Boya eléctrica

No se en qué tema colocarlo... perdonad si este no es el hilo.

Tengo un cuadro de sondas de pozo con salida a BOYA...

Compré una boya eléctrica MAC3... y a la hora de regularla me lío demasiado dado que en una cisterna de 1 m3 solo me regula llenando a 3/4 cuando está a 1/4 con líquido... es decir, solo consigo llenar la mitad: cuando queda poca agua se activa la bomba y llena pero solo la mitad de la cisterna. He movido e intentado regular de mil maneras el contrapeso, etc. y de ahí no salgo.

Antes tenía un relé de máximo-mínimo que me iba muy bien... pero el cuadro se estropeçó y a l comprar una nuevo decidí este con boya porque el cuadro en sí parecía mejor, más moderno, etc.

Pregunto: ¿Hay algún sistema FÁCIL de poder poner en la cisterna ALGO que me regule bien para consgeuir el máximo de llenado (al llenarse parar la bomba y al tener poco agua ponerse en marcha)... Es decir, pasar de "boya eléctrica" a tro sistema... aprovechando ESA salida a Boya que tiene el cuadro de sondas? (Para no cambiar el cuadro...).

¿Hay algún "truco" para que la boya eléctrica logre permitir que la cisterna tenga más agua? He pensado en poner una boya de pesca en la unión de cable/boya porque veo que casi siempre tiene una inclinación de unos 45º por el peso del cable... y eso hace que la bola interna se mueva...)

Gracias a todos,.
 
Coincido en que sin imágenes, sin información del cuadro eléctrico y al menos un diagrama de cómo está montado todo, es prácticamente imposible ayudar o tirar una idea.

¿Podría ser que la entrada del sensor (boya) tenga opción de ajuste de sensibilidad o "retardo" de la señal?

Lo suyo sería que no actúe (corte) hasta que el contacto sea continuo, por más de un tiempo prudente, óptimo.
Viendo el video de la casa, se corta el agua cuando la boya se mantiene casi vertical por un tiempo continuo. Para ello, conseguir la posición deseada, parece un pelín crítico el ajuste de la distancia del contrapeso.
Pregunta de última hora..

¿Has probado a "forzar" el momento a mano, aunque sea con la boya fuera, al aire?
 
No se en qué tema colocarlo... perdonad si este no es el hilo.

Tengo un cuadro de sondas de pozo con salida a BOYA...

Compré una boya eléctrica MAC3... y a la hora de regularla me lío demasiado dado que en una cisterna de 1 m3 solo me regula llenando a 3/4 cuando está a 1/4 con líquido... es decir, solo consigo llenar la mitad: cuando queda poca agua se activa la bomba y llena pero solo la mitad de la cisterna. He movido e intentado regular de mil maneras el contrapeso, etc. y de ahí no salgo.

Antes tenía un relé de máximo-mínimo que me iba muy bien... pero el cuadro se estropeçó y a l comprar una nuevo decidí este con boya porque el cuadro en sí parecía mejor, más moderno, etc.

Pregunto: ¿Hay algún sistema FÁCIL de poder poner en la cisterna ALGO que me regule bien para consgeuir el máximo de llenado (al llenarse parar la bomba y al tener poco agua ponerse en marcha)... Es decir, pasar de "boya eléctrica" a tro sistema... aprovechando ESA salida a Boya que tiene el cuadro de sondas? (Para no cambiar el cuadro...).

¿Hay algún "truco" para que la boya eléctrica logre permitir que la cisterna tenga más agua? He pensado en poner una boya de pesca en la unión de cable/boya porque veo que casi siempre tiene una inclinación de unos 45º por el peso del cable... y eso hace que la bola interna se mueva...)

Gracias a todos,.
El sistema es muy facil 👇


Ponga la plomada apenas debajo del lugar donde quiere que el motor se detenga por tanque lleno.
Luego al cosumir agua , el flotante va por campo de gravedad, a establecer el momento en que la bomba se pondrá nuevamente en marcha, no esperando al total vaciamiento del tanque, lo cual suele ser lo que se necesita, sino que éste se adelanta empezando a llenar el tanque, antes de que se vacíe , lo cual es muy bueno.
Falta aclarar un punto de seguridad del que nadie habla :
Los niveles de tanque NO DEBEN , repito NO DEBEN, usar 110 VCA o 220 VCA para su funcionamiento.
DEBEN USAR 12 o 24 voltios máximo , y luego pasar la maniobra a 220 VCA mediante un contactor para el manejo de motor, esto es asi porque ante el deterioro del flotante, puede electrocutar a quienes usan esa agua o se duchan.
 
