Barrido laser con espejo hexagonal de impresora laser.

G

Guest

Bueno, pues tras irme de desfase hoy, tratar de arrancar una matriz de leds, "hackear" una escabadora :LOL: y colarme en un vertedero de reciclaje, ENCONTRE UNA IMPRESORA LASER!, si, por fin, la meti de ostias hasta destrozarla y encontre el modulo laser.

Mis amigos me miraban mientras la arrmetia una y otra vez contra el suelo como diciendo "este que hace" y yo diciendo "quiero un espejo exagonal" hasta que dicho espejo aparecio y se quedaron flipados viendo que no estaba loco

Pues nada, acabo de llegar a casa, como que me voy a ir a la cama y mi principal prioridad electronica en estos momentos es mi ordenador, pero no desisto de hacer mi barrido laser.

Lo he estado mirando y me he encontrado algo curioso, el espejo esta incrustrado en el motor, y este a su vez, montado sobre la PCB al estilo de las lectoras de disketes, funciona con una controladora lb11870, he mirado algo por encima y parece que "va a pulsos", el modulo del espejo dispone de 5 pines de los que aparentemente solo 3 tienen funcionalidad, 2 son + y - (obviamente) y el tercero, segun el datasheet, Clock.

Aqui es donde me he quedado pillao, nunca he usado una controladora a base de clocks, segun el fabricante no admite mas de 10Hz ni mas de 3'5V, y como no dispongo de genrador de frecuencia pues vengo a preguntar no valla a ser que me carge mi apreciado botin

¿como va eso? ¿le puedo meter un 555 a pelo con un zender? ¿alguien ha toqueteado algo parecido? ¿necesitare algun pin mas?

Mañana le hare alguna fotillo y ya con tiempo le echare otro ojo, pero ya que es sabido que en estos foros os gustan mucho este tipo de impresoras (sobre todo para PCB's) esperaba a ver si alguien del turno de noche ( ,para los españoles) me podria ir aclarando las dudas iniciales para leerlas mañana antes de poder hacer ningun estropicio.

La idea principal es substituir el modulo laser por mi laser verde de 15mW conservando el maximo posible del chasis, por aquello de la precision.

P.D.: ¿se puede hacer algo con el laser original?
 
Lo que me gustaría tener un espejo de esos :rolleyes:

No has probado simplemente a meterle corriente por los pines + y - sin el clock?
Ese pin puede que no te sea de utilidad porque a lo mejor tiene otra función que puede que no uses..
Por curiosidad,no pudiste sacar algo más de esa impresora aparte del espejo?
La fuente de AT (alta tensión) esa que da 5kv viene bien para experimentar

Un saludo!
 
jorge-mak dijo:
Lo que me gustaría tener un espejo de esos :rolleyes:

No has probado simplemente a meterle corriente por los pines + y - sin el clock?
Ese pin puede que no te sea de utilidad porque a lo mejor tiene otra función que puede que no uses..
Por curiosidad,no pudiste sacar algo más de esa impresora aparte del espejo?
La fuente de AT (alta tensión) esa que da 5kv viene bien para experimentar

Un saludo!

Me acabo de levantar, la verdad, preferia preguntar que experimentar, a ver si como ya he dicho me lo cargo. el tema es que me da que esa frecuencia va a ser para regular la velocidad del motor y va a ser necesaria.

No saque nada mas porque "tome prestada" la impresora de un vertedero de reciclaje y no me la iba a llevar entera hasta mi casa, tenia mas cosas interesantes, pero siguen ahi. Si eso me paso otro dia y pillo mas, pero vamos, la abri a ostias, osea que lo poco que halla no estara en un estado impecable.

Gracias por contestar.
 
jorge-mak dijo:
Ah,en ese caso que conteste alguien que sepa mas del tema.
Prefiero no decir nada antes que cagarla ops:
Un saludo :D

Acabo de probar alimentación directa a 3V y nada, ahora saco unas fotos y las subo.

Lo prometido es deuda, el espejo parece usar una flexPCB pegada a una chapa metálica, aparentemente monocapa, y al modulo laser le he metido uno costra que compre en dealexrteme rojo de 5mW para probar.

