Barrera infrarroja, disparo de un flash fotográfico

Esto es lo que te dije antes:
magl dijo:
- Quitas el puente que une el primer 555 con la entrada del 555a (pin 6 del 556)
- Quitas el condensador de 0,005 microF. que une la salida del 555a (pin 5 del 556) con la entrada del 555b (pin 8 del 556)
En vez de eso haz esto (ver esquema):
- Quitas el condensador y la resistencia en paralelo en la entrada del 555a (pin6 del 556)
- Quitas el condensador de 0,005 microF. que une la salida del 555a (pin 5 del 556) con la entrada del 555b (pin 8 del 556)
Puede que no haga falta todo esto, pero así aislamos 555a y 555b para su estudio. El resto hazlo como te dije.
 

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Seguro que ya lo habrás hecho, pero revisa de nuevo las conexiones y soldaduras del 555a. Si todo está bien puesto creo que tendrás que cambiar el chip.
Si lo cambias, mejor ponle un zócalo. Eso te permitirá sustituirlo (espero que no sea necesario) con mas facilidad.
 
Chequie todo esto y esto esta bien conectado... el input y el .005 los saque por eso es que no estan marcados... Compro otro chip o ahi algo que pueda estar jodiendo que no sea eso?

Agregadooo::

Cambie el 556 y sigue passando lo mismo...

AGREGADOO 2::

magl dijo:
Una vez hecho esto podemos comprobar el funcionamiento de 555a y 555b de forma independiente:
- Unes la resistencia del circuito auxiliar a la salida correspondiente( pin 6 ó pin 8)
- Si por un instante unes con un cable la entrada correspondiente(pin 5 o pin 9) con masa o negativo, el led de circuito auxiliar tiene que encenderse. Este led se apagará cuando quitemos ese cable.

Haci como me lo discribistes vos no anda ninguno... pero si yo toco con el pin 5 o 9 el led. Y con el pin 6 o 8 masa ahi si anda como tiene que andar...

Es correcto lo que estoy haciendo?
 

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magl escribió:
Una vez hecho esto podemos comprobar el funcionamiento de 555a y 555b de forma independiente:
- Unes la resistencia del circuito auxiliar a la salida correspondiente( pin 6 ó pin 8)
- Si por un instante unes con un cable la entrada correspondiente(pin 5 o pin 9) con masa o negativo, el led de circuito auxiliar tiene que encenderse. Este led se apagará cuando quitemos ese cable.

Nicodealmirante, es como tú dices. Tienes toda la razón. Siento haberme equivocado en la referencia de los pines, he cambiado las entradas por las salidas.

Entradas: pin 6 ;pin 8
Salidas: pin 5; pin 9

Pues si esto te funciona debería funcionar el resto.
 
Jejej... No te hagas drama jaj.. bueno ahora le pongo todo e resto y lo pruebo... despues te cuento..

Gracias por todo che...

AGREGADO:

BUENISIMOOOOOOOOO! ANDA DE 1000000000000....

Ultimas preguntas... 1) Como puedo aumentar la distancia entre emisor y receptor?
2) Hay alguna forma para que se pueda extender un poco mas la velocidad de disparo por ejem... si ahora esta en medio segundo.. extenderla hasta 1 segundo pero que el minimo pueda seguir siendo al instante..?
 
¡Felicidades!, al menos 2 personas se alegran de una misma cosa.

Aunque parezca mentira, hasta ahora lo único que hemos hecho es montar un circuito standar.
Y te ha pasado lo mismo que a mí, que empleo mas tiempo en intentar hacer que funcione que en montarlo.

- Para aumentar la distancia entre led IR y fototransistor (ver esquema):

- emisor: un led IR en serie con R=220 Omhs, así da una luz mas potente
- receptor: 2 transistores BC548B en configuración Darlington, así amplificamos la señal que viene del fototransistor.
(He puesto BC548B en vez de 2N2222 porque son los que he usado yo, pero supongo que también valdrían.)

- Para aumentar el tiempo del temporizador:
Este tiempo viene definido por el condensador electrolítico y el potenciómetro asociados al 555a. Sólo tienes que poner un valor mayor en cualquiera de ellos y consigues mas tiempo. Si duplicas el valor del condensador o el del potenciómetro tendrás el doble de tiempo.
Si quieres tener un poco mas de precisión al modificar ese tiempo puedes añadir varios potenciómetros de distintos valores en serie: p.e., 1M + 100k + 20k. , puedes usar la combinación que prefieras. A mayor resistencia total mas tiempo y a la inversa.[/b]
 

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Buenisimo.. resistencias de 10 k tengo... y con respecto al emisor.. no hagas drama que lo voy a poner con una bateria aparte en otra cagita por comodidad.. asi no uso cables en el medio.. (en una caja el receptor y en otra caja el emisor)..

lo que no se es cual es la variable... que valor tendria que tener? que hace cuando vario esa resistencia? contame un pokito...
 
En la configuración que tienen 555a y 555b, monoestables, el tiempo de retardo se calcula con la siguiente fórmula:
T=1,1 x C x R
T -> segundos
C -> Faradios
R -> Ohmios
Si te fijas en el 555b, C=10 microF. y R=1K
T(555b)=1,1 x (10/1.000.000) x 1.000=0,0011 s. = 11 milisegundos.
Para disparar el flash usa un impulso que dura, en teoría, 11 ms.

Por cierto, ¿llegaste a conectar el flash a los salidas del SCR?

