Banner publicitario de PCBWay

Batidora Atma

Hola, tengo una batidora Atma la cual dejó de funcionar. La abrí pensando que podía ser el switch que está en el variador de velocidad pero eso está bien. Así que calculo que el problema está en la placa; llegan 220 V (no es problema de cable), el fusible tiene continuidad. En el capacitor que lo marqué en rojo, mido 220 V , tengo entendido que al no tener carga el capacitor no pasa corriente. El problema será en Q1? Lo curioso es que si mido el voltaje donde marqué en naranja, el motor da un golpe de arranque, como es posible? Aunque por eso se que el triac está en buen estado.

Adjuntos

• Placa reverso.jpg
    Placa reverso.jpg
    198.6 KB · Visitas: 9
  • Placa.jpg
    Placa.jpg
    200 KB · Visitas: 9
Última edición por un moderador:
¿Y cómo sabemos que el motor está funcionando?

Cambiá ese capacitor cuadrado amarillo , es la fuente de alimentación capacitiva del integrado y es muy común que se degraden !

Hola! Cambié el capacitor pero no hubo cambios; medí diodos, resistencia, diodo zener, capacitor electrolítico y todo esta bien. Alguna sugerencia?

Entiendo que no es lo ideal, pero si no la uso en otra velocidad mas que en máxima; pudo puentear el triac y con accionar el microswitch ande a máxima velocidad? Gracias!

También medí el Voltaje del zener de vidrio que está al lado del electrolítico !

P.D.: podés poner una llave para dos velocidades agregando un diodo 1N5408 !

¡Hola! ¿Mediste el capacitor electrolítico con capacímetro para verificar que mantiene la capacidad que dice tener?
Solo si tenia continuidad; ya que el tester que tengo no llega a medir esa escala. Lo debería cambiar por las dudas. Gracias!
También medí el Voltaje del zener de vidrio que está al lado del electrolítico !

P.D.: podés poner una llave para dos velocidades agregando un diodo 1N5408 !
El zener no tiene voltaje. Bien, voy a ver de hacer algo así. Muchas gracias!

Si el zener no tiene voltaje :
O está en corto.
O está en corto el capacitor electrolítico.
O está en corto lo que alimenta.
O está abierta o mal soldada la resistencia limitadora (en serie con el zener).

O sea que no te anda la fuentecita auxiliar !
Medí continuidad del zener desoldando una pata y estaba bien.
Medí la continuidad del capacitor y no está en corto (pero no pude medir capacitancia porque no tengo el instrumento adecuado).
La resistencia pasante también desoldé una pata y esta en buen estado.
No encuentro explicación pero bueno jaja algo debo estar haciendo mal. Veo si puedo armarle algo!

.. Me pisé con Pincha ...
Me dolió.. 🤣

Aporto un dibujito..

IMG_20260130_194813_edit_1681769529275152.jpg
Como decía un encargado que tuve, "es el mecanismo de un chupete"....
Estas fuentes capacitivas aportan muy poca corriente, por lo que si hay un consumo excesivo no son tan "escandalosas" como otro tipo de fuentes.
Si todo está bien (se agradecería que las medidas se tradujeran a números, no a "está bien"), al suprimir la carga debería de haber tensión en el Zener. ¿De qué tensión es el Zener?.

Atrás