He quitado el conector y he visto a donde iban todos los pines, hay un par de cosas que no he entendido así que las pongo aquí:

Pines:
1- + (supuestamente 5V)
2- -
3- S/S Pin 32, Start/stop control input. Low: start, High or open: stop. Vamos, a masa.
4- LD Pin 29, Phase locked state detection output. This output goes to the on state when the PLL phase is locked. This is an opencollector
output. Esto es lo que no entiendo una mierda, creo que no me sirve mucho.
5- Reloj pin 33, Clock input. The maximum input frequency is 10 kHz.

Va, ¿que hago con LD? ¿que frecuencia deberia probar con el reloj? ¿S/S a masa?

Por si le queréis echar un ojo: http://www.datasheetarchive.com/pdf-datasheets/Datasheets-5/DSA-92201.pdf

Pero ayuda por favor, que no quiero quemar la controladora.
 

Adjuntos

  • sistema_laser_123.jpg
    sistema_laser_123.jpg
    123.3 KB · Visitas: 358
  • espejo__frontal_131.jpg
    espejo__frontal_131.jpg
    115 KB · Visitas: 373
  • espejo__perfil_140.jpg
    espejo__perfil_140.jpg
    48.3 KB · Visitas: 331
  • espejo__detras_178.jpg
    espejo__detras_178.jpg
    91.8 KB · Visitas: 342
  • modulo_laser_806.jpg
    modulo_laser_806.jpg
    84.3 KB · Visitas: 398
  • modulo_laser__frontal_137.jpg
    modulo_laser__frontal_137.jpg
    96 KB · Visitas: 326
  • laser_original_910.jpg
    laser_original_910.jpg
    107.6 KB · Visitas: 329
  • laser_original__detras_615.jpg
    laser_original__detras_615.jpg
    113.2 KB · Visitas: 311
  • reflejo_laser_161.jpg
    reflejo_laser_161.jpg
    85.8 KB · Visitas: 314
  • raya_perfecta_147.jpg
    raya_perfecta_147.jpg
    80.1 KB · Visitas: 322
¿que hago con LD?
Te avisa cuando el giro del motor esta enganchado con el CLK. Por ahora no tiene importancia.

¿que frecuencia deberia probar con el reloj?
? entre 100Hz y 1kHz.
No me queda claro si las revoluciones van a ser iguales a la frecuencia de reloj o 1/3 o 1/6.

¿S/S a masa?
Si señor.

Pero ayuda por favor, que no quiero quemar la controladora.
Durante los experimentos las leyes de Murphy se potencian.
 
Esos motores giran a mas de 25000 RPM, así que muy posiblemente la placa incluya oscilador propio y un PLL para lograr esas RPM.
El integrado generador trifásico (controlador) suele quemarse con solo mirarlo feo.
"Be extremely careful"
 
Fogonazo dijo:
Esos motores giran a mas de 25000 RPM, así que muy posiblemente la placa incluya oscilador propio y un PLL para lograr esas RPM.
El integrado generador trifásico (controlador) suele quemarse con solo mirarlo feo.
"Be extremely careful"



No me jodas

lo he estao provando, antes con una pila de 3V, y magicamente le ha salido un manchon en la serigrafia (tipica marca de quemado) de la que no me he dado cuenta hasta que me he puesto a probarlo con lo que me ha dicho eduardo, eso si,solo le habia metido tension en la alimentacion. El PLL creo que viene en el propio integrado, en la placa solo hay condensadores, puentes y resistencias, no veo osciladores.

Segun el datasheet aguanta hasta 30V y... lo acabo de probar con 12V ¿se me habra terminado de joder?

Acabo de probar y por no ponerme a calcular que configuracion necesito para un 555 lo he enchufado directamente a la salida de audio del ordenador con un video de youtube de test de 100 a 200Hz y nada, no arrancaba. lo he amplificado con un 548 a la tension nominal y tampoco arrancaba

jodeeeeeeeeeeeer, fogonazo, tu sabes el tiempo que llevo buscando uno de estos, no quiero tener que acabar sacandolo a la fuerza y meterlo en un motor de continua.

Decizme que hago porque me acabais de meter el miedo en el cuerpo, y si no esta ya jodido...
 