Última edición:
El sistema es muy facil 👇


Ponga la plomada apenas debajo del lugar donde quiere que el motor se detenga por tanque lleno.
Luego al cosumir agua , el flotante va por campo de gravedad, a establecer el momento en que la bomba se pondrá nuevamente en marcha, no esperando al total vaciamiento del tanque, lo cual suele ser lo que se necesita, sino que éste se adelanta empezando a llenar el tanque, antes de que se vacíe , lo cual es muy bueno.
Falta aclarar un punto de seguridad del que nadie habla :
Los niveles de tanque NO DEBEN , repito NO DEBEN, usar 110 VCA o 220 VCA para su funcionamiento.
DEBEN USAR 12 o 24 voltios máximo , y luego pasar la maniobra a 220 VCA mediante un contactor para el manejo de motor, esto es asi porque ante el deterioro del flotante, puede electrocutar a quienes usan esa agua o se duchan.
Gracias.
Ya he mirado algunos videos de internet...
Pero es un depósito de 1m3 para dejar siempre un poco de agua antes de que empiece la bomba a funcionar... me que dan unos 90 cms. al tope. Y por miedo a que pegando arriba (el depósito está cerrado) la boya no se ponga en posición OFF pues juego más bajo por lo que me queda muy poco margen de maniobra... unos 60-70 cms. Veo que el problema es el usar BOYA dado que antes tenía (otro cuadro sondas) sondas Ma´ximo-Mínimo-Común y así podía casi obtener el depósito lleno (se para la bomba) y "casi" vacío (se inicia la bomba)...
Mi pregunta sería... si el cuadro de Sondas tiene salida a BOYA... ¿Hay alguna forma de hacer que sea como antes Máximo-Mínimo-Común o algún otro sistema?
Gracias a todos y a Ud. en particular.
 
Claro, por eso te pregunté si la habías probado fuera. Se necesita un mínimo de espacio para el buen funcionamiento.

Mi pregunta sería... si el cuadro de Sondas tiene salida a BOYA... ¿Hay alguna forma de hacer que sea como antes Máximo-Mínimo-Común o algún otro sistema?
Habría que ver las características del cuadro, cuántas entradas para "sensado" tiene.
 
Gracias.
Ya he mirado algunos videos de internet...
Pero es un depósito de 1m3 para dejar siempre un poco de agua antes de que empiece la bomba a funcionar... me que dan unos 90 cms. al tope. Y por miedo a que pegando arriba (el depósito está cerrado) la boya no se ponga en posición OFF pues juego más bajo por lo que me queda muy poco margen de maniobra... unos 60-70 cms. Veo que el problema es el usar BOYA dado que antes tenía (otro cuadro sondas) sondas Ma´ximo-Mínimo-Común y así podía casi obtener el depósito lleno (se para la bomba) y "casi" vacío (se inicia la bomba)...
Mi pregunta sería... si el cuadro de Sondas tiene salida a BOYA... ¿Hay alguna forma de hacer que sea como antes Máximo-Mínimo-Común o algún otro sistema?
Gracias a todos y a Ud. en particular.
Es que usted no se explica bien lo que quiere.... Vamos al detalle
1- ¿Usted quiere llenar un tanque que está en lo alto de un edificio con agua y la bomba la tiene en la planta baja ó sumergida ? ó
2- ¿Usted tiene una Cisterna en la planta baja purgando una bombeador y quiere subir agua a otro tanque en lo alto ?
Son 2 cosas muy diferente y casi opuestas. Aquí, el problema es que el que, el que debería saber explicar su problema, no explica bien ? :unsure: ;)

¿Cuadro de sondas ? ¿ No será Gabinete ó Tablero Eléctrico ?
El único cuadro para mi es este 👇
245px-Leonardo_da_Vinci_-_Mona_Lisa_%28Louvre%2C_Paris%29.jpg
 
