Batidora Jata BT190

Buenas tardes,

Se me ha estropeado la batidora y al abrirla he podido localizar los componentes que se han averiado y los he quitado con ayuda de un soldador.

Sólo consigo identificar 1 de ellos para buscar repuesto:
1.- Un TRIAC BTA16 600B. Este es el único componente que consigo identificar.
2.- Una resistencia que está quemada y no consigo identificar los colores para saber cuál es.
3.- Un condensador o eso creo porque no tengo ninguna referencia, ni conocimientos de electrónica.

Les adjunto las imágenes de la resistencia y condensador (o eso creo) y de su ubicación en el circuito donde los he quitado para ver si me pueden ayudar.

Muchas gracias,

WhatsApp Image 2020-04-18 at 16.03.52 (2).jpegCircuito.png
 
El cosito chiquito y celeste parece un DIAC. La resistencia...ni idea de cuanto es.
Pregunta: has medido ambos componentes??? Por que la resistencia tostada aún puede estar operativa. Es de metal film y soportan bastante antes de quemarse....y el diac es muy raro que se rompa.
Ahhh...y poné una foto de la misma zona pero por abajo del PCB.
 
El cosito chiquito y celeste parece un DIAC. La resistencia...ni idea de cuanto es.
Pregunta: has medido ambos componentes??? Por que la resistencia tostada aún puede estar operativa. Es de metal film y soportan bastante antes de quemarse....y el diac es muy raro que se rompa.
Ahhh...y poné una foto de la misma zona pero por abajo del PCB.

Te agradezco que me hayas dado respuesta tan rápido. Muchas gracias!!

He mirado imagenes por internet de un DIAC y parece que efectivamente es eso. Lo quiero cambiar porque la parte de abajo que no ves en la foto estaba muy negra y como es un componente barato prefiero cambiarlo.

La resistencia no puedo medirla porque no tengo ningún aparato para hacerlo. Estoy intentando que me dejen uno.

Te envio una foto de la placa por la parte de abajo. En una te he marcado donde iba cada componente y en la otra no he puesto nada para que veas bien el circuito.

Muchas gracias!!

Circuito_Parte_Abajo_v01.jpg
WhatsApp Image 2020-04-18 at 16.41.36.jpeg
 
Última edición:
La resistencia no puedo medirla porque no tengo ningún aparato para hacerlo.
Entonces vamos muy mal. Tratá de conseguir un tester (o polímetro o como se llame en tu zona) por que de lo contrario vamos ciegos...
Si buscás "dimmer" en el foro vas a encontrar circuitos parecidos al que tiene tu batidora...y acá también hay: diagrama dimmer - Google Search
Relevá el circuito para ver a cual se parece más...pero en varios de ellos la resistencia en serie con el diac vale 100 ohms y la tuya al menos tiene la banda del 1. Habría que ver si es un circuito con simple o doble constante de tiempo...
 
Última edición:
Entonces vamos muy mal. Tratá de conseguir un tester (o polímetro o como se llame en tu zona) por que de lo contrario vamos ciegos...
Si buscás "dimmer" en el foro vas a encontrar circuitos parecidos al que tiene tu batidora...y acá también hay: diagrama dimmer - Google Search
Relevá el circuito para ver a cual se parece más...pero en varios de ellos la resistencia en serie con el diac vale 100 ohms y la tuya al menos tiene la banda del 1. Habría que ver si es un circuito con simple o doble constante de tiempo...

Ok, gracias. Voy a mirar los diagramas y más documentación porque no sé que es un circuito de simple o doble constante de tiempo. De electrónica no sé nada.
Probaste al motor solo ? :unsure:

Ni idea de como probarlo
 
Por fin pude retomar este tema y les cuento por si en un futuro le sirve de ayuda a alguien.
Conseguí un tester, pero no era capaz de leer la resistencia quemada porque estaba estropeada. Por suerte, al quitar lo quemado de la placa pude ver que impreso en el circuito estava su valor de 1K Omh.

Compré estas piezas:
1.- Un TRIAC BTA16 600B.
2.- Una resistencia 1K Ohm.
3.- Un DIAC.

He soldado las nuevas piezas a la placa y la batidora ha quedado como nueva. Ya está funcionando!!

Muchas gracias a todos por la ayuda.

Placa_Jata.jpeg
 
Atrás
Arriba