Boya eléctrica

No se en qué tema colocarlo... perdonad si este no es el hilo.

Tengo un cuadro de sondas de pozo con salida a BOYA...

Compré una boya eléctrica MAC3... y a la hora de regularla me lío demasiado dado que en una cisterna de 1 m3 solo me regula llenando a 3/4 cuando está a 1/4 con líquido... es decir, solo consigo llenar la mitad: cuando queda poca agua se activa la bomba y llena pero solo la mitad de la cisterna. He movido e intentado regular de mil maneras el contrapeso, etc. y de ahí no salgo.

Antes tenía un relé de máximo-mínimo que me iba muy bien... pero el cuadro se estropeçó y a l comprar una nuevo decidí este con boya porque el cuadro en sí parecía mejor, más moderno, etc.

Pregunto: ¿Hay algún sistema FÁCIL de poder poner en la cisterna ALGO que me regule bien para consgeuir el máximo de llenado (al llenarse parar la bomba y al tener poco agua ponerse en marcha)... Es decir, pasar de "boya eléctrica" a tro sistema... aprovechando ESA salida a Boya que tiene el cuadro de sondas? (Para no cambiar el cuadro...).

¿Hay algún "truco" para que la boya eléctrica logre permitir que la cisterna tenga más agua? He pensado en poner una boya de pesca en la unión de cable/boya porque veo que casi siempre tiene una inclinación de unos 45º por el peso del cable... y eso hace que la bola interna se mueva...)

Gracias a todos,.

Pinchavalvulas

Well-Unknown member
Coincido en que sin imágenes, sin información del cuadro eléctrico y al menos un diagrama de cómo está montado todo, es prácticamente imposible ayudar o tirar una idea.

¿Podría ser que la entrada del sensor (boya) tenga opción de ajuste de sensibilidad o "retardo" de la señal?

Lo suyo sería que no actúe (corte) hasta que el contacto sea continuo, por más de un tiempo prudente, óptimo.
Viendo el video de la casa, se corta el agua cuando la boya se mantiene casi vertical por un tiempo continuo. Para ello, conseguir la posición deseada, parece un pelín crítico el ajuste de la distancia del contrapeso.
Pregunta de última hora..

¿Has probado a "forzar" el momento a mano, aunque sea con la boya fuera, al aire?

No se en qué tema colocarlo... perdonad si este no es el hilo.

Tengo un cuadro de sondas de pozo con salida a BOYA...

Compré una boya eléctrica MAC3... y a la hora de regularla me lío demasiado dado que en una cisterna de 1 m3 solo me regula llenando a 3/4 cuando está a 1/4 con líquido... es decir, solo consigo llenar la mitad: cuando queda poca agua se activa la bomba y llena pero solo la mitad de la cisterna. He movido e intentado regular de mil maneras el contrapeso, etc. y de ahí no salgo.

Antes tenía un relé de máximo-mínimo que me iba muy bien... pero el cuadro se estropeçó y a l comprar una nuevo decidí este con boya porque el cuadro en sí parecía mejor, más moderno, etc.

Pregunto: ¿Hay algún sistema FÁCIL de poder poner en la cisterna ALGO que me regule bien para consgeuir el máximo de llenado (al llenarse parar la bomba y al tener poco agua ponerse en marcha)... Es decir, pasar de "boya eléctrica" a tro sistema... aprovechando ESA salida a Boya que tiene el cuadro de sondas? (Para no cambiar el cuadro...).

¿Hay algún "truco" para que la boya eléctrica logre permitir que la cisterna tenga más agua? He pensado en poner una boya de pesca en la unión de cable/boya porque veo que casi siempre tiene una inclinación de unos 45º por el peso del cable... y eso hace que la bola interna se mueva...)

Gracias a todos,.
El sistema es muy facil 👇

Ponga la plomada apenas debajo del lugar donde quiere que el motor se detenga por tanque lleno.
Luego al cosumir agua , el flotante va por campo de gravedad, a establecer el momento en que la bomba se pondrá nuevamente en marcha, no esperando al total vaciamiento del tanque, lo cual suele ser lo que se necesita, sino que éste se adelanta empezando a llenar el tanque, antes de que se vacíe , lo cual es muy bueno.
Falta aclarar un punto de seguridad del que nadie habla :
Los niveles de tanque NO DEBEN , repito NO DEBEN, usar 110 VCA o 220 VCA para su funcionamiento.
DEBEN USAR 12 o 24 voltios máximo , y luego pasar la maniobra a 220 VCA mediante un contactor para el manejo de motor, esto es asi porque ante el deterioro del flotante, puede electrocutar a quienes usan esa agua o se duchan.