Última edición:
¿Cuadro de sondas ? ¿ No será Gabinete ó Tablero Eléctrico ?
El único cuadro para mi es este 👇
En España de toda la vida se lo conoce por cuadro eléctrico, también tablero pero es mucho mas común cuadro. La palabra gabinete no se suele usar y si se usa es mas para referirse a una estancia o habitación. 🤷‍♂️
 
Es que usted no se explica bien lo que quiere.... Vamos al detalle
1- ¿Usted quiere llenar un tanque que está en lo alto de un edificio con agua y la bomba la tiene en la planta baja ó sumergida ? ó
2- ¿Usted tiene una Cisterna en la planta baja purgando una bombeador y quiere subir agua a otro tanque en lo alto ?
Son 2 cosas muy diferente y casi opuestas. Aquí, el problema es que el que, el que debería saber explicar su problema, no explica bien ? :unsure: ;)

¿Cuadro de sondas ? ¿ No será Gabinete ó Tablero Eléctrico ?
El único cuadro para mi es este 👇
245px-Leonardo_da_Vinci_-_Mona_Lisa_%28Louvre%2C_Paris%29.jpg

Tenía un cuadro de sondas eléctrico (aquí se llama así) que hacía funcionar un motor sumergido en un poco para llevar el agua a una cisterna. Del cuadro a la cisterna había unas sondas de Máximo-Mínimo-Común que abría o apagaba el motor según la cisterna estuviese llena o casi vacía...
Funcionaba perfectamente.
Pero se estropeó el cuadro de sondas eléctrico y tuve que comprar otro. Me recomendaron uno que funcionaba conectado a una BOYA en la cisterna. El problema es la BOYA que no consigo "regularla" para que la cisterna se llene con bastante agua...
Me explico:
La cisterna es de 1 m3... es decir, 1 m de altura por lo que si dejo unos 10 cms. de agua para que no se vacíe del todo... y dejo unos 10 cms´. arriba para que no TOPE la Boya y se encalle (la cisterna es cerrada) solo me queda 80 cms... de juego PERO no lo consigo, regulo la boya y a los 40-50 cms se apaga. El problema es la BOYA que veo tiene poco juego (antes lograba casi al 100%) . Es decir... se apaga y enciende el motor con MUCHA FRECUENCIA y eso perjudica al motor (creo)....
Por eso pregunto si habría otro sistema... o poder cambiar la Boya y poner lo que tenía sensores de Máximo-Mínimo-Común sin mucho problema dado que no entiendo nada de electricidad/electrónica.
Intentaré poner fotos del cuadro sondas pozo-cisterna... la boya ya he dicho que MAC3 y unamde las respuesta ha puetso un video de ella.
Intentaré poner las fotos... porque estoy mirando y no veo cómo...
Encontré la forma...
 

Adjuntos

  • Conexiones.PNG
    Conexiones.PNG
    468.1 KB · Visitas: 14
  • entera.PNG
    entera.PNG
    230 KB · Visitas: 18
RETOMO este hilo...
Había iniciado otro pero, parece ser, no es correcto tener dos hilos... Lo acepto aunque no estoy conforme dado que los dos hilos, a mi parecer, eran diferentes.


Ahora es cuando, quizás, haya más confusión porque mezclo más temas.

DEJO TODO lo de la BOYA... no me interesa.
Si se cómo ajustarla, etc. pero el problema, al menos para mi, es que el depósito es pequeño y entonces no regulo bien la boya... se apaga y enciende con mucha frecuencia. Pierdo mucho espacio y el depósito es pequeño...
DEJO LA BOYA.

En el otro tema que había iniciado parecía que las respuestas se centraban más en lo que que yo decía y quería... sobre todo la respuesta de 1656484065474.png
















que espero y deseo vea este tema y siga... porque no se cómo mandarle un correo.

Paso a seguir con lo que pregunto...
Intento aprovechar el cuadro de sondas con salida a BOYA que tengo pero elimando BOYA y que salga a SONDAS DE NIVEL1656484477572.png Para eso, Albersan dijo que sí se podía... pero que había que hacer un acuadro aparte, etc. y eso ya lo pensaba.
Pero es ele squema y las piezas que necesito en lo que dudo.

CREO que sería una cosa así:
1656484571338.png1656484611520.png1656484623609.png

Poniendo el relé de nivel APARTE, en otro cuadro, dado que como muy bien dice albersan, en ese no se puede...

