Bobinados Transformador

Saludos a los colegas del foro, tengo una duda con un transformador que me regalaron, resulta que en el primario tengo tres cables que aparentemente serian para 110V o 220V, alguien sabe si existe algun metodo para saber cual es el bobinado de 110V y 220V ?. Muchas gracias.
 
Si el transformador es de poca potencia con un multímetro mides la resistencia de los bobinados, el bobinado de 220VCA será el de mayor resistencia y el de 110VCA debe ser aproximadamente de la mitad del valor de resistencia

Si es de gran potencia las resistencias son tan pequeñas que con un multímetro no llegas a apreciarlas.

Por si acaso léete esto:
https://www.forosdeelectronica.com/about16820.html
 
Generalmente los cables de los extremos son para la tension mas elevada(220V en este caso) y el cable del medio(conocido como punto medio) junto con cualquiera de los extremos, se utilizan para los 110V. Para probarlo solo mide con un tester la resistencia entre los cables de los extremos, y luego entre el punto medio y cualquiera de los extremos, y veras que la resistencia de los cables de los extremos, es exactamente el doble que la del punto medio y un extremo.
 
Acabo de probarlo con las conexiones de los extremos y no he notado ningun calentamiento ni sonido extraño , aparentemente funciona bien, son 30V pero juzgando por el tamaño del transformador deben ser por unos interesantes amperes. Les dejo una foto que tome con la webcam, el transformador comparado con un rectificador.
 

Adjuntos

  • pic9_708.jpg
    pic9_708.jpg
    18.9 KB · Visitas: 309
ok no esta en la tabla que tengo, no debe ser un transformador standar ,asi que deberas sacar la cuenta tu mismo es muy cencillo

primero debes calcular d = c *2
luego la seccion del nucleo que es luego s = d * B
teniendo eso calcular la potencia w= s / 1,35 al cuadrado
teniendo w lo divides por la tensión de salida y el resultado son los amperes que te entrega el transformador a ese voltaje

(fijate que c lo cambie de lugar)
 

Adjuntos

  • dibujo_127.rar
    2.4 KB · Visitas: 9
bien che aprendes rapido con este sof podes calcular un transformador debes usar la coma y no el punto para ingrasar decimales
 

Adjuntos

  • transformadores_131.rar
    12.9 KB · Visitas: 25
Atrás
Arriba