Baterias recargables

Un hola y buenas tardes a todos salvando franjas horarias claro, paso a exponer mi duda. Hace ya un tiempo, le compre a mi hijo un coche teledirigido que funcionaba con 6 baterias de Ni-Cd de 1,2V-1600mAh que puestas en serie serian 7.2V - 1600mAh. El otro dia quiso volver a utilizarlo, pero no pudo, estaban las pilas descargadas. Por mas que buscamos el cargador, no aparecio.
El tema es, que hace poco tiempo, desmonte un cargador de 12V de plomo acido que tenia estropeado, me di cuenta que lo unico que llevaba, era un puente de diodos para cambiar la corriente de alterna a continua y un termofusible (cambie el puente de diodos y volvio a la vida) . Pense que podria probar a cargar las baterias de Niquel Cadmio simplemente con corriente continua. Busque por casa y encontre un transformador de corriente variable con salida directa de 7,5V 300mAh y lo enchufe directamente al pack de baterias. Como no estaba muy seguro del resultado, estuve observando si se calentaban o pasaba algo raro con ellas, las deje cargando durante 6 horas y ni tan siquiera se llegaron a calentar, las puse en el coche y funciono durante diez minutos a toda velocidad, bueno casi.
Mi duda es esta, esta claro que todas las baterias (recargables por supuesto) necesitan corriente continua para poderse cargar, lo que me gustaria saber (si alguien tiene a bien explicarmelo) ¿Que es lo que habria que intercalar entre la salida de corriente continua y las baterias y si esa formula sirve tambien para las de Niquel Metal Hidruro? Gracias a todos por vuestra colaboración.
 
Última edición:
Pues depende de cuanto las aprecies etc.
Por si te sirve de consuelo, mas de uno y mas de dos cargadores comerciales de reconocido prestigio, llevan un transformador y un diodo y nada mas, por eso se rompen las baterías...
Si rebuscas por el foro hallarás la respuesta a lo que preguntas, la carga de todos los tipos de baterías es un tema recurrente.
Por cierto, tu cargador entrega 300mA, si está una hora serán 300mAh y si está dos serán 600mAh...
Osea que el cargador es de xxxmA no mAh
 
Última edición:
Pues no, no me sirve de consuelo, pero el cargador al que tu parece que desprecias por inapropiado lleva 20 años conmigo y me ha servido bien, es de la marca Bosch, tengo otro de la marca Ferve y funciona de la misma manera, otro tanto de lo mismo.
Si gracias, asi es, mA.
 
Última edición:
Entonces mejor prueba con el cargador de 12 V + LM317 cómo fuente de corriente constante calibrada a unos 200 mA

R = 68 Ohms 3 Watts

No sobrepasar de 10 horas de carga . . .

lm317-current-regulator.png


https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-led-1w-39412/
 
Entonces mejor prueba con el cargador de 12 V + LM317 cómo fuente de corriente constante calibrada a unos 200 mA

R = 68 Ohms 3 Watts

No sobrepasar de 10 horas de carga . . .

Perdonar por no contestar antes, pero he estado en cama " una gripe de verano" .
Todavia me surgen varias preguntas ¿haciendo ese circuito y poniendo el transistor LM317 que consigo? ¿Sirve ese mismo circuito para las baterias recargables de Niquel Metal Hidruro o hay que poner otros componentes?
Gracias por vuestro tiempo.
 
Última edición por un moderador:
ese circuito te sirve para cualquier bateria recargable y su funcion principal es alargar la vida de tu bateria y tu fuente, el lm317 no es un transistor es un regulador variable de tension.

 
Buenas,

Necesito una fuente que funcione a 6 V y que tenga el maximo de carga posible.
Estoy pensando en conectar pilas AA de 1.5 V recargables en serie hasta alcanzar los 6 V (4 pilas). y luego en paralelo con las AA, conectarle pilas C "medianas" recargables de 10000 mAh.

Es posible hacer esto o me viajo la cabeza ?

Saludos
 
Las quiero poner en paralelo para aumentarles la capacidad de carga. si conecto 6 pilas tipo C en paralelo tengo 60000 mAh de carga. y las no recargables para aumentar el voltaje y porque son mas baratas
 
Atrás
Arriba