Bookshelfs con Dynavox LM6004PMR+Vifa DQ25

Hola cyver!
Leyendo lo que había escrito dosmetros, me acordé que hace un tiempo un usuario había armado unas columnas con el lomo redondo como las tuyas (traté de buscar los posts esos, pero no me acuerdo de quien son....creo que están en el tema https://www.forosdeelectronica.com/f32/fotos-bafles-hechos-casa-6031/ ). Había algo de info sobre como los había armado, y explicaba como hizo para curvar el MDF humedeciéndolo....
Si los encontrás.... tal vez te tiren algunas ideas nuevas...

Saludos!

PD: Ya me acordé! el usuario se llama Alejoturismo

Gracias, encontre el link, excelente trabajo en esas cajas, algo sabia de humedecer el mdf, pero la verdad no me anime tengo malas experiencias con el mdf, es como que no siempre reacciona igual, creo que me falta experiencia en laburarlo, en otras cosas que hice se me inflo y se llevo parte del enchapado, un desastre.
Me gusto la idea de Antonio de mandarle resina de polyester y fibra a la parte de adentro, voy a pegarme una vuelta a un negocio cerca de mi casa, veremos si consigo algo de asesoramiento.

Gracias!
 
Me alegro que te guste la idea.. es un gran material , firme "como ojo de vidrio" , hay dos telas diferentes:
una toda peluda , la tipica de lancha y otra que es como un tramado "cuadrillé" .. es fabulosa.
Hasta podrias hacer un molde tipo lancha ... te recuerdo que se fabrican AL REVES, se empieza POR LA PINTURA !! ,hay un despegante para moldes . Despues podes enchaparlo por fuera .

Respecto al mdf , no lo he trabajado curvandolo , siempre lo fundamental es que sean laminas finas ...
Otra tecnica que se usa , NO SE SI SERVIRÁ , es doblarlo CON VAPOR , como fabrican las sillas vienesas ( las Thonnet , conocen? ) . Esas son de madera de haya ( imposible conseguir ) , aqui hay una madera vernácula algo extinguida que se llama Guayabira que tiene la caracteristica que se puede doblar asi.
Le fabriqué hace unos años un arco a mi hijo asi.
...nada se pierde con probar ... Ah! el truco con esto es hacer hervir una olla grande y poner la madera encima... NO tiene que mojarse.
 
Otra manera de hacer cajas con formas no tradicionales es la tècnica de capas mùltiples. Consiste en cortar por ej. sobre un MDF, el corte de la caja (forma exterior e interior) y encolarla y/o atornillarla sobre otras similares, apilandolas hasta alcanzar el volumen necesario. Tapas arriba y abajo y lo mismo si quieren tener divisiones internas.
En Matrix hifi se ve una caja chica, hecha con esta tècnica.

http://www.matrixhifi.com/contenedor_laminashum.htm

Esta es la forma en las que voy a hacer las mias.
Sds.
 
Última edición:
Otra manera de hacer cajas con formas no tradicionales es la tècnica de capas mùltiples. Consiste en cortar por ej. sobre un MDF, el corte de la caja (forma exterior e interior) y encolarla y/o atornillarla sobre otras similares, apilandolas hasta alcanzar el volumen necesario. Tapas arriba y abajo y lo mismo si quieren tener divisiones internas.
En Matrix hifi se ve una caja chica, hecha con esta tècnica.
Esta es la forma en las que voy a hacer las mias.
Sds.

Y las mias nuevas también jeje.

Maxi, te estan quedando de 10 las cajas ;)

Saludos
 
Que bueno Juan. Podemos compartir ideas para mejorar ambas. Por ej. el cablerio se puede llevar hasta atràs por un canal tallado en la madera, etc. etc.
A este tipo de ideas me refiero.
Sds.
 
Que bueno Juan. Podemos compartir ideas para mejorar ambas. Por ej. el cablerio se puede llevar hasta atràs por un canal tallado en la madera, etc. etc.
A este tipo de ideas me refiero.
Sds.

Si de 1, cuando arranque con el proyecto voy pasando data (y recibo también he! jeje) es un proyecto muy ambicioso (el mas ambicioso que he tenido en mente) así que voy a considerar todo (electrónica, acústica, psicoacustica, psicología de la percepción, etc...) en su diseño, va a ser largo, pero espero obtener el resultado que busco...
 
Que HdP !!!!!!!!!!! lo que es ese baffle! no merece vivir.:aplauso::aplauso:
UFA ! ahora se van a poner todos a hacer baffles redondos? Me va a terminar picando a mi tambien :unsure::confused::cry:
 
Que HdP !!!!!!!!!!! lo que es ese baffle! no merece vivir.:aplauso::aplauso:
UFA ! ahora se van a poner todos a hacer baffles redondos? Me va a terminar picando a mi tambien :unsure::confused::cry:

Yo voy a hacer algo mas que redondo jejejeJEJEJEJEJE :cool: (como diría el Sr. Burns “excelente”) vamos a ver como salen, la veo jodida... igual falta mucho, ya que tengo que ahorrar para los parlantes y tweeters que no son justamente “económicos”
 
Muchachos! Se me prendio la lamparita , hablando con un amigo nautico , que existe el FENOLICO MARINO, que es de mucha mas calidad que el fenolico o el terciado comun ...
Segun vi , puede ser de cedro, guaica o grapia (?) Otro que vi es el "pindó"....
Lo venden por ejemplo en :
http://buenosairesempresas.com.ar/maderas-madereras/madergol-s-a/gmx-niv142-con71829.htm
o
http://www.enchapadoradelta.com.ar/

Confirmado tambien que para doblar maderas las sumergen en agua caliente... con el tema del arco , a mi me habian dicho que NO debia mojarse.

