Bombilla led de 8w con led COB a 220v

Os presento una buena bombilla led de 8w, utilizando de soporte una que venden en AliExpress como de 15 vatios y que dura un suspiro porque no lleva refrigeración.
En este caso, como se ve en las fotos, le he puesto un buen tocho de aluminio y lo he pintado todo de negro, excepto la parte luminosa, para que disipe mejor.
Características:
Led COB de 20w a 220v ca., aunque pueden valer los de 30-50 y los de 10. (Los de 5 son otra cosa y más pequeños).
Un condensador de 1.5 uF 630v, en serie con el led COB, que limita la potencia a 8w. No conviene pasar de este valor porque la temperatura va a aumentar mucho.
Agujeros en la cúpula para que circule el aire y se refrigere
Agujeros en los laterales, para lo mismo.
Coseno de fi 0.78
Consumo a 220 alrededor de 36 mA
Un buen tocho de aluminio pintado de negro para disipar calor
La temperatura, después de varias horas no pasa de 60 grados en el aluminio. (Imaginaros como se pondrá la original a 15 vatios y sin apenas disipador)
Pintada de amarillo para que de "buena suerte". (En realidad es para refrigerar mejor sin que sea negra).
Está aislada de la red, es todo plástico por fuera.
Disminuyendo el valor del condensador en serie, tendremos potencias menores. ( A dos vatios casi no hace falta refrigeración y luce bastante)
Largo.jpg
Planta.jpgLuz.jpgPor dentro.jpg
 
Buena solución
Pero no me cierra lo de la pintura
Es evidente que el disipador de aluminio está "sobrado", porque de lo contrario esa pintura independientemente de su color, funcionara como aislante.
Y la diferencia entre esos colores es nimia. Salvo entre el blanco y el negro
El primero absorbe menos calor por radiación que el segundo, que absorbe la radiación de todos los colores
Entonces blanco, más fresco que negro
Negro, más caliente que blanco.
Pero mejor que ambas opciones...

Ninguna pintura
 
He puesto lo que tengo, aluminio anodizado negro grueso no dispongo de ello. Las pruebas realizadas me indican que disipa mejor dando una ligera capa de pintura negra mate.
La he probado durante horas y medido la temperatura y como digo, no se debe pasar de 8 vatios porque la temperatura aumenta peligrosamente por muchos agujeros y aluminio que se ponga, aunque la verdad es que estos diodos led COB a 220 van de maravilla, he adquirido unos 200, de los cuales tengo funcionando unos 150 por lo menos, no se me ha fundido ninguno y eso que algunos ya llevan más de 2 años luciendo.
Otra cosa es que algún vendedor nos mande desechos industriales de mala calidad, que puede pasar. Entonces me costaron a menos de 1 euro y ahora valen más del doble entre la inflación, la subida de los portes y la caída del euro frente al dólar.
Esta lámpara tiene la ventaja de aprovechar toda la estructura aislada y colocar dentro lo que nos interesa, porque lo que lleva dentro es mejor tirarlo a la basura.
De este tipo me he construido unas 14 o 15 desde 1 vatios hasta 8, con luces cálidas, neutras y frías.
Por cierto la que más me gusta es la neutra o pure white de 4500 grados, pero es muy difícil de encontrar, ya no la vende casi nadie.
Más abajo tenéis otra de 30 vatios que no lleva pintura, hexagonal, con 9 matrices de 30 vatios aunque valen las de 50, 20 y 10. Para que deje de lucir se tendrían que fundir las nueve, pero está peor aislada, hay que tener cuidado y aislar bien los terminales pues por aquí ya sabéis que tenemos 220. En el caso de 110v hay que cambiar el valor del condensador de entrada por otro mayor.
Bombilla led de 30 watios con matrices led COB a 220 color natural 4500
 
Última edición:
Me parece bien lo de la disipación lo que lo veo un crimen es el agujerear el difusor.

