Bichos inmortales (extremófilos)

Por lo que me ha dicho mi amigo Black Tiger acá se puede hablar de temas varios y como me preguntó respecto de esto, aquí empiezo la charla.
Hace algún tiempo estoy trabajando en investigar bacterias que viven en condiciones extremas, mas de uno habrá oído hace poco tiempo que en el lago Mono en Estados Unidos aparecieron unas que tienen en su molécula de ADN el arsénico, bueno yo no tengo para viajar a esos lugares extremos, pero pienso que muchas bacterias que están normalmente en tierra son capaces de sobrevivir a situaciones muy extremas.
Se acuerdan de la película Total recall
clip_image001.jpg

Bueno, es que puse al vacío un gramo de tierra en una ampolla durante 11 días y me esperaba que murieran todas, rompí la ampolla y la puse a cultivar y desarrollan como si nada, son unas bacterias esporuladas que no he identificado por métodos bioquímicos.
Bien si interesa el tema cuento mas.
 
Por lo que me ha dicho mi amigo Black Tiger acá se puede hablar de temas varios y como me preguntó respecto de esto, aquí empiezo la charla.
Hace algún tiempo estoy trabajando en investigar bacterias que viven en condiciones extremas, mas de uno habrá oído hace poco tiempo que en el lago Mono en Estados Unidos aparecieron unas que tienen en su molécula de ADN el arsénico, bueno yo no tengo para viajar a esos lugares extremos, pero pienso que muchas bacterias que están normalmente en tierra son capaces de sobrevivir a situaciones muy extremas.
Se acuerdan de la película Total recall
clip_image001.jpg

Bueno, es que puse al vacío un gramo de tierra en una ampolla durante 11 días y me esperaba que murieran todas, rompí la ampolla y la puse a cultivar y desarrollan como si nada, son unas bacterias esporuladas que no he identificado por métodos bioquímicos.
Bien si interesa el tema cuento mas.


Yo en química solo inorgánica :LOL: , igual voy a seguir el tema porque es interesante.

Saludos
 
Última edición:
Como veo que ya te han recibido, y nada menos que 2 moderadores, Dano que es un tipazo y Fogonazo que lo es también (un poco rezongón y malhumorado pero nada grave), sé que te vas a sentir a gusto acá.
Tenés alguna foto de esos bichitos que sobrevivieron? Aún en el Museo tengo algunos amigos como para determinar que son.
O también puedo buscar alguna clave dicotómica para determinarlo, en invertebrados, era +o- bueno.

Así que espero que cuentes más, subas fotos, y hagamos algún experimento..... habrá extremófilos de tensión? :LOL:

Como te dije antes, Bienvenido al foro.

Y como inquietud, dejo la sugerencia de una sección en el lugar que crean pertinente, referida a ciencia en general (no tecnológica).

PD: y suelo ir por la zona del averno del foro (Moderación) pero juro que no te voy a llevar a esos lares!
 
Hace poco en discovery channel pasaron un tema sobre " osos de agua " que pueden sobrevivir sin agua y en condiciones extremas.Se quedan en un estado de reposo y al tener algo de agua empiezan a moverce nuevamente.También los tuvieron al vacío y se los llevaron al espacio a hacerles pruebas.

Muy interesante.

Saludos!
 
PD: anajesusa, no oigas a este prequeño primate que te llevará por la mala senda!

Ahora para aportar algo medianamente inteligente: extremófilo es un individuo que puede vivir en condiciones absolutamente extremas, o sea, para los termófilos (los que viven con mucha temperatura) estamos hablando de 90 grados centígrados. Son pequeñitos organismos que resisten condiciones que normalmente serían mortales para cualquier otro ser. Y si no recuerdo mal, otro ejemplo serían las cucarachas, que fueron una de las pocas cosas que sobrevivieron en Hiroshima y Nagasaki, aunque no sé como se llamarían, algo así como Irradiófilos?
 
