Beta o Hfe inestable

buenos dia compañeros del foro, tengo una pequeña duda con respecto al Beta de los transistores.

En la universidad me enseñaron a trabajar con betas fijos, osea 100,150.... y asi, y con eso se calculan las corrientes y los voltajes el hecho es que compre un TIP31C y en Data cheet dice que tiene una beta de 25 a 50, pero esperimente con el, colocandole un Vcc=5 y Ib=222mA me arroja una Ic=653mA, y haciendo la relacion B=Ic/Ib me da una beta de "3" :unsure:
¿no se supone que debe estar entre 25 y 50? y esperimento con otros valores y me da mas pequeño...:cry: no entiendo si alguien podria explicarmelo, soy aficionado al sonido y se que esto es muy importante...
 
Lee mejor el datashiit ;) , que hace referencia al beta de acuerdo a diferentes corrientes (y).

Saludos !
 
pero eso quiere decir que si quiero hacer un diceño tengo que mantener esos valores de corriente y de voltaje para poder trabajar con el beta que me dicen hay?? :unsure:
 
Al menos tenerlo en cuenta , en una etapa de salida clase AB la corriente de los transistores de salida varía desde unos miliamperes hasta varios Amperes, o sea que el Beta varía continuamente .
 
es un amplificador clase AB con par darlington, pero tenia inconvenientes con los betas. mira esta simulacion que acabo de hacer. se que livewire no es muy preciso pero me da una idea. que opinas?
 

Adjuntos

  • prueba del beta.png
    prueba del beta.png
    11.8 KB · Visitas: 40
Buenas!

Para que entiendas la "gracia" del beta en los darlington... hacelo fisicamente con 2 bc548...

Al estar en cascada... los betas se multiplican... si suponemos un hfe min de 100 (creo que ese era el hfe minimo indicado en el datasheet del bc548) los betas no se suman sino que se multiplican osea que en este caso tendrias un beta de 10000...

Igualmente recuerdo que los transistores de potencia suelen tener hfe tipicos menores a 50

saludos!
 
si. pero si hago un darligton con el BC548 este no soportaria la corriente de colector ya que este solo aguanta 100mA, y con una ganancia de 10000 :eek:... estoy leyendo el link que publicaste. ah!! otra cosa el darlington que pienso usar para el ampli es con un 2N3904 con un TIP31, esto si asumo el beta del 2N3904 en 120, me da una ganancia de 6000, algo que puede soportar el TIP. :D
 
si. pero si hago un darligton con el BC548 este no soportaria la corriente de colector ya que este solo aguanta 100mA, y con una ganancia de 10000 :eek:... estoy leyendo el link que publicaste. ah!! otra cosa el darlington que pienso usar para el ampli es con un 2N3904 con un TIP31, esto si asumo el beta del 2N3904 en 120, me da una ganancia de 6000, algo que puede soportar el TIP. :D

Igual todo muy lindo pero ojo... para que tengas los 25A de IC... necesitas inyectarle 5A en la base...

saludos!

p.d.: lo del darlington con BC548 es mas que nada teorico....yo lo hice en su momento y funciona bien
 
Última edición:
el TIP31 solo soporta 3A no entiendo porque hablas de 25A :confused:

no se si estoy equivocado pero con un beta de 6000 solo necesitaria 500uA para obtener 3A en el colector... estoy equivoado?? :unsure:
 
Hola.

Cuál es el circuito real, qué estás usando. El que te dio Ib=222mA y Ic=653mA.

La corriente de colector depende de la carga y de la fuente de voltaje.
No haz pensado que estás en la zona de saturación, en esa zona el beta tiene un valor bajo en comparación con beta típico.

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
TIP35... me gustaria mucho verte trazando las pistas para que soporten 25A (y ni hablar de la fuente :D)

saludos!


Fijate la curva del SOA (pagina 4) ¿ a que tensión Colector-Emisor podrían circular los 25 A :) ? y eso sería a 25 º C , entonces si te fijás en la DERATING (de la página 2) vas a ver que a medida que aumenta la temperatura . . . menos Watts , menos Amperes ;)

Saludos !
 
Buenas!

Fijate la curva del SOA (pagina 4) ¿ a que tensión Colector-Emisor podrían circular los 25 A :) ? y eso sería a 25 º C , entonces si te fijás en la DERATING (de la página 2) vas a ver que a medida que aumenta la temperatura . . . menos Watts , menos Amperes ;)

Saludos !

Muchas gracias DOSMETROS porque me estas presentando una duda que tenia un hace un rato y tu aclaracion viene como anillo al dedo.

Segun la curva de desvataje.... al aumentar la temperatura, disminuye la potencia que se es capaz de entregar.
Por otro lado, hice la prueba de los efectos de la temperatura en los semiconductores (bc548 acercando un soldador) y empezaba a aumentar la corriente de colector (pleno auje de embalaje termico, como si se aumentara el beta)

esa es mas que nada mi duda... es como si se contradicieran :eek: aunque talvez el que esta mal de la cabeza soy yo si me lo podes aclarar seria buenisimo :LOL:

saludos!
 
Atrás
Arriba