacio2.JPG

detonacion%252520vacio4.JPG

El foil de aluminio quedó intacto y es muy curioso el no escuchar ni un ruido cuando ocurre la detonación
Estas fotos que siguen corresponden a la explosión a presión atmosférica
detonacion%252520a%252520PA.JPG

detonacion%252520PA%252520onda%252520de%252520choque.JPG

Saludos
 
Mucho se ha hablado del pulso electromagnético y muchas series de ciencia ficción han ilustrado sobre los efectos que produce, para refrescar un poco, el PEM o EMP es un fenómeno que si bien no causa gran problema físico a las personas, si provoca una destrucción de toda tecnología electrónica que esta dentro de la zona en que ocurre, el PEM esta asociado a explosiones nucleares e impacto de asteroides y produce una gran diferencia de potencial de varios miles de voltios por metro, si consideramos que la electrónica usa solo unos pocos voltios para su funcionamiento esta gran cantidad de voltaje los destruye aún estando apagados y apantallados, causando grandes problemas considerando que todos los sistemas de comunicación, sistemas informáticos etc quedan fuera de servicio.
Siguiendo con mis trabajos didácticos con el banco de capacitores estuve haciendo algunas pruebas, si bien no he podido destruir electrónica (aunque lo intenté repetidamente j eje) si he podido con un sencillo circuito que trabaja con una FET Transistor de efecto de campo) visualizar el pulso electromagnético de una detonación

medidor%252520campo%252520%25255B640x480%25255D.jpg

En breve pondré mas detalles n mi blog referente a este trabajo, por el momento pongo una foto del medidor y he subido un video a youtube donde podemos ver este fenómeno.

 
Última edición por un moderador:
Siguiendo con los adelantos de las 10 pruebas con el banco de capacitores, dos experimentos mas, bastante circenses y seguramente gustarán

El cañón magnético o coilgun
Se trata de una bobina de unas 300 vueltas realizadas en un carretel plástico cuyo eje debe tener un diámetro donde el proyectil metálico entre bastante justo, el proyectil en mi caso es un clavo de unos 5 cm de largo por 5 mm de diámetro al que se le quitó la cabeza. Sobre los terminales de la bobina se descargan los capacitores.

El magnetizador
La misma bobina usada en el coilgun, esta vez para magnetizar elementos, en este caso un destornillador. El pulso magnético que produce la descarga orienta los electrones del acero dejando la pieza imantada.

Próximanente en mi blog "Diez pruebas con el banco de capacitores"
www.anajesusa.wordpress.com
 
Ya les he venido adelantando este trabajo, he terminado hoy las diez pruebas, algunas muy interesantes con mucho para seguir investigando. Solo haré una lista de las pruebas y agregaré algunas fotos, en mi blog encontraran detalles de cada prueba con fotos y vídeos además de datos para poder reproducir los fenómenos.
Diez pruebas con el banco de Capacitores
http://anajesusa.wordpress.com/2012/02/13/diez-pruebas-con-el-banco-de-capacitores/
El banco de capacitores es una excelente herramienta para utilizar en el gabinete de física y aliento a los profes de esa materia se animen con las pruebas, seguro le encontraran muchas aplicaciones mas.

1. La onda de choque en el vacío
clip_image004.jpg

2. El sonido en el vacío
clip_image007.jpg

Un piezo eléctrico en la cámara de vacío y análisis con software gratuito de la “oreja” tecnológica
3. El efecto flash
Esta prueba lleva la nota de humor
4. Sputtering
Un conocido efecto para depositar metales por medio del plasma, en este caso poco deseado ya que ensucia bastante
5. PEM (Pulso electromagnético) EMP en ingles
Podemos hacer un pulso electromagnético con el banco? Ocurre realmente?
Un instrumento para detectarlo
clip_image024.jpg

6. Coilgun
Ya les adelante sobre esta pruebita.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tJNS15r116I
7. Magnetizador
clip_image026.jpg

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uGtEgwQndzo
8. Espectros metálicos
clip_image042.jpg

Tema que promete mucho
9. Soldadura de puntos
clip_image048.jpg

10. La compresión de la materia por el pulso magnético
Interesante efecto de los campos magnéticos sobre la materia
clip_image056.jpg

Bueno espero sepan disimular que los mando al blog para ver en detalle pero el trabajo es bastante largo

http://anajesusa.wordpress.com/2012/02/13/diez-pruebas-con-el-banco-de-capacitores/
Saludos y espero les resulte interesante
 
Atrás
Arriba