Ver el archivo adjunto 289612
Pero si no haces agujeros no hay circulación de aire y se calienta mucho más. Hay que encontrar un equilibrio entre lo funcional y la estética. Cada cual que lo haga como quiera. Lo que está pasando con las bombillas led que venden es que duran poco porque se "cuecen" enseguida.
Hay que tener en cuenta que el rendimiento de los mejores leds es apenas del 10-14 %, el resto es calor. Aún así tienen el doble de rendimiento que las de "ahorro" que apenas pasan del 5%, o las de filamento con un 1.5 %.
Saludos
 
Es igual, a mí me funciona de maravilla y no se me fundido ninguna. No veo a nadie por aquí que haya construido alguna más y que le dure.
El calor se acumula en el aluminio, pero de alguna manera, tendrá que soltarlo, porque como no haya corriente de aire, al final se "cuece", por mucho aluminio que se ponga.
La de 30 vatios hexagonal con 9 matrices que he puesto más abajo, no pasa de 45 grados con temperatura ambiente de 23. Es toda aluminio con una cara blanca pero tiene el inconveniente de no ser segura por falta de aislamiento, sobre todo a 220. Las matrices de led COB están aisladas, menos en los lados de la conexión y si la coges por ahí con la mano sin poner protección, te puede soltar una descarga.
Hacerla segura y que disipe bien el calor es una auténtica complicación.
Es evidente que el disipador de aluminio está "sobrado", porque de lo contrario esa pintura independientemente de su color, funcionara como aislante.
Como el disipador está negro no se bien la foto.
Son dos círculos de aluminio de 4 y de 3 mm de espesor y 4 prolongaciones hacia dentro también de aluminio de 3 mm de espesor. Efectivamente, tiene mucho disipador, de lo contrario se "cuece" cuando lleve encendida más de 1 hora.
 
Última edición:
¿Se podría ver una foto de que efecto hace al iluminar sobre una superficie en concreto? Más que nada para ver como queda eso de los agujeros en la cúpula translucida.
 
¿Se podría ver una foto de que efecto hace al iluminar sobre una superficie en concreto? Más que nada para ver como queda eso de los agujeros en la cúpula translucida.
Te pongo un par de fotos, una con detalle del refrigerador donde se ve mejor el aluminio que lleva que se introduce hasta el fondo para aprovechar al máximo la radiación del calor.
La otra foto es la iluminación a un panel blanco. Hay que tener en cuenta que en la foto parece que alumbra menos porque la cámara ajusta la luz automáticamente.
De estas me he construido unas 10, la mayoría de 8 watios con un condensador en serie con el led COB de 1.5 uF 630v para 220 de alterna. Una de ellas con sólo dos watios bajando el valor del condensador y con esa potencia ya no hace falta tanto refrigerador.
El led COB se puede poner cualquiera de entre 50 y 10 watios. Con uno de 10 es suficiente, no hace falta más.
Lo que no se debe de hacer es subir el valor del condensador demasiado para aumentar la potencia, porque se va a calentar mucho.
Detalle.JPGIluminar.jpg

Los led COB son como este a 220v o a 110v, el condensador en serie, para bajar la potencia, aunque con uno de 10 puede que no haga falta si se refrigera bien.
1668775539725.png
 
Última edición:
¿Se aprecia bien la diferencia entre una que la cúpula no tenga orificios y una que sí?
Sí no tuviese orificios es denominada luz difusa, pero al tener orificios, es como una especie de luz difusa con efectos. Supongo que habría que hacer la comparativa con uno con agujeros y otro sin para ver la diferencia de flujos.

Por ejemplo, las luces colocadas en globos translucidos dan luz difusa

1668803400105.png

Fuente de imagen:
 
Última edición:
¿Se aprecia bien la diferencia entre una que la cúpula no tenga orificios y una que sí?
Sí no tuviese orificios es denominada luz difusa, pero al tener orificios, es como una especie de luz difusa con efectos. Supongo que habría que hacer la comparativa con uno con agujeros y otro sin para ver la diferencia de flujos.

Por ejemplo, las luces colocadas en globos translucidos dan luz difusa

Ver el archivo adjunto 292054

Fuente de imagen:
Ahora no tengo aquí una cúpula sin orificios, ya lo probaré cuando la tenga.
Como la fuente de luz es grande, pues tiene varios cm2, pues parece que no hay mucha influencia, pero ya veremos.
 
Atrás
Arriba