[Bricolaje] Pulsera antiestatica

yo tengo una pregunta, había iniciado nuevo tema,pues considere era diferente a otros pero bueno.aqui esta mi duda.quiero saber si enrrollandome una tira de alambre de cobre en mi muñeca y el otro extremo a una puerta de fierro que hace tierra puedo desacerme de la estatica,no quiero comprar una pulsera pues veo que el mecanismo es el mismo solo que una pulsera se ve bonita con los detalles que tiene y eso,entonces me puede funcionar lo que digo??
 
yo tengo una pregunta, había iniciado nuevo tema,pues considere era diferente a otros pero bueno.aqui esta mi duda.quiero saber si enrrollandome una tira de alambre de cobre en mi muñeca y el otro extremo a una puerta de fierro que hace tierra puedo desacerme de la estatica,no quiero comprar una pulsera pues veo que el mecanismo es el mismo solo que una pulsera se ve bonita con los detalles que tiene y eso,entonces me puede funcionar lo que digo??

Sería mejor si conectas la pulsera a una jabalina en lo demás es lo mismo una pulsera bonita que una cinta metálica.
 
pero al ser de cobre es igual de efectiva que una que pueda ser de otro material metalico?,es que ultimamente manejo hardware con precios elevados y para no estropearlos me da miedo meter mano libre y pues el area donde estoy es una habitacion no tengo forma de poner una jabalina,por eso mi idea con la puerta,a veces cuando tengo demasiada estatica y de repente la toco hasta se ve la corriente pasar de mi mano a la puerta.
 
pero al ser de cobre es igual de efectiva que una que pueda ser de otro material metalico?,es que ultimamente manejo hardware con precios elevados y para no estropearlos me da miedo meter mano libre y pues el area donde estoy es una habitacion no tengo forma de poner una jabalina,por eso mi idea con la puerta,a veces cuando tengo demasiada estatica y de repente la toco hasta se ve la corriente pasar de mi mano a la puerta.

Cualquier conductor que pongas en contacto con tu cuerpo derivará a tierra la posible estática.
La puerta NO es una conexión confiable de tierra.
 
Buenas noches.

Hay que recordar que las pulseras Anti Estática no de conectan directamente a tierra, por seguridad, hay que hacerlo por medio de un Resistencia de 1MΩ si no ponemos esta Resistencia correremos graves riesgos de soportar una descarga :cry:

Sal U2
 
Buenas noches.

Hay que recordar que las pulseras Anti Estática no de conectan directamente a tierra, por seguridad, hay que hacerlo por medio de un Resistencia de 1MΩ si no ponemos esta Resistencia correremos graves riesgos de soportar una descarga :cry:

Sal U2

Si ves la primera imagen del primer mensaje aparece la resistencia de 1.2M ;)

Salu2!
 
Hola,

tengo un módulo de monitorización ESD de los que se llaman Ground Gard, algo viejo a juzgar por el amarillo del plástico, no pone marca aunque el modelo parece ser GROUND GARD THREE.

No dispongo de instrucciones, he deducido su funcionamiento basándome en otro modelo actual que intuyo son del mismo fabricante. Aquí su .PDF, he seguido los pasos de ajuste de INSTALLATION ADJUSTMENTS:

http://www.descoindustries.com/pdf/TB-5501.pdf

El mío es prácticamente idéntico, así que deduzco que el del .PDF es el modelo renovado. En la foto del .PDF faltaría el cable de conexión a Tierra que saldría del orificio que se ve a la izquierda del conector hembra tipo banana.

Básicamente me avisa cuando mi pulsera antiestática está desconectada de mi cuerpo, pero según he podido ver en el modelo actual también puede avisar de la desconexión de la toma de Tierra (también el circuito de mi módulo así lo sugiere).

La pulsera la detecta en mi muñeca independientemente de que la toma de Tierra esté conectada o no.

