Bomba de Agua controlada por PIC

Hola a todos de nuevo. Tengo el siguiente problema:

Necesito controlar una bomba de agua atraves de un PIC
ya lo tengo programado, en teoria la unica salida del PIC es para prender o apagar la bomba
pongo todas las condiciones y ahorita manejo un LED, digamos, predido = prende la bomba, apagado = apaga la bomba

el problema es que no tengo ninguna idea de bombas de agua, he buscado en internet
y solo encuentro industriales de tamaños gigantescos y costes super altos.

y bueno para lo que necesito, seria que bombé de 1 L/min a 5 L/min (no se si asi se diga, pero supongo que alguien que sepa entendera) y tenga potencia suficiente para enviar el agua por un tubo de 1 a 2 metros de alto

lo que hasta ahora he pensado es que con la salida que tengo habilite un circuito en la cual la bomba se encienda y apague.

pero viendo servomotores quisas alla algo parecido con bombas, que se puedan malipular como un LCD o algo asi

de antemano muchas gracias
 
Solo un comentario.

Tener en cuenta la longitud del tubo y no solo la altura , ya que si el tubo dobla ,etc... ya no te serviria la bomba.

Saludos!
 
usá las bombas de agua de los lavaparabrisas de un auto, funcionan con 12v y son pequeñas... Con una resistencia y un transistor de potencia lo controlas...
 
Cuentanos que función debe cumplir la bomba para que te guiemos, usar bombas de lavarropas o de lavaparabrisas de auto funcionan pero un tiempo muy reducido, no estan diseñadas para estar muchos minutos ON
 
Cuentanos que función debe cumplir la bomba para que te guiemos, usar bombas de lavarropas o de lavaparabrisas de auto funcionan pero un tiempo muy reducido, no estan diseñadas para estar muchos minutos ON

pues debe llenar un contenedor de agua de aprox 50 L

yo ya tengo programado el PIC con als condiciones a las cuales se debe prender la bomba, como les comentaba ya tengo una salida que representa bomba prendida o bomba apagada, segun yo serai solo cerrar un circuito apra que la bomba empiece a funcionar, pero es solo lo que peinso

gracias por las respuestas
 
Y por que no usás las bombas que vienen para utilizar en fuentes ornamentales, esas fuentes que se colocan sobre alguna mesa o mueble y se puede ver el agua cayendo entre los miles de adornos que tienen. Esas bombas pueden funcionar el tiempo que sea necesario, aunque no es simple variarles la velocidad, pero eso no parece ser parte de tu problema.

Hay bombas de ese tipo que pueden elevar agua hasta 4 o 5 metros, pero son mas costosas que las pequeñas, y las podés activar y desactivar mediante un relé.
 
Para realizar el manejo de una bomba de agua con PIC, necesitas controlar un TRIAC, haciendo los cálculos para que conduzca todo el ciclo completo para que la bomba funcione, y no conduzca para que la bomba se apague. Es un poco complicado el software del pic, ya que utilizas una interrupción por cambio de flanco, para que esté en fase el pulso de control del triac con la fase de entrada. Básicamente es un Dimmer Digital, el diagrama eléctrico lo envío en archivo adjunto.

Se utilizan los siguientes materiales:
1 - 4N27
1 - MOC3010 o MOC3011
1 - Resistencia de 18K a 5W
1 - Resistencia de 220 a 5W
1 - Resistencia de 10K a 1/4W
1 - Resistencia de 330 o 470 a 1/4W
1 - 1N4004
1 - TRIAC MAC15

Para controlar el triac, hay que mandar 5 pulsos conmutados separados por dos Nop cada que se realice la interrupción de cambio de flanco para encender el motor, y no mandar nada para apagarlo.
 

Adjuntos

  • control-vca.png
    control-vca.png
    11.4 KB · Visitas: 126
quiero imaginar que quieres realizar algo parecido a un "sensor de nivel, el cual, cuando este vacio el tanque, encienda el motor para subir el agua, bueno, siendo el caso, facilmete se puede solicionar:

en la salida de tu PIC, pones un reelevador, (el reelevador tiene el funcionamiento de un interruptor) de las salidas de tu rele, conectaras a tu motor, en este caso, puede ser un motor pequeño de entre 1/4 HP, O 1/2 HP, suficiente para subir agua a 2 metros, y asi de simple.
espero haber respondido a tu pregunta o a tu problema, buen dia
 
quiero imaginar que quieres realizar algo parecido a un "sensor de nivel, el cual, cuando este vacio el tanque, encienda el motor para subir el agua, bueno, siendo el caso, facilmete se puede solicionar:

en la salida de tu PIC, pones un reelevador, (el reelevador tiene el funcionamiento de un interruptor) de las salidas de tu rele, conectaras a tu motor, en este caso, puede ser un motor pequeño de entre 1/4 HP, O 1/2 HP, suficiente para subir agua a 2 metros, y asi de simple.
espero haber respondido a tu pregunta o a tu problema, buen dia
Pero creo las señales que manda el pic de prender o apagar deben ser pwm? Eso es lo que se me dificulta, almenos para mi ya que mi pic no genera señales pwm
 
Encendido/apagado = salida digital (0/1=0V/5V).
Diferentes niveles = PWM.

El PWM se puede generar por hardware o software.

P.W.M. = Pulse Width Modulation = Modulación por Ancho de Pulso.
 
Encendido/apagado = salida digital (0/1=0V/5V).
Diferentes niveles = PWM.

El PWM se puede generar por hardware o software.

P.W.M. = Pulse Width Modulation = Modulación por Ancho de Pulso.
Es decir que simplemente puedo generar una señal pwm con un relé y un transistor, sin hacerlo por software
 
Es decir que simplemente puedo generar una señal pwm con un relé y un transistor, sin hacerlo por software
Solo es necesario si se requiere regular la velocidad, sin embargo, el mecanismo depende de la bomba en cuestión, si es de continua se puede usar PWM, si es de alterna necesitas hacerlo por ángulo de fase.
 
Solo es necesario si se requiere regular la velocidad, sin embargo, el mecanismo depende de la bomba en cuestión, si es de continua se puede usar PWM, si es de alterna necesitas hacerlo por ángulo de fase.
Es una bomba sumergible a 5v, la mas comun y la mas básica que hay, y según investigue funciona con corriente continua DC, y mi problema es que prenda la bomba cuando el pic mande las pulsaciones, porque el pic si las manda, pero la bomba no las detecta, y tengo entendido que es por eso, por pwm o por que tengo que usar relevadores y transistores
 
Atrás
Arriba