1656484697978.png
Sería as´:
1656484963410.png

Esta es mi duda... si está bien o está mal o falta algo...

5, 6 y 7 sería las salidas a LAS SONDAS DE NIVEL

Y 2 (A1) y 10 (A2) serían a las salidas de la BOYA

Mi duda es si puedo conectar 2 (A1) y 10 (A2) a las salidas de la BOYA del cuadro... o necesita algo intermedio... en ese caso, ¿qué es lo que necesitaría?


Porque veo que en la pieza donde pone el esquema de conexión... pone 10A/250V...

Bien, lo siento porque el hilo se hace largo... y encima hay cosas mezcladas (Lo primero sobre cómo graduar la BOYA... y esto último)

Gracias a todos por la paciencia... y ayuda.
 
Última edición:
Buenas. Si quieres que alguien sepa que has continuado aquí, lo que tienes que hacer es nombrarle arrobándole (@leganiere ) y le llega notificación de que le han nombrado en tal mensaje.
De todas formas seguro que ya le ha llegado.

Por otro lado, bajo mi punto de vista (y seguramente de la mayoría) estas consultando lo mismo.
Te han pedido varias veces información del cuadro eléctrico (tablero..), sin esa información es complicado ayudarte.

Por ejemplo, estaria bien saber qué tipo de señal admite en las bornas del cuadro, si como parece son contactos abiertos (que es lo que parece), y cerrándolos se conecta o desconecta el motor.
Si no usas el presostato y tienes un puente, podrías utilizarlo para la sonda de "fondo".
Es muy importante la máxima información del tema a tratar. . Ya sé que es complicado, sobre todo si no tienes conocimientos o son mínimos.

Añade acceso directo de la página del relé de nivel, en las imágenes no se aprecia apenas nada.
 
Ese control de nivel tiene dos funciones llenado o vaciado, contacto común del relé interno “1”, Contacto NC “3”, contacto NO “4”. Entre contacto 1 común 3 o 4, va al cuadro donde conectabas la bolla de nivel.
Terminales 2 y 10 Alimentación directa después de protección, ojo! asegúrate de poner diferencial el cuadro no lo tiene.
Terminal 5 sonda de máximo, terminal 6 sonda de mínimo, 7 sonda de masa o común.
Las sondas son las que determinan el nivel de agua, la sonda masa siempre en el agua y en el orden del esquema.
Prueba las sondas que funcione con un cubo de agua.
 
Lo primero, gracias a los dos...

Pongo, como bien dice pinchaválvulas, enlaces directos:

AL cuadro... y es donde lo compré:

Cuadro electrico para bombas sumergibles. control digital

Al relé que, creo, serviría para poner las sondas de nivel... de este relé saldrían las tres sondas.

411RND20 - Relé de nível - AVEL - electrónica, lda

Las sondas de nivel no me preocupan porque antes tenía un cuadro con sondas de nivel... que aún están puestas. Se ponerlas y funcionaban (funcionan) muy bien. Pero al cambiar el cuadro por este que pongo es el follón... porque este solo tiene salida BOYA

Albersan, este relé... sus sondas, como dices, funcionan:
Cuando está casi vacío (según regulación sonda) el motor se pone en marcha.
Cuando está casi lleno (según regulación sonda) el motor se para.
Son tres sondas.... máxima-mínima-coún... su colocación no tengo problema. Van al relé que adjunto y me gustaría.

La duda es del relé al cuadro que he comprado... ¿Cómo y a dónde conecto?

El relé, como puedes ver en el enlace 411RND20 - Relé de nível - AVEL - electrónica, lda tiene otros dos cables (me parece a mi): A1 y A2

¿Con conectar esos dos cables a la salida de la BOYA (quitando el puente) valdría? ¿No habría problemas? ¿No necesita alimentación, etc. ese relé?

La salida al presóstato está punteada... seguirá punteada porque no tengo presóstato.

Vivo en un pueblo relativamente pequeño y el electricista no tiene ni idea... he mandado un correo a uno del pueblo de al lado que hace instalaciones fotovoltaicas en los campos para pedirle un presupuesto, etc. y no contesta.