Si apareció una marca de sobre-calentamiento creo que "Fuiste".
El motor en si es indestructible, pero el generador-controlador es muy sensible a "Todo".

En algún lugar tengo uno muy parecido que funciona pero hace ruido y por eso lo hice cambiar, en el reverso, donde esta la placa metálica figura algo como 38985 RPM.
 
Fogonazo dijo:
Si apareció una marca de sobre-calentamiento creo que "Fuiste".
El motor en si es indestructible, pero el generador-controlador es muy sensible a "Todo".

En algún lugar tengo uno muy parecido que funciona pero hace ruido y por eso lo hice cambiar, en el reverso, donde esta la placa metálica figura algo como 38985 RPM.

La marca salio solo con 3V de una pila boton, es inverosimil pero no imposible ¿hay alguna forma de comprobar que esta churruscado? es simplemente un cambio de coloracion, ha podido salir hasta por una mancha de grasa de mis dedos, pero no me fio un pelo despues de lo que me cuentas.

De momento le tengo 3 cables soldados, los de alimetnacion y el de reloj. no quiero seguir metiendo mano sin saber porque veo que lo mato.

¿alguna sugerencia?
 
La marca salio solo con 3V de una pila boton, es inverosimil pero no imposible

Con una pila de botón,con la poca corriente que da es imposible que queme el controlador.He tenido un par de anécdotas con estos motores:

1-.Hace un tiempo tuve un motor brushless de una disquetera de 5 y 1/4''.Simplemente fuí probando por los pines que tenía hasta que lo hice andar.No se me fastidió nada durante las pruebas.Luego por un desastroso accidente lo jodi en gran parte,porque sin querer me equivoqué de polaridad a una tensión de 12v .

Extrañamente seguía funcionando pero muy muy mal (apenas tenía fuerza y el controlador se calentaba,pero funcionaba).Su destino fué trágico(a la basura) :cry: :cry: .

2-.También tuve un motor capstan,de un vhs.Hice lo mismo que con el anterior,pero me costó muchísimo más dar con los pines apropiados para arrancarlo,y lo conseguí a base de ir probando a meter corriente por los....12 pines que tenía?
Vamos una barbaridad,pero el controlador del motor no sufrió nada de nada .

Luego se me estropeó accidentalmente por un iman de neodimio de un disco duro que se pegó al rotor,y por ello desmagnetizó el iman que llebaba el motor.A la basura también :cry: :cry: .
Con lo bien que funcionaba.. :cry:

No paro de meter la pata con estos motores.Siempre tiene que surgirme algún accidente de estos :evil:

Para que veas,si quieres experimentar como lo hago yo,adelante,pero hazlo con mucho cuidado y asume las consecuencias que conlleva :rolleyes: .

EDITO:En Todos los motores brushless que he hecho andar (disqueteras,vcrs,etc..,han sido bastantes) siempre he tenido que hacer la misma conexión:Tres cables, dos de ellos unidos formando uno solo y el otro suelto,me explico?.Tenlo muy en cuenta que es muy posible que tú también tengas que hacer esa conexión!

Un saludo! :D[/quote]
 
Voy a buscarlo para aprovechar que estan tratando el tema y ver si puedo hacerlo funcionar, para hacerme una luz laser.

En este momento no lo tengo a la mano, luego les cuento...
 
Consegido!1!1!

Por fin, les cuento, fue un poco haciendo caso a eduardo y a jorge:

S/S a masa (2 cables juntos como dijo jorge) y positivo a mas de 3V procedian al arranque, sin embargo cuando el motor excedia la velocidad permitida por el driver se apagaba sin remedio, al principio le introducia cortes en la corriente para conseguir un funcionamiento continuo, aunque no era estable.

Despues me puse a probar con el clock, pero a positivo no hacia una mierda, fue en una de mis inspiraciones cuando me dio por pasar el clock a masa y VUALA! provocando una frecuencia "a mano" con el clock el funcionamiento era estable conectado continuamente a la alimentacion.

Asi que fue tan sencillo como hacer un clock con un 555 (el cual hize probando porque pasaba de calcular y ademas no se que componentes tengo) y ale! ya tiraba a perfecta estabilidad.