Última edición:
Bueno gracias a todos por el interés, asi que la cucaracha atómica :LOL:, hablando de cucarachas nunca metieron una al microondas? la pueden dejar 10 o 20 minutos y ni se entera. Bueno pero no es un extremofilo, hay una razón que seguramente los afectos a la RF saben muy bien...
Para Fogonazo, había escuchado lo de catamarca, también en las salinas existen bichos capaces de sobrevivir a concentraciones 10 veces mayores que las del mar.
Pero yo quiero ir mas cerca, soy un seco, (al jardín :)), tengo la idea que muchos bichos de estos son bien comunes, lo que dice electroconico es asi la agencia espacial europea mandó al espacio a los osos de agua y varias bacterias y estas volvieron como si nada, me parece que la vida es como una infección, no se si en una chispa de plasma como sugiere el gato negro pero...
Habrán escuchado de una bacteria que aguanta mas de 5000 Gy de radiación sin inmutarse, el hombre muere con 10 Gy.
Tengo la foto del bicho que desarrolló despues de permanecer al vacío 11 días, es un bacilo gram positivo y con tinción de verde de malaquita (para esporulados) se ve asi
1.jpg

Ese que se ve como un palito de tambor, cabecita verde
Esta es la cápsula al vacío
ampolla%20%28Medium%29%20%282%29.jpg
 
Na, Anajesusa es lo más bueno y correcto que te puedas imaginar, sabe, lo que no sabe pregunta, y sobre todo hace. Está absolutamente fuera de tu alcance. No digo que sea inmaculado, pero su afán de enseñar (es bioquímico, aficionado a la electrónica, fotografía, astronomía, y no sé cuantas cosas más, además de profesor en la secundaria), lo hace impoluto :D.
 
Loco BT mi microscopio va hasta ahí, :LOL: te puedo mandar el bicho en un porta, pienso que son clostridium, los de la gangrena gaseosa, tetano, botulismo o algun otro, en ese lugar nunca se vio carbunclo asi que descarto antrax pero puede no ser muy saludable el bichitín.
Estoy preparando una estufa de 70 u 80 grados con el termostato electrónico que diseñaste Angel para meter tierra ahí tambien a ver que pasa
 
Mas o menos 1400 aumentos, sería hora que limpiaras esos microscopios...
Algo que me olvidé comentar, es que estos bacilos que desarrollaron son muy productores de gas, el medio de cultivo líquido parece cerveza.
 
El gas no parece ser combustible y el pH del medio parece conservarse, luego voy a revisar si el medio de cultivo no tiene algún buffer que regule.
En el primer ensayo que hice con esto del vacío dejé la muestra solo 1 hora a vacío de difusora y cultivé, esa muestra y otra de testigo, al día siguiente había un olor a E. coli impresionante pero debe haber venido del testigo, porque en la segunda prueba, la que quedó 11 días al vacío no hice testigo y ya no hubo olor.
 
Okis. Te pregunté todo eso, como para ir averiguando que tipo de metabolismo tiene, eso nos ayudará a saber qué es realmente ....... o quizás no y sea un extraterrestre!
 
no me parece asombroso que sobrevivan, si recordamso que la vida surgio aca cuando la tierra era bastante inhospita, y que luego sufrio bastantes golpes.

alguna vez divagando y con algo leido acerca de la terraformacion recuerdo que pense que seria buento tener un listado de todos lso organismos que hay en la tierra (es un campo de cultivo) ysus efectos, como transforman elementos, que es loq ue comen y que generan.
ya que al fin y al cabo lo que hacen los organismso simples y complejso es transformar elementos.
y con esa info se podria trazar un plan para modificar ambientes (terraformar) , atmosferas, suelos.

la verdad que es tan interesante que da ganas de vivir unos miles de años mas para poder ver lo que hacemos.