Espero les sirva , saludos
 
Es cierto , el fenólico puede estar sumergido meses en el agua sin que se despegue.

De todas maneras veo dificilísimo doblar uno grueso , salvo hacerle el tratamiento Cyverlarva ;)

Saludos !
 
Seguimos con otro paso, hoy realize el rebaje final de las paredes, ya tengo a plomo la caja lista para recibir el frente, para mejorar la terminacion voy a colocar masilla plastica, en los recortes del frontal, principalmente para lograr un pegado mas eficiente, y de paso mejoro la terminacion. Con la data que me paso Antonio, dejo de la do la membraba flotante, el interior llevara una capa de resina de polyester y fibra de vidrio, espero con eso darle la regidez que necesito.






Realize el lijado de la parte superior ya que lleva una capa de mdf de 3mm tapando los recortes y de paso aumentando la superficie de pegado, la idea es mandarlo a la prensa hoy mismo, y mañana pasarle la fresadora para dejarlo listo...





Este es el cepillo que compre, la verdad asombra el costo de las herramientas chinas, me salio 30 pesos, asi sea descartable es un buen precio por una herramienta a la que no le doy un uso exaustivo, lo increible es que es bueno.



Aca se ve como remende de alguna manera la rajadura por la flexion de la pared trasera, falta una pequeña masillada para dejar sellada todo y listo




Y la parte superior ya encolada lista para colocar la tapa y andar a la prensa.



Saludos
 
Que lindo va , cyver! sigo diciendo que es un trabajo inhumano , pero fantastico.
Respecto del cepillito ... el tema esta en tenerlo super afilado... piedra al agua y luego asentarlo en una piedrita de carborundun finito , a mas berreta, mas seguido .
Con la lana de vidrio no le vas a errar , encima la resina te va a tapar todas las ranuras .
Preparate eso si a tirar los pinceles que uses ( comprá los mas baratos que haya ) .. incluso la ropa .
Un abrazo.
 
Si Antonio, el viernes fui a lo de esta gente, y me dieron un mini tutorial, la verdad que las posibilidades de la fibra de vidrio son inmensas. El costo si bien no es barato esta dentro de mis posibilidades. Veremos como queda.
 
Seguimos avanzando firme como rulo de estatua...

Arrancamos fijando una capa de 3mm en la parte superior de la caja, para eso lije llevando a plomo las paredes, se coloco cola con generosidad, y se fijo una capa de mdf , luego lo puse en mi prensa casera para garantizar un pegado parejo.



Luego de 48 hs de secado y con la fresa copiadora repase el mdf pegado y el resultado es este..



Un pequeño lijado y esta listo.

Ahora se viene el masillado de los pequeños detalles y arrancamos con la segunda caja.

Saludos.
 
Bueno hoy un avance con sabor agridulce.

Tengo una de las cajas con su frente, la verdad pense que el frente venia dificil pero fue muy sencillo y en cuestion de 1 hora estaba listo.

Algunas fotos, perdonen la calidad pero para mas no daba...














Ahora para liquidar el frente solo tengo que fresar el asiento de los parlantes, a partir de ahi dedicarme a la otra caja, y aqui el problema grave que tengo.

Siempre, pero siempre corroboro las medidas de los cortes que me hacen en EASY, porque se que los muchachos que cortan con el pantografo hacen cualquiera. Bue, por estupido no lo hice en esta oportunidad y cuando tengo la segunda caja encolada y seca, noto una desviacion importante en el frente de unos 3 mm. Empiezo a verificar todas las medidas y con mucha bronca veo que la pared de la caja esta mal cortada, y arrastro una falsa escuadra que es practicamente irrecuperable. La caja estaba seca, asi que con mucho cuidado arranque a barretear la caja, despues de 2 horas de transpirar como un loco, logre desarmar la caja.
No hay posibilidad de correccion, asi que vuelta a buscar mdf y tratar de reutilizar la pared superior, inferior y refuerzo, que es lo mas critico de la fabricacion.

El resultado por ahora es incierto, esta en la prensa asi que en la semana veremos como sale. Esto me retrasa un monton, ya que queria lograr tener las cajas aunque sea funcionales para la reunion que esta organizando Juan, veremos que sale.

Saludos
 
Que macana, cyver... ahora bien , 3mm no creo que sean detectables ! existiendo el disco de lija para amoladora ... lo disimulabas con el chanfle!
Pero parece que sos perfeccionista , me imagino que "ibas a saber" que no estaba a escuadra y te iba a volver loco no?? ( si sabre de eso )
 
Como estas Antonio, la verdad me paso por apurado, tendria que medir todo pero la vi rapido y me confie. Soy un tipo poco hincha-quinotos, salvo en estas cosas, es literalmente imposible que pueda dejar la caja con esa desviacion, porque cuando la veo "se" que esta mal y es mas fuerte que yo. Te soy sincero, si cuando afloje las prensas no esta como quiero la tiro y arranco con otra caja de 0.
Que se la va a hacer, son las manias de uno!!!!!
 
Atrás
Arriba