El driver aguanta sin problemas 12V, por debajo de 3V se auto apaga, hace cierto ruido (supongo que por la tabulacion), y logicamente a mas tension mas velocidad.

Ahora mas feliz que un regaliz! con mi barrido laser! eso si, se ve un efecto cuanto menos curioso: barriendo el puntero pierde luminiscencia, si paro el motor el rayo se ve mejor que con barrido, supongo que es una cuestion optica, otra es que el barrido no es perfecto a unos 2m, pero vamos, despues de como saque el espejo es lo mas normal.

Ahora lleva funcionando unos 15 min sin problemas, me he echado un cigarro para ver la cortina de humo y es espectacular, aunque como he dicho con menos luminiscencia que el el puntero en si.

Esta noche saco fotos que hay menos luz y ahora no tengo tiempo, ahora, que tal y como responde mi camara a la luz no espereis mas que ver la raya y la board sobre todo el montaje.

MUCHISIMAS gracias a todos por responder, espero que este hilo sirva de ayuda a todos los que quieran hacer un barrido laser con motores de este tipo.
 
Sugerencia:
Si en lugar de emplear los espejo originales le pegas sobre estos 6 espejos con diferente ángulo vertical (Ligeramente inclinado de la vertical), consigues escaneo tanto horizontal (Giro) como vertical (Ángulo).
El barrido vertical no sera gran cosa porque tendrá solo 6 escalones, pero algo es algo.
 
Fogonazo dijo:
Sugerencia:
Si en lugar de emplear los espejo originales le pegas sobre estos 6 espejos con diferente ángulo vertical (Ligeramente inclinado de la vertical), consigues escaneo tanto horizontal (Giro) como vertical (Ángulo).
El barrido vertical no sera gran cosa porque tendrá solo 6 escalones, pero algo es algo.

Ya lo pense en su dia para hacer una matriz laser, pero la bondad de estos espejos es que la superficie reflactante es directametne la superficie de impacto del haz de luz, a diferencia de los espejos comunes que tienen un cristal delante. Como indica el propio gauss si pones un cristal pulido delante de la superficie reflactante conseguiras que el haz rebore sobre 2 superficies (cristal y espejo) y ademas un numero infinito de rebotes en el interior del cristal hasta que la resistencia fotonica de este merme la luz. Es por eso que ansiaba tanto este espejo, ademas llevaba ya 3 intentos caseros fallidos.

Para simplificar, de usar espejos con cristal y no de aluminio me saldrian 2 puntos reflejados en vez de 1, uno de ellos vago, y si el haz fuese muy potente y proyectase a mucha distancia me saldria una raya entre los puntos que serian los infinitos rebotes dentro del cristal.

P.D.: El motor aun esta funcionado y sin problemas ^^
 
Puedes emplear pedacitos de CD que tienen mínima refracción.

Dentro de la "Chatarra" que tengo herrumbrada por allí, tengo espejos sin refracción, pero poseen el problema de que el cristal del sustrato es de 6mm de espesor, no creo que tu motor pueda con ellos.
 
Fogonazo dijo:
Puedes emplear pedacitos de CD que tienen mínima refracción.

Dentro de la "Chatarra" que tengo herrumbrada por allí, tengo espejos sin refracción, pero poseen el problema de que el cristal del sustrato es de 6mm de espesor, no creo que tu motor pueda con ellos.

Los cd/dvd tienen la gracia de que reflactan los pits haciendo 2000 puntos de uno y encima con forma curbada, ese fue mi segundo intento casero. Ademas no tengo de los que no estan lacados por la cara de arriba para probar :(
 
Hemp dijo:
Fogonazo dijo:
Puedes emplear pedacitos de CD que tienen mínima refracción.

Dentro de la "Chatarra" que tengo herrumbrada por allí, tengo espejos sin refracción, pero poseen el problema de que el cristal del sustrato es de 6mm de espesor, no creo que tu motor pueda con ellos.

Los cd/dvd tienen la gracia de que reflactan los pits haciendo 2000 puntos de uno y encima con forma curbada, ese fue mi segundo intento casero. Ademas no tengo de los que no estan lacados por la cara de arriba para probar :(

Y con un CD virgen? Ese no tiene lands ni pits que interfieran...

Saludos!
 
Atrás
Arriba