Última edición:
El sistema es muy facil 👇

Ponga la plomada apenas debajo del lugar donde quiere que el motor se detenga por tanque lleno.
Luego al cosumir agua , el flotante va por campo de gravedad, a establecer el momento en que la bomba se pondrá nuevamente en marcha, no esperando al total vaciamiento del tanque, lo cual suele ser lo que se necesita, sino que éste se adelanta empezando a llenar el tanque, antes de que se vacíe , lo cual es muy bueno.
Falta aclarar un punto de seguridad del que nadie habla :
Los niveles de tanque NO DEBEN , repito NO DEBEN, usar 110 VCA o 220 VCA para su funcionamiento.
DEBEN USAR 12 o 24 voltios máximo , y luego pasar la maniobra a 220 VCA mediante un contactor para el manejo de motor, esto es asi porque ante el deterioro del flotante, puede electrocutar a quienes usan esa agua o se duchan.
Gracias.
Ya he mirado algunos videos de internet...
Pero es un depósito de 1m3 para dejar siempre un poco de agua antes de que empiece la bomba a funcionar... me que dan unos 90 cms. al tope. Y por miedo a que pegando arriba (el depósito está cerrado) la boya no se ponga en posición OFF pues juego más bajo por lo que me queda muy poco margen de maniobra... unos 60-70 cms. Veo que el problema es el usar BOYA dado que antes tenía (otro cuadro sondas) sondas Ma´ximo-Mínimo-Común y así podía casi obtener el depósito lleno (se para la bomba) y "casi" vacío (se inicia la bomba)...
Mi pregunta sería... si el cuadro de Sondas tiene salida a BOYA... ¿Hay alguna forma de hacer que sea como antes Máximo-Mínimo-Común o algún otro sistema?
Gracias a todos y a Ud. en particular.

Pinchavalvulas

Well-Unknown member
Claro, por eso te pregunté si la habías probado fuera. Se necesita un mínimo de espacio para el buen funcionamiento.

Mi pregunta sería... si el cuadro de Sondas tiene salida a BOYA... ¿Hay alguna forma de hacer que sea como antes Máximo-Mínimo-Común o algún otro sistema?
Habría que ver las características del cuadro, cuántas entradas para "sensado" tiene.

Gracias.
Ya he mirado algunos videos de internet...
Pero es un depósito de 1m3 para dejar siempre un poco de agua antes de que empiece la bomba a funcionar... me que dan unos 90 cms. al tope. Y por miedo a que pegando arriba (el depósito está cerrado) la boya no se ponga en posición OFF pues juego más bajo por lo que me queda muy poco margen de maniobra... unos 60-70 cms. Veo que el problema es el usar BOYA dado que antes tenía (otro cuadro sondas) sondas Ma´ximo-Mínimo-Común y así podía casi obtener el depósito lleno (se para la bomba) y "casi" vacío (se inicia la bomba)...
Gracias a todos y a Ud. en particular.
Es que usted no se explica bien lo que quiere.... Vamos al detalle
1- ¿Usted quiere llenar un tanque que está en lo alto de un edificio con agua y la bomba la tiene en la planta baja ó sumergida ? ó
2- ¿Usted tiene una Cisterna en la planta baja purgando una bombeador y quiere subir agua a otro tanque en lo alto ?
Son 2 cosas muy diferente y casi opuestas. Aquí, el problema es que el que, el que debería saber explicar su problema, no explica bien ? :unsure: ;)

¿Cuadro de sondas ? ¿ No será Gabinete ó Tablero Eléctrico ?
El único cuadro para mi es este 👇
245px-Leonardo_da_Vinci_-_Mona_Lisa_%28Louvre%2C_Paris%29.jpg

Última edición:

Pinchavalvulas

Well-Unknown member
En España de toda la vida se lo conoce por cuadro eléctrico, también tablero pero es mucho mas común cuadro. La palabra gabinete no se suele usar y si se usa es mas para referirse a una estancia o habitación. 🤷‍♂️

Es que usted no se explica bien lo que quiere.... Vamos al detalle
1- ¿Usted quiere llenar un tanque que está en lo alto de un edificio con agua y la bomba la tiene en la planta baja ó sumergida ? ó
2- ¿Usted tiene una Cisterna en la planta baja purgando una bombeador y quiere subir agua a otro tanque en lo alto ?
Son 2 cosas muy diferente y casi opuestas. Aquí, el problema es que el que, el que debería saber explicar su problema, no explica bien ? :unsure: ;)

245px-Leonardo_da_Vinci_-_Mona_Lisa_%28Louvre%2C_Paris%29.jpg

Tenía un cuadro de sondas eléctrico (aquí se llama así) que hacía funcionar un motor sumergido en un poco para llevar el agua a una cisterna. Del cuadro a la cisterna había unas sondas de Máximo-Mínimo-Común que abría o apagaba el motor según la cisterna estuviese llena o casi vacía...
Funcionaba perfectamente.
Pero se estropeó el cuadro de sondas eléctrico y tuve que comprar otro. Me recomendaron uno que funcionaba conectado a una BOYA en la cisterna. El problema es la BOYA que no consigo "regularla" para que la cisterna se llene con bastante agua...
Me explico:
La cisterna es de 1 m3... es decir, 1 m de altura por lo que si dejo unos 10 cms. de agua para que no se vacíe del todo... y dejo unos 10 cms´. arriba para que no TOPE la Boya y se encalle (la cisterna es cerrada) solo me queda 80 cms... de juego PERO no lo consigo, regulo la boya y a los 40-50 cms se apaga. El problema es la BOYA que veo tiene poco juego (antes lograba casi al 100%) . Es decir... se apaga y enciende el motor con MUCHA FRECUENCIA y eso perjudica al motor (creo)....
Por eso pregunto si habría otro sistema... o poder cambiar la Boya y poner lo que tenía sensores de Máximo-Mínimo-Común sin mucho problema dado que no entiendo nada de electricidad/electrónica.
Intentaré poner fotos del cuadro sondas pozo-cisterna... la boya ya he dicho que MAC3 y unamde las respuesta ha puetso un video de ella.
Intentaré poner las fotos... porque estoy mirando y no veo cómo...
Encontré la forma...

Adjuntos

• Conexiones.PNG
    Conexiones.PNG
    468.1 KB · Visitas: 8
  • entera.PNG
    entera.PNG
    230 KB · Visitas: 8