Baterias de 12V

Hola, tengo una duda acerca de las baterías de motorizados. (autos, motos, camiones)
¿Cuáles se son baterías recargables y cuales no lo son?
Por ejemplo yuasa o koyo creo que son recargables y todas la japonesas, pero hay otras marcas.
El tema también es saber como reconocer una recargable y una que no lo es. Gracias. ...
 
No entiendo la pregunta.

Como puede ser no recargable la bateria de un vehiculo? En un par de semanas se quedaria sin bateria. Si no en menos tiempo.
 
Me parece que se refiere a las baterias a las cuales se les coloca un producto después de mucho tiempo de uso, esas baterias que no son "selladas" y que traen tapones. yo me acuerdo que en mi pueblo un tipo las fabricaba y les ponía su apellido como marca, mi viejo dice que ya no vienen baterias como esas... que las de ahora son descartables!, en fin... creo que se refiere a esas baterias!


550px-Maintain-Car-Batteries-Step-2.jpg
 
Última edición:
Supongo que se refiere a las baterías con y sin mantenimiento o servicio. El tema de las baterías sin mantenimiento me parece una estafa similar a los cartuchos de tinta de impresora no recargables. Por supuesto que se le puede reponer el electrólito a una batería "sin mantenimiento", no pierdes nada por hacerlo ya que o le repones el electrolito gastado o la mandas a reciclar. Algunas "sin mantenimiento" tienen acceso a los vasos porque llevan tapones de plástico a presión y con una palanca salen todos de golpe, pero otras vienen termoselladas y para poder recargar electrolito (agua destilada o ácido según la gravedad específica del electrolíto del vaso) hay que perforar con taladro y luego yo le pongo tapones de silicona.

Por supuesto también recargo de manera similar los cartuchos d tinta no recargables de mi impresora.
 
Son todas iguales, solo que algunas llevan los tapones pegados para que no las mantengas y vender mas.
De cualquier modo las baterías de hoy en día poco mantenimiento tienen
 
Scooter, supongo que lo dices porque mueren antes de que se sequen no? Yo las que ya no arrancan un coche todavía las uso para mi instalación solar, y teniendo cada una su desulfatador me duran bastante tiempo incluso a descarga profunda (por debajo de 12V). Tenía una Varta olvidada hace 8 años y hace unos meses la rescaté del trastero y como todavía me media 11.80V, la puse en el cluster y de momento carga todos los días a 13.6V en flotante y día que pasa día que recupera algo de capacidad (el desulfatador lo tiene de continuo)
 
Scooter, supongo que lo dices porque mueren antes de que se sequen no? Yo las que ya no arrancan un coche todavía las uso para mi instalación solar, y teniendo cada una su desulfatador me duran bastante tiempo incluso a descarga profunda (por debajo de 12V). Tenía una Varta olvidada hace 8 años y hace unos meses la rescaté del trastero y como todavía me media 11.80V, la puse en el cluster y de momento carga todos los días a 13.6V en flotante y día que pasa día que recupera algo de capacidad (el desulfatador lo tiene de continuo)
Si, para eso valen, pero son incapaces de arrancar un motor por mas que les cambies el ácido o algo así.
 
Y que mezcla se le pone de acido para recuperarla?

La resistencia interna no vas a poder hacer que disminuya lo suficiente para que arranque un coche, porque poco a poco con el uso se va desprendiendo plomo de la placas hasta que ya son muy delgadas. La única posibilidad sería hacer que recuperasen el área efectiva cada placa, lo que implica recubrirlas de nuevo con plomo esponjoso.

Si que puede disminuir la resistencia y al mismo tiempo aumentar la capacidad si eliminas el sulfato de las placas y estas más o menos se encuentran enteras. Por ejemplo una batería con pocos usos que accidentalmente se ha dejado descargada mucho tiempo y las placas se han cubierto de sulfato. El desulfatador rompe la estructura molecular de los cristales liberando área en las placas y disolviendo los iones en el electrolito lo que al aumentar la gravedad específica de ácido lo hace mucho más conductor y por lo tanto disminuye su resistencia interna.

Si la batería no ha perdido electrolito accidentalmente (porque se haya volcado) o no se ha sulfatado fuera de los vasos (por ejemplo en los bornes) entonces rellenar con agua destilada es suficiente, porque a medida que el sulfato ionice al desulfatar la bateria aumenta la concentración de ácido en los vasos donde se ha electrolizado el agua (ha burbujeado por sobrecarga).

Una vez rellenos todos los vasos y tras varios días o semanas desulfatando la batería, se carga por completo y se mide la gravedad específica de todos los vasos. El menos conductor es el que menos concentración de ácido tiene. Una batería cargada debe tener una gravedad específica de 1.35-1.4. si uno de los vasos tiene menos de 1.35(lo que explicaría que el voltaje flotante de la bateria no se de 13.65 sino menor) habría que disolver el suficiente ácido sulfúrico concentrado al 98% (mucho ojo y gota a gota) en el vaso hasta que su gravedad suba a 1.35 mínimo y 1.4 máximo.

Para medir la gravedad específica de cada vaso se usa un refractometro graduado como este:

http://s.aliexpress.com/zamaMJJ7
 
Atrás
Arriba