Barrera infrarroja, disparo de un flash fotográfico

pepechip dijo:
:LOL: Buena observacion.
El transistor es mas rapido, ademas en el interior de tu camara habra otro componente el cual generara un retardo adicional.
El retardo que hablas de la cámara se define como "Shutter lag", y es una característica propia de cada cámara. En teoría en mi cámara es de 68 ms., pero es demasiado para aplicarlo a la barrera IR. En 68 ms un obtejo en movimiento puede recorrer una gran distancia. Por ese motivo utilizo la barrera IR solo para activar el flash, en el cual no se aprecia el retardo (dejo la cámara con el obturador en "B" y la habitación casi a oscuras).

Estoy desarrollando un interruptor ciclico el cual puede usarse en fotografia, de modo que cada cierto tiempo dispare una foto. Dispondra de un selector de 16 tiempos prefijados. Puedes aconsejarme que tiempos de disparo serian aconsejables.
Yo habia pensado: 1 minuto, 5 min, 15 min, 30 min, 1hora, 2 h, 5 h, 12 h, 24h
.
Los tiempos, actuando sobre la cámara, dependerán de lo que quieras fotografiar: una puesta de sol, una planta creciendo, etc; y esos que señalas pueden estar bien. En caso de que se actue sobre el flash, dependerá de la velocidad con el flash se recarga para hacer un nuevo destello y la regulación de su pontencia. Yo hice un pequeño estudio con mi flash. Lo puedes ver en:
http://www.canonistas.com/foros/iluminacion/62911-flash-sigma-ef-530-dg-super-3.html#post792943
 
Gracias pepechip por el montaje..! Pero tengo otra duda, puedo hacer el divisor de frecuencia con el 40174?
 
Me supongo que te refieres al CD4017
Puedes utilizarlo como divisor de frecuencia, solo tienes que conectar la salida que desees segun el valor a dividir al pin de reset.
 
Una nueva pregunta. Para intentar solucionar el problema de alineación de emisor y receptor IR y basándonos en el siguiente circuito (por poner uno).

había pensado en añadir un circuito que encendiera un diodo led cuando se de esa alineación, sin que afectara al resto del circuito. . He intentado sacar del emisor del fototransistor un cable hasta la base de un transistor 2N2222, poniendo {led+resistencia} entre colector y positivo. Pero no me ha funcionado. ¿como lo podría hacer?
 

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magl dijo:
He intentado sacar del emisor del fototransistor un cable hasta la base de un transistor 2N2222, poniendo {led+resistencia} entre colector y positivo. Pero no me ha funcionado. ¿como lo podría hacer?

Deveria de haberte funcionado. Me supongo que habras puesto en la base del 2n2222 una resistencia limitadora de aproximadamente 10K.
El emisor lo pones a masa y el colector al led con resistencia.

Revisa las conexiones y comprueba que el transistor continue en buen estado.
 
Lo siento, habia confundido emisor con colector. Ya funciona bien la monitorización de la alineación, pero.... cuando funciona este circuito accesorio no me funciona el circuito principal.

Cuando uno el emisor del fototransistor, a traves de r=10k, con base de 2N2222 la tensión en emisor del fototransistor cae., produciendo excitación contínua del SCR.
He hecho pruebas aumentando el valor de r=10 k, y usando unos 3 MOhms. va bien, aunque sacrificando un poco la luminosidad del led. El problema es que el ajuste del circuito principal se ve muy influido por el valor de esta resistencia y lo ideal sería que fuese independiente.
Yo creo que podría colocar un interruptor para que, una vez confirme la alineación, anule el circuito accesorio. Sería un poco chapuza, pero funcionaría. ¿que opinas?
 
pepechip dijo:
Me supongo que te refieres al CD4017
Puedes utilizarlo como divisor de frecuencia, solo tienes que conectar la salida que desees segun el valor a dividir al pin de reset.

No.. me refiero al 40174 que es un hex FF.:! Lo puedo emplear para el divisor por 2?
Estoy viendo el data pero estoy muy confundido :rolleyes:
 
Antes de poner un interruptor intenta poner 2 transistores en configuracion DARLINGTON, junto con la resistencia de 3M.

Anthony, no tengo practica con ese integrado.
 
pepechip dijo:
Antes de poner un interruptor intenta poner 2 transistores en configuracion DARLINGTON, junto con la resistencia de 3M.
Lo he hecho con 2 2N2222 y el led brilla mas que el sol, incluso poniendo 5M en su base. Ahora no tengo resistencias mayores pero todo es probar. Quizá es demasiado sensible, pero ya entiendo el funcionamiento.
 