Me apaño... pero ni por asomo se me ocurre pensar que tengo algo de nociones en circuitos eléctricos.

Gracias de nuevo a los dos... y a los que pacientemente lean el "rollo".

Por cierto... pocos papeles me dieron con el cuadro... Solo lo que visto en internet en sus páginas webs. Con el cuadro en realidad solo dos papeles de propaganda y de circuitos, etc. lo único esto:
 

Adjuntos

  • 452PROBD21PFT.pdf
    8.9 MB · Visitas: 17
Debe ser electricista de "herencia", cualquier electricista con estudios sabría hacer un cuadro con un contactor y relés para el control del mismo mediante las sondas.
E incluso podría haber solucionado el cuadro antiguo que cumplía su función.

Lo que hay que saber es lo que hace el relé, ¿cerrar y abrir contactos o proporcionar tensión (y qué tensión)? Supongo que lo primero.

Vale, viendo las características del relé yo diría que con eso te funciona y casi hasta te sobra la parte "controladora" del cuadro. Que me corrijan si me equivoco.
 
Última edición:
Vale, si tienes las sondas perfecto, sigue el esquema y no te equivoques.
Si, quita el puente de la boya y en su lugar conecta el 1 común para los dos tipos de funcionamiento. Después tendrás que probar con el 3 y el 4, según tipo llenado o vaciado.
Ese control de nivel se alimenta por los terminales A1 Y A2, 230V directos después del magneto térmico del cuadro.
El puente del presostato déjalo, si lo quitas no funcionara.
 
Vale...pero despacito, por favor, que me lio rápido...

Por lo que dices interpreto:

1- Del magnetotérmico (que yo llamo PIA) del cuadro comprado saco dos cables que conecte con el relé que pongo en un cuadro pequeño aparte.

2- Respecto a las sondas ahí me lío más... necesito las tres a la vez dado que están puestas en el depósito/cisterna y cuando se queda casi sin agua ABRE/ENCIENDE el motor ... y cuando está casi lleno, cierra/apaga el motor... en la regleta donde se pondría la boya solo hay DOS salidas...
En cuanto al electricista... casi. Es el hijo electricista del padre electricista...
Supongo que es buen profesional... simplemente que no querrá líos, ni dolores de cabeza. Quizás sospese que paralo que pueda cobrar no le compensa el repasar estudios, etc. y arriesgarse a cometer un error. Es decir, a lo fácil, a lo que domina... y punto.

Al que he mandado el correo me han dicho que es nuevo y se dedica a fotovoltaica, etc... pero no contesta. Ni sí, ni no. Le pedía hiciese el cuadro pequeño aparte con lo necsario y que yo lo uniría, según lo que me dijera, al cuadro que tengo...
Espero se vea bien...

Hbalas del 1, 3 y 4... peor ahí pone 5, 6 y 7 las sondas... ¿Estoy equivocado, te refieres a otros?
 

Adjuntos

  • Captura2.jpg
    Captura2.jpg
    34.2 KB · Visitas: 6
Última edición:
No te líes ve despacio!.
Yo no voy a juzgar a nadie por sus conocimientos!. Entonces llegado a este punto, no vamos a mentar más a ningún colega electricista.
La paciencia es la última de las virtudes que se a prenden en la vida, si te equivocas y quemas algo lo mismo aprendes.

1-Si
2-Si necesitas las tres sondas, si ese aparato es un interruptor electrónico que depende del nivel del agua.
3-No te olvides del interruptor diferencial, agua y electricidad no hacen buena liga.
Quedaría a sin:tu:
 

Adjuntos

  • sonda de nivel.GIF
    sonda de nivel.GIF
    214.5 KB · Visitas: 9
Última edición:
Pues... perfecto.

Gracias a todos... especialmente a ti, ¡por supuesto!

No puedo decir nada porque ese esquema, para mi, es perfecto... además lo entiendo perfectamente.
No te digo cuando lo haré/probaré... dado que ahora mismo la mujer etsá pidiendo ya compre el billete de avión para ir a ver a las hijas... unas mini-vacaciones.

Cuando lo tenga montado y probado, te buscaré...

¡Gracias de nuevo!
Esto era lo que llevaba buscando y pidiendo... aunque, al ser muy novato en estos temas me enrollaba yo mismo.
 
Atrás
Arriba