Ajustar la detección de la pulsera antiestática no ha sido problema, incluso sin ajuste previo, pero al tratar de ajustar la detección de la toma de Tierra, mediante el mismo potenciómetro, ha sido algo más complicado. La detección era muy sensible e incluso tocando el cable de tierra por el aislante me monitoreaba conexión a Tierra en alguna ocasión.
Según el ajuste, al fallar la Tierra, no había más solución que desconectar y conectar la alimentación del monitor para que volviera a su estado OK una vez restaurada la Tierra. Al final lo he podido calibrar volviendo a OK automáticamente si se restauran las conexiones de Tierra y/o pulsera (pero con una particularidad que comento a continuación).

Pero el problema está (siempre con la pulsera puesta y conectada) en que me he percatado de que cuando desconecto la toma de Tierra para que el monitor me avise, este no detecta nada porque yo estoy físicamente en contacto con el suelo, ya sea a través de uno o dos pies (zapatillas o deportivas) o a través de la silla, he probado a poner cartón+toalla+espuma, bolsa de plástico... para pisar encima y aislarme pero sin éxito.
La única forma que tiene el monitor de detectar ausencia de Tierra es si salto y me mantengo momentáneamente en el aire, en ese instante sí da fallo si la toma de Tierra está desconectada. De momento así lo he dejado calibrado pero creo que si yo tengo conexión a Tierra mediante mi cuerpo y el suelo la pulsera no cumple su función y si se desconectase la toma de Tierra no me daría cuenta.

-Es normal?
-El módulo está dañado? (tengo dos mismo modelo con idénticos resultados)
-Posible solución?
-Si tengo aparentemente conexión a Tierra mediante mi cuerpo y el suelo, se podría decir que protejo mis componentes de la ESD de manera natural? :rolleyes: :cool: :loco:

Otra cuestión:

-La resistencia en el monitor entre la conexión hembra tipo banana y el cable de Tierra es de 500Kohms (medio Mega), por lo tanto sumado con la pulsera me da unos 1,5Mohms, algún problema por tener una resistencia mayor a 1Mohm? he leído que hasta se puede tener 4Mohms en la pulsera si se trabajase con tensiones mayores de 250V. pero es correcto tener mayor resistencia para 250V.? puede haber problemas? me gustaría aclarar este tema.

De la misma manera tengo pensado en montar una caja de conexión debajo de la mesa para conectar la pulsera, esta caja ya lleva incorporada su resistencia de 1Mohm, entonces la suma de pulsera más caja de conexión es de 2Mohms:

-Es normal?
-O cuando se usan cajas de conexión hay que quitar una de las dos resistencias si ambos elementos llevan?
-Si quisiera usar el monitor Ground Gard y a este conectarle la caja de conexión y finalmente la pulsera a la caja... tendría 2,5Mohms aproximadamente trabajando con 250V en la alimentación de casa. Es factible? demasiado? cual sería el límite en cuanto a resistencia para que la protección ESD en la pulsera funcione? (soy consciente de que la resistencia es una protección para mi y creo que también para que las descargas ESD no sean tan rápidas).

Agradecería que alguien me respondiera a las cuestiones marcadas con guión.

Gracias de antemano.

Saludos ...
 
¿La pulsera antiestática es obligatorio usarla para manipular componentes de pc al ensamblarla y desarmarla (ya sea las antiguas y las nuevas)?
¿Qué pasaría si no la uso?
¿Medí continuidad en el cocodrilo y la parte metálica que va en contacto con mi piel y no existe continuidad, está bien eso?
Cuando armo una PC conecto el cocodrilo a los espacios que dejan los tornillos en la placa madre o también a veces lo conecto a la parte metálica (que viene con la placa madre que es por donde salen los puertos) que se queda puesta en el gabinete, está bien que lo conecte en esos lugares? o debe ser un lugar totalmente fuera de la pc?
Psdta.: Al mismo gabinete no lo conecto porque está cubierto de pintura, o sea no hay metal expuesto al ambiente.
 
Cuando hay componente CMOS o las placas tiene el símbolo de precaución de estática, es necesario utilizarla, la pulsera debe ir a una tierra efectiva para que se descargue la estática de nuestro cuerpo, e aconsejable trabajar sobre un tapete de goma conductora, tocar las distintas partes con las manos para nivelar los potenciales.
Hay sobrada información al respecto en la web
 
Atrás
Arriba