Bueno, ya he llenado el circuito de la barrera IR de transistores y led adicionales con fines diagnósticos.
Hasta ahora, para hacer la foto sigo la siguiente secuencia:
- Apertura manual del obturador de la cámara.
- Dejo caer el objeto y al pasar por la barrera se acciona el flash
- Cierre manual del obturador
Me planteo:
- Apertura electrónica del obturador (con un pulsador)
- Dejo caer el objeto y al pasar por la barrera se acciona el flash
- Cierre electrónico del obturador por acción del flash.

He hecho alguna prueba con el mismo fototransistor(PT) que he usado en la barrera (color transparente y de 3 mm). El PT une masa con la base de un transistor NPN (pe, 2N222), y cuando recibe luz, hace que entre en corte el transitor( que se encontraba activando un relé, el cual mantenía el disparo de la cámara activo) y se cierra el obturador.

¿Que problema tengo? Para que el flash active el PT tiene que estar a plena potencia y muy cercano a él. Sin embargo, con una luz de una linternita es sufiente activar el PT y provocar el corte del transistor. Lo que necesito es que el flash, a la mínima potencia, sea efectivo.
¿Alguna idea?
 
Es verdad, con una imagen se entiende mejor.

Intento que:
- con el pulsador se inicie el disparo.
- con el destello del flash se termine el disparo.
Pero no me sale. Necesito que tenga mucha mas sensibilidad.
 

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Sobre camaras fotograficas entiendo poco, asi que estoy algo perdido.
Corrigeme si no esto no es correcto:
Las camaras fotograficas llevan una clavija para dispararlas remotamente, y esta ya se encarga de disparar el flash.

Ten encuenta que la mayoria de nosotros utilizamos camaras para uso domestico y no profesionales, por lo que desconocemos las prestaciones de tu camara.
 
Lo que dices es cierto, pero, en este caso, tengo la cámara, por un lado, y un flash independiente, por otro.

- Del flash sale un cable con 2 polos: si los uno se dispara. Este cable está conectado al circuito de la barrera infrarroja.
- De la cámara sale un cable con 2 polos: si los uno se dispara. Pero tengo preparada la cámara con el obturador en 'B', o sea, que el disparo durará tanto tiempo como tenga unidos los polos del cable. En mi caso, el inicio del disparo de la cámara lo hago manualmente, pero quiero que el final del disparo se determine por el destello del flash. El circuito que hace esto (ver esquema anterior) sería independiente de la barrera IR, y actuaría sólo sobre la cámara, no sobre el flash.
Si la habitación está casi a oscuras, lo único que sale en la foto es lo que ilumina el destello del flash, cosa que ocurrirá entre el inicio y el final del disparo de la cámara.

Por favor, si hay alguna duda de la técnica de hacer la foto, del flash o de la cámara, no dudeis en preguntar.

Los requisitos mínimos para usar esta técnica son:

- cámara con enfoque manual
- cámara en que el obturador se pueda poner en 'B', o ,en su defecto, que la foto pueda durar algunos segundos (casi todas lo hacen)
- que se pueda suprimir el disparo del flash que viene incorporado en la cámara.
- flash independiente de la cámara. En muchos casos, para sacar el cable del flash, se necesita acoplar éste a una zapata y que esta disponga de una conexión pc-sync.

Si no me he explicado bien, también me lo decís.
 
Intentalo con este circuito, es muy similar al que tu has echo.

Al fototransistor le he acoplado otro transistor en configuracion darlintong, para darle mayor sensibilidad.

El enclavamiento que tu realizas con el rele, yo lo he realizado con 2 transistores.

Y por ultimo el rele resulta un dispositivo muy lento para esta aplicacion, asi que lo he sustituido por un transistor, aunque ahora deveras de buscar la polaridad de la camara para conectarla correctamente.

El circuito no lo tengo probado, asi que no se si te dara alguna pega.
 

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Fijándonos en la parte sombreada del circuito:

circuitocamara3.jpg


No consigo que el transistor de la derecha entre en corte. La tensión en su base apenas desciende unas centésimas con la luz de una linterna. Dicho transistor entra en corte si aplico una lámpara pontente, o una luz IR, pero con el flash apenas se entera.
 
magl dijo:
Dicho transistor entra en corte si aplico una lámpara pontente, o una luz IR, pero con el flash apenas se entera.

Esto lo pongo en duda. ¿realmente estas seguro de que no se entera, o bien es que se apaga el flash tan rapido que no te da tiempo a apreciarlo?

Revisa las conexiones.
 
Bien, he repetido mi circuito, o sea, con relé, pero aplicando otro transistor en configuración darlintong al fototransistor, como tu decías. El "clic" del relé confirma el funcionamiento.
He revisado las conexiones y el circuito funciona, pero sólo con el flash a plena potencia. Siendo así, incluso puedo alejar el flash varios metros que funciona. Seguro que es por la mayor duración del destello.
Si uno masa con la base del transistor de la derecha, también funciona y entra en corte.
¿Puede ocurrir que el fototransistor no sea tan sensible cuando el destello es de tan corta duracion?
 
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