En el 555a, C=0,47 microF. y R=1 M
T(555a)=1,1 x (0,47/1.000.000) x 1.000.000=0,517 s. Puedes variar el retardo de 0 a 1/2 s.
Si pones 2 potenciómetros de 1M en serie el tiempo será el doble que con 1 M
T=1,1 x (0,47/1.000.000) x 2.000.000 = 1,034 s. Puedes variar el retardo de 0 a 1 s.
Como el tiempo depende de C y R y no sabes el tiempo que vas a necesitar, puedes hacer lo que te dije antes, es decir, pones varios potenciómetros en serie. Con los de mayor valor regulas tiempos grandes y con los mas pequeños afinas pequeñas variaciones de tiempo. Tendrás que hacer pruebas.
 
Ok. Si yo pongo 2 de 1 M.. siempre utilizaria la primera al minimo y con la segunda modificaria 0.5 segundos... cuando la segunda la dejaria al maximo y modifico la primera obtendria de 0,5 a 1 segundo? es correcto?

Ahora. Hablando del circuito que me pasastes para la mayor distancia. Ahi una resistencia variable que no me dijistes el valor. De cuanto es y que hace?

PD: Siempre el flash lo tube conectado en la salida del SCR y al negativo. (Como marca al final del manual)+

PD 2: Algo asi seria lo de las resistencias de 1M?
 
Dije potenciómetros (o resistencias variables) en serie y los has puesto en paralelo (ver imagen)

La resistencia variable: En el circuito original (antes de aplicar los transistores en configuración Darlington) es la encargada de hacer llegar masa al 555 cuando se corta la barrera, y hasta entonces la entrada del 555 es positiva porque el fototransistor conduce. Realmente, lo que regulaba era la sensibilidad.
En este circuito hacer llegar masa al 555 se hace mediante la conducción del 2º transistor. Por eso , puede ser que sin esta resistencia variable también te funcione. La que yo he puesto es de 1 M.

¡Ánimo!, que ya lo estás consiguiendo.

Con respecto al flash, ¿que marca y modelo usas?

magl dijo:
Por eso , puede ser que sin esta resistencia variable también te funcione. La que yo he puesto es de 1 M.
Acabo de hacer una comprobación, y con la resistencia variable de 1 M. va mejor, puedo regular la sensibilidad y que se produzca el corte de la barrera con objetos pequeños, como un hilo de cobre o una gota de agua, a mayor separación del fototransistor.
 

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magl dijo:
con la resistencia variable de 1 M. va mejor, puedo regular la sensibilidad y que se produzca el corte de la barrera con objetos pequeños, como un hilo de cobre o una gota de agua, a mayor separación del fototransistor.

Eso no lo haria el potenciometro de 10k del 555? Acaso no sirve mas el del 555 osea que lo dejo al maximo y pongo el potenciometro al darlington y me regulo con el del Darlington?

Osea la que esta aca..
pgschmitt.gif


Con respecto a lo de las resistencias en serie. Harian eso que dije? (con una al minimo, regulo con la otra de 0 a 0,5 y con esta al maximo, regulo con la que estaba al minimo de 0,5 a 1 segundo?[/img]
 
- Al poner los transistores en configuración Darlington he añadido una resistencia de 10 k entre fototransistor y positivo, por lo que la resistencia variable de 10k entre fototransistor y masa se queda algo pequeña. De todas formas prueba y lo comentas. No tienes nada que perder.

- resistencias en serie: Si el condensador es de 0,47 microF, cada resistencia de 1M que añadas en serie te permitirá regular un retardo adicional de 0,5 s, empezando desde 0 s. si todas estas resistencias están al mínimo. La respuesta a tu pregunta es que si.
 
magl dijo:
- Al poner los transistores en configuración Darlington he añadido una resistencia de 10 k entre fototransistor y positivo, por lo que la resistencia variable de 10k entre fototransistor y masa se queda algo pequeña. De todas formas prueba y lo comentas. No tienes nada que perder.
Disculpame pero no comprendo. Cuando yo pongo la de 1 mega en la configuracion Darlington que hace la variable de 10 k que esta conectada actualmente en conjunto con el fototransistor? La saco? explicame un pokito esto por favor.

Gracias.
 
magl dijo:
La resistencia variable de 1M sustituye a la de 10K que está unida al potenciómetro. Es así de fácil.

La sustituye? osea que el potenciometro de 10K lo saco y Dejo el de 1 M para que modifique la sensivilidad por lo que esto me quedaria asi?
 

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Nuevo Problema! jeje

(primero que nada te cuento que hice la configuracion darlington todo y andubo todo joya.) Ahora el Problema
Tratandolo de meter adentro de un gabinete para que sea mas comodo se me desenchufo un cable de la resisntecia variable del temporizador. La volvi a soldar y no anda ma :) no se si sera eso o sera otra cosa pero te cuento. En la salida del 555 (Numero 1) Anda todo joya.. (andubo un ratito despues de que se desenchufo pero despues no andubo mas. Enchufando en otro, el numero 2, resulta que queda apagado hasta que atravieso la barrera por primera vez. Ahi se prende y no se apaga mas... Ahora, enchufando en el numero 3, nunca se prende. Puede ser que se alla jodido la resistencia. Eso lo cambio en 1 toque, si es otra cosa me muero :)
 
Nicodemoalmirante. Prueba a revisar las soldaduras, y a regular ese potenciómetro(pónlo al máximo). Si sigue sin funcionar bien tendrás que aislar 555, 555a y 555b, como vimos anteriormente, y buscar quien falla metiendo masa en el pin de entrada y el circuito auxiliar en el pin de salida.
 
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