un saludo
 
Si, si, ya me di cuenta, personalmente y con los pocos datos con que cuento creo que son Clostridium Botulinum por esto, nunca hubo mancha en el campo (así se le llama a la gangrena gaseosa) y tampoco carbunclo (antrax) no puedo asegurar que Clostridium tetani no haya habido, a veces vi unos hermosos pares de tet... pero muy pocas veces en ese lote :LOL:.
Me falta solo el calefactor de la estufa de 70º lo voy a hacer con 4 resistencias de 5K en paralelo, de esas gordas que venían en los chasis wellgardner seguramente algunos vejetes como nosotros se acordaran :D y el termostato electrónico que diseño el Black Tiger. (pongamos algo de electrónica o terminan corriéndome del foro)
Estas esporas son bastante resistentes al calor también.
Editado: no había visto tu intervención fernandob, bienvenido.
 
Última edición:
Agrego esta:
"La rana de bosque (Rana sylvatica) es un anfibio anuro de la familia Ranidae. Tiene un tamaño medio de 3,5 cm y puede alcanzar unos 7 cm de longitud; las hembras son más grandes que los machos. Es de color marrón oscuro con matices verdosos y negros. Habita principalmente en Alaska y Canadá.
Descripción: La rana de bosque posee ciertos sistemas que le permiten sobrevivir en condiciones extremas (extremófilo) soportando muy bajas temperaturas; es una de las cuatro especies de ranas norteamericanas que son capaces de congelarse "en estado sólido" y sobrevivir.
En primer lugar poseen una gran cantidad de nucleoproteínas (nucleótidos + proteínas) en su torrente sanguíneo; estos compuestos que potencian la formación de hielo, evitan sin embargo que éste se organice en forma de grandes cristales que dañarían a las células.
Por otro lado, la rana, cuya concentración de glucosa es similar a la nuestra sintetiza en el hígado grandes cantidades de ésta (que, a diferencia de nosotros, es capaz de tolerar) al inicio de la congelación. La glucosa se concentra en el interior de las células y hace las veces de anticongelante, evitando que se congelen los fluidos celulares. Sin embargo, la congelación del líquido exterior provoca que en el interior haya una mayor proporción de agua, provocando una salida de agua de las células que, si bien hace aumentar la proporción de glucosa en su interior (aumentando la acción anticongelante), podría provocar su muerte debido a la deshidratación, esto se evita al llegar a un equilibrio de concentraciones con el exterior, lo que interrumpe la salida de agua.
Con esto, los órganos y el cuerpo de la rana cuerpo pueden llegar a convertirse en un 65% de su agua completamente en hielo congelado y el resto de su agua estaría líquido gracias a su anticongelante natural. Cuando suben las temperaturas, se descongela primero el corazón, para que la circulación se reactive y evitar así daños en los demás órganos conforme se descongelan."
 
Última edición:
Y la verdad que darían ganas, con unos 10000 me conformaría :)

PD: me olvidé lo importante, que era subir un archivo. Quizás lo tengas Ana <= :LOL: es una guía de bacteriología con una buena clave para identificarlas.

PD1: el bichito, tiene movilidad?
 

Adjuntos

  • IDFlowcharts.pdf
    826.9 KB · Visitas: 7
Última edición:
@neodymio, una cosa es que puedan resistir x cosa, de ese tipo de organismos hay muchos, pero otra cosa es que se desarrollen en ese medio.
Los extremófilos, justamente se pueden desarrollar y viven normalmente en ese medio extremo (esto por supuesto está referido a los parámetros normales de vida que concebimos), no es que lo soportan, hasta el punto que si no se da esa condición, probablemente perezcan en algunos casos.
El experimento de Anajesusa, es comprobar su hipótesis o creencia o palpito, de que aún si no se dan esas condiciones, puedan sobrevivir (supongo que en forma de esporas o vaya a saber uno como) y cuando se dan las condiciones favorables para su crecimiento, volver a desarrollarse.
O sea, hay vida latente en cualquier lado!
O quizás le pifié y al joraca con todo mi razonamiento :LOL:
 
